EFE

41 fallecidos y una estela de destrucción deja el paso de Helene por el sureste de EE.UU.

El ciclón ocasionó el fallecimiento de siete personas en Florida, 15 en Georgia y otras 17 en Carolina del Sur, dos de ellas bomberos.

EFE/Cristóbal Herrera

El ciclón ocasionó el fallecimiento de siete personas en Florida, 15 en Georgia y otras 17 en Carolina del Sur, dos de ellas bomberos.

Compartir

Helene, que la noche del jueves entró como un poderoso huracán de categoría 4 a través de la costa del noroeste de Florida, hasta el momento ha cobrado la vida de 41 víctimas, un conteo que puede ascender, y está dejando un sendero de destrucción por el sureste de Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El ciclón ocasionó el fallecimiento de siete personas en Florida, 15 en Georgia y otras 17 en Carolina del Sur, dos de ellas bomberos, según confirmó este viernes el gobernador de este estado, Henry McMaster.

En Carolina del Norte se confirmaron hasta el momento dos fatalidades, una de ellas una menor de cuatro años de edad.

Hacia la tarde del viernes, más de 4,6 millones de personas no tenían energía en una decena de estados, mientras que miles de operarios retiraban escombros, maleza y reparaban postes de tendido eléctrico con miras a restablecer el fluido eléctrico.

Vuelos cancelados

Casi un millar de vuelos fueron cancelados en EE.UU., la gran mayoría de ellos con salidas o llegadas previstas en los aeropuertos internacionales de Charlotte (Carolina del Norte), Atlanta (Georgia) y Tampa (Florida).

Con las primeras luces de la mañana los residentes de poblados floridanos como Cedar Key y Perry, éste último por donde el ciclón tocó tierra, descubrieron ante si un escenario dantesco, plagado de calles inundadas, escombros, y ventanas y tejados arrancados.

Algunas localidades de esta región como Steinhatchee, pequeño pueblo pesquero que aún se recuperaba del embate en agosto del año pasado del huracán Idalia, vieron como algunas viviendas y negocios quedaron destrozados por la caída de árboles o por la fuerza de los vientos.

El huracán tocó tierra pasadas las 11:00 de la noche del jueves, hora local, cerca de la localidad de Perry, en la región del noroeste de Florida conocida como Big Bend, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora,

Las inundaciones por las lluvias y la marejada ciclónica, que elevó el nivel del mar hasta más de 3 metros por encima de su promedio, fueron extensivas y en general los daños llegaron hasta cientos de kilómetros hacia el norte.

Helene se convirtió en ciclón postropical

Helene, esta tarde debilitada a una ciclón postropical con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, todavía produce inundaciones y situaciones de emergencia, como ha ocurrido en un hospital de Tennessee, donde 54 personas debieron ser rescatadas en helicóptero desde el tejado del centro de salud que resultó inundado.

En este sureño estado, unos 20.000 residentes recibieron una orden de evacuación obligatoria a causa de las repentinas inundaciones y debido al peligro que suponía una represa cerca de la localidad de Newport.

En Carolina del Norte, su gobernador, Roy Cooper, alertó sobre los riesgos de peligrosos deslizamientos de tierra a causa de las torrenciales lluvias. "Esta es una de las peores tormentas en la historia moderna para partes del oeste de Carolina del Norte", resaltó.

En localidades del oeste de este estado se ha impuesto un toque de queda a partir de la noche del viernes, para facilitar las tareas de los equipos de emergencias, según señalaron las autoridades locales.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo hoy que varios hospitales en el sur de este estado se han quedado sin energía y que los cuerpos de rescate se dirigen hacia el este, donde decenas residentes se han quedado atrapados en sus viviendas a primeras horas de hoy.

La agencia federal de emergencias (FEMA, en inglés) desplegó hasta 1.500 socorristas a la zona de desastres, quienes han auxiliado en unos 400 rescates en el área de Tampa, en el oeste de Florida, además de haber distribuido agua y comida.

La Casa Blanca señaló hoy que tanto el presidente de EEUU, Joe Biden, como la vicepresidenta y candidata demócrata en las próximas elecciones, Kamala Harris, "están siguiendo de cerca estos esfuerzos y están recibiendo información periódica".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Huracán Milton dejó al menos 16 personas fallecidas tras su paso por la Florida

El presidente Biden viajaría este domingo al estado de Florida para examinar los daños ocasionados por el huracán.

Huracán Milton dejó al menos 16 personas fallecidas tras su paso por la Florida
Imagen de daños causados por el paso del huracán Milton en Sarasota, Florida (EE.UU.). EFE/Octavio Guzmán

El presidente Biden viajaría este domingo al estado de Florida para examinar los daños ocasionados por el huracán.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que el huracán Milton ha causado daños estimados en 50.000 millones de dólares al golpear Florida. Provocando inundaciones, destrucción y al menos 16 muertes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"Los expertos estiman que solo Milton causó daños de alrededor de 50.000 millones de dólares". Declaró Biden a los periodistas en la Casa Blanca después de recibir información actualizada sobre el impacto del huracán.

Biden, que viajará el domingo a Florida para examinar los daños, se dirigió a los afectados por el huracán y aseguró que el Gobierno federal hará todo lo posible para ayudarles a recuperarse.

El huracán tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota (oeste de Florida), con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Es decir, categoría 3, y atravesó la península para salir por la costa este al Atlántico la mañana del jueves.

Lea también: Auroras boreales vistas nuevamente en Europa a causa de las tormentas geomagnéticas

Este es el segundo huracán que atraviesa a Florida

El huracán no ocasionó el peor escenario previsto, aunque el ciclón ha dejado destrucción en algunas áreas. Y al menos 16 decesos, en su mayoría por tornados en el centro y sur del estado.

Además, de acuerdo con la web especializada PowerOutage, más de 2,2 millones de clientes de Florida se encontraban hasta el mediodía de este viernes sin electricidad, especialmente en los condados afectados por el trayecto de Milton.

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 el pasado 26 de septiembre y dejó una estela de devastación en seis estados del sureste de EE. UU. y más de 230 muertos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Suspenden acto de perdón por genocidio de la Unión Patriótica por inasistencia de Petro

Este acto fue organizado por el Gobierno en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que condenó al Estado de Colombia por el "plan de exterminio" de la Unión Patriótica.

Suspenden acto de perdón por genocidio de la Unión Patriótica por inasistencia de Petro
Familiares de personas desaparecidas miembros del partido Unión Patriótica se retiran por la ausencia del presidente Gustavo Petro a la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Este acto fue organizado por el Gobierno en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que condenó al Estado de Colombia por el "plan de exterminio" de la Unión Patriótica.

Compartir

El Gobierno suspendió este viernes el acto en el que el Estado pediría perdón por el genocidio del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), que en los años 80 y 90 del siglo pasado dejó cerca de 6.000 víctimas entre sus militantes. Esto debido a la inasistencia del presidente, Gustavo Petro, que tiene una "infección respiratoria".

El propio Petro confirmó en su cuenta de X que suspendió su agenda de hoy, ya que los médicos le recomendaron "reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio".

Lea también: ¡Sueña con una casa propia! Así se inscribe al programa de 'Mi Casa Ya'

"Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica".

Agregó Petro,

Ante dichas declaraciones, los asistentes reunidos en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, manifestaron "Si Petro no viene, entonces nos vamos".

Detalles sobre el acto de perdón

En la plaza se reunieron centenares de víctimas de la UP y familiares que llevaron fotografías en tamaño real de los militantes desaparecidos.

Tras el revuelo y los momentos de incertidumbre, subieron varios ministros del Gobierno, entre ellos la jefa de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien dijo que el Gobierno consideró preferible suspender el acto y reagendarlo para que el mandatario pueda estar presente.

En la tarima esperaban al presidente las ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y de Agricultura, Martha Carvajalino, así como el de Cultura, Juan David Correa.

Este acto fue organizado por el Gobierno en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que condenó al Estado de Colombia por el "plan de exterminio" de la Unión Patriótica.

La UP nació en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz del entonces presidente Belisario Betancur con la guerrilla de las FARC. Pero, en los años siguientes, la formación fue víctima de un genocidio por el que en marzo de 2020 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la acreditó como víctima de crímenes de agentes del Estado.

Al menos 5.733 miembros de este partido colombiano de izquierdas fueron asesinados o desaparecidos. Entre ellos, los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¡Última oportunidad para ver el Cometa del siglo! Así puede observarlo

¡Atención amantes de la astronomía! No te pierdas la última oportunidad de ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS.

¡Última oportunidad para ver el Cometa del siglo! Así puede observarlo
Tomada de Pexels / Imagen de referencia.

¡Atención amantes de la astronomía! No te pierdas la última oportunidad de ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS.

Compartir

Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el 'cometa del siglo', se contempló por primera vez a simple vista a finales de septiembre. Desde este sábado, se observará por segunda y última vez y probablemente con una cola aún más espectacular, señaló a EFE el astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) español Alfred Rosenberg.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Para ver este cometa habrá que esperar a la puesta del sol y comenzará a vislumbrarse a partir de la del sábado. Pero Alfred Rosenberg comentó que la visión "ideal" llegará el lunes, martes y miércoles de la semana siguiente.

En su anterior paso la observación idónea fue del 27 al 29 de septiembre mirando hacia el este al amanecer. Ahora, una vez que ha pasado por el perihelio (el punto más cercano al Sol). Se acerca a la Tierra, desde donde se verá a partir de que no sea visible el brillo solar.

Última oportunidad para observar el cometa

Cometa
Tomada de Pexels

Alfred Rosenberg señaló que la cola de este cometa es muy larga y débil, por lo que el sábado será mucho más difícil verlo. Pero el domingo se podrá disponer de 15 minutos de observación, y cada día el horario se ampliará en 15 minutos, por lo que lunes, martes y miércoles se verá mejor

Le puede interesar: ¿Qué son los ciclos de Saros? Atención a la explicación, amantes de la astronomía

Es "muy recomendable" el uso de prismáticos y se podrán tomar buenas fotografías, apuntó Alfred Rosenberg. Quien dijo que la previsión es que el cometa ha aumentado su brillo y será más espectacular su cola. Porque, como ha pasado cerca del sol, se ha ionizado, se ha cargado, y será menos rectilínea y más "despeinada".

Alfred Rosenberg reconoció que es una exageración hablar en este caso del 'cometa del siglo'. Pero cuando se descubrió desde Sudáfrica el pasado año se creía que sería más brillante.

Sin embargo, añadió, no deja de ser espectacular verlo a simple vista y saber que será la última vez para observarlo.

Fechas clave para la observación del cometa

Tomada de Pexels

No volverá a observarse desde la Tierra porque la órbita de este cometa ha pasado de parabólica a hiperbólica. Y se alejará para siempre, si bien, según los modelos, se podrá ver hasta el 25 de octubre

Alfred Rosenberg apuntó que cuando pase la Luna llena, el 17 de octubre. Mejorará la visión y lo ideal será el 19 y el 20 de ese mes, cuando es posible que se puedan obtener las mejores fotografías.

La aproximación máxima de este cometa a la Tierra se calcula que se producirá el 12 de octubre. Cuando se espera que esté a unos 70 millones de kilómetros.

Alfred Rosenberg recordó que la "óptima" visión de este cometa depende de su brillo y su distancia aparente al Sol y de cómo éste ilumina en el horizonte. Pero también del brillo de la Luna, y de las condiciones meteorológicas.

Los cometas están formados por materiales helados que en parte se subliman (pasan a gaseosos) cuando se acercan al Sol, lo que hace que aumente su brillo, que pierde a media que se alejan.

Si bien al alejarse del Sol pierden brillo al acercarse a la Tierra da la impresión de que aumenta.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: