miércoles, septiembre 15 2021

.

Caterine Ibargüen, ‘La Gacela de Oro’ anunció su retiro del atletismo olímpico

Caterine Ibargüen dio un salto al costado y pone fin a su participación en el atletismo olímpico. La atleta colombiana aclara que no se retira del deporte. La información se dio a conocer, luego de que la Agencia Global Sports Comm ratificará lo emitido en el primer comunicado.

Caterine Ibargüen, ‘La Gacela de Oro’ anunció su retiro del atletismo olímpico
Crédito de foto: @GlobalSportsCom

En las últimas horas, la atleta colombiana Caterine Ibargüen confirmó el fin su participación en el deporte Olímpico.  La campeona olímpica de salto triple se retira de las pistas de los Juegos Olímpicos,  después de una exitosa trayectoria deportiva. La gacela de oro se ganó el corazón de todos los colombianos.

La colombiana Caterine Ibargüen ha disputado en Tokio-2020 sus últimos Juegos Olímpicos, pero no tiene claro cómo será el futuro de su carrera, puntualizó este jueves la oficina de su agente  después de un segundo comunicado, enviado dos horas después de un primer texto en el que se había anunciado su retiro definitivo como atleta.

La agencia Global Sports Comm, inicialmente emitió un comunicado que decía que la atleta se retiraba a  sus 37 años. Posteriormente, el mensaje fue eliminado de su cuenta de Twitter. Esto decía el comunicado:

“Caterine Ibargüen, quien dominó el salto femenino durante mucho tiempo, decidió poner fin a su carrera. La colombiana tuvo una carrera increíble, 2016 se convirtió en el año más importante para ella, ya que ganó el oro olímpico en Río”.

En el primer comunicado se sentenciaba que “la saltadora colombiana Caterine Ibargüen ha anunciado su retirada”, sin circunscribir el retiro únicamente a los Juegos Olímpicos, donde la saltadora fue décima el pasado domingo en la final de triple salto de Tokio-2020.

También en ese primer comunicado de la agencia de Jos Hermens, representante de la laureada atleta colombiana, se incluían unas declaraciones de Ibargüen a modo de despedida.

“Estoy muy feliz con las oportunidades que la vida me ha brindado y por haber sido capaz de demostrar que los sueños pueden cumplirse. Ahora termina un capítulo, pero la gran historia continúa”, comentaba ahí la deportista.

La Gacela de Oro

A lo largo de su carrera deportiva, Caterine ha logrado y mantiene los récords colombianos en salto de altura (1.81), salto de longitud (6.93) y triple salto (15.31). Asimismo, ha sido ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Además, de recibir dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un título panamericano. Por otra parte, ha logrado seis Trofeos de diamante, tres triunfos en la Copa Continental de la IAAF y en los Juegos Sudamericanos Ibargüen ha conquistado un total de cinco medallas de oro, tres de plata, y cinco de bronce.

​Posteriormente, fue reconocida en el 2018 como la «Atleta femenina del año» por parte de la IAAF.

Después, de una carrera deportiva brillante, de superación y éxito. Humildad, disciplina. Hoy, es un ejemplo que marcó a una generación. Caterine Ibargüen le dice adiós al atletismo, tras su participación en Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Conozca las emotivas palabras de Caterine Ibargüen

La atleta olímpica dio las siguientes declaraciones, después de terminar con su participación en los Juegos Olímpicos:

Hoy, recibe todos los aplausos a nivel nacional e internacional.

5 cosas increíbles que quizás no sabías de la saltadora

  1. Consiguió su primera medalla internacional al lograr bronce en los campeonatos sudamericanos de 1999 con 15 años de edad.
  2. Hasta los 12 años su prioridad fue el voleibol, como lo dijo en un amplio perfil publicado en la página oficial de la IAAF.
  3. La saltadora colombiana permaneció durante tres años y medio invicta, conquistando durante ese tiempo dos medallas de oro en los mundiales de atletismo de Moscú en 2013 y Pekín en 2015.
  4. Ibargüen posee tres récords nacionales en Colombia. El más antiguo es el de 1,93 metros que logró en 2005 en Helsinki en salto alto, mientras que el más reciente son los 6,93 metros que alcanzó en salto largo en la Copa Continental este año, disputada en la República Checa.
  5. La saltadora colombiana también alcanzó un éxito académico al graduarse de enfermera en el sistema universitario Ana G. Méndez de Puerto Rico, donde también cursó una maestría en educación.

¿Cómo fue su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

Caterine Ibargüen, terminó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de quedar eliminada en la primera ronda de la final del salto triple. De ese modo, cierra su último ciclo olímpico en el salto triple, prueba donde ganó la medalla de plata en Londres 2012 y el primer oro para Colombia en el atletismo en Río 2016.

Hoy, se despide de este gran certamen con los aplausos de todos los colombianos.

Resumen de la competencia

En la primera ronda de la final en los Juegos Tokio 2020, la colombiana arrancó con un salto de 14,25 metros, donde obtuvo un registro válido para avanzar en la competencia.

Después, en el segundo intento, Caterine logró registrar un salto de 14,01 m; aunque no logró superar su marca inicial. En su última oportunidad, Caterine tuvo un salto de 14,19. En ese momento,  la colombiana quedo de octava y necesitaba que sus rivales no superaran su marca para tener la oportunidad de los tres saltos finales de las ocho mejores competidoras.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la atleta colombiana fue eliminada. En este caso, Caterine fue superada por las jamaiquinas Kimeberly Williams y Shanieka Rickets en su último intento y se quedó por fuera de la última fase de la final. La colombiana finalizó décima en la prueba con su mejor marca, que fue de 14,25 m.

Le puede interesar:

Hora y fecha de competencia de colombianos en Juegos Olímpicos

Homenaje a la colombiana

El Comité Olímpico Colombiano, dio sus agradecimientos y resaltó la destacada carrera deportiva de la atleta colombiana.

Cabe recordar, que la colombiana fue tres veces campeona mundial y en 2018 fue elegida por la IAAF, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo cómo la mejor atleta del mundo en ese año. Asimismo, fueron cuatro Juegos Olímpicos con Atenas 2004, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Lea también: “Las expectativas no se alcanzaron”: Jhonatan Rivas tras resultados en levantamiento de pesas en Tokio

Aplausos de los colombianos

Luego de su participación, varias personalidades se pronunciaron a través de sus redes sociales, entre ellas el ‘Tigre’ Radamel Falcao:

Caterine Ibargüen, seguirá siendo un verdadero orgullo del deporte colombiano. Los colombianos siempre la recordarán cómo “La Negra de Oro de Colombia”.

Yulimar Rojas, rompe récord mundial

La ganadora del oro fue Yulimar Rojas, que logró romper el récord mundial con un salto de 15.67 metros, superando la marca de Inessa Kravets, que tenía 26 años vigente, con 15.50.

En esta ocasión, Yulimar demostró que estaba en otro nivel desde su salto inicial. La venezolana hizo el récord olímpico desde su primer salto, con 15,41 metros, muy lejos del salto de Caterine.

Finalmente, en su sexto y último salto, la venezolana cumplió su meta de batir el récord mundial y se convirtió en la primera mujer de su país en conseguir un oro olímpico.

Además, a sus 25 años ya tenía una mejor marca personal de 15,43 metros (antes de la final) y en esta ocasión mejora en 17 centímetros la anterior plusmarca; que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo-1995.

Cabe destacar, que Yulimar Rojas fue plata hace cinco años en Río 2016, por detrás de Caterine Ibargüen (37 años). Hoy, es la nueva campeona olímpica del atletismo.

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas