Especiales 90 Minutos

Salsa con aroma de mujer en Cali

Legendarias figuras como Francia Elena, Adriana Chamorro, Mónica Castro y Luz Dary Zúñiga, entre otras, edificaron un legado salsero que no fue nada fácil en sus comienzos, pero que ha abierto la senda a las nuevas figuras que comienzan a brillar en el firmamento musical.

Legendarias figuras como Francia Elena, Adriana Chamorro, Mónica Castro y Luz Dary Zúñiga, entre otras, edificaron un legado salsero que no fue nada fácil en sus comienzos, pero que ha abierto la senda a las nuevas figuras que comienzan a brillar en el firmamento musical.

Compartir

Como ninguna otra ciudad en el mundo salsero, Cali tuvo el honor de crear orquestas salseras que marcaron un derrotero de la rumba en la ciudad… ‘Gaviota’, ‘Son de Azúcar’, ‘D’ Caché’, ‘El son de Euterpe’, Diana Vargas, Yerbabuena y Tumbadora dejaron una huella al romper el marcado machismo que siempre ha rodeado a la escena salsera.

‘La chola Zénide’ fue precisamente una de las precursoras. Su voz muchas veces fue comparada con la de Celia Cruz, aunque ella realmente siempre fue más cercana a Celina González quien, de hecho, cuando la escuchó recomendó que la grabaran.

La Chola logró varios éxitos e incluso tocó con una versión de la Sonora Matancera y acompañó al legendario ‘Laíto’ en  varios conciertos en Cali y el resto del país.

 Y es que legendarias figuras como Francia Elena, Adriana Chamorro, Mónica Castro y Luz Dary Zúñiga, Diana Serna, entre otras, edificaron un legado salsero que no fue nada fácil en sus comienzos, pero que ha abierto la senda a las nuevas figuras que comienzan a brillar en el firmamento musical.

Lea también: Mujeres que inspiran: María Isabel Ulloa, directora de Propacífico

Justamente Mónica Castro, directora de la Orquesta ‘Son Mujeres’, cuenta que en los años ochenta y noventa  fue un periodo de experimentación, las mujeres apenas se acercaban a la salsa y abrir la senda no fue fácil, pero hoy se siente orgullosa de ver que no se trata ya solo de cantantes sino de músicas con un recorrido y un talento destacado en todos los escenarios.

A pesar de que han pasado cuarenta años desde la conformación de las primeras orquestas femeninas, hoy estas talentosas mujeres salseras de nuestra región continúan sobreponiéndose a la misoginia, la discriminación y la falta de oportunidades.

En ese sentido, Francia Elena, directora de la Orquesta D’ Caché, considera que todavía falta mucho, abrir más puertas, que las emisoras y los medios de comunicación abran realmente las compuertas para que impulsen la salsa femenina hecha en Cali.

Lea también: Mujeres que inspiran: María Teresa Ayala, la líder del eco-aprendizaje juvenil

La bajista y contrabajista Sarli Delgado, narró al portal de la Radio Nacional de Colombia que sus inicios se dieron en la orquesta infantil La Charanguita, bajo la dirección de Luis Carlos Ochoa, donde se desempeñó como cantante y posteriormente como bajista, siendo esa su primera escuela en el mundo de la salsa.

“Cuando pulsé la cuerda más grave del contrabajo y sentí como la frecuencia me atravesó, dije: -esto es lo que quiero hacer-. Desde entonces, me he dedicado de lleno, y con todo respeto a la música”

Compartió Sarli, al tiempo que resaltó:

“El proceso de la orquesta femenina es muy importante en este camino musical, como escuela es fundamental. Hice mi proceso en las orquestas femeninas, y lo agradezco muchísimo, pero también tenía claro que yo quería estar en el campo académico. Es todo un reto porque se trata de instrumentos de carácter, hay que tener muy buena postura y decisión de vida para ejecutarlos como debe ser”.

Lea también: Mujeres que inspiran: Lina Sinisterra, gerente Seccional de la Andi

Por otra parte, cada vez se ve a las mujeres salseras más organizadas. Irmay, ‘La melodiosa’ precisamente lidera un colectivo denominado ‘Salsa en tacones’ que busca agrupar, sintonizar, preparar y ayudar a las artistas de la región que se introducen en este mundo musical.

La destacada vocalista Adriana Chamorro también lidera colectivos que buscan formar y desarrollar el talento de las músicas caleñas, además de que creó la big band femenina que se ha presentado con gran éxito en diferentes partes del país.

‘Las guaracheras’, ‘Son mujeres’, ‘D’ Caché’, ‘La Pacífico Big Band Fem’ y el colectivo ‘Salsa en Tacones’, por mencionar solo algunas de estas destacadas bandas femeninas, seguirán luchando por ganar un espacio y respeto en el difícil entramado salsero de la ciudad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

La vez que Deportivo Cali inauguró su estadio goleando al rival de patio

Uno de los clásicos vallecaucanos más mediáticos de la historia se jugó el 10 de octubre de 2010, marcándose nueve goles históricos.

La vez que Deportivo Cali inauguró su estadio goleando al rival de patio
Exclusiva para 90minutos.co - Antonio Tamayo

Uno de los clásicos vallecaucanos más mediáticos de la historia se jugó el 10 de octubre de 2010, marcándose nueve goles históricos.

Compartir

El fútbol del Valle del Cauca tiene episodios importantes, la gran mayoría centrados en los clubes de la capital del departamento; América y Deportivo Cali. Justamente, casi 14 años después, recordamos el clásico vallecaucano en el que los ‘azucareros’ golearon a los ‘escarlatas’. 

Historial de compromisos

Así está el conteo de clásicos vallecaucanos por Liga colombiana:

Primer clásico vallecaucano en el estadio de Palmaseca

El diez de octubre de 2010 (siendo el 10/10/10), Deportivo Cali inauguró su estadio en el corregimiento de Palmaseca, zona rural de Palmira, contra su eterno rival; un marco insuperable para el primer compromiso oficial del club de color verde en su ‘propia casa’. 

El club local alineó con los siguientes jugadores: 

José Fernando Cuadrado, Elkin Calle, Daniel Briceño, Efraín Cortés, Jarol Martínez, Andrés Pérez, Luis Chará, Jonathan Álvarez, Martín Morel, Andrés Escobar, Diego Álvarez. 

Lea además: Inicia el Suramericano Femenino Sub-20 2024: Colombia ya está lista en Guayaquil

Por su parte, los ‘escarlatas’ salieron con los siguientes futbolistas: 

Nelson Ramos, Jairo Suárez, Bélmer Aguilar, John Lozano, Andrés Gallego, Julio Murillo, Avilés Hurtado, Julio Marchant, Jorge Eliecer Banguero, Gabriel Fernández, Wilson Morelos, Duván Zapata. 

Lluvia de goles en el clásico vallecaucano 

El compromiso inició con una anotación de los ‘azucareros’, Andrés Pérez fue el primero en hacer gritar a los hinchas locales al minuto 19. 

Nueve minutos después llegó el empate de los visitantes, Nelson Ramos de penal igualaría el marcador. Sin embargo, Martín Morel, quien sería la máxima figura del partido, marcó el 2 a 1 de tiro libre; si bien fue un gran gol, fue el menos bonito en aquel día. 

Nuevamente, Morel marcaría en el partido, esta vez de 'tijera’ tras dominar la pelota con la pierna derecha para posteriormente definir con la misma extremidad. 

Asimismo, siendo uno de los partidos de su vida, Morel provoca un penal que cobraría Diego Álvarez y ya el marcador era 4 a 1; goleada histórica y solo habían pasado 45 minutos. 

Lea también: El Pádel Tour se toma Colombia: Campeones de Wimbledon estarán en Cali

No obstante, América de Cali recibiría otro gol de Martín Morel (triplete del argentino) pero esta vez desde mitad de cancha. Colgando al portero Nelson Ramos y significando una goleada que aún no iba a parar para los visitantes. 

A su vez, en el minuto 71 el segundo máximo artillero del balompié colombiano, Sergio Galván Rey, marcó el 5 a 2. Finalizando el compromiso, Jonathan Álvarez marcó el 6 a 2 que parecía definitivo. Pero, en Gabriel Fernández marcaría el tercero de los ‘escarlatas’ de tiro libre. 

Finalmente, el árbitro Ímer Machado decretaría que el compromiso terminó y el Deportivo Cali ganó su primer clásico en el estadio de Palmaseca 6 a 3 contra América.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Madre colombiana pone fin a décadas de agonía al encontrar a su hijo desaparecido

Luego de veinte años de búsqueda, 'Amparo' se reencontró con su hijo, gracias a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Madre colombiana pone fin a décadas de agonía al encontrar a su hijo desaparecido
Tomado de Unsplash.

Luego de veinte años de búsqueda, 'Amparo' se reencontró con su hijo, gracias a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Compartir

Cada 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, fecha que busca concientizar y trabajar entorno a quienes han sido afectados por los diversos enfrentamientos o disputas en más de un siglo en nuestro país. 

Según cifras de la Unidad para las Víctimas, el Valle del Cauca es el segundo departamento con el mayor número de víctimas en el marco del conflicto armado (llegando a un aproximado de 650.699 personas).  

Pero en medio de este panorama, el conflicto armado ha dejado también miles de personas desaparecidas, cuyas familias aún los buscan o esperan respuestas. Esta situación la ha registrado de cerca la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). 

Le puede interesar: Sanciones por exceso de consumo de agua: Acuavalle cobrará la tarifa plena a usuarios

Municipios como Cali y Buenaventura encabezan los números de casos presentados de personas reportadas como desaparecidas. Según la UBPD, la capital del Valle del Cauca hasta 2016 reportó alrededor de 995 registros, números que están muy cerca de la ciudad costera (937); ambos municipios llegan a casi 2.000 personas desaparecidas. 

La entidad ha reportado los casos de personas de quien se desconoce su paradero, desde 1921 hasta 2016. Sin embargo, desde la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno Nacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es el encargado de velar por este proceso. 

Claramente estas organizaciones cuentan con un apoyo de otras entidades del Estado para este proceso, como Fiscalía, Dijín, Medicina Legal, entre otras. 

Sin embargo, las cifras son trascendentales, pero hay historias detrás de las mismas que retratan aún más las consecuencias de un conflicto que aún sigue golpeando a un país.  

Buscando a Julián 

“Me siento agradecida. Me siento contenta de acompañarlo a él” 

Señala doña ‘Amparo’, una madre vallecaucana que desde hace décadas desconocía el paradero de su hijo Julián, y con quien se reencontró; luego de que en 2004 un grupo armado ilegal reclutara a su ‘pequeño’ de manera forzosa en zona rural de Tuluá. 

En ese entonces, Julián era un niño de tan solo 12 años y desde aquel fatídico día en el que su libertad se vio condicionada por otros, su rutina giró en una constante búsqueda de la supervivencia.  

Los años pasaron y doña ‘Amparo’ siguió esperando una llamada, una señal...  

Con los años, ella recurrió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con la “esperanza” de que pudieran darle la oportunidad de parar la incertidumbre de saber en dónde estaba su hijo. 

Hoy, varios años después, ella ya conoce el lugar donde él estuvo... aunque el desenlace no era el esperado. Julián falleció. Según las investigaciones, durante un enfrentamiento en 2011. 

Sus restos fueron hallados y examinados por expertos, quienes realizaron pruebas para determinar su identidad y poder informarle a sus familiares. Allí se dieron cuenta de que era el hijo de doña ‘Amparo’. 

A su vez, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas resaltó el acompañamiento del cementerio de Buga, la diócesis de Buga y al instituto de Medicina Legal; quienes resguardaron el cuerpo de Julián durante la investigación. 

“La UBPD realizó la entrega digna de los restos de un joven desaparecido hace 20 años (...) esta situación permite mostrar la ruta establecida de todas las entidades para aliviar el dolor y sufrimiento”. 

María Victoria Rodríguez, coordinadora de UBPD en el Valle 

Le puede interesar: Bailarín caleño murió en Egipto: Familia exige respuesta ante presunta negligencia

La noticia fue devastadora, aunque frenó la incertidumbre de décadas

“A pesar de que él ya está muerto yo me siento contenta y muy agradecida con la Unidad (UBPD) que pudieron encontrarlo”. 

Menciona ‘Amparo’, quien ahora encontró algo de paz al conocer qué sucedió con Julián, su hijo mayor. 

Ahora, el mensaje por parte de esta madre para los familiares de personas desaparecidas es claro: 

“Podrían hacer lo mismo que hicimos nosotros que fue buscar a la Unidad (UBPD), de esa forma podemos encontrar a nuestros seres queridos”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Gobernación del Valle: Dilian Francisca Toro y sus primeros 100 días de mandato

Desde el primer día de 2024 la mandataria de los vallecaucanos se ha comprometido a impulsar la región y posicionar el departamento a nivel nacional. Por ende, 90 Minutos hizo un pequeño balance de sus primeros meses.

Gobernación del Valle: Dilian Francisca Toro y sus primeros 100 días de mandato
Exclusiva de 90minutos.co

Desde el primer día de 2024 la mandataria de los vallecaucanos se ha comprometido a impulsar la región y posicionar el departamento a nivel nacional. Por ende, 90 Minutos hizo un pequeño balance de sus primeros meses.

Compartir

Por segunda vez, Dilian Francisca Toro es la gobernadora del Valle del Cauca, departamento del Pacífico colombiano que cuenta con una gran cantidad de sectores, empresas y municipios que impulsan el suroccidente del país

Justamente, este compromiso implica una atención y trabajo que la actual gobernadora ya conoce y que en sus primeros 100 días de mandato ya cuenta con un balance: destacando propuestas de campaña que ya se implementan, algunas reacciones a problemáticas de atención y algunos ‘pendientes’. 

“Seremos implacables con el delito y la injusticia, construiremos una tierra segura y llena de oportunidades para todos los vallecaucanos”, enfatizó Dilian durante su discurso de posesión el primero de enero de 2024. 

Lea además: 1.000 jóvenes vallecaucanos tendrán acceso a becas para estudiar programación 

Ahora que se cumplen los primeros 100 días de Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle del Cauca, 90 Minutos realizó un repaso por las propuestas realizadas por la actual mandataria durante su campaña electoral y algunas áreas de atención que se ha empezado a trabajar en los primeros meses de 2024; destacando algunos logros, propuestas que no han iniciado e incluso los inconvenientes que ha enfrentado. 

Seguridad en el Valle del Cauca 

Ante la presencia de grupos ilegales en municipios como Jamundí y Tuluá (este último tuvo días complicados que exigieron incluso un ‘toque de queda’ ante la existencia de desórdenes), la Gobernación puso a disposición las autoridades como Policía y Fuerzas Militares para controlar el delicado estado de orden público; además de solicitarle formalmente al Ministerio de Justicia un acompañamiento para impedir que nuevos hechos delictivos. 

De igual manera, en el municipio del centro del departamento, se oficializó la presentación de un nuevo modelo con un enfoque diferenciado y focalizado en el territorio. 

Lea además: Empresarios del Valle piden tomar medidas de seguridad en la región

Sumado a lo anterior, para el diputado del Valle del Cauca por el partido Alianza Verde, Esteban Oliveros, la sensación de seguridad es evidente en las denuncias. Sin embargo, se debe seguir trabajando de la mano y hacerles seguimiento exhaustivo a los recursos municipales: 

“La gobernadora ha logrado avances importantes en municipios muy golpeados por la violencia como es el caso de Tuluá (...) la gente denuncia la delincuencia, eso significa más confianza en la institucionalidad”. 

Compromiso social y enfoque de género 

Inició el piloto de Jardines infantiles nocturnos, los cuales benefician a aquellos adultos responsables de niños pequeños a dejarlos en un centro de atención oficial y capacitado para cuidar de los menores durante la jornada laboral; siendo una alternativa para madres cabeza de hogar. 

Lea además: Gobernación del Valle ultima detalles para lanzar el Campus Digital Educativo 

‘Mujer vallecaucana construye región’ 

Este programa fue presentado hace pocas semanas y pretende empoderar a la mujer para que se capacite y participe de manera activa en la industria de la construcción y la infraestructura. 

Asimismo, se espera la participación de más de 3.000 vallecaucanas, en jornadas de aprendizaje y oportunidades laborales activas en uno de los sectores que más mueve la economía.

Por otra parte, la empleabilidad también ha sido uno de los aspectos más trabajados por la actual Gobernación del Valle; impulsando jornadas de búsqueda de empleo, como fue el caso de ‘Más empleo Cali’. 

Si bien ha sido una iniciativa que se centrará en la capital del departamento, alrededor de 5.000 habitantes del Valle del Cauca pudieron obtener oportunidades laborales

Lo anterior está directamente involucrado en una reducción en el desempleo de la región. Entre 2021 y 2022, esta cifra ha venido cayendo, pasando de 16,5% a 13,2%, según el DANE; explorando opciones para incentivar la empleabilidad en el departamento. 

Le puede interesar: Vallemplea: Un programa para generar oportunidades de trabajo a los jóvenes

Puente de Juanchito 

En las últimas semanas se entregó la calzada norte de la infraestructura que une a Cali con municipios como Candelaria, sin embargo, pese a la felicidad de habitantes de la zona que usan el tramo, sigue siendo una tarea pendiente; esperando entregar la calzada sur en finales de abril. 

“La idea es que podamos terminarlo absolutamente todo, con las 11 soluciones viales, más o menos en junio. Yo creo que antes, pero es mejor decir que en junio”. 

De esta se comprometió Dilian Francisca en el evento de presentación de la calzada. 

Para Esteban Oliveros, diputado del Valle del Cauca por el partido Alianza Verde, este proyecto de infraestructura debe mantener su trabajo para una pronta entrega: 

“Es el mayor dolor de cabeza para la gobernadora (...) lo demostró cuando quienes hemos hecho seguimiento político a la obra le reclamamos resultados y nos respondió de manera aireada”. 

Comentó el funcionario en los micrófonos de 90minutos.co
puente-juanchito
Especial para 90minutos.co

Ambiente 

De igual manera, no es la única ocasión en el que la actual Gobernación del departamento y la Alcaldía de Cali se unen.  

Justamente, una de las alianzas se realizó para evitar la minería ilegal y optimizar la vigilancia y judicialización de quienes practican esta actividad en los farallones de Cali, especialmente en el sector del Alto del Buey. 

Además, una de las propuestas de Dilian Francisca Toro durante su campaña electoral fue la de proporcionarle continuidad y fortalecimiento del Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico (CODEPARH).; programa que se realiza desde 2021. 

Turismo 

Por otra parte, el Valle del Cauca tiene varios programas dirigidos al fortalecimiento y trabajo del turismo en el departamento; de los cuales persisten Destinos Mágicos, el cual impactó a 800 microempresas. 

Adicionalmente, Activatur, otro programa de la Gobernación, benefició a 300 pequeñas y medianas empresas fortaleciendo sus capacidades; incluyendo campañas educativas de bilingüismo. 

Semana Santa: Destino para turismo religioso
Especial para 90minutos.co

Desarrollo empresarial 

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), oficializó la alianza de la Gobernación, comprometiéndose a las acciones para impulsar la empleabilidad en el departamento. 

Además del acompañamiento y la búsqueda de nuevos mercados para la comercialización de productos regionales. Impulsando programas como VallEmplea y Fonder Valle que prometen un alto impacto en los beneficiados. 

Colombia Mayor
Especial para 90minutos.co

Ante estas propuestas, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, las califica como asertivas pero que requieren de una permanencia de estas para lograr objetivos: 

“Una formación pertinente porque hemos hecho un gran número de intervenciones y la idea para lograr la empleabilidad es ser constantes. Un ejemplo son los aprendices del Sena que no terminan ejerciendo lo que estudiaron (...) la idea es que esos jóvenes que se forman puedan emplearse con todas las condiciones” 

Centro educativo especializado 

La Secretaría Departamental de Educación mantuvo abierta la convocatoria del Banco de Hojas de Vida. Lo anterior con el fin de crear los perfiles de profesionales del servicio educativo que estarían trabajando con estudiantes con discapacidad y capacidades y talentos excepcionales. 

Le puede interesar: Empresarios del Valle piden tomar medidas de seguridad en la región

Además, este proyecto se compromete también a involucrar la capacitación en lengua de señas colombiana: escritura y lectura en braille para personas con discapacidad y para cuidadores; una de las promesas en campaña de la Gobernación. 

Balance de esfuerzos 

Por su parte, Víctor Alonso Moreno, docente de Ciencias Políticas de la Universidad del Valle, resume el primer centenar de días de la gobernadora en tres puntos claves para el desarrollo. El primero se centra en las alianzas: 

“Ha sabido articular el Gobierno local y nacional por el tema de la seguridad. Los esfuerzos que vienen haciendo, colaborando con el Gobierno Nacional. Va por buen camino” 

Segundo, fortalecer el concepto de “región”, impulsando el desarrollo y el sentimiento vallecaucano en toda el área metropolitana y rural. Según Alonso Moreno, el tren de cercanías es un proyecto vital: 

“Pensar en región. El Valle del Cauca tiene que superarse, debe encontrar un desarrollo en la movilidad y la infraestructura vial; sobre todo en la integración territorial”. 

Finalmente, la ciencia y la tecnología es una herramienta indispensable, que para el docente es importante destacar: 

“Es lograr avanzar mucho en las iniciativas de emprendimientos y desarrollo productivo, dependiendo de la dotación regional del territorio: educación, ciencia y tecnología.” 

Asimismo, María Isabel Alvarado, directora de la acción vallecaucana, resalta el acompañamiento y liderazgo de la mandataria del Valle del Cauca, puntualizando su relación con Alejandro Eder; con quien sostiene una relación diplomática estrecha con el fin de apoyar a la región: 

“Vale resaltar ese ánimo y trabajo articulado y mancomunado con el alcalde de Cali y la cercanía con otros mandatarios del departamento”. 

Sin embargo, para Alvarado, la ciudadanía mantiene un llamado a la transparencia: 

“El tema de la corrupción ha estado en la agenda de los ciudadanos y resulta muy importante que se puedan visualizar acciones concretas en este sentido”. 

cop16-lanzamiento
Alcaldía de Cali.

Retos de la Gobernación del Valle 

Únicamente han pasado los primeros meses del mandato de Dilian Francisca Toro (periodo que acaba de iniciar e irá hasta diciembre el 2027), sin embargo, algunos objetivos seguirán siendo considerados neurálgicos, como es el caso de la seguridad, comprometiendo su apoyo a municipios como Buenaventura y Tuluá, entre otros. 

Por otra parte, apoyar a Cali como sede de la COP16 es otro de los retos (a corto plazo) que necesita atender el mandato de Toro; evento y organización al que la Gobernación del Valle sigue de cerca. 

Justamente, para el economista Guillermo Eduardo Ulloa, la región del Pacífico debe tener un apartado especial en el trabajo de la Gobernación actual:  

“Ser sede de la COP16 no es solamente para Cali, es la biodiversidad de todo el Pacífico. Algunos municipios necesitan intervención más precisa, como es el caso de Buenaventura (...) hay que aprovechar que el director nacional de planeación Alexander López también está interesado en ese distrito especial”. 

A su vez, la seguir apuntándole a impulsar la posición del departamento, siendo un ejemplo a seguir en la región y el país. 

Tomada de redes sociales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: