CrossFit: La pasión y disciplina que tu cuerpo necesita

CrossFit:  La pasión y disciplina que tu cuerpo necesita

Por: Sarah González Hernández, Ariadna Orozco Jaramillo y Michel Carolina Lasprilla
Trabajo periodístico realizado por estudiantes del taller UAO - 90 minutos

Desde afuera puede parecer un deporte difícil y rígido, dirigido especialmente a atletas de alto rendimiento o personas que llevan largos años en el mundo del ejercicio; sin embargo, el CrossFit va más allá de ser un simple deporte, quienes escogen esta práctica inmediatamente están tomando la decisión de convertirlo en un estilo de vida.

La conexión entre el cuerpo y la mente que genera el CrossFit es indescriptible. Es decir qué, este deporte logra controlar el cuerpo a través de la mente, al convertirse en un desafío constante entre retarse a sí mismo y atreverse hacer cosas que nunca antes han hecho en sus rutinas de ejercicio, lo que logra potencializar su autoestima y que decidan adentrarse mucho más a esta práctica.

Artículo relacionado

Si usted es una persona amante del deporte y busca nuevas alternativas lejos de los ejercicios convencionales, aquí en 90 minutos le contamos porque el CrossFit puede ser lo que está buscando.

A su vez, si usted es una persona que está por incursionar en el mundo de la actividad física y se ha restringido de tomar la decisión por distintas razones tales como:

no saber el lugar indicado al cual asistir, no tener tiempo suficiente, o no contar con el dinero para hacerlo. Aquí te presentamos algunas opciones similares a ejercicios relacionados con el CrossFit que puedes iniciar haciendo desde casa.

Normalmente el CrossFit se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento, basado en ejercicios funcionales constantemente variados y realizados a una alta intensidad. 

Su práctica incluye gran cantidad de ejercicios y disciplinas deportivas como lo son: La gimnasia, halterofilia, atletismo cuyo objetivo es desarrollar las  10 capacidades físicas humanas; resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. 

Aquí están algunas de las disciplinas en las que trabajan los CrossFiteros y los principales ejercicios para cada una:

Hay que tener en cuenta que los ejercicios suelen tener sus nombres en inglés, por eso cuando vamos a un box de CrossFit por primera vez nos parece gracioso incluso extraño hasta que con constancia esos nombres suenan familiares y todo comienza a tomar sentido y color.

Aeróbicos (cardio/resistencia, aguante): 

  • Running / correr
  • Rowing / remo
  • Swimming / natación
  • Jumping rope / saltos de comba
  • Cycling / bici

Calistenia (fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación): 

  • Sit-ups / abdominales
  • Pull-ups / dominadas
  • Push-ups / flexiones
  • Lunges / zancadas
  • Squats / sentadillas.

Levantamientos olímpicos (fuerza): 

  • Snatch / arrancadas
  • Cleans / cargadas

Levantamiento de pesas (potencia): 

  • Squats / sentadillas
  • Deadlifts / pesos muertos
  • Bench press / pecho en banca.

Gimnasia (fuerza, flexibilidad, agilidad, coordinación, equilibrio, precisión):

  • Handstands / pino
  • Rope climbing / subidas a la cuerda
  • Muscle ups / subidas a las anillas olímpicas.

Pliométricos (velocidad, potencia): 

  • Squat jumps / sentadillas con salto
  • Lateral jumps / saltos laterales
  • Box jumps / saltos al cajón
  • Burpees.

Para realizar algunas de las actividades anteriormente mencionadas, se necesitan algunos implementos básicos. Sin lugar a duda, cada uno de estos elementos cuenta con una finalidad. Aquí te explicamos para qué sirve cada uno y cuál es su finalidad.

A día de hoy, el CrossFit se ha popularizado en todos los sectores de la población. El hecho de ser un programa diseñado para ser fácilmente adaptable lo convierte en el sistema de entrenamiento perfecto para cualquier persona con motivación, independientemente de su edad, sexo, capacidades o experiencia previa. 

Artículo relacionado

Una de las grandes maravillas del CrossFit es que, durante su práctica, un mismo entrenamiento puede ser realizado simultáneamente por un adulto mayor con problemas cardiovasculares o de movilidad reducida y un bombero en un estado de forma óptimo. 

La clave se encuentra en trabajar en niveles de intensidad relativa a cada individuo, pudiendo adaptar cargas, tiempos, distancias para mantener los estímulos sin modificar el programa.

Dicho esto, y siguiendo el camino de esta aventura llamada CrossFit, viajamos hasta Tuluá Valle y visitamos uno de los boxes más conocidos de la ciudad, donde nos adentramos en su mundo y conocimos más a fondo de qué trata este deporte, cómo se hace y quienes lo pueden practicar. 

Además de conocer los diferentes perfiles de las personas que se atreven a practicar el CrossFit y también su motivación. 

Para concluir esta travesía podemos decir que a través de la disciplina del crossfit, en conjunto con la pasión, el esfuerzo y la dedicación, se puede lograr cumplir con los objetivos propuestos.Además de ser una experiencia única entre atreverse y retarse a sí mismo a nivel mental, también genera vínculos entre los distintos practicantes; pues al ser un deporte que en su mayoría se realiza por circuitos y trabajo en equipo, finalmente los deportistas terminan convirtiéndose en una familia que ante todas las circunstancias están para apoyarse y explotar lo mejor de ellos mismos.

Compartir