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Ventas moderadas, la expectativa de comerciantes caleños para Amor y Amistad

Expectativas en ventas que no superan el 15% hacen parte del preocupante panorama que se suma a un año de recesión de la economía, por eso desde diferentes sectores invitaron a los ciudadanos a apoyar el comercio local.

Expectativas en ventas que no superan el 15% hacen parte del preocupante panorama que se suma a un año de recesión de la economía, por eso desde diferentes sectores invitaron a los ciudadanos a apoyar el comercio local.

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Con expectativas moderadas en sus ventas, los gremios comerciales de Cali se alistan para vivir una de las fechas de mayor consumo en el año como lo es amor y amistad.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, resaltó que 2024 ha sido un año con cifras similares a las de pandemia, con pérdidas que rondan hasta un 50%, Por eso ven en amor y amistad una luz para sus comercios.

“Cerramos, lastimosamente, el mes de agosto con una caída en ventas del 46,8%, esto nos muestra un panorama muy similar a lo que fue el año 2020, durante la pandemia”.

Brany Prado, director Ejecutivo Acodrés Pacífico y Amazonía.

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Es preciso indicar que la expectativa de ventas para este sector apenas aumentaría entre un 5% y un 7% para la celebración de amor y amistad del 2024.

“Esperamos que esto sea un momento de oxígeno económico para esta industria que tantos empleos generan en el país”.

Brany Prado, director Ejecutivo Acodrés Pacífico y Amazonía

Situación similar ocurre con Asobares, en donde la proyección de incremento de ventas apenas alcanza entre un 12 % al 15%.

Frente a esto, Manuel Pineda, presidente de Asobares capítulo Valle del Cauca, indicó que dicha proyección se debe a “las cuestiones económicas que hemos visto a nivel de país”.

“También hemos visto una situación de control excesivo en las calles de Cali, sobre todo en las zonas gastronómicas, donde, cuando llega mucho control, se ha evidenciado que hay una disminución en las ventas”.  

Manuel Pineda, presidente de Asobares capítulo Valle del Cauca.

Se espera la generación de empleos estacionarios

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad aseguran que, para este fin de semana de amor y amistad, se generará un aumento en la contratación de personas de orden estacionario.

“En Cali tenemos una proyección muy importante: la generación de 2.000 a 5.000 empleos estacionarios en la festividad de amor y amistad”.

Melissa Vergara Botero, secretaria de Desarrollo económico de Cali

Los pequeños comerciantes, que para esta celebración ofrecen flores, chocolates y peluches, pidieron a los ciudadanos no dejar perder las tradiciones, pues sus ventas también han disminuido.

Por su parte, Paola Andrea Marín, vocera del restaurante El Gusto Español de Vallemar, indicó que para este fin de semana esperan gran afluencia de personas dentro de su negocio.

Asimismo, Alejandra Álvarez, florista de la galería Alameda, manifestó que haya una mejoría en el comercio y buenas ventas.

Por otro lado, moteles, aparta hoteles y residencias también esperan sus cifras verdes, sin embargo, el panorama, desde la pandemia, no ha mejorado para ellos.

“Los moteles, ante todo, estamos muy a la expectativa porque es una fecha muy especial en la cual para nosotros podemos aumentar el índice de ocupación, ya que venimos de una crisis desde la época de pandemia, donde los moteles, prácticamente, estamos llegando máximo a un 40% de ocupación”.  

Ricardo Giraldo, vocero Asoamar Cali.

Y es que, en las calles, aún se siente esa magia por esta celebración, por eso muchos ya piensan qué harán con su amor o sus amistades.

Cabe resaltar que, en el año 2023, el crecimiento estimado fue del 13%, beneficiando principalmente sectores como el de las flores, moda, restaurantes y viajes.

Por eso para 2024, el comercio invitó a los ciudadanos a participar de esta fecha y apoyarlos en un año en donde la recesión económica los tiene en crisis.

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¿Nuevo endeudamiento de Cali? Analistas y Concejales opinan sobre el tema financiero  

En Cali toma fuerza la idea de un nuevo endeudamiento que sería presentando por el alcalde Alejandro Eder ante el concejo distrital que rondaría los dos billones de pesos y con el que la administración pretende financiar proyectos importantes del Plan de Desarrollo.

En Cali toma fuerza la idea de un nuevo endeudamiento que sería presentando por el alcalde Alejandro Eder ante el concejo distrital que rondaría los dos billones de pesos y con el que la administración pretende financiar proyectos importantes del Plan de Desarrollo.

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Tal como ocurrió en las últimas dos administraciones de Cali, tanto de Maurice Armitage, con un préstamo de 540.000 millones de pesos y Jorge Iván Ospina, con un préstamo por 650.000 millones de pesos. Alejandro Eder estaría cerca de presentar ante el concejo un nuevo proyecto de acuerdo con el que buscaría endeudar a Cali nuevamente, esta vez por 2 billones de pesos.

Y es que el mismo mandatario había abierto esa posibilidad durante el pasado congreso de la cámara colombiana de la infraestructura:

“Si uno mira cómo se ha desarrollado barranquilla, pues lo han hecho porque han invertido plata, ¿cómo han invertido esa plata? Atrayendo recursos del Gobierno Nacional, recursos internacionales y, también, haciendo un buen uso de los empréstitos y la financiación”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

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Por su parte, el recién nombrado director de Hacienda, Jhon quinchua, cuando aún se desempeñaba cuando director de planeación, aseguró a 90 Minutos que parte de la financiación de los tres ejes del plan de desarrollo de Cali, indudablemente tendrían un componente de nuevo endeudamiento ante el concejo distrital.

“Cali necesita más inversión y eso incluye avanzar en estrategias que incluyan la solicitud de un crédito al Consejo Distrital”.

Jhon Quinchúa Ceballos, nuevo Director del Departamento de Hacienda de Cali.

Pese a que la administración aún no presenta el proyecto ante el Concejo, la idea de endeudar a Cali por dos billones comenzó a generar opiniones. Es el caso de la Unidad de Acción Vallecaucana, que planteó que Cali aún tiene margen para endeudarse, pero con proyectos puntuales.

“Independientemente de la capacidad que se tenga de endeudamiento, lo importante es que los montos que se establezcan estén referidos a una serie de proyectos específicos que generen impacto y retorno.

María Isabel Alvarado, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV).

Misma opinión surgió desde el laboratorio ciudadano Mi Cali Contrata Bien, quien alertó a la actual administración sobre los errores de endeudamientos anteriores.

“Monitoreamos la operación del crédito público adquirida por anteriores administraciones y observamos una débil planeación y ejecuciones no ajustadas a los cronogramas iniciales”.

Gissel García, coordinadora técnica Mi Cali Contrata Bien.

Además, será vital que el alcalde Alejandro Eder, detalle con minucia, para qué se destinarían estos recursos.

“Se conozca si estos recursos irían destinados a finalizar obras que iniciaron con los 650.000 millones de pesos adquiridos por la anterior administración o irían destinados a apalancar nuevos proyectos”.  

Gissel García, coordinadora técnica Mi Cali Contrata Bien.

Parte de la inversión de estos 2 billones de pesos irían destinados a obras como el Puente de Chipichape, el bulevar de la Avenida Sexta y bulevar de Jovita, la prolongación de la Avenida Circunvalar, la vuelta de occidente en zona rural y la alameda de la Avenida Roosevelt.

Además de la inversión en la Doble calzada de la Avenida Cañasgordas, cofinaciar el Tren de cercanías, recuperación de la Malla vial de Cali y alumbrado; y la Universidad del Oriente. Dichos proyectos dividieron opiniones en el concejo de Cali.

¿Qué opinan los Concejales de Cali sobre el nuevo endeudamiento?

Sobre el tema, la concejala del Pacto Histórico, María del Carmen Londoño, indicó se debería invertir menos en algunas obras, como, por ejemplo, la del puente de Chipichape.

“Es una obra que ya se nos cobró por valorización a los caleños y que debería haber los recursos para realizarla, ¿por qué se nos va a endeudar más?”

María del Carmen Londoño, concejala del Pacto Histórico.

Por su parte, el concejal del partido Cali Nos Une, Edison Alberto Giraldo, indicó:

“Cali es hoy la ciudad con más capacidad de endeudamiento entre las primeras cinco ciudades del país. Puede ser viable asumir este nuevo compromiso financiero y así financiar proyectos que aprobamos en el Plan de Desarrollo como la Universidad del Oriente”.

Si bien un nuevo crédito genera riesgos fiscales para la ciudad, concejales dicen que es un debate que tiene que darse pronto.

“Desde nuestra curul estamos muy atentos a la radicación de este proyecto, para poderlo estudiar, saber cuál es la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo de todos estos proyectos que se pretenden financiar a través del crédito”.  

Daniella Plaza, concejala partido Colombia Renaciente.

Además, el concejal Roberto Ortiz precisó que dicha propuesta tendrá que ser debidamente sustentada y discutida con base en el recaudo, el impacto financiero, las prioridades de inversión para el crecimiento de la ciudad, resolver las necesidades de los caleños y las implicaciones que tendría para las futuras administraciones.

“No se puede entregar un cheque en blanco”, manifestó el concejal Roberto Ortiz.

Este proyecto de acuerdo sería presentando a más tardar en el mes de octubre y sería una de las salidas del alcalde Eder para avanzar en su plan de desarrollo a 4 años. 

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¿Cómo está Cali en infraestructura inclusiva para las personas con movilidad reducida?

En especiales 90 minutos revelamos la odisea que tienen que vivir a diario esta población al momento de movilizarse.

En especiales 90 minutos revelamos la odisea que tienen que vivir a diario esta población al momento de movilizarse.

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Se estima que en Cali hay cerca de 180 mil personas con alguna limitación en su movilidad, que, a diario, se enfrentan a obstáculos en las calles que impiden sus actividades. Esta situación abre el debate sobre si Cali cuenta con la infraestructura para garantizar la movilidad, accesos y en generar una inclusión a estas personas.

Sobre el tema, el arquitecto Víctor Martínez indicó que las políticas estatales y el comportamiento de la ciudadanía caleña “es agresiva” con los “minusválidos, mujeres embarazadas, jóvenes con algún impedimento, con las madres que llevan a los niños en coche”.

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“Los andenes sirven para todo, menos para caminar”.

Víctor Martínez, arquitecto.

Juan Pablo Moreno, de 28 años, hace parte de esta población afectada. Pues, debido a una enfermedad que posee desde su nacimiento; no puede caminar. Él relata la odisea que vive a diario cada vez que necesita realizar sus actividades, pues asegura que la ciudad no le brinda la infraestructura mínima para movilizarse.

“Habitar la calle solo es complicado. Las vías son muy deterioradas, muchos huecos y andenes en mal estado. El tema de rodar mi silla en las calles es muy complejo”.

Juan Pablo Moreno, caleño con movilidad reducida.  

Población mayor la más afectada en Cali

Según cifras de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, son los adultos con edad superior de 60 años la población con mayor porcentaje de personas con alguna limitación.

Precisamente, realizamos un recorrido por Cali, encontrando que el sur y norte de la capital del Valle cuenta, en algunos sectores, con la infraestructura mínima para las personas en condición de discapacidad.

Sin embargo, en otros sectores, como en el oriente de la ciudad, la inclusión para estas personas es nula. Esto lo evidencia Álvaro Herrera, un adulto que la inseguridad y delincuencia le quitó la posibilidad de volver a caminar, luego de un intento de hurto que terminó en un hecho violento en contra de él. Álvaro relata lo difícil que es movilizarse en este sector de Cali.

“Tenemos muchas barreras en infraestructura, los andenes no tienen para que las personas en silla de ruedas puedan andar, tienen que bajarse a la vía a exponer la vida”.

Don Álvaro cuenta que la bicicleta en la que se desplaza tuvo que construirla él mismo, para así movilizarse. Además, cuenta “muchos de los buses tienen las plataformas deterioradas y muchas veces no suben y bajan. Entonces no me sirve mucho a mí el MÍO”.

Asimismo, afirma que, así como él, hay cientos de caleños que cuentan una reducción en su movilidad y se sienten olvidados.

“En esta comuna no hay andenes donde usted pueda subir en silla de ruedas, tiene que pedir ayuda. Lastimosamente, estamos abandonados por el estado".

Desde la Secretaría de Bienestar Social anunciaron que la inversión para esta población de Cali será cercana a los 13 mil millones de pesos.

“El reto de este año es entregar 1.600 tarjetas MÍO, vamos a entregar más de 100 ayudas técnicas entre sillas de ruedas y otros requerimientos que tiene nuestra población. El acompañamiento psicosocial y jurídico para sus trámites”.

María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social.

Así como Juan Pablo y Álvaro son cientos de personas en condición de discapacidad que esperan ser tenidos en cuenta en una ciudad que en temas de infraestructura que los tiene, así como ellos afirman, en el olvido.

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Inició última fase del corredor Buga – Buenaventura, una obra 5G de $5,3 billones

Con el inicio de obra de la última fase de 128 kilómetros, se espera consolidar una vía que potenciará la competitividad del Valle.

Con el inicio de obra de la última fase de 128 kilómetros, se espera consolidar una vía que potenciará la competitividad del Valle.

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En la primera parte de este especial, conocimos los avances de la obra 5G nueva malla vial del Valle, ejecutado por rutas del Valle y que hoy tiene importantes avances en varios frentes como la prolongación de la avenida ciudad de Cali y la iluminación de la recta Cali – Palmira.

Y es que los proyectos 5G no paran allí, con cierre financiero por 976 mil millones de pesos, inició la fase constructiva de la unidad funcional 18 de una de las vías más ambiciosas del país, el corredor Buga – Buenaventura.

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“El poder cumplir ese sueño de ver esta doble calzada Buga – Buenaventura culminada totalmente, que le va a dar la posibilidad no solamente al Valle sino al país, porque la competitividad de Buenaventura, es del país y, por supuesto, del Valle del Cauca.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Se trata de una obra que inició en el año 2007, en la cual se han hecho inversiones billonarias de carácter nacional y regional, y con el inicio de la construcción de la última fase, se espera consolidar la competitividad nacional entre Buenaventura y el centro del país.

“Han cumplido el cronograma como estaba establecido y eso es muy importante para que podamos decir que en 48 meses vamos a terminar la obra”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Con el inicio de la fase de construcción de este tramo el pasado 16 de agosto, inicia la intervención en los sectores comprendidos entre Guadalajara de Buga y Mediacanoa.

“Se ha puesto una cicloruta completa desde Buga hasta Mediacanoa. Son 35 km de doble calzada y es un proyecto de 5.3 billones de pesos”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Detalles sobre el corredor Buga – Buenaventura

Además, Miguel Ángel Acosta, gerente de la Unión Vial Camino del Pacífico indicó:

“Tenemos dos túneles nuevos por construir, más de 22 puentes vehiculares y más de 16 puentes peatonales”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

La reducción de los tiempos entre el puerto y el centro del país, pero también beneficios para el turismo, parte de los hitos que se destacan con la construcción de este tramo final.

Consultas previas con comunidades de los sectores a intervenir, hacen parte de los acuerdos para el inicio de obras, que, además, proyecta una inversión social millonaria.

“Reducirá el 40% a los tiempos de viaje de Buenaventura hacia Buga. Creemos que es una obra necesaria para que el puerto se conecte con el interior del país de manera ágil y que tengamos una potenciación del comercio a través de este puerto”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Esta importante iniciativa tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1 km. Dentro de las obras están proyectadas la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.

Igualmente, prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también el mantenimiento y operación de 244 km.

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