Judicial

Bebé murió ahogado tras caer a un lago artificial en Ricaurte, Valle del Cauca

En Ricaurte, al centro del Valle del Cauca, un bebé de 10 meses murió ahogado tras caer a un lago artificial. Las autoridades investigan el hecho.

Bebé murió ahogado tras caer a un lago artificial en Ricaurte, Valle del Cauca

En Ricaurte, al centro del Valle del Cauca, un bebé de 10 meses murió ahogado tras caer a un lago artificial. Las autoridades investigan el hecho.

Compartir

Un bebé de 10 meses de nacido murió ahogado tras caer a un lago artificial; esto sucedió en Ricaurte, corregimiento del municipio de Bolívar, al centro del departamento del Valle. De acuerdo con información de las autoridades, este menor se encontraba bajo cuidado de sus tíos, mientras sus padres se encontraban trabajando.

Lea también:

Video: El impresionante accidente de un taxista 'acelerado' en plena Autopista Sur

En un momento de descuido, al parecer, estas personas dejan al niño detrás de la vivienda, donde se encuentra un lago artificial que funciona como criadero de peces. Posteriormente, el bebé se dirige hasta ese lugar y cae al agua; al percatarse, el menor estaba ya sin vida.

Según lo indicado por la Policía, sus familiares intentaron rescatarlo, pero ya no tenía signos vitales. El caso se encuentra en investigación por parte de las autoridades, y en la indagación de la responsabilidad de los familiares del bebé en este caso, los cuales lo dejaron atrás de la casa, al parecer, mientras colgaban ropa y al regresar, el menor ya no se encontraba con vida.

Otras noticias

Joven estadounidense murió tras caer desde un séptimo piso en Buenaventura

De acuerdo con información premilitar, un joven estadounidense de 15 años que vivía en Buenaventura se lanzó de un séptimo piso; al parecer tras ser regañado por su padre.

Se trata de Jamie Caleb Gibbs un joven nacido en Carolina del Norte que habría decidido terminar con su vida en Buenaventura; donde residía desde hace algunos meses junto a su familia. Amplíe, aquí. 

  • Vea también:

Horóscopo para hoy martes 14 de septiembre de 2021

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Cayó alias ‘Otoniel’ del Clan del Golfo, el criminal más buscado del país

Llegó a su fin la trayectoria criminal de alias ‘Otoniel’, uno de los narcos más peligrosos de Colombia.

Cayó alias ‘Otoniel’ del Clan del Golfo, el criminal más buscado del país
Especial para 90minutos.co

Llegó a su fin la trayectoria criminal de alias ‘Otoniel’, uno de los narcos más peligrosos de Colombia.

Compartir

En las últimas horas, la Policía Nacional capturó a alias "Otoniel", el narcotraficante más buscado de Colombia y jefe del Clan del Golfo.

Hoy en día, el Clan del Golfo, es una temida banda dedicada al narcotráfico y a la extorsión. El grupo, antes era conocido como el Clan Úsuga, que nació tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar de extrema derecha, en el año 2006.

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”.

Comentó el presidente Iván Duque en declaración pública tras la captura.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Así fue la operación en la que cayó alias 'Otoniel'

La Policía Nacional y las Fuerzas Militares capturaron a alias 'Otoniel', en el marco de la operación ‘Osiris’, que hace parte de la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’.

En el marco de la operación ‘Osiris’, fue ubicado en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el Cerro Azul, en Antioquia.

La trayectoria criminal de ‘Otoniel’

Dairo Antonio Úsuga David, conocido también como ‘Otoniel’, fue el máximo líder del ‘Clan del Golfo’ y era considerado el objetivo de máximo valor para el Estado colombiano.

‘Otoniel’ nació hace 50 años en Antioquia e inicio su trayectoria criminal cuando tenía 16, en la desaparecida guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Asimismo, como integrante de esa agrupación armada, comenzó a adquirir experiencia en el manejo de armamento y creó una red dedicada al narcotráfico, la minería ilícita, la extorsión y el contrabando.

Después de su ingreso al EPL, se sometió al proceso de desmovilización de esa guerrilla al lado de 3.000 integrantes, pero decidió seguir delinquiendo como miembro de las también desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Con el tiempo, pasó a desempeñarse como uno de los cabecillas del ‘Bloque Centauros’ en los Llanos Orientales, al lado de su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo criminal como ‘Giovanny’.

Posteriormente, se convirtieron en los principales lugartenientes del narcotraficante Daniel Rendón Herrera o ‘Don Mario’.

‘Otoniel’ llevaba una vida de excentricidades, lujos y mujeres

Tras el proceso de desmovilización de las AUC, en 2005, los hermanos Úsuga continuaron delinquiendo. Luego de la captura del capo ‘Don Mario’, en abril de 2009 en Necoclí (Antioquia), se realizaron varios cambios que favorecieron a alias ‘Otoniel’ .

De acuerdo con las autoridades, ‘Otoniel’ heredo el control del andamiaje criminal, estructural y financiero del ‘Clan del Golfo’, que incluía hombres armados, redes urbanas de apoyo, centros de acopio, rutas del narcotráfico y múltiples muebles e inmuebles.

Así, empezaron a extender sus tentáculos en varias regiones del país, consolidando una organización criminal nutrida principalmente con dineros del narcotráfico.

Lea también: Caen dos reconocidos comerciantes por contrabando de licor, cigarrillos y atún

Más tarde, ‘Otoniel’ se convirtió en objetivo no solo de las autoridades colombianas, sino que pasó a estar en la mira del gobierno de los Estados Unidos, que llegó a ofrecer 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

En Colombia, se ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por su ubicación. En 2012, tras la muerte de ‘Giovanny’ en desarrollo de un operativo policial, Dairo Antonio Úsuga pasó a ser el máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO), dando continuidad al clan mafioso que ante las capturas o neutralizaciones de sus cabecillas intentaron siempre recomponer sus líneas de control criminal y múltiples enlaces con carteles de droga.

Líderes políticos celebran la captura del máximo líder del Clan de Golfo

“Asesino de policías, soldados y lideres sociales. Además, reclutador de menores, se conoce también que esa demencia lo llevo a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico, reclutamiento, sino también por abuso de menores”.

Afirmó el Presidente Iván Duque

Posteriormente, el presidente Duque informó en su cuenta de Twitter que ‘Otoniel’ fue trasladado a Bogotá y publicó un video del momento en el que sale de un avión de la Policía Nacional.

De ese modo, el sábado 23 de octubre quedará marcado como uno de los días más importantes de la historia de la lucha contra el crimen organizado en Colombia.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Caen dos reconocidos comerciantes por contrabando de licor, cigarrillos y atún

En total, fueron 7 los capturados, quienes tendrían un patrimonio por justificar de unos $1.400 millones de pesos colombianos.

Caen dos reconocidos comerciantes por contrabando de licor, cigarrillos y atún
Especial para 90minutos.co

En total, fueron 7 los capturados, quienes tendrían un patrimonio por justificar de unos $1.400 millones de pesos colombianos.

Compartir

Autoridades del país anunciaron la captura de dos reconocidos contrabandistas en el Valle este viernes, 22 de octubre. Estas personas serían responsables de contrabandear con productos como el licor, cigarrillos y atunes. Además de estos dos sujetos, se realizaron otras cinco capturas.

En medio de un operativo, que incluyó unidades de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales); la Fiscalía General de la Nación y la fuerza pública, cayeron alias ‘Jrr-Junior’ y alias ‘Gonza’.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

El operativo, al que las autoridades llamaron “Operación Pacífico”, se ejecutó en ciudades como Cali, Medellín, Ipiales y Armenia; donde pudieron adelantar una serie de capturas que serían un golpe importante para el contrabando en el país.

“Queremos dar a conocer a la opinión publica el desarrollo de la Operación Pacífico; en una coordinación y articulación especial con la agencia HSI, la Fiscalía General de la Nación, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera; que en las últimas horas fue desarticulada una organización delincuencial dedicada al contrabando de licores y cigarrillos”; explicó el coronel de la Policía, Gelber Hernando Cortés, director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.

Lea también:

Artículo relacionado

“En total fueron capturadas siete personas; entre ellos, dos comerciantes reconocidos de la industria Licores del Valle; a quienes se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y contrabando”; agregó Cortés.

Sumado a esto, las autoridades anunciaron que las capturas de las personas implicadas ya fueron legalizadas ante un juez con funciones de control de garantías.

Más noticias:

Artículo relacionado

Las rutas del contrabando

Al momento de iniciar el operativo, los investigadores lograron identificar las rutas de contrabando y los sitios de ingreso no autorizados que estarían utilizando estos delincuentes; destacando el ingreso de licores por la bahía interna de Turbo (Antioquia).

Además, estos criminales ingresaron atún por el paso de Carlosama, en Nariño, frontera con Ecuador; asimismo, estarían ingresando cigarrillos desde Venezuela por Cúcuta a través de trochas.

También puede leer:

Artículo relacionado

Por otro lado, en el proceso de investigación también se identificó el ingreso de licores y cigarrillos desde Panamá hacia el puerto de Buenaventura.

Adicional, la Policía Fiscal y Aduanera pudo establecer dentro de la investigación que se cuenta con información acerca de viajes a China y Panamá por parte de los indiciados; lugares de donde, al parecer, provienen los productos ilícitos que distribuían.

Lea además:

Artículo relacionado

También se documentaron viajes permanentes a Cancún (México); Los Ángeles, New York, Miami (Estados Unidos); y Dubái (Emiratos Árabes), lugar en el cual se rastrearon compras por altas sumas de dinero y otras excentricidades.

Los investigadores determinaron que esta estructura habría realizado movimientos de dinero en efectivo y a través del sistema financiero, por un valor aproximado a los $32.000 millones de pesos, como producto del ingreso al territorio nacional de licores, cigarrillos y atún de contrabando.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Ya en ocasiones pasadas, las autoridades habían afectado las actividades ilegales de la estructura criminal; como en noviembre de 2017, cuando se aprehendieron más de 2 mil cajas de whisky avaluadas en unos $1.043 millones de pesos en un barco de bandera panameña.

Según analistas financieros, estos criminales tienen un incremento patrimonial por justificar por más de $1.400 millones de pesos; de la misma manera, esa organización delincuencial ha generado afectaciones al Estado, por medio de evasiones fiscales, por más de $2.130 millones de pesos.

Lea también: El Fenómeno de La Niña se elevó a 93%: IDEAM

Elementos incautados

Entre los elementos que fueron incautados al momento de la captura de estos criminales, se encontraron $375 dólares, $394 CNY (yuanes), $72.490.000 pesos colombianos, pagarés y letras de cambio por unos $91.800.000 y cheques con movimientos de $640.120.000; además de objetos como una pistola Prieto Beretta calibre 9mm, 58 folios con documentos asociados a procesos de importación, 48 botellas de licor tipo Vodka de procedencia extranjera y 120 unidades de aguardiente en bolsa, también de procedencia extranjera.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Síguenos en nuestras redes sociales

Lee más noticias

Judicial

Policía de Cali investiga polígono de tiro ilegal en el sector de Navarro

Las autoridades de Cali investigan un polígono de tiro ilegal que podría haber sido utilizado por bandas delincuenciales para practicar su puntería en la zona.

Policía de Cali investiga polígono de tiro ilegal en el sector de Navarro
Especial para 90minutos.co

Las autoridades de Cali investigan un polígono de tiro ilegal que podría haber sido utilizado por bandas delincuenciales para practicar su puntería en la zona.

Compartir

La Policía Metropolitana de Cali dispuso de un grupo especial del GOES y SIJIN para investigar qué sucede tras un polígono ilegal instalado en el sector de Navarro.

De acuerdo con las autoridades, en días pasados, se denunciaron e identificaron, por lo menos, siete blancos de tiro hechos con impresiones de figuras humanas. Los vecinos del corregimiento manifestaron su temor al visualizar siluetas humanas en hojas blancas fijadas en el suelo con estacas o, incluso, en árboles.

Lea también:

Artículo relacionado

"El grupo está en la parte rural tratando de verificar y sobre todo quien colocó eso y para qué".

Brigadier General Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía.

Es posible que bandas delincuenciales estuvieran asistiendo a la zona para practicar su puntería. Mientras se determina la razón, la Policía adelanta investigaciones para esclarecer la situación; Además, esto es debido que existe una preocupación por “ser una vía pública que lleva al antiguo botadero de basura”.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

“Para los polígonos tienen que haber condiciones y permisos especiales”: General Juan Carlos León

En Colombia, los polígonos de tiro se encuentran permitidos a particulares bajo una serie de condiciones estipuladas en un decreto reglamentario específico.

Otras noticias: Así respondió el Ejército Nacional al robo de un fusil en el Batallón Pichincha

En el Decreto 1809 de 1994, por el cual se reglamenta el Decreto 2535 de 1933, que tiene por objeto fijar normas y requisitos para la tenencia y el porte de armas, se derivan los artículos que explican los requisitos y la solicitud que se requiere para el funcionamiento de los polígonos de tiro.

Conseguir un permiso legalmente

Según el Artículo 4 de este documento, “a los coleccionistas y deportistas debidamente registrados, por índole de su afición o práctica deportiva, se les expedirán permisos de tenencia”; además, todas las armas fabricadas antes del año 1900, no requieren permiso de porte más que una credencial expedida por el Comando General de las Fuerzas Militares.

Lea además:

Artículo relacionado

Por otro lado, el Artículo 5 establece los requisitos para la instalación de polígonos; este hace referencia el artículo 30 del Decreto 2535 de 1993:

  1. Solicitud motivada dirigida al Comandante General de las Fuerzas Militares con datos como: Nombre, apellidos completos, número de cédula de ciudadanía y dirección del solicitante. De igual forma, la Localización exacta del lugar en donde se proyecta instalar el polígono.
  2. Certificado judicial vigente.
  3. Concepto favorable expedido por la respectiva autoridad militar con jurisdicción, en el que se indique que el lugar de instalación reúne las condiciones estipuladas en el Manual que posee el Ejército Nacional; así como también que el personal tiene las condiciones de idoneidad en el manejo y conservación de armas.
  4. Apertura de un libro con ciertas indicaciones que reúna todos los datos necesarios de la persona que utiliza el polígono.
  5. Concepto expedido por la autoridad civil que indique que la instalación del polígono no afecta la tranquilidad y seguridad públicas.
  6. Todo polígono debe tener un administrador responsable. Esta persona deberá acreditar su idoneidad en el manejo de armas, debidamente inscrito en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Más noticias:

Artículo relacionado

Finalmente, el Artículo 7 establece que “el Comité de armas del Ministerio de Defensa Nacional, estudiará y decidirá sobre todas las peticiones que se formulen”.

Lea igualmente:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: