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Mujeres que inspiran: María Teresa Ayala, la líder del eco-aprendizaje juvenil

A través de actividades educativas y prácticas ambientales, María Teresa busca inspirar a los jóvenes a ser conscientes de su entorno y a tomar medidas para protegerlo.

Mujeres que inspiran: María Teresa Ayala,  la líder del eco-aprendizaje juvenil
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A través de actividades educativas y prácticas ambientales, María Teresa busca inspirar a los jóvenes a ser conscientes de su entorno y a tomar medidas para protegerlo.

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“Las mujeres somos fuerza y poder”, dice con firmeza María Teresa Ayala, docente de profesión e hija de dos campesinos que, gracias a su labor como cuidadores de la ‘Madre Tierra’, lograron que esta mujer de cejas delgadas y cabello oscuro aprendiera el arte de sembrar y conservar la vida como lo hacen las comunidades ancestrales.

“De ahí viene mi vocación”.

Afirma con seguridad en su mirada.

Después de vivir una adolescencia complicada, donde la violencia y la falta de apoyo social se veían a diario, se sintió inspirada por las religiosas del colegio Sagrado Corazón de Jesús; ellas con su generosidad y dedicación, le mostraron que la educación no solo era una opción para ganarse la vida, sino que también una salvación en medio de un contexto difícil.

Estas maestras, con su mano amable y su compromiso, la inspiraron a seguir sus pasos y a convertirse en educadora; posteriormente, estudió Filosofía y Ciencias Religiosas en la Fundación Universitaria Católica donde también estudió Derechos Humanos y se convirtió en becaria de la Universidad Javeriana donde hizo su Maestría en Educación.

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Con 29 años de experiencia como docente, 11 de los cuales dedicó a una escuela privada, María Teresa, es una mujer que tiene vida en las manos, pues recupera zonas públicas. Allí también empezó su activismo social por medio de los procesos con sus estudiantes a través de siembras frutales en la comuna 12; los “sembradores”, como ella los llama.

“Nosotros estamos en un medio donde los adultos le estamos entregando a los jóvenes un espacio contaminado. No somos amigables con las aves. Somos la ciudad diversa, vamos a tener un evento muy importante aquí en esta ciudad sobre diversidad, pero nosotros la descomponemos”.

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Empoderamiento político- ambiental

Por eso, su activismo político se enfoca en la preservación y cuidado de los ríos y cuerpos de agua en Cali. Existen problemas sociales vinculados al agua, como la falta de infraestructuras pertinentes para contener los ríos que afectan tanto a la comunidad como a la fauna local.

Para abordar esta problemática, esta mujer de cabello oscuro con rayos de luz que descienden del mismo, ha implementado diversas acciones, como la siembra de guadua en las orillas de los ríos para reforzar su contención, y darle un buen hábitat a los animales del sector, junto a sus estudiantes.

Además, fomenta la siembra de guayabas, en pro de crear corredores naturales que sean un beneficio para especies como las guacharacas, las cuales enfrentan dificultades para encontrar alimento.

Sumado a su rol de docente con una ideología del cuidado del medio ambiente, Teresa busca que sus estudiantes sean una voz activa de la naturaleza.

"En mis clases, priorizo el empoderamiento político de los estudiantes".

Por este motivo, su enfoque pedagógico se centra en la contextualización del aprendizaje; promoviendo valores como el cuidado de la naturaleza, el respeto a la diversidad en todas sus facetas.

"Por eso uno ve que las comunidades ancestrales nunca dañan, ellos no son propietarios de la tierra, es a Dios que le pertenece la tierra. Yo tengo un respeto profundo por la naturaleza y de alguna manera mis estudiantes también, ellos son cuidadores del agua y del planeta".

Raíces de inclusión

Una de las alianzas más importantes de María Teresa es con el sector de salud pública; específicamente con una red móvil que restablece los derechos de las personas en situación de calle. Esta mujer, que tiene la solidaridad arraigada en su ser, trabaja en asentamientos de la ciudad, donde existe consumo de sustancias.

Gracias a su mano bondadosa, ha logrado restablecer los derechos de estas comunidades, especialmente en términos de acceso a la salud. En estos lugares, se llevan a cabo intercambios que benefician a todos los involucrados.

"La labor consiste darles alimento a personas en situación de calle, y establecer un vínculo de afecto, porque a veces como ser humano necesitas un abrazo".

Esta iniciativa tiene como propósito 'construir' un puente hacia la inclusión y la dignidad, en un entorno donde la falta de agua potable es un problema urgente. Ante esta situación, Teresa trabaja con abogados de una universidad para asegurar que los habitantes de calle tengan un suministro "mínimo de agua".

Foto: Pexels

Semillas de resistencia

María Teresa es miembro del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y continúa con el legado de Sandra Viviana Cuéllar; una defensora del medio ambiente que desapareció hace 13 años y dejó un vacío en la lucha por la protección de los ríos de Cali.

Cuéllar, impulsora del referendo del agua y visionaria en la detección de problemáticas fluviales, es un faro inspirador para aquellos que, como María Teresa, han abrazado su causa con pasión.

"Venimos recuperando también esa memoria, haciendo lo que ella pensaba; cuidando los ríos, recuperando las semillas ancestrales y enseñándole a los niños a cuidar la naturaleza".

A lo largo de la historia, las mujeres indígenas han tenido un rol fundamental en la preservación de la diversidad biológica. Desde proteger los lugares de origen hasta salvaguardar las especies de árboles y plantas que nos alimentan, estas mujeres han sido guardianas de nuestro entorno natural. Incluso ante la opresión, han logrado resitir, defendiendo la vida en la tierra.

Para María Teresa, su dedicación y sabiduría han sido pilares en la lucha por la conservación ambiental, y son precisamente ellas, quienes nos recuerdan la importancia de honrar y apoyar sus conocimientos y esfuerzos.

Maria Teresa Ayala
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Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes
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La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

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Cali tiene 92 Instituciones Educativas Oficiales, 340 sedes educativas y 152 mil estudiantes. La capital del Valle actualmente atraviesa una crisis, pues los colegios que han mantenido una buena calidad educativa cayeron en un 15% según los resultados del Icfes.

Sin embargo, esa no es la única preocupación; pues la tasa de deserción estudiantil alcanzó el 6%, superando incluso la media nacional que es del 3,8%. Es decir, en Cali hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

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A lo anterior se le suma la polémica por la falta de docentes en los colegios públicos en estos primeros meses del año, como es el caso de La institución educativa Donald Rodrigo Tafur ubicada en el oriente de Cali; una de las más afectadas porque no hay profesores, pues en sus 5 sedes les faltan 13 docentes.

“Estamos supliendo con horas extras los profesores que se pueden, con pico y placa otros grupos o simplemente los maestros desarrollan otros tipos de proyectos, pero que no tienen nada que ver con el área que se hace falta”.

Freddy Domínguez, Rector Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur.

Los estudiantes son los más afectados, tal es el caso de Valery Tamayo, estudiante de décimo grado del colegio José María Carbonell, la institución educativa con el mejor puntaje Icfes de Cali; quien tiene su fe puesta en las pruebas de estado para conseguir un cupo en una universidad y poder formarse como la abogada que desea ser.

“Yo quiero estudiar derecho en una universidad privada y si yo no tengo preparación, ni docente, ni Icfes entonces ¿qué me espera a mí como futura abogada si no tengo Icfes? (…) Yo necesito una beca de por lo menos el 50% para poder asegurar mi carrera, más en un país como el de nosotros que es muy complejo conseguir trabajo aun siendo licenciado”.

Valery Tamayo, estudiante.

Para expertos las consecuencias de la falta de docentes se reflejarán a futuro, cuando los estudiantes busquen acceder a la educación superior.

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“Un docente realmente ayuda a que el estudiante cree y fomente esas habilidades para la vida. Estamos hablando de habilidades como la comunicación asertiva y la empatía. Ahora no lo vemos porque están pequeños, pero ¿qué pasa más adelante cuando realicen un examen del estado?”.

Andrea Henao, psicóloga.

Por su parte, desde la secretaria de educación de Cali esperan que antes de finalizar el mes de mayo; tengan a la mayoría de los docentes que hacen falta en las instituciones educativas públicas de Cali.

“Una cosa es que exista la vacancia definitiva por varios motivos y otra es que exista una necesidad de un docente porque se abrió un grupo de más u otras razones. Aspiramos a que al 15 de mayo tengamos la mayoría de plazas ya cubiertas en las instituciones educativas”.

Tatiana Aguilar, secretaria de educación Cali

Actualmente, en Cali hay 5.949 profesores en 340 sedes educativas.

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Ecología

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia

Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia
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Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

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El Día de la Tierra tiene como propósito recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida. Además, busca fomentar la conservación y la sostenibilidad.

Cabe resaltar que cada 22 de abril, cerca de mil millones de personas de diversos países realizan eventos en pro de promover conciencia con respecto a la crisis climática.

Este año, que celebra la 54.ª edición, el lema mundial del Día de la Tierra es "El planeta contra los plásticos", el cual reconoce la amenaza que los plásticos generan para la salud. Por lo tanto, del 23 al 29 de abril, gobiernos y ONG en todo el mundo trabajan en conjunto en Ottawa con el fin de continuar negociando el Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

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¿Por qué se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra?

El primer día que se celebró el Día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970, luego de que el senador demócrata estadounidense y activista, Gaylord Nelson, fomentara este festejo con el fin de generar presión social para desarrollar una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos.

Dos mil universidades y diez mil escuelas participaron de este evento. Debido a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, y sancionó unas leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Por su parte, Gaylord Nelson consideró el 22 de abril como la fecha elegida para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros. Los cuales apoyaban más la causa. Además, la fecha no se cruzaba con exámenes, ni con vacaciones, ni con otras celebraciones.

¿Cómo participar en este día?

Hay diversas formas de participar en día, debido a que distintas personas y entidad buscan tomar medidas decisivas para disminuir notablemente las emisiones de carbono de manera mundial. Tenga en cuenta estas opciones para ayudar en este día:

  • Reduzca el consumo de plástico: La mayor amenaza que se enfrenta en la actualidad es precisamente la contaminación plástica. Por lo tanto, una forma sencilla de participar en este día, es utilizar elementos biodegradables.
  • Siembre árboles: La reforestación es una opción frente a la desertificación del planeta. Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, crean suelos fértiles, evitan erosión y son refugios para la fauna.
  • Disminuya el uso de aire acondicionado: Aunque hay épocas de calor muy fuertes, usar el aire acondicionado tiene un efecto grande en el calentamiento del planeta. Por lo tanto, limite su uso siempre que pueda y reemplácelo con un ventilador o abanico.
  • Ayude con la limpieza global: En la actualidad, hay distintas iniciativas de limpieza con el fin de ayudar el planeta. Contáctese con grupos que liberan el mundo de basura, plásticos y residuos.

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"Puede haber un riesgo de racionamiento de energía": Gerente de energía de Emcali

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

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¿Habrá racionamiento de energía en Colombia? Es la pregunta que hoy todos se hacen a nivel nacional por el bajo caudal de los embalses que generan energía en nuestro país.

Por su parte, la comisión de regulación de energía y gas alertó que todo el territorio nacional se encuentra ante el inminente inicio de un racionamiento, sin embargo, desde el Gobierno Nacional buscan mantener la calma y explorar alternativas para evitar un nuevo apagón como el de los 90.

El fenómeno de El niño, pese a que su intensidad ha sido moderada, sigue generando graves problemas en todo el país, al racionamiento de agua en varias ciudades, ahora se suma el fantasma del racionamiento energético. Las pocas lluvias llevaron a los embalses generadores a niveles de tensión, dependiendo hoy de las térmicas.

"Nosotros pagamos un cargo de confiabilidad, todos los colombianos, casi de 72 pesos por kilovatio durante el año, para que las térmicas, cuando se requieran y se necesiten, funcionen".

Marino del Río, experto en energía y exgerente de Emcali.

Nivel de los embalses en el país

Por regiones las cifras están así: la región Caribe: 35.8%, Centro del país: 41.34%, Valle del Cauca: 31.05%, Antioquia: 28.74%, Caldas: 29.85%, Oriente: 11.22%. Estas cifras afectan a nivel general por la interconexión que tiene el sistema energético en el país.

"Hoy amanecimos con un nivel de embalse en 29.09, disminuyó con respecto al día de ayer. Seguimos en una alerta máxima sobre el nivel de los embalses, puede haber un riesgo de racionamiento, eso solamente lo decretarán los expertos y las autoridades energéticas a nivel nacional".

José Insuasti, gerente de energía de Emcali.

Según lo informado, el total de los embalses generadores de energía hoy llegan al 29%, una cifra que llevó a elevar a toda su capacidad a las generadoras térmicas, por indicación del gobierno nacional.

"El ministerio ha tomado varias medidas, una de ellas es poner la generación térmica total en nuestro país, desconectar o dejar de despachar energía hacia el Ecuador para poder atender la demanda interna".

Expresó el gerente de energía de Emcali.

Cabe mencionar que el fenómeno de El Niño se posó más de lo esperado en el país, a nivel de hicroclimatología, todas las mediciones apuntan a la presencia de lluvias, algo que aliviaría la tensión energética.

"Este fenómeno ya está pasando, ya estamos observando en las imágenes de satélite y en los reportes de nuestra red de monitoreo, sobre todo en el Cauca, que las lluvias ya empezaron allí. De todas maneras esperamos que el panorama empiece a cambiar rápidamente hacia el aumento de los caudales".

Afirmó Óscar Ramírez, profesional de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Se conoce que Salvajina, hoy con una capacidad de 42% sigue generando energía al sistema interconectado del país apoyando a la crisis nacional.

"Estamos sacando más de 90 metros cúbicos, que generan un poco menos de 100 megavatios de energía, que colaboran y ayudan en el sistema interconectado, pero que de todas maneras nuestra función es regular".

Explicó Ramírez.

Lea también: ¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?

¿Cómo funcionaría un racionamiento en Colombia?

"¿Cómo se baja esta demanda? Haciendo racionamientos por horas o haciendo racionamientos por circuitos específicos. Hay unos circuitos de protección constitucional; hospitales, acueductos, en dónde desde Emcali, tendremos que hacer una coordinación. Se empiezan a racionar los hogares, y en ese sentido hay un plan de trabajo para cambiar".

Confirmó Insuasti,

Sin embargo, la pregunta que más ronda en los colombianos por este tiempo de crisis energética, es qué pasa con las energías renovables en el país.

"La transición energética tiene que darse, nosotros aquí en Cali tenemos casi ya 100 casos y quedó aprobado. La administración, donde estuve como gerente, fueron construidas 2500 casas con techos solares. Los proyectos eólicos de la Guajira y de la Costa tienen problemas técnicos de transmisión"

Mencionó Mario del Río.

Ante este panorama, desde Celsia, Emcali y todos los prestadores de servicio a nivel nacional, reiteraron el llamado al uso racional del agua y de la energía. Evitar abrir neveras, desconectar electrodomésticos en desuso, usar bombillos led y evitar aires acondicionados son algunas de las medidas promovidas en casa.

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