Icono del sitio

Almanaque Ñakiti fue lanzado en la II cátedra afrocolombiana en la UAO

Almanaque Ñakiti fue lanzado en la II cátedra afrocolombiana en la UAO

Especial para 90 Minutos.

En su segunda cátedra afrocolombiana la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y La Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali presento la nueva apuesta epistémica con el almanaque Ñakati; una propuesta con un quiebre en la forma de ver el tiempo desde el punto de vista afro.

Este calendario va de mayo 21 a mayo 20 de cada año y toma la palabra Ñakati que significa “tiempos” en suajili. P cuestionar la idea lineal universal de medir los sucesos.

Lea también: Proyectos que impulsan la eficiencia energética en el país ¿De qué tratan?

Asimismo, promover la fecha del 21 de mayo como Día de la Afrocolombianidad para reconocer la plurietnicidad de la Nación y la necesidad de recuperar la memoria histórica afrodescendiente.

La idea de este primer almanaque nace son la inspiración de personajes del movimiento negro, y la importancia de conmemorar fechas distintas para el pueblo afrodescendiente.

“Este proyecto busca mostrar la identidad de lo que son las casas palafiticas en todo el contexto del país y una apuesta reivindicativa de las tradiciones y la preservación de la cultura ancestral negra que se mantiene en el territorio colombiano”.

Jonathan Díaz, fotógrafo del proyecto.

Dentro de este evento; docentes y expertos del tema en afrocolombianidad expusieron temas sobre la vivienda afro, su lucha y la conquista del territorio propio durante los últimos tiempos.

Así, buscando promover espacios pedagógicos y exaltar los aportes histórico-culturales y los nuevos enfoques de multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.

Lea también: "Trazos de paz": Comunicadores UAO le apuestan a un mejor futuro

“A partir de la arquitectura afro se ha creado un conversatorio con expertos y personas de la comunidad que nos cuentan sobre cada una de las formas de construcción de la vivienda. Una vivienda que no es solo para habitar, sino que también es para reconstruir su historia; sostener su cultura y que también tiene relación con el hábitat, la biodiversidad de su territorio”.

María del Carmen Muñoz, coordinadora de la catedra afrocolombiana de la UAO.

Estos espacios buscan el aporte de las comunidades del pacífico colombiano a la construcción de la nación colombiana y aportar al debate pedagógico sobre nuevos enfoques, conceptos y metodologías.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: