El Ministerio de Educación, encabezado por Aurora Vergara, presentó las primeras versiones de dos proyectos de ley para la educación. En primera instancia, el proyecto de ley estatutaria que busca regular el derecho fundamental a la educación y, por otro lado, el proyecto de ley ordinaria por el cual se reformará de manera integral la Ley 30 de 1992.
Según el Ministerio, las propuestas están encaminadas a reafirmar la educación como un derecho fundamental de todos y todas las colombianas, de igual forma buscan la ampliación gradual del sistema de educación superior.
"Vamos a reescribir juntos la historia de la educación en Colombia para garantizar un derecho fundamental que les permita a las futuras generaciones de colombianas y colombianos vivir con dignidad en una sociedad del conocimiento de vanguardia"
Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación de Colombia.
Por otra parte, con el proyecto de la reforma de la Ley 30 de 1992, se pretende fortalecer el acceso a la educación superior, el financiamiento de las Instituciones de Educación Superior, IES, y el bienestar educativo, entre otros, con el propósito de garantizar el derecho fundamental a la educación superior.
Lo anterior teniendo en cuenta los criterios de vulnerabilidad socioeconómica, equidad territorial y poblacional, asegurándole a los y las estudiantes el acceso, permanencia y graduación.
Cabe resaltar que, con respecto a la educación media, en la reforma se habla de un sistema de articulación con niveles superiores y abre la posibilidad de crear el grado duodécimo, 12°.
Así mismo, establece que haya tres niveles de educación inicial: Prejardín, jardín y transición, el único que es obligatorio de carácter institucional.
De igual forma, el proyecto incorpora los diálogos permanentes que se han desarrollado con los movimientos estudiantiles y profesorales, los rectores y rectoras de las diferentes instituciones públicas y privadas.
Sigue nuestras redes sociales: