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Rectores de 4 universidades cuestionaron la Ley Estatutaria de Educación

Rectores de 4 universidades cuestionaron la Ley Estatutaria de Educación

Especial para 90minutos.co

Cuatro de las universidades más importantes de Colombia cuestionaron la Ley Estatutaria de Educación, impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, al no incorporar elementos que consoliden un sistema de educación sostenible.

En este pronunciamiento se unieron: la rectora de la Universidad de Los Andes, Raquel Bernal Salazar; de la Universidad Eafit, Claudia Restrepo Montoya; de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Fernando Múnera Congote; y de La Sabana, Rolando Roncancio Rachid.

De acuerdo con lo dicho en el comunicado, los firmantes hicieron parte de “la consulta pública abierta por el Ministerio de Educación Nacional para discutir la propuesta de Ley Estatutaria que busca regular el derecho a la educación” y, posteriormente, expresaron sus preocupaciones.

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Según ellos, “las versiones de proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno Nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República el próximo 12 de septiembre, no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible”.

Asimismo, añadieron que “tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante”.

Por otro lado, los rectores de estas universidades expusieron cuatro puntos en los que, a su parecer, debería profundizar la propuesta del Gobierno Nacional.

Estas son sus propuestas

El primero está relacionado con fortalecer la calidad en el servicio público de la educación. Para esto, es necesario “sentar las bases de reconocimiento a los sistemas internos institucionales de aseguramiento de la calidad; articulados con sistemas nacionales en los distintos subsistemas que hacen parte de la educación posmedia, con referentes internacionales”.

En el segundo punto se refirieron al reconocimiento del derecho a la educación posmedia, es decir, carreras técnicas y tecnológicas. “A pesar de los llamados hechos al Ministerio de Educación para que regule el derecho a la educación posmedia, el proyecto de ley estatutaria reconoce como única vía de formación a la educación superior”, criticaron los académicos, alegando que la postura del Gobierno limita la libertad de elección de los estudiantes.

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Posteriormente, propusieron garantizar un sistema pluralista, en el que se fortalezca la educación pública, instituciones privadas y mixtas.

Finalmente, enfatizaron en la necesidad de un sistema integrado de financiación. “El fortalecimiento de la financiación debe estar orientado a que cada persona pueda desarrollar su trayectoria formativa en cualquiera de las vías de formación del sistema, sea en instituciones públicas, privadas o mixtas”.

“No será posible mejorar la equidad en ausencia de un esquema combinado de recursos públicos y privados que se destinen de manera eficiente con base en una focalización inteligente. Un sistema integral de financiamiento permite la óptima distribución de los recursos financieros y operativos para apalancar las metas que materializan la garantía del derecho a la educación”.

Concluyó el comunicado e invitaron al Gobierno a debatir este proyecto para construir un mejor sistema educativo.

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