Colombia

La JEP acusa a 15 ex-FARC por crímenes de guerra y lesa humanidad en el Pacífico

Se trata del Caso 02, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 1990 y 2006 en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

La JEP acusa a 15 ex-FARC por crímenes de guerra y lesa humanidad en el Pacífico
Fotografía cedida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia que muestra a su presidente, magistrado Roberto Carlos Vidal, mientras habla durante un evento hoy, en Tumaco (Colombia). EFE/Jurisdicción Especial para la Paz

Se trata del Caso 02, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 1990 y 2006 en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló responsables a 15 exintengrantes de la extinta guerrilla de las FARC en el marco del Caso 02 por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 1990 y 2006 en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, ubicados en el Pacífico colombiano.

Es la primera vez que la JEP declara culpables en este caso, gracias a la investigación que adelantaron juristas indígenas sobre territorios en el sur del país, explicó el presidente de la jurisdicción especial, el magistrado Roberto Vidal, en una rueda de prensa en Tumaco.

La magistrada Belkis Izquierdo, relatora del Caso 02, anunció que los responsables, entre los que se encuentra el excomandante de las FARC Pablo Catatumbo, hicieron parte de las columnas móviles Daniel Aldana, Mariscal Sucre y del Frente 29 de las extintas FARC.

Lea también: Indignante: Aumentan denuncias por envenenamiento de gatos en el sur de Cali

Fueron hallados culpables de "crímenes que ocasionaron daños graves, diferenciados y desproporcionados a los pueblos indígenas, al pueblo afrocolombiano, a las comunidades campesinas, a las poblaciones urbanas rurales, mujeres y niñas, personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, al territorio y a la naturaleza".

La Sala de Reconocimiento de la JEP concluyó que se ejecutaron seis patrones macrocriminales, entre ellos masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, confinamientos y desplazamientos forzados, reclutamiento y utilización de niños, violaciones, esclavitud sexual y destrucción del territorio y la naturaleza.

La sentencia contra los 15 exintegrantes incluye a Catatumbo, quien fue miembro del último secretariado de las FARC, y Édgar López Gómez, alias "Pacho Chino", el primero en su calidad de comandante del Comando Conjunto de Occidente y el segundo en su calidad de coordinador del Comando Conjunto de Occidente y comandante del Frente 29.

Le puede interesar: ¿Conciliar con las personas? Aquí le explicamos qué hacer en un choque simple

Modus Operandi de las ex-Farc

En el desarrollo de esta política de control territorial y social se ejecutaron múltiples crímenes no amnistiables contra la población civil, concluyó la JEP.

En Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, entre 1997 y 2016, se documentaron 314 hechos de asesinatos selectivos, masacres y desapariciones forzadas, que corresponden a 468 víctimas directas. Además, se les atribuyen, entre 1990 y 2016, 334 hechos de desplazamiento forzado con 27.087 víctimas y 44 confinamientos con 20.124 víctimas.

Las estructuras armadas investigadas vincularon, mediante la coacción, la seducción y el engaño a niños. Entre 2001 y 2015 se documentó el reclutamiento y utilización de 102 menores con pertenencia étnica. Del total de víctimas, 13 eran niñas y 89 eran niños; al menos 36 tenían menos de 14 años y 49, entre 15 y 17 años.

La investigación también concluyó que "naturalizaron la violencia sexual y de género como una forma de ejercer control social y territorial sobre la población civil": entre 1990 y 2016 se documentaron 168 hechos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas, y 254 víctimas de violencia por prejuicio contra personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas.

El uso de minas antipersonal generó "desplazamientos, confinamientos, asesinatos y lesiones, al igual que la contaminación de los territorios ancestrales y colectivos étnicos y de las tierras de comunidades campesinas, lo que alteró la vida de los pueblos y comunidades y generó consecuencias permanentes en los múltiples sistemas de vida". Entre 2002 y 2015 se registraron 153 hechos y se identificaron 279 víctimas de estos artefactos.

Artículo relacionado

Por último, se registraron 71 hechos de destrucción contra la naturaleza y los sitios sagrados de pueblos indígenas y comunidades afro mediante el vertimiento de más de 70.000 barriles de crudo derivado de los ataques contra la infraestructura del Oleoducto Trasandino (OTA) y el control y desarrollo de actividades de minería criminal de oro.

La JEP fue creada para juzgar crímenes colectivos y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado colombiano con las FARC, por ello ofrece penas no restrictivas de libertad a cambio de que los acusados aporten verdad y se les impongan penas restaurativas con las víctimas.

Por eso ahora los imputados deberán reconocer su responsabilidad en estos crímenes en los próximos 30 días, y después participar en audiencias de aportación de "verdad plena, detallada y exhaustiva, y de reparar a las víctimas".

Hasta la fecha, la JEP ha imputado a 103 personas, de las cuales 57 son exmilitares, 42 son exintegrantes de las antiguas FARC-EP, tred son civiles y un agente de Estado no integrante de la fuerza pública.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

En las últimas 72 horas, siete personas perdieron la vida por atentados en el Cauca

Según la información preliminar, los responsables de los distintos atentados en el Cauca serían personas que no se acogieron al proceso de paz.

En las últimas 72 horas, siete personas perdieron la vida por atentados en el Cauca
Especial para 90 Minutos

Según la información preliminar, los responsables de los distintos atentados en el Cauca serían personas que no se acogieron al proceso de paz.

Compartir

Las disidencias de las Farc también arremetieron contra la estación de Policía de Morales, Cauca; dos policías murieron. En Corinto y Miranda otros ataques dejaron cinco víctimas entre ellas, un menor de edad.

Morales, Cauca:

En horas de la mañana del 20 de mayo, se presentaron ataques de violencia de las disidencias de las Farc a la estación de policías en Morales, Cauca. En estos hechos, dos policías perdieron la vida en la arremetida con ráfagas de fusil.

“Estas disidencias van a hacer actos de terrorismo, oleadas de explosivos a la orilla de la carretera, carros bomba y demás, para contrarrestar la ofensiva de la fuerza pública. Es lamentable, es posible que se sigan presentados estos hechos, que se solucionan es con inteligencia”.  

Ariel Ávila, analista político.

También, se conoció que los atacantes volaron el cajero del banco Agrario y sustrajeron $50.000.000. Según la información preliminar, los responsables serían personas que no se acogieron al proceso de paz.

Lea también: Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca

“Es necesario tener tropa en toda la vía Panamericana, hay que tener tropa en todos los municipios, esto se soluciona es con inteligencia porque la mayoría de estas estructuras operan de civiles, con armas cortas y solo con este tipo de atentados”.

Ariel Ávila, analista político.

Finalmente, un helicóptero fue enviado para brindar ayuda, sin embargo, fue impactado y tuvo que retirarse.

Miranda, Cauca:

En Miranda, Cauca, se reportó un atentado con explosivos que dejó a cuatro personas heridas y entre ellas, un niño de 10 años, el cual iba acompañado de un adulto mayor, ambos perdieron la vida.

Lea también: "Claman por la paz": Comunidad de Corinto marcha en rechazo al homicidio de menor

“Es triste e inaceptable que ayer un niño haya muerto a causa de acciones tan reprochables como colocar una bomba en una vía principal y de acceso al municipio de Miranda, en el norte del departamento del Cauca”.

Carlos Ernesto Camargo, defensor del Pueblo.

El menor de edad era oriundo de El Cerrito, Valle del Cauca, donde finalmente fue velado tras perder la vida por violencia.

“Este tipo de acciones contra la población civil son una infracción al Derecho Internacional Humanitario y vulneran entre otras, el principio de distinción y el principio de humanidad”.

Carlos Ernesto Camargo, defensor del Pueblo.

Corinto, Cauca:

Finalmente, en Corinto confirmaron la masacre de tres personas en el barrio La Praya. Los hechos sucedieron en la tarde del 19 de mayo, cuando las víctimas fueron interceptadas por sujetos armados que se movilizaban en moto.

El Concejo Nacional Indígena alertó a la comunidad para activar medidas de autoprotección; resguardarse durante los combates en sitios seguros, evitar transitar a pie o en vehículos por los lugares de confrontación y alejar a los niños y adultos mayores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Esta es la mejor manera de mejorar su puntaje en Datacrédito

Tener un puntaje crediticio alto le permite contar con crédito mucho más fácil y puede obtener tasas de interés menores.

Esta es la mejor manera de mejorar su puntaje en Datacrédito
Pexels

Tener un puntaje crediticio alto le permite contar con crédito mucho más fácil y puede obtener tasas de interés menores.

Compartir

Datacrédito es la principal central de riesgo en Colombia, encargada de recopilar y gestionar información sobre el historial crediticio de los consumidores colombianos.

Esta información es utilizada por diversas entidades financieras para evaluar solicitudes de crédito y tomar decisiones sobre su aprobación. Cabe resaltar que, la posibilidad de obtener un crédito depende del puntaje que una persona acumula, el cual refleja su historial de pagos puntuales.

Lea también: ¿A quiénes aplicará la reducción de la jornada laboral en Colombia?

Además, el puntaje de Datacrédito, que oscila entre 150 y 950, refleja la salud crediticia de un consumidor colombiano. Este puntaje se calcula considerando diversos aspectos, como el historial de pagos, la cantidad de deuda existente y la duración del historial crediticio. Un puntaje más alto sugiere menos riesgo de incumplimiento de pagos.

Aunque Datacrédito no establece un puntaje específico como "idóneo", generalmente se considera que a partir de los 300 puntos, una persona puede comenzar a acceder a crédito.

De la misma manera, un puntaje de 700 o más se clasifica como bueno, mientras que un puntaje superior a 800 se considera excelente. Los consumidores con puntajes bajos pueden enfrentar complicaciones para obtener crédito o estar sujetos a tasas de interés más altas.

¿Cuál es la forma de mejorar su puntaje en Datacrédito?

Existen estrategias que puede aplicar para mejorar su puntaje en Datacrédito:

  • Realice los pagos de la deuda a tiempo. Esta es la manera más adecuada para mejorar su puntaje crediticio. 
  • Cuente con una baja tasa de utilización del crédito. Es decir, no debe usar más del 30% de su crédito disponible. 
  • Dispute cualquier error en su informe crediticio. Preste atención en que su informe crediticio sea preciso y actualizado. 
  • Tenga una larga historia crediticia. Mientras tenga más tiempo un historial crediticio, su puntaje será mejor. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿A quiénes aplicará la reducción de la jornada laboral en Colombia?

El gobierno colombiano ha adoptado medidas para reducir la jornada laboral semanal con la idea de que los trabajadores en Colombia tengan tiempo para otras actividades.

¿A quiénes aplicará la reducción de la jornada laboral en Colombia?
Especial para 90minutos.co

El gobierno colombiano ha adoptado medidas para reducir la jornada laboral semanal con la idea de que los trabajadores en Colombia tengan tiempo para otras actividades.

Compartir

En Colombia, la reducción de la jornada laboral ha sido un tema de interés y debate, con la implementación de nuevas regulaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Sin embargo, no todos los empleados se benefician de esta medida.

Por ende, esclarecemos la medida y a quienes acoge y afecta.

De igual manera, el gobierno colombiano ha adoptado medidas para reducir la jornada laboral semanal. Lo anterior con la idea de buscar mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados.

Le puede interesar: Feria de empleo para bilingües: 15 empresas ofrecen vacantes a caleños

En consecuencia, la Ley 2101 de 2021 establece que la jornada laboral pasará de 48 a 42 horas semanales de manera gradual; eso sí, sin reducir el salario de los trabajadores. Además, la reducción será paulatina hasta 2026.

A través de Cajas de Compensación, trabajadores Cesantes recibirán auxilio económico

Excepciones a la reducción de la jornada laboral

A pesar de los beneficios que trae esta medida, hay ciertos grupos de trabajadores a quienes no se les aplica la reducción de la jornada laboral:

1.Trabajadores del Servicio Doméstico: Aquellos empleados que realizan labores de limpieza, cocina y otras tareas domésticas no están cubiertos por la reducción de la jornada laboral.

2. Trabajadores del Transporte: Conductores y personal de empresas de transporte, tanto terrestre como aéreo, se rigen por normativas especiales debido a la naturaleza de sus labores.

3. Trabajadores de Vigilancia: Los empleados de empresas de seguridad y vigilancia también quedan excluidos de esta reducción debido a los turnos extendidos que su trabajo requiere.

Lea además: Este es el proyecto de Ley que busca evitar la inmovilización de las motos en el país

Cabe aclarar que, la reducción de la jornada laboral en Colombia tiene excepciones que se basan en la particularidad de las funciones y la demanda específica de ciertos sectores laborales.

Para ejemplificar, en el caso del transporte y la vigilancia, los turnos pueden ser largos y continuos para garantizar la operatividad y seguridad; lo que hace inviable aplicar la reducción estándar de horas laborales.

Por ende, para aquellos trabajadores que no se benefician de la reducción de la jornada laboral, es crucial que existan otras formas de compensación y apoyo. Estos pueden incluir mejores condiciones de trabajo, beneficios adicionales o acuerdos específicos que reconozcan la naturaleza exigente de sus roles.

protesta conductores
Exclusiva para 90 Minutos | Miguel Ángel Plata

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: