Deportes

Colombia se despidió de Tokio con "destacada" actuación con 5 medallas

Luego de Tokio, en su historial de Olímpicos, Colombia ha ganado 34 medallas, cinco de ellas de oro, 13 de plata y 16 de bronce.

Colombia se despidió de Tokio con "destacada" actuación con 5 medallas

Luego de Tokio, en su historial de Olímpicos, Colombia ha ganado 34 medallas, cinco de ellas de oro, 13 de plata y 16 de bronce.

Compartir

El expresidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, calificó de "destacada" la actuación de la delegación que representó al país en los Juegos Olímpicos de Tokio en la que se consiguieron cuatro medallas de plata y una de bronce en medio de las limitaciones de competencias y cambios obligados por la pandemia del coronavirus.

El dirigente deportivo, que estuvo 12 años al frente del COC, justificó su valoración porque los Olímpicos de Tokio se pospusieron un año debido a la pandemia, por lo que la mayoría de los atletas colombianos se vieron forzados a alterar sus entrenamientos y participaciones internacionales.

Noticia del día: Así aplica el pico y cédula en Cali para este lunes 9 de agosto de 2021

"Los deportistas colombianos se sobrepusieron a todos los obstáculos de la pandemia y lograron ganar cuatro medallas de plata y una de bronce y diplomas olímpicos. Entonces creo que la de Colombia ha sido una actuación destacada", dijo Medina a Efe.

Por esas condiciones, explicó que los resultados no se pueden comparar con los de Londres 2012 -un oro, tres platas y cinco bronces- y en Río de Janeiro 2016 -tres oros, dos platas y tres bronces-.

Recordó que Colombia llevó 147 deportistas en 23 disciplinas a Río 2016 y a Tokio fueron 71 en 16 deportes. La Diferencia en el número de competidores es que a Tokio no se clasificó ningún deporte de conjunto y en Brasil sí.

Siga leyendo: 

Caterine Ibargüen, 'La Gacela de Oro' anunció su retiro del atletismo olímpico

PLATAS DE ARENAS Y ZAMBRANO, LO MÁS VALIOSO

Colombia ganó en Tokio preseas de plata a través de Sandra Lorena Arenas, en 20 kilómetros marcha; Anthony Zambrano, en 400 metros; Mariana Pajón, en BMX, y Luis Javier Mosquera, en levantamiento de pesas en 67 kilogramos, así como un bronce con Carlos Mario Ramírez, en BMX y 17 diplomas olímpicos, que se dan a los atletas que quedan entre el cuarto y el octavo lugar de las competencias.

"Numéricamente y en comparación con otros juegos se podría pensar que esos resultados no son tan buenos como los de las dos olimpiadas anteriores pero si tenemos en cuenta todo lo que tuvieron que cambiar los deportistas sería desconocer los logros en Tokio", dijo Medina.

Al desgranar la actuación de Colombia destacó los discos de plata de Arenas y de Zambrano porque "en el atletismo el nivel es muy alto en todas las pruebas".

En cuanto al segundo lugar de Arenas, valoró que ella compitió en una prueba en la que todas van al límite por el "riesgo que existe de cometer infracciones que llevan a la descalificación".

Lea también: 

América venció 1-0 a Once Caldas en el Pascual Guerrero

PUDO SER MEJOR

Medina lamentó que Colombia no hubiese podido llevar el equipo de pesas completo, cuatro mujeres y cuatro hombres, lo que "sin duda" le hubiese permitido tener más medallas.

La Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas llegó a un acuerdo con la Agencia Internacional de Controles (ITA) para cerrar la investigación por los positivos por dopaje y pudo llevar a Tokio, a tres de sus ocho clasificados: a Mercedes Pérez, Santiago Rodallegas y Luis Javier Mosquera.

Medina aseguró que "ha sido una dura sanción" por los reiterados casos "de analíticos adversos en cabeza de algunos deportistas que desafortunadamente todavía no han comprendido, no solamente los riesgos que tiene para su carrera deportiva el incurrir en esas prácticas, sino los perjuicios que le traen al país como quedó demostrado en esta oportunidad".

Agregó: "Ojalá esta dura lección la aprendamos y que a futuro no tengamos que sufrir este tipo de sanciones tan vergonzosas".

Más deportes: 

¡Contratación inesperada!: Deportivo Cali oficializó a Teófilo Gutiérrez

HACIA EL FUTURO

Para el dirigente deportivo, Colombia debe seguir apoyando con más recursos a sus deportistas con el fin de obtener mejores resultados. También se deben consolidar atletas como Zambrano, la posta de relevos masculina de 4X400; y "otros talentos que vienen haciendo su curso" en levantamiento de pesas; boxeo y ciclismo, principalmente.

"Anthony tiene potencia; es un joven de apenas 23 años y si se mantiene en forma puede llegar todavía más lejos no solo en olímpicos sino en mundiales", aseguró.

Igualmente, dijo que es necesario ir preparando a los deportistas para París-2024 y Los Ángeles 2028.

"Hay deportistas que han manifestado que seguirán activos pero no en Olímpicos. Este es el caso de Caterine Ibargüen y por eso hay que trabajar para ir supliendo esas ausencias", agregó.

Al referirse a Mariana Pajón, indicó que "ella le ha estado coqueteando al ciclismo de pista y el ciclismo de pista le ha estado coqueteando a ella"; por lo que "hay que esperar a ver qué decisión toma la deportista".

Recalcó que la única forma de que un país logre más medallas es que los deportistas sigan dando lo mejor de sí; además que se les apoye con más recursos económicos para que puedan competir dentro y fuera del país en eventos de gran nivel.

En su historial de Olímpicos, Colombia ha ganado 34 medallas, cinco de ellas de oro, 13 de plata y 16 de bronce. EFE

Le puede interesar: 

Lionel Messi tendría un acuerdo con el PSG y sería anunciado pronto

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Ciclistas colombianos suben en el ranking UCI tras Giro de Italia

En la cima del listado está Tadej Pogačar, quien impuso su dominio con una ventaja casi del doble de puntos que su rival más cercano, Jonas Vingegaard.

Ciclistas colombianos suben en el ranking UCI tras Giro de Italia
Giro de Italia

En la cima del listado está Tadej Pogačar, quien impuso su dominio con una ventaja casi del doble de puntos que su rival más cercano, Jonas Vingegaard.

Compartir

Figuras emblemáticas como Nairo Quintana, Daniel Martínez y Egan Bernal han brillado con luz propia, dejando su marca en la clasificación global y atrayendo las miradas de los aficionados al ciclismo de todo el mundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Quintana y Martínez, en particular, cautivaron con su desempeño en el Giro de Italia 2024, asegurando lugares privilegiados entre los primeros 20 en la ‘Corsa Rosa’

Su destacada participación en el Giro se ha visto reflejada en el Ranking de la UCI, el cual sirve como referencia definitiva de los mejores ciclistas a nivel mundial.

Lea también: Rafael Nadal entre lágrimas y un triste posible adiós del tenis

En la cima del listado encontramos al esloveno Tadej Pogačar, el cual ha impuesto su dominio con una ventaja abrumadora, acumulando casi el doble de puntos que su rival más cercano, Jonas Vingegaard.

Mientras, Pogačar ostenta 9663 puntos con el UAE Team, Vingegaard del Visma Lease a Bike, se queda con 5970 puntos.

Como les fue a los ciclistas colombianos

En el ámbito nacional, Daniel Martínez se alzó como el mejor posicionado. Su sobresaliente actuación en la presente vuelta Italia lo llevó al podio como subcampeón y le permitió escalar casi 200 posiciones en el ranking, ascendiendo de la posición 225 a la 27, con una mejora notable de 198 puestos.

Por su parte Nairo Quintana, una figura icónica del ciclismo colombiano, también experimentó un ascenso destacado, recuperando 576 posiciones al pasar del puesto 1003 al 427, un logro significativo que resalta su valía en el circuito mundial tras un año de ausencia en el World Tour.

Lea también: Falleció Bill Walton, estrella y dos veces campeón de la NBA

Además de Egan Bernal, otro nombre de peso en el ciclismo nacional y miembro del equipo INEOS, demostró su calidad al ascender desde la posición 290 hasta la 97, consolidando su posición entre los principales ciclistas del mundo.

Sin embargo, no todas las noticias son de triunfo, ya que Miguel Ángel López afronta un desafío al caer más de 480 lugares en la clasificación, ubicándose ahora en la posición 643. López, quien previamente se destacó en el Astana, espera resolver su situación y regresar con fuerza al World Tour.

Con la mirada puesta en el próximo Tour de Francia, se aguarda con expectación una nueva actualización en el Ranking UCI, donde los ciclistas colombianos buscarán dejar su huella una vez más y consolidar su posición en el ciclismo de élite a nivel internacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Orsomarso sueña con el ascenso: Se enfrentarán a Tigres en el cuadrangular

En la tabla de posiciones del grupo ‘A’ Orsomarso suma 4 puntos; igual que Real Cartagena, tercero Atlético Huila con 3 y Tigres con 0 puntos.

Orsomarso sueña con el ascenso: Se enfrentarán a Tigres en el cuadrangular
Orsomarso

En la tabla de posiciones del grupo ‘A’ Orsomarso suma 4 puntos; igual que Real Cartagena, tercero Atlético Huila con 3 y Tigres con 0 puntos.

Compartir

El equipo de Palmira, se mantiene invicto en su campaña en el grupo ‘A’ con un triunfo de visitante en Neiva y el empate local.

Hoy en el estadio 'Francisco Rivera Escobar', de Palmira, Orsomarso S.C., recibirá a Tigres, en la tercera fecha del Torneo de Ascenso del Fútbol Profesional Colombiano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El camino de Orsomarso por el ascenso

En la primera jornada del cuadrangular, Orsomarso igualó sin goles ante Real Cartagena que dirige el técnico vallecaucano Alberto Suárez; en la segunda fecha de la semifinal, el club palmirano consiguió la gran victoria en condición de visitante 1 a 0 ante Atlético Huila.

Con la motivación del triunfo, el orientador Stiven Sánchez, prepara a su equipo Orsomarso S.C. Palmira para afrontar el partido este martes 28 de mayo, en el estadio 'Francisco Rivera Escobar' ante el colero Tigres F.C. que llega sin sumar en las dos jornadas disputadas.

Lea también: Falleció Bill Walton, estrella y dos veces campeón de la NBA

En Orsomarso, previo al partido de hoy a las 4:00 p.m., el golero Euler Obando, quien fue destacado en la victoria ante Atlético Huila, manifestó:

"El grupo está tranquilo y a pesar de no ser favoritos continuamos trabajando con humildad para ratificar el buen momento ante nuestra afición este martes ante Tigres".

Como antecedentes de enfrentamientos, en la fase de todos contra todos del torneo de ascenso, el equipo de Palmira superó 1 a 0 a los ‘felinos’ en la capital del país.

En la tabla de posiciones del grupo ‘A’ Orsomarso S.C. suma 4 puntos; igual que Real Cartagena, tercero Atlético Huila con 3 y Tigres con 0 puntos.

Lea también: ¡Definición desde el punto penal! La 'tricolor' Sub20 sumó en la Sud Ladies Cup

El valor de la boleta para el partido continúa en $15.000 y se podrán adquirir hoy martes, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en la taquilla de la tribuna de Oriental del estadio 'Francisco Rivera Escobar'.

Las autoridades de Palmira, permiten el ingreso niños de 8 a 12 años con un adulto y las personas mayores de 65 años presentando el documento de identidad ingresan gratis.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Rafael Nadal entre lágrimas y un triste posible adiós del tenis

En lo que es un posible adiós de la élite del tenis, Rafael Nadal cayó ante Zverev en primera ronda del Roland Garros, pista más favorable para el español.

Rafael Nadal entre lágrimas y un triste posible adiós del tenis
Redes sociales del Roland Garros

En lo que es un posible adiós de la élite del tenis, Rafael Nadal cayó ante Zverev en primera ronda del Roland Garros, pista más favorable para el español.

Compartir

El tenista español, Rafael Nadal ha sido un gran referente del deporte desde hace casi 20 años, el cual se destaca en el polvo de ladrillo, suelo de competencias con el Roland Garros, que inició el 20 de mayo con los clasificatorios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Tras casi año y medio de lesiones y ausencias en los grandes torneos, el 14 veces campeón del mundo, no ha podido recuperar su nivel, y pensando en alejarse por completo de las canchas, no pudo despedirse como ‘un rey’ debe.

Posible último Roland Garros que no pudo ser

Un emocionante partido se vivió en la cancha Philippe Chatrier, donde Alexander Zverev sentenció así la anticipada eliminación del zurdo en el segundo Grand Slam del año en sets corridos con parciales de 6-3, 7-6 y 6-3.

El cuarto del mundo, que venía de ganar el Masters 1000 de Roma, fue simplemente imparable, con mayor efectividad en los momentos claves. Empezó dominado el partido. Los intentos de Rafael Nadal por revertir el resultado, no dieron frutos.

El primer set se cerró en 6-3, a favor del alemán, quien aprovechó sus oportunidades de quiebre y mantuvo su servicio con solidez.

Lea también: Voluntariados para el Mundial Femenino Sub20: Así puede inscribirse

El segundo set tuvo a un Rafa más fuerte, con mejores sensaciones y un alto nivel, tuvo la posibilidad de cerrar el segundo set con servicio, pero Zverev volvió a exhibirse y acabó 7-6.

El último set no pintaba, cayó 6-3, ante los ojos de miles de amantes del deporte blanco, e incluso tenistas como Alcaraz y Djokovic, que lo seguían desde las gradas.

Esta es la tercera vez en la carrera del español, en la que es eliminado en primera ronda de un Grand Slam, pero esta vez se sentía diferente, pues llegó tras varias lesiones, una ausencia de casi dos temporadas y siendo el 275º del mundo.

Las palabras de Rafael Nadal al mundo

Con una larga trayectoria, a sus casi 38 años, ni el mismo Rafael Nadal sabe si este será su último baile en el ladrillo. Tras finalizado el partido, desde la mitad de la cancha, con los ojos aguados y la voz entrecortada, habló al público.

“Es difícil hablar para mí en este momento, no sé si será mi última vez aquí, pero si lo es ha sido un placer para mí recibir todo el apoyo que tengo de esta pista”.

Entre los espectadores se encontraban su esposa Xisca, su hija y varios seres queridos, a los que, con algo de tristeza en su rostro, se dirigió:

“Muchas gracias a la organización del torneo, mi familia, amigos, nunca imagine de pequeño conquistar todo lo que he conquistado aquí. Las sensaciones que me hacen sentir aquí son increíbles y muchas gracias por todo. No sé si es un adiós definitivo o no, pero muchas gracias por todo”

En cuanto a si este es el adiós definitivo de una exitosa carrera, agregó: "No sé si será mi última vez. No lo puedo asegurar".

Lea también: Selección Colombia Masculina prepara amistosos pre Copa América 2024

A pesar de haber ganado el encuentro, para Zverev era “el momento de Rafa”, y parado a un lado de la pista, aplaudía mientras el español entraba al túnel. 

Previo al momento de Rafa, Zverev rindió homenaje a su rival, "Gracias, Rafa por todo lo que has hecho por el tenis. Es un honor haber jugado este partido frente a él. Es su momento y yo no quiero hablar mucho".

Últimas temporadas de Nadal

Rafael Nadal pasó casi todo el 2023 sin competir debido a una lesión. Brisbane en enero de este 2024, suponía su regreso, pero volvió a lesionarse y estuvo ausente de las pistas hasta abril en Barcelona.

Este tampoco ha sido el año para ‘el rey de la tierra’, pues en Madrid cayó en octavos de final, en Roma llegó a segunda ronda y las dudas sobre su nivel empezaron persistieron.

Finalmente, llegó a las pistas de París y todos los ojos estaban sobre él, sin embargo, el resultado no fue favorable.

“Vengo de afrontar dos duros años de lesiones. Solo tengo que decir que no fue demasiado mi nivel. Para mí es difícil saber qué va a pasar en el futuro. Es probable que no vuelva aquí a Roland Garros, pero no es seguro. Mi cuerpo se siente mejor que hace dos meses. Igual en dos meses digo que es bastante, pero de momento no lo siento. Espero volver a esta pista dentro de dos meses para los Juegos Olímpicos y recibir todo este apoyo”.

Concluyó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: