En Cali los jóvenes le apuestan al cambio

En Cali los jóvenes le apuestan al cambio

Por: Winy Catalina Benavidez, Alejandra Montoya y Daniela Parada Pico
Trabajo periodístico realizado por estudiantes del taller UAO - 90 minutos

Un libro, es un objeto común para más de 9 millones de ciudadanos que pueden acceder a la educación en Colombia. Sin embargo, el conocimiento que se hospeda en sus hojas, es olvidado y a veces ni siquiera apreciado. Estamos en una sociedad, donde no se reconoce, ni valora lo que está en la cotidianidad. Ver una persona en la calle, por ejemplo, con su ropa sucia y mendigando, es el escenario perfecto para la crítica y el miedo, o ver a un perro en las calles, es para muchos el estorbo de estas. 

No obstante, hay personas que trabajan e inspiran al cambio, contribuyendo a la responsabilidad ciudadana y la esperanza de tener un mundo mejor. Y la ciudad de Santiago de Cali, es un ejemplo a seguir, debido a que decenas de jóvenes aportan con su granito de arena en diferentes labores sociales; Como lo es Chocosand, grupo conformado por niños, adolescentes y adultos que reparte chocolate y sandwich cada mes, a habitantes de la calle. Fundación Animalista San Miguel, que auxilia y protege a los animales abandonados, y Educambio, una fundación que convierte los sueños en cuadernos o libros, llevando educación de alta calidad a diferentes regiones del país.

Estas obras sociales, fueron abordadas e investigadas por su labor, especialmente, porque son los jóvenes los que le dan cara y esencia a que estas subsistan, crezca y permanezca la ilusión de querer transformar las desigualdades. 

 

1. CHOCOSAND


Descalzos, con la ropa sucia o rasgada, con un costal al hombro para guardar lo que les queda o sin nada más que hambre y agonía por su futuro incierto. Los habitantes de calle, reflejan en su mirada la tristeza de una vida que se fue o una vida que creen que no va volver.

Artículo relacionado

La ilusión se esconde en ese día sábado del mes, donde jóvenes en la noche, calman el hambre y la sed de estos que a muchos les da miedo. Esto es Chocosand, un grupo de adolescentes que en vez de estar en la calle ‘enrumbados’ o ‘parchando’ en algún lugar de la ciudad de Santiago de Cali, están repartiendo sándwich con chocolate a habitantes de la calle, con amor y empatía que les invade mejorarles el día aquellos que lo necesitan, estos se sumergen ese día del mes en la oscuridad del centro de la ciudad para repartir chocolate con sándwich.

Esta labor social es en nombre y en memoria de Carlos Manuel Echeverry, un jóven que dejó este gran legado a su familia y amigos, el cual siempre transmitió el mensaje de ayudar al otro y agradecer hasta el más mínimo privilegio o detalle que nos regala el día.

2. La huella calidad de una mascota


Sus colas moviéndose de un lado a otro, agradecidos por un plato de comida, agua, abrigo o una simple caricia, hacen que para sus amos todo tenga sentido. Un sentido, que se esconde en la inocencia más dulce de saltos, lamidos, aullidos o maullidos. Hace aproximadamente 33.000 años, comenzó la domesticación de perros y gatos, animales de cuatro patas que le dan alegría a los hogares.

Sin embargo, esta realidad no la acogen todos, muchos ciudadanos maltratan, abandonan y

los desprecian. Según la OMS, se estima que hay 200 millones de perros y 700 millones de gatos abandonados en el mundo, sobre todo en los países en vía de desarrollo. En Colombia específicamente, no hay reporte oficial, pero solo en Bogotá hay aproximadamente 100 mil perros y gatos callejeros. Por esta problemática, se han desarrollado diferentes proyectos sociales, que acompañan y acogen a los animales. Como  es el caso de la Fundación Animalista San Miguel de Jamundí, creada por Sandra Ibarra, Vallecaucana que quiere cambiar la región. Lleva más de 10 años en esta labor y le complace darle una segunda oportunidad a perros y gatos abandonados o rescatados. Por eso aquí, nos cuenta su experiencia y la labor admirable que tiene día a día.

3. EDUCAMBIO


Niños corriendo descalzos, aprovechando cada borde y esquina libre de un periodico viejo para dibujar y plasmar sus ideas, habitando lugares sin servicios públicos, con infraestructura deficiente, en aislamiento, con presencia de grupos armados ilegales, olvidado por el estado y sin educación alguna es lo que viven las zonas del Pacífico, Guajira y el Caribe. Jóvenes vulnerables sin posibilidad de acceder a una educación digna.

Artículo relacionado

Una luz en medio de tanta oscuridad es la que representa Educambio en estas zonas tan apartadas de Colombia. Jóvenes que le apuestan al cambio a través de la educación de manera sostenible, regalando kits escolares, bibliotecas, casas culturales y becas para estudiar. La responsabilidad ambiental es otra cualidad a destacar en esta labor, ya que recuperan 50 toneladas de papel al año y con esto evitan la tala de 800 árboles adultos. Conozcamos más sobre esta iniciativa y cómo podemos hacer parte de ella.

TESTIMONIOS:


Miles de situaciones se enfrentan diariamente aquellos jóvenes que hacen parte de estas labores sociales, por lo que, en este apartado se mostrará algunos testimonios, anécdotas e historias que te conmoverán y te dejarán una gran lección de vida.  

VIDEO 1 CHOCOSAND

VIDEO 2 PERRITOS

VIDEO 3 EDUCAMBIO - Valentina

Compartir