Icono del sitio

Deportivo Cali y Corinthians denuncian racismo en la Copa Libertadores

Deportivo Cali y Corinthians denuncian racismo en la Copa Libertadores

Cuenta de Twitter del Deportivo Cali Femenino

La Copa Libertadores Femenina ya está llegando a su fin en la edición 2021. El ‘choque’ de clubes femeninos internacionales ofreció un gran espectáculo de fútbol y lucha, como lo es cualquier competencia del ‘deporte rey’ en el mundo. De igual manera, la final ya está cerca de realizarse, donde hay presencia colombiana con Independiente Santa Fe; esto será en el estadio Gran Parque Central de Uruguay. Plaza donde auspicia de local el club Nacional, el cual recientemente fue demandado por insultos racistas.

Lea además: Larga 'empatitis': La Selección Colombia sigue sin ganar en Eliminatorias

Los demandantes son dos equipos, el primero que afirma haber sufrido de estos actos de segregación por parte del plantel uruguayo, fue el Deportivo Cali; club al que se enfrentó en los cuartos de final del torneo y que cayó 2 a 1 durante los 90 reglamentarios. Sin embargo, la derrota tuvo dos componentes que detonaron una gresca cuando el partido culminó. 

Imagen de la gresca entre las jugadoras una vez terminado el compromiso.

La primera fue un penal claro no pitado para las ‘azucareras’, cerca al minuto 84. La segunda, y la más delicada, fue los insultos que recibió la jugadora Laura Daniela Orozco por su etnia; sumados a los calificativos despectivos generales que sufrieron las campeonas colombianas durante el desarrollo del partido, procedentes del cuerpo técnico ‘charrúa’. Un componente agravante es la pasividad en la jueza central Zulma Quiñónez, pues desde su arbitraje promovió las conductas anti futbolísticas.

Le puede interesar: Se encendió la llama de los Juegos Panamericanos Junior en Cali

Por esta situación, el club ‘verdiblanco’ se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter, rechazando los actos que sufrió en el partido del pasado 13 de noviembre:

“Desde Deportivo Cali alzamos nuestra voz contra la discriminación y el racismo que vivió nuestro equipo en los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina.

Misma situación que vivió Corinthians en la semifinal.

Estamos orgullosos de nuestras raíces. #NoAlRacismo”

Corinthians también denunció

El club brasileño, goleó 8 a 0 a Nacional en la semifinal, certificando nuevamente su participación en una final femenina continental; torneo del cual es bicampeón en la edición de 2017 y 2019. Sin embargo, no todo fue felicidad para las ‘paulistas’ en el estadio Manuel Ferreira de Asunción. Ya que nuevamente se registró otro accionar racista por parte de una de las integrantes del club ‘Bolso’.

Artículo relacionado

El hecho sucedió durante el sexto gol de las brasileñas, pues luego de marcar la anotación, Adriana fue referenciada por una uruguaya como “Macaca”. De manera inmediata, la autora del gol y su compañera Grazielle no celebraron el tanto; simplemente alzaron su brazo con el puño apretado, en señal de rechazo al hecho que acababa de ser víctima la delantera.

Hecho que fue seguido por el banquillo ‘paulista’ y que hizo referencia al movimiento Black Power, surgido en 1968 durante los Juegos Olímpicos. Además de las recientes jornadas de protestas en contra de las segregaciones raciales, conocidas como Black Lives Matter (BLM).

Jugadoras y cuerpo técnico de Corinthians rechazando el racismo del que fueron víctimas.

Así mismo, el club ‘rojinegro’ se pronunció sobre los hechos lamentables del que fueron víctimas sus atletas, además de oficializar acciones legales en contra de los inmediatos victimarios

“El club tomó nota del informe de las atletas del fútbol femenino sobre la lesión racial ocurrida en la semifinal de la Libertadores, que repudian con vehemencia. El club se solidariza con Adriana y los demás jugadores y les brinda de inmediato todo el apoyo necesario.

La delegación femenina contará con todo el respaldo legal necesario para la necesaria investigación y el contundente castigo de este inaceptable acto.”

La capitana Nacional, Valeria Colman, pidió disculpas por el accionar de sus compañeras y afirmó “Si alguna jugadora de Corinthians se sintió discriminada, no era la intención de ninguna de mis compañeras”. Por ahora, la Conmebol no se ha pronunciado ante las denuncias de los clubes afectados, no obstante, se espera que se haga público el pronunciamiento del máximo ente del fútbol Sudamericano.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales