A partir de este año 2023, se debe dar cumplimiento a la ley 2101 de 2021; cuyo objetivo es reducir la jornada laboral a 42 horas en cinco o seis días semanales, tal como se acuerde con el trabajador.
Ahora bien, la intención de dicha ley es que las personas dispongan de más tiempo para compartir en familia; atender sus hogares o realizar actividades más complicadas. Esto, a la misma vez que se mejora la productividad laboral.
Cabe señalar, que la normativa se va a implementar de manera gradual por lo que comenzará desde este año. En este sentido, el Articulo 2 del documento señala que, trascurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de esta ley; se reducirá una hora de la jornada laboral semanal; quedando así en 47 horas semanales.
Después, cuando la ley lleve en vigencia unos tres años, (desde 2024), se reducirá otra hora de la respectiva jornada laboral semanal; quedando en un total de 46 horas semanales y en el cuarto año, (desde 2025); se debe reducir dos horas cada año hasta que llegue a 42 horas semanales.
Asimismo, en el documento se da una claridad en que la reducción de la jornada no implicará que disminuya en la remuneración de los empleados; ya sea a diario o mensual. De hecho, tampoco representará una exoneración de las cargas laborales de los mismos.
Según la normativa, “el Gobierno Nacional en cabeza de la entidad competente realizará dentro de los cinco años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley una evaluación ex post acerca de su cumplimiento. De igual manera, rendirá informes anuales al Congreso de la República con este mismo fin”.
Lea también: Alza en precios de gasolina: ¿Qué dicen comerciantes y transportadores?
Una iniciativa que tuvo muchas criticas
Del mismo modo, esta es una iniciativa que en su momento había sido propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez; durante el Gobierno de Duque y la cual generó muchas críticas; en principio por los grandes gremios.
Como el caso del presidente del Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien en el año 2020 indicó que; “la aprobación de la reducción de la jornada laboral es una aprobación irresponsable sin ningún tipo de sustento técnico”.
También, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master comentó el mismo año que “el cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario al que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad”.
Cabe aclarar, que estas declaraciones se realizaron cuando la ley planeaba reducirse de 48 horas a 40; por lo que la Andi hizo un cálculo en el que, en promedio, para encubrir las ocho horas no trabajadas en la semana; las empresas deberían tener un costo semanal promedio de $85.309.
Una vez que esto se multiplicara por los 6,2 millones de trabajadores que laboran más de 40 horas, dejaría al menos un costo anual de $26,9 billones; lo que equivale a 2,7% del PIB.
Modalidad de trabajo de cuatro días
Aunque, para el año 2022, diferentes empresas estaban implementando la modalidad de trabajo de cuatro días a la semana, como el Grupo Hada, el cual comentó que tuvieron cambios notorios en la compañía desde que inició esa implementación.
Lea además: Petro anunció cese al fuego bilateral con el ELN y disidencias
“Hoy tenemos una empresa más ágil, con mayor tracción, mejores conversaciones y equipos de trabajo enfocados en la creación y captura de valor, hemos aprendido que el crecimiento y la caja son el premio que reciben las empresas que aprenden hacer foco en el valor agregado”; aseguró Roberto Gutiérrez, gerente administrativo de Grupo Hada.
Finalmente, con el amplio número de festivos que tiene el país en la actualidad, más de 34% del año, los empleados están expuestos a jornadas de cuatro días. Tanto así, que Colombia se ubica en el número uno en países de la Ocde con más feriados al año.
Sigue nuestras redes sociales: