Después de meses de escasez de lluvias en Cali, para la madrugada de este jueves, 26 de septiembre, se presentaron algunas precipitaciones en varios sectores de la ciudad. Los barrios en los que llovió fueron: Villa Colombia, Torres de Comfandi, Altos de Menga, Brisas de los Álamos, Salomia, Floralia, entre otros.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esto podría significar que terminaría el tiempo de las altas temperaturas en la ciudad. Por su parte, Óscar Ramírez, especializado en la dirección técnica ambiental de la CVC, manifestó que Cali se encuentra en un proceso de transición del clima.
Además, afirmó que de acuerdo a las entidades oficiales de hidrología en el país, el fenómeno de La Niña tuvo un retraso meses atrás y que se tiene previsto que llegaría a finales del mes de septiembre y empezando octubre.
"Esperamos esta lluvia al finalizar el mes de septiembre y ya consolidadas en la primera semana de octubre. Este mes es de transición. El noveno mes del año que era un mes donde debíamos de haber tenido una lluvia al comienzo, pues se retrasaron, pero afortunadamente en este momento están llegando"
Manifestó Ramírez.
Sumado a esto, señaló que al norte y centro del departamento del Valle, al igual que algunas zonas del departamento del Cauca, se encuentran en esta transición climática y la finalización de la temporada seca.
Le puede interesar: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este viernes, 27 de septiembre
¿Temperaturas históricas en el Valle del Cauca?
Por otro lado, el Valle del Cauca en esta segunda temporada de calor, que ha ocasionado sequía en ríos como el Cali y Meléndez, alcanzó a registrar 38,4 grados. Esta cifra se podría denominar como las temperaturas máximas históricamente registradas en el departamento, según los expertos.
"Es muy probable que nos salgan como las temperaturas máximas históricas registradas en el departamento del Valle, congruentes con lo que ha sucedido en todo el mundo, el año más caliente en la historia de la humanidad".
Dice el experto de la CVC.
Finalmente, con esta poca lluvia en Cali, los ríos también comenzarán a recuperar sus caudales, sin embargo, la CVC aseguró que pese a las fuertes temperaturas del verano, los principales ríos no llegaron a sus mínimos históricos registrados.
Sigue nuestras redes sociales: