Egmont Group, la organización internacional que reúne a las agencias de inteligencia financiera de 177 países, a través de un comunicado decidió suspender a Colombia de manera indefinida. Esto significa que el país queda aislado en la lucha contra el lavado de activos y la financiación de grupos terroristas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esta decisión de Egmont fue anunciada después que el presidente Gustavo Petro divulgará, en una alocución televisada, la presunta compra irregular del software espía Pegasus por parte del gobierno anterior de Iván Duque en el año 2021.
Además, Gustavo Petro publicó un documento de la agencia de inteligencia financiera y contra grupos terroristas de Israel (IMPA), en el que se anunciaba la compra de Pegasus por 11 millones de dólares por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía en 2021.
Cabe recordar que el software de inteligencia Pegasus, es usado en contra de grupos terroristas de algunos países, para interferir cualquier celular y tener completo acceso a los dispositivos, incluyendo cámaras y micrófonos.
Decisión de Egmont Group sobre Colombia
Egmont Group hace una semana había tomado una decisión provisional, pero esperaba la decisión de los países para comunicar un dictamen definitivo. Sin embargo, para el 23 de septiembre anunció que Colombia no cumplía con los estándares que garantizara la independencia de la Unidad de Inteligencia Financiera de cualquier otra entidad.
Le puede interesar: ¿Qué son las becas SER? Programa del Gobierno para estudiar en universidades
El diario el Colombiano conoció de antemano el documento por parte de esta entidad de inteligencia y además señaló que una fuente confiable dijo que ningún país votó a favor de Colombia para la decisión final.
“Debido a la publicación desautorizada de un documento prohibido por uno de nuestros miembros, Egmont Group ha tomado la decisión de suspender oficialmente a la UIAF Colombia del acceso al canal seguro de Egmont, en el que se encuentran las agencias de inteligencia financiera de 177 países”.
Dijo el documento conocido por el diario El Colombiano.
Finalmente, se espera que la Fiscalía empiece las debidas investigaciones en el caso y acusen a los supuestos responsables de este hecho.
Sigue nuestras redes sociales: