El Congreso de la República aprobó en el cuarto debate, el proyecto que buscaba modificar el artículo 106 del Código Nacional de Tránsito o Ley 769 de 2002, con el objetivo de realizar cambios referentes a los límites de velocidad en las vías del país.
De esta manera, los vehículos de todo tipo, incluyendo automotores particulares, de servicio público, escolares, entre otros; que transiten a nivel nacional deberán tener en cuenta las siguientes modificaciones.
La velocidad máxima establecida es de 50 kilómetros por hora para todos los vehículos en las zonas urbanas. Mientras que en las zonas residenciales y escolares, el límite se mantiene en 30 kilómetros por hora.
Por otra parte, en las carreteras del país, los carros particulares tendrán permitido un límite de 90 kilómetros por hora; y los demás automotores como los de servicios públicos, quedaría en un límite de 80 kilómetros por hora.
En cuanto a las vías de doble calzada que no contengan dentro de sus diseños pasos peatonales, la velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora para vehículos particulares.
Igualmente, las patinetas y bicicletas eléctricas o que usen gasolina para su funcionamiento, también tendrán que cumplir un límite de velocidad que será de 40 kilómetros por hora en zonas urbanas.
Pese a la nueva reglamentación respecto a la velocidad; los conductores también deberán tener en cuenta la señalización que están ubicadas en las vías del territorio nacional. Asimismo, los límites que se establezcan en las carreteras a nivel local y departamental.
Espacios exclusivos para peatones y ciclistas
Además de los cambios respecto al límite de velocidad, el proyecto también contempla que las nuevas vías que sean construidas o las que se modifiquen, deben contar con espacios exclusivos para peatones y ciclistas.
Es decir que siempre y cuando lo permita la capacidad y jerarquía de la vía, se tendrá que incluir los pasos peatonales y ciclorutas; que cumplan con todas las normas y garanticen el desarrollo adecuado de la movilidad.
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Finalmente, se espera que el proyecto pase a sanción presidencial para que se establezcan oficialmente las nuevas regulaciones.
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