EFE

Tormenta Helene pasa frente a la península de Yucatán y tiene bajo alerta a la Florida

Según las autoridades estadounidenses, la temporada de huracanes en el Atlántico, comenzaron oficialmente el 1 de junio, y podrían tener una actividad "por encima" del promedio.

Tormenta Helene pasa frente a la península de Yucatán y tiene bajo alerta a la Florida
EFE/ Alonso Cupul

Según las autoridades estadounidenses, la temporada de huracanes en el Atlántico, comenzaron oficialmente el 1 de junio, y podrían tener una actividad "por encima" del promedio.

Compartir

La tormenta Helene pasa este miércoles cerca de la península de Yucatán, en México, y mantiene a todo el estado de Florida (EE.UU.) en alerta por su previsible llegada como un huracán de categoría mayor la noche del jueves 26 de septiembre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Helene se ha fortalecido y presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, una intensificación que se mantendrá hoy y hará que se convierta en un huracán.

Lea también: Egmont Group suspende a Colombia tras pronunciamiento de Petro por caso Pegasus

Helene, el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre, desata fuertes vientos y lluvias en Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la península de Yucatán, las cuales se hallan bajo aviso de huracán.

En esas áreas, así como en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 20 centímetros que pueden provocar "inundaciones considerables", de acuerdo al NHC.

La tormenta se ubica a 100 kilómetros al este-noreste de Cozumel (México) y a 160 kilómetros al oeste-sureste del extremo occidental de Cuba, de acuerdo al boletín matutino del NHC, el cual alerta de que el nivel del mar puede aumentar hasta 1,2 metros en Pinar del Río (Cuba) y en el este de Yucatán.

Helene se mueve rumbo al noroeste a 15 kilómetros por hora, y en general mantendrá una trayectoria hacia el norte entre hoy y mañana jueves, cuando se halle cerca de la costa de Florida del Golfo de México, posiblemente como un huracán mayor, es decir de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Alerta a los habitantes de Florida

Según el NHC, el centro de Helene podría tocar tierra la noche del jueves en Florida, en la región conocida como Big Bend y que tiene una baja densidad de población.

Todo el sureño estado de Florida se halla bajo advertencias a causa de Helene, con la porción de la costa oeste que va desde Englewood hasta Anclote River, y que abarca la Bahía de Tampa, bajo aviso de huracán y donde se pronostica un aumento del mar de hasta 2,5 metros debido a la marejada ciclónica.

Un poco más al norte de Englewood, en áreas como Chassahowitzka, la subida del mar puede llegar hasta los 4,5 metros por encima del nivel promedio, situación que puede ocasionar inundaciones amenazantes, alerta el NHC.

Toda la costa atlántica de Georgia y partes de la de Carolina del Sur se hallan también bajo aviso o vigilancia de tormenta tropical debido a Helene

De convertirse en huracán, Helene será el quinto que se forme en la actual temporada en el Atlántico. Y de impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras Beryl, Debby y Francine.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Aumentan a 22 los fallecidos en el sur de México por el huracán John

El ciclón sorprendió al intensificarse de tormenta tropical a huracán categoría 3, acelerando y cambiando de rumbo el lunes para golpear la Costa de Guerrero.

Aumentan a 22 los fallecidos en el sur de México por el huracán John
EFE/ David Guzmán

El ciclón sorprendió al intensificarse de tormenta tropical a huracán categoría 3, acelerando y cambiando de rumbo el lunes para golpear la Costa de Guerrero.

Compartir

Las autoridades mexicanas reportaron este viernes otros 6 muertos por el huracán John, con lo que la cifra de fallecidos aumenta a 22, desde el impacto del ciclón el lunes pasado, de los que 18 son en el estado sureño de Guerrero, otros 3 en el vecino Oaxaca y uno más en Michoacán.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Otras 5 personas fueron halladas sin vida en Acapulco, sur de México, además de que 2 más, una madre y su hijo, están desaparecidos tras el colapso de una barda.

Tres de las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre que fallecieron en la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte alta del puerto, durante la madrugada de este viernes, cuando un cerro se deslavó por las lluvias y arrastró una gran cantidad de piedra, provocando que varias casas colapsaran, así como sus paredes, postes de telefonía y una camioneta fuera arrastrada.

En una de las casas estaba una mujer de 88 años, quien quedó sepultada por las piedras y la tierra en una habitación de su casa, mientras su nieto, quien la acompañaba, quedó enterrado, pero los vecinos al escuchar los gritos pudieron rescatarlo con vida.

La segunda casa, una pareja de 45 años también fue encontrada sin vida, luego de que una losa y las paredes colapsaron, dejando sepultadas a las personas.

En la colonia Libertadores, una mujer mayor murió sepultada tras el deslave de un cerro en la calle Miguel Hidalgo, cuando se encontraba en la cocina construida de madera.

En el caso de la zona Diamante, prestadores de servicios náuticos de diferentes playas del puerto acudieron con su equipo, lanchas con motor fuera de borda, así como motos acuáticas a rescatar personas que estaban desde hace varios días en sus viviendas incomunicadas y sin poder salir.

Saqueos en medio del desastre

Mientras que los prestadores de playa daban vueltas para sacar a las personas atrapadas en sus casas, habitantes de Puerto Marqués y colonias aledañas comenzaron a realizar saqueos y rapiña en algunas tiendas de auto servicio, sin importar la presencia de la Guardia Nacional y Marina.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó el jueves a los medios de tres fallecidos, incluido un menor de edad arrastrado por la corriente.

En Michoacán, estado del suroccidente de México, se reportó además la muerte de un niño de cuatro años que cayó al río Grande en Morelia, el cual estaba casi al borde de su capacidad por las continuas lluvias en la entidad.

John se degradó como baja presión remanente en Michoacán, tras resurgir el miércoles de sus remanentes después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero.

El ciclón ha sorprendido porque en un inicio se preveía que fuera una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

41 fallecidos y una estela de destrucción deja el paso de Helene por el sureste de EE.UU.

El ciclón ocasionó el fallecimiento de siete personas en Florida, 15 en Georgia y otras 17 en Carolina del Sur, dos de ellas bomberos.

EFE/Cristóbal Herrera

El ciclón ocasionó el fallecimiento de siete personas en Florida, 15 en Georgia y otras 17 en Carolina del Sur, dos de ellas bomberos.

Compartir

Helene, que la noche del jueves entró como un poderoso huracán de categoría 4 a través de la costa del noroeste de Florida, hasta el momento ha cobrado la vida de 41 víctimas, un conteo que puede ascender, y está dejando un sendero de destrucción por el sureste de Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El ciclón ocasionó el fallecimiento de siete personas en Florida, 15 en Georgia y otras 17 en Carolina del Sur, dos de ellas bomberos, según confirmó este viernes el gobernador de este estado, Henry McMaster.

En Carolina del Norte se confirmaron hasta el momento dos fatalidades, una de ellas una menor de cuatro años de edad.

Hacia la tarde del viernes, más de 4,6 millones de personas no tenían energía en una decena de estados, mientras que miles de operarios retiraban escombros, maleza y reparaban postes de tendido eléctrico con miras a restablecer el fluido eléctrico.

Vuelos cancelados

Casi un millar de vuelos fueron cancelados en EE.UU., la gran mayoría de ellos con salidas o llegadas previstas en los aeropuertos internacionales de Charlotte (Carolina del Norte), Atlanta (Georgia) y Tampa (Florida).

Con las primeras luces de la mañana los residentes de poblados floridanos como Cedar Key y Perry, éste último por donde el ciclón tocó tierra, descubrieron ante si un escenario dantesco, plagado de calles inundadas, escombros, y ventanas y tejados arrancados.

Algunas localidades de esta región como Steinhatchee, pequeño pueblo pesquero que aún se recuperaba del embate en agosto del año pasado del huracán Idalia, vieron como algunas viviendas y negocios quedaron destrozados por la caída de árboles o por la fuerza de los vientos.

El huracán tocó tierra pasadas las 11:00 de la noche del jueves, hora local, cerca de la localidad de Perry, en la región del noroeste de Florida conocida como Big Bend, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora,

Las inundaciones por las lluvias y la marejada ciclónica, que elevó el nivel del mar hasta más de 3 metros por encima de su promedio, fueron extensivas y en general los daños llegaron hasta cientos de kilómetros hacia el norte.

Helene se convirtió en ciclón postropical

Helene, esta tarde debilitada a una ciclón postropical con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, todavía produce inundaciones y situaciones de emergencia, como ha ocurrido en un hospital de Tennessee, donde 54 personas debieron ser rescatadas en helicóptero desde el tejado del centro de salud que resultó inundado.

En este sureño estado, unos 20.000 residentes recibieron una orden de evacuación obligatoria a causa de las repentinas inundaciones y debido al peligro que suponía una represa cerca de la localidad de Newport.

En Carolina del Norte, su gobernador, Roy Cooper, alertó sobre los riesgos de peligrosos deslizamientos de tierra a causa de las torrenciales lluvias. "Esta es una de las peores tormentas en la historia moderna para partes del oeste de Carolina del Norte", resaltó.

En localidades del oeste de este estado se ha impuesto un toque de queda a partir de la noche del viernes, para facilitar las tareas de los equipos de emergencias, según señalaron las autoridades locales.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo hoy que varios hospitales en el sur de este estado se han quedado sin energía y que los cuerpos de rescate se dirigen hacia el este, donde decenas residentes se han quedado atrapados en sus viviendas a primeras horas de hoy.

La agencia federal de emergencias (FEMA, en inglés) desplegó hasta 1.500 socorristas a la zona de desastres, quienes han auxiliado en unos 400 rescates en el área de Tampa, en el oeste de Florida, además de haber distribuido agua y comida.

La Casa Blanca señaló hoy que tanto el presidente de EEUU, Joe Biden, como la vicepresidenta y candidata demócrata en las próximas elecciones, Kamala Harris, "están siguiendo de cerca estos esfuerzos y están recibiendo información periódica".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Ecuador continuará la próxima semana con apagones por racionamientos de energía

Así lo anunció el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, quien indicó que durante la próxima semana habrá cortes de electricidad de hasta diez horas en algunas zonas, pero que en promedio rondarán a nivel nacional las ocho horas y media cada día.

Ecuador continuará la próxima semana con apagones por racionamientos de energía
EFE/ Fernando Gimeno

Así lo anunció el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, quien indicó que durante la próxima semana habrá cortes de electricidad de hasta diez horas en algunas zonas, pero que en promedio rondarán a nivel nacional las ocho horas y media cada día.

Compartir

Los apagones programados por racionamientos de electricidad seguirán la próxima semana en Ecuador, ya que las lluvias caídas en las últimas horas no son suficientes para revertir la crisis energética que atraviesa el país por una grave sequía en las zonas de sus principales centrales hidroeléctricas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Así lo anunció este viernes 27 de septiembre en una rueda de prensa el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, quien indicó que durante la próxima semana habrá cortes de electricidad de hasta diez horas en algunas zonas, pero que en promedio rondarán a nivel nacional las ocho horas y media cada día.

Gonçalves indicó que los horarios de los apagones programados no son exactos y que dentro de las franjas horarias indicadas la suspensión del servicio puede llegar a ser de menos horas de las previstas, en función de la producción de electricidad en ese momento.

Lea también: ¿Cuándo llegarán las lluvias a Cali?: Esta será la fecha prevista por la CVC

En ese sentido, resaltó que durante esta semana ha habido suspensiones en algunas zonas únicamente de una o dos horas cuando en principio se había programado que fueran cuatro horas consecutivas.

El titular de la cartera de Energía y Minas señaló que gracias a estos esfuerzos se ha conseguido estabilizar el nivel del embalse de Mazar, el segundo más grande del país, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua, que alimenta a un complejo de tres centrales hidroeléctricas con una potencia en conjunto de 1.700 megavatios.

Este complejo en condiciones normales abastece al 38 % aproximadamente de la demanda nacional de electricidad, pero la larga sequía lo ha dejado incluso inoperativo algunos días, a la espera de que las lluvias puedan ir incrementando su reserva.

Pocas lluvias

Gonçalves explicó que actualmente a Mazar están entrando entre 15 y 20 metros cúbicos de agua por segundo, cuando lo habitual en años anteriores por estas fechas sería que recibiese entre 135 y 150 metros cúbicos por segundo.

El ministro también destacó que los cortes de electricidad de los últimos días han podido ser menores gracias a que las lluvias caídas en las últimas horas en la Amazonía han permitido mejorar la producción de Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más grande del país con 1.500 megavatios de potencia, que no cuenta con embalse, por lo que se alimenta directamente del caudal de agua que fluye por el río Coca.

Preguntado por si esta crisis está relacionada directamente con el cambio climático, Gonçalves señaló que se debe principalmente a que el 72 % de la matriz de generación eléctrica de Ecuador depende del agua, "que es un factor que sí está afectado por el cambio climático".

Así, hizo una analogía con tener una batería de un teléfono móvil donde no se pueda disponer a pleno rendimiento de ese 72 %, por lo que "se te prende en amarillo" en señal de que tiene poca energía almacenada.

"Cambiar la matriz energética no es fácil ni rápido", advirtió Gonçalves, para quien se trata de un proceso que puede tomar al menos cinco años.

Cuestionado por el repentino descenso de generación que tuvo un día de esta semana la planta eléctrica flotante alquilada a la empresa turca Karpowership, Gonçalves explicó que se debió a un problema con el abastecimiento de combustible de la empresa que ya pudo ser solventado, y recordó que este tipo de contingencias están sujetas a multas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: