Colombia

Gustavo Petro califica de "fraude" y "golpe de estado" reconteo de votos

Por esta situación, Gustavo Petro suspendió su participación en debates electorales "hasta que se garantice la transparencia del voto".

Gustavo Petro califica de "fraude" y "golpe de estado" reconteo de votos
Edinson Burruchaga / Especial para 90minutos.co

Por esta situación, Gustavo Petro suspendió su participación en debates electorales "hasta que se garantice la transparencia del voto".

Compartir

El candidato presidencial, Gustavo Petro, calificó como un fraude el anuncio realizado por el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, sobre la solicitud de un reconteo general de los votos al Senado.

"Lo que hace el registrador hoy ahora si se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de estado impulsado por Uribe", escribió Petro en Twitter.

Le puede interesar: Estos son los partidos que ganaron y perdieron curules tras escrutinio

El registrador nacional había informado que decidió pedir el recuento general de votos para Senado de la República," a fin de dar transparencia al proceso electoral".

En un segundo mensaje en Twitter, Petro alertó insistió en su denuncia de fraude debido a la falta garantías en la custodia de los votos ya contabilizados.

"ALERTA Donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas, los votos están en poder del CNE (Consejo Nacional Electoral) de mayoría uribista y de registradores departamentales, de mayoría uribista. No hay cadena de custodia transparente para esos votos. El reconteo sin transparencia es fraude", publicó.

Posteriormente, anunció, también a través de Twitter, que suspende su participación en los debates electorales "hasta que se garantice la transparencia del voto".

Artículo relacionado

"Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados", explicó.

Irregularidades durante las votaciones

El viernes pasado, la Registraduría de Colombia confirmó que el movimiento Pacto Histórico fue el más votado en las elecciones legislativas del pasado domingo, al alcanzar 97 por ciento del escrutinio oficial.

Según la entidad, la colectividad de Petro alcanzó casi 2.700.000 votos en el Senado; seguido por el Partido Conservador (2.200.000) y el Partido Liberal (al menos 2.078.000).

La Registraduría entregó los resultados luego de que el Pacto Histórico reportara haber "recuperado" por lo menos otros 500.000 votos para esa colectividad; esto tras del preconteo del día de las elecciones y de la denuncia de múltiples "errores" de los jurados de votación en el llenado de formularios, que hizo la plataforma independiente Misión de Observación Electoral (MOE).

Tras su anuncio de reconteo, Vega Rocha afirmó que "todos los votos están en cadena de custodia" y que están "brindando todas las garantías".

Asimismo, explicó que se encontraron algunas irregularidades que lo llevaron a tomar la decisión del reconteo total.

"Aquí no se han perdido votos. En muchos casos, hubo errores humanos en el diligenciamiento del formulario E-14 y la posterior transmisión de la información", explicó.

El registrador enfatizó en que "no existió fraude" y recordó que "el preconteo es informativo; nadie ha ganado o perdido votos ni curules hasta que el escrutinio termine".

Además, aseguró que a pesar de las dudas que se han generado, "está garantizada la credibilidad de la Organización Electoral para el próximo 29 de mayo"; esto cuando se realizarán los comicios presidenciales.

Artículo relacionado

Elecciones en Colombia

El domingo 13 de marzo los colombianos votaron para escoger a los congresistas para el próximo cuatrienio; así como los candidatos oficiales de las principales coaliciones políticas: derecha (Federico Gutiérrez), izquierda (Gustavo Petro) y centro (Sergio Fajardo).

Fajardo por su parte escribió en la misma red social que "el caos electoral generado por las fallas de la Registraduría afectó la confianza en la transparencia de las elecciones presidenciales".

En ese sentido, señaló que el reconteo de los votos "debe ser para Senado y Cámara con todo rigor. Se requiere, además, adoptar medidas adicionales para mayo". (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“Hasta que la dignidad se haga costumbre”: Francia Márquez como vicepresidenta

En la tarde de este domingo, 7 de agosto, Francia Márquez, hizo su juramento como nueva vicepresidenta de Colombia.

“Hasta que la dignidad se haga costumbre”: Francia Márquez como vicepresidenta
Foto: Pantallazo redes sociales @FranciaMarquezM

En la tarde de este domingo, 7 de agosto, Francia Márquez, hizo su juramento como nueva vicepresidenta de Colombia.

Compartir

En la tarde de este 7 de agosto, Francia Márquez Mina, se convirtió en la primera mujer afrodescendiente como vicepresidenta de Colombia.

Le puede interesar: "Quiero una Colombia libre y fuerte": Gustavo Petro durante su posesión

Francia Márquez, es oriunda de la vereda Yolombó del municipio de Suárez, en Cauca. La ahora vicepresidenta de Colombia, hace 40 años empezó siendo defensora del medio ambiente y de los derechos humanos.

“Juro Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia. También juro ante mis ancestros y ancestras hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

Márquez, lució un traje color azul del diseñador Esteban Sinisterra conocido como Esteban African; quien manifestó que se inspiró en el Pacífico colombiano y sus alrededores. Los colores utilizados, son símbolo de la violencia que ha sufrido esta zona del país.

Artículo relacionado

“Nosotros, el pacífico, somos los que ponemos los muertos en el país, tanto por grupos armados ilegales, como por bandas criminales, por lo que los colores que se usaron son importantes... Son en protesta de eso”.

Esteban Sinisterra, diseñador

Asimismo, haciendo referencia a la paz y a la esperanza, el traje tiene una franja blanca que cruza su cuerpo.

En cuanto a sus aretes, que fueron elaborados también por el diseñador Sinisterra, corresponden a la imagen del croquis del mapa de Colombia, y están hechos en bronce bañado en oro de 24 kilates.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Quiero una Colombia libre y fuerte": Gustavo Petro durante su posesión

En la tarde, Gustavo Petro se posesionó como el nuevo presidente de Colombia para el año 2022 - 2026. Conozca qué dijo en su discurso.

"Quiero una Colombia libre y fuerte": Gustavo Petro durante su posesión
Foto: Pantallazo transmisión en vivo

En la tarde, Gustavo Petro se posesionó como el nuevo presidente de Colombia para el año 2022 - 2026. Conozca qué dijo en su discurso.

Compartir

En la tarde de este 7 de agosto, y después de recibir la banda como nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro dio su primer discurso, que duró aproximadamente 56 minutos.

Le puede interesar: Traer la Espada de Bolívar: Primera orden de Gustavo Petro como presidente

Hoy empieza la Colombia posible”, fueron las primeras palabras de Gustavo Petro, en su primer discurso como presidente de Colombia.

Después de saludar a todos los invitados y personalidades en la posesión, el nuevo mandatario aseguró que “estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder”.

Los Acuerdos de Paz, política antidrogas, neutralizar la desigualdad y la pobreza, la Reforma Tributaria, la Reforma a la Salud, la Reforma a las Pensiones, el presupuesto para la infraestructura, y la Reforma para la Educación; fueron algunos de los temas planteados por Gustavo Petro en su discurso.

Artículo relacionado

Compromisos de Gustavo Petro

Al finalizar su discurso, Gustavo Petro, leyó los 10 compromisos que tiene con el pueblo colombiano:

  1. Trabajará por la paz, haciendo cumplir el Acuerdo de Paz y siguiendo las indicaciones de la Comisión de la Verdad.
  2. Hará una políticasensible al dolor ajeno” para los abuelos, abuelas, niños, niñas, personas con discapacidad y personas vulnerables.
  3. Será un gobierno con y por las mujeres; que se logrará a través del Ministerio de la Igualdad.
  4. Dialogará con todos, sin excepciones ni exclusiones; puesto que “nos une la voluntad del futuro y no el peso del pasado”.
  5. Fortalecerá mecanismos para escuchar a los colombianos, así como lo fue haciendo durante toda su campaña.
  6. Creará una estrategia de seguridad para que los colombianos se sientan tranquilos; a través de programas de prevención y la persecución de bandas criminales. De acuerdo con Petro, “este Estado no está para el crimen atroz, esta para ser une Estado social de derecho”.
  7. Luchará contra la corrupción, además de “recuperar lo que se robaron y vigilar para que no se vuelva a hacer”.
  8. Protegerá los suelos, mares y ríos del territorio colombiano; asimismo, enfrentará la deforestación de los bosques y potenciará el uso de las energía limpias y renovables.
  9. Desarrollará la industria nacional, priorizando a los micro y medianos empresarios.
  10. Hará cumplir la Constitución colombiana de 1991.

“Uniremos entre todas y todas a nuestra querida Colombia, yo no quiero dos países, yo no quiero dos sociedades, quiero una Colombia libre y fuerte”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Traer la Espada de Bolívar: Primera orden de Gustavo Petro como presidente

Tras ser nombrado como nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro ordenó traer la Espada de Bolivar al evento de su posesión.

Traer la Espada de Bolívar: Primera orden de Gustavo Petro como presidente
Foto: Pantallazo redes sociales

Tras ser nombrado como nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro ordenó traer la Espada de Bolivar al evento de su posesión.

Compartir

Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia, en medio de su posesión, ordenó traer la Espada de Bolívar, convirtiéndose en su primera orden en su mandato.

Le puede interesar: Duque no dio el permiso para prestar la Espada de Bolívar ni la Paloma de la Paz

A esta hora, se lleva a cabo la posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro y antes de hacer el juramento a la nueva vicepresidenta, Francia Márquez; ordenó traer la espada.

Cabe recordar que, de acuerdo con el equipo organizador del evento, ya habían diligenciado todos los permisos para poder tener el símbolo en la posesión; sin embargo, ayer hacia las 7 de la noche, Iván Duque, el ya expresidente, emitió la orden de que no se podían prestar.

Artículo relacionado

Significado de la Espada de Bolívar

La Espada de Bolívar, fue robada por la guerrilla del M-19 en la noche del 17 de enero de 1974, como símbolo de libertad.

Después, de 17 años, fue devuelta por Antonio Navarro Wolff, Otty Patiño, Germán Rojas Niño y Libardo Parra, pertenecientes al M-19, como gesto político que permitió transitar al M-19 hacia la constituyente de 1991.

El nuevo presidente Gustavo Petro, afirmó que la presencia de la Espada de Bolívar, sería “no como un símbolo de guerra, sino, como dijo su propietario, que solo se debería envainar cuando haya justicia en Colombia".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: