La Feria de Cali, símbolo de unión y esperanza

La Feria de Cali, símbolo de unión y esperanza

Por: Jonhatan Cardona, Catalina Orozco y Daniela Rodríguez 
Trabajo periodístico realizado por estudiantes del taller UAO - 90 minutos

La Feria de Cali es un espacio lleno de alegría, música, arte y cultura, que permite salvaguardar nuestras costumbres, pero sobre todo revivir parte de los recuerdos que ha dejado esta temporada decembrina. Una vez más nos invita a encontrarnos y celebrar juntos las tradiciones que tiene la ciudad. Conoce junto a 90 minutos la evolución que ha tenido esta fiesta desde su inicio y qué se tiene preparado para la sexágesima quinta versión de la Feria de Cali. 


¿Sabías que antes de la Feria existían los Carnavales en Cali? 

Años antes de la primera versión de la Feria, miembros del Club Colombia, iniciaron con la idea de realizar los Carnavales de Cali como una necesidad del pueblo de crear un espacio de arte y gozo, aunque desde su creación en 1922, no se veía la participación del pueblo debido a que esta primera versión nació de las élites vallecaucanas, con el propósito de buscar un paso más a la modernización. 

Artículo relacionado

El primer carnaval se celebró en los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 1922. Dentro de la programación de este primer carnaval, y a pesar del poco desarrollo que existía en la ciudad, ya se contaban con elementos para los festejos carnavalescos como carrozas, disfraces, comparsas, reinas y princesas de las familias adineradas de la ciudad. 

La élite sabía que este festejo había sido un completo éxito, por lo que para el año 1923 se realizó el registro del segundo carnaval en la ciudad. A diferencia de la primera versión, en la ciudad se respiraba un fuerte descontento por parte de la población más desfavorecida, debido a que no se sentían incluidas en la realización del carnaval.

Años después por razones sociales, políticas y económicas se decidió hacer un alto en la realización de este festejo. No obstante, gracias a la motivación de un grupo de personas pro carnaval, en 1935 se organiza una de las mejores versiones del carnaval en la historia de Cali

De manera intermitente, la idea de continuar con la realización de los carnavales seguía dando vueltas en la mente de la élite y de algunos empresarios, pero fue rápidamente descartada por razones sociales y económicas que les impedía continuar este festejo.

Artículo relacionado

Los carnavales estuvieron detenidos durante varios años, luego de una colosal explosión de siete camiones cargados de dinamita, dejando casi 4.000 personas muertas en el año 1957. La ciudad quedó sumergida en una gran depresión. A pesar de la tragedia, Cali fue tomando nuevamente fuerzas para dar inicio a una de las festividades más importantes para los caleños, la Feria de la Caña de Azúcar, hoy conocida como la Feria de Cali…

Siete camiones cargados de dinamita, dejando casi 4.000 personas muertas en el año 1957


Un inicio inolvidable “La Feria de Cali, como un símbolo de unión y esperanza”

Posterior al trágico hecho ocurrido el 7 de agosto de 1957 y al ver que la ciudad no se recuperaba del todo, surgió un festejo como “símbolo de unión y esperanza”, en el que se celebraría el milagro de la vida. Un carnaval en contra de la muerte.

Este nuevo evento, permitió que los caleños recuperaran la esperanza, la cara amable, poder sentirse nuevamente en casa, sin barreras. La diversión se tomó por completo la ciudad.  

Cada año, la Feria de Cali se convierte en el punto de encuentro de los caleños, vallecaucanos, colombianos y  extranjeros, quienes en temporada decembrina, vienen a la Sucursal del Cielo para sentir en vivo el calor de nuestra gente y un abrazo de fraternidad,  gracias a la fiesta que demuestra porqué somos un territorio que renace con fortaleza, y donde se exaltan las diversas formas de manifestación de la riqueza musical, gastronómica y artística. 

Los recuerdos que año tras año guarda este evento, han dejado huella en los corazones de caleños y visitantes pues ha permitido dejar una marca de emociones, felicidad, unión, familiaridad y orgullo, donde el arte y la cultura son los protagonistas, permitiendo transformar nuestra realidad y hacernos parte de la celebración no solo desde la fiesta, sino también desde la ciudadanía responsable. 


La Feria de Cali 2022 ‘Alegría que Inspira’ 

La sexágesima quinta versión de la Feria de Cali, llega a demostrar porqué la ciudad es un territorio diverso, en el que se pueden encontrar culturas populares, tradiciones, bailes, júbilos y sueños, permitiendo una vez más reencontrarnos para hacerle un homenaje a las diferentes formas de expresión de la caleñidad durante 6 días feriados, con una programación descentralizada. 

Esta nueva entrega de la Feria se hace con y para la gente donde se prioriza el encuentro con nuestras historias, tradiciones y costumbres. Esta versión 65° de la Feria de Cali “Es con vos”. 

Con vos que te levantas temprano para sacar adelante a tu familia, con vos que te esforzás por tus estudios, con vos que amas a tu ciudad, con vos que sentís cómo la salsa recorre tu cuerpo, con vos que amás el arte. Sí, es con vos que estás leyendo esto, porque este evento es de todos. 

 

Así pues, la Feria de Cali 2022 busca resurgir la ciudad desde aspectos económicos, sociales, culturales, turísticos, cívicos,  entre otros. Logrando la construcción de una mejor ciudad para seguir dejando huella en los corazones de quienes la disfrutan.

Compartir