Colombia

La JEP acusa a 15 ex-FARC por crímenes de guerra y lesa humanidad en el Pacífico

Se trata del Caso 02, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 1990 y 2006 en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

La JEP acusa a 15 ex-FARC por crímenes de guerra y lesa humanidad en el Pacífico
Fotografía cedida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia que muestra a su presidente, magistrado Roberto Carlos Vidal, mientras habla durante un evento hoy, en Tumaco (Colombia). EFE/Jurisdicción Especial para la Paz

Se trata del Caso 02, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 1990 y 2006 en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló responsables a 15 exintengrantes de la extinta guerrilla de las FARC en el marco del Caso 02 por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 1990 y 2006 en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, ubicados en el Pacífico colombiano.

Es la primera vez que la JEP declara culpables en este caso, gracias a la investigación que adelantaron juristas indígenas sobre territorios en el sur del país, explicó el presidente de la jurisdicción especial, el magistrado Roberto Vidal, en una rueda de prensa en Tumaco.

La magistrada Belkis Izquierdo, relatora del Caso 02, anunció que los responsables, entre los que se encuentra el excomandante de las FARC Pablo Catatumbo, hicieron parte de las columnas móviles Daniel Aldana, Mariscal Sucre y del Frente 29 de las extintas FARC.

Lea también: Indignante: Aumentan denuncias por envenenamiento de gatos en el sur de Cali

Fueron hallados culpables de "crímenes que ocasionaron daños graves, diferenciados y desproporcionados a los pueblos indígenas, al pueblo afrocolombiano, a las comunidades campesinas, a las poblaciones urbanas rurales, mujeres y niñas, personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, al territorio y a la naturaleza".

La Sala de Reconocimiento de la JEP concluyó que se ejecutaron seis patrones macrocriminales, entre ellos masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, confinamientos y desplazamientos forzados, reclutamiento y utilización de niños, violaciones, esclavitud sexual y destrucción del territorio y la naturaleza.

La sentencia contra los 15 exintegrantes incluye a Catatumbo, quien fue miembro del último secretariado de las FARC, y Édgar López Gómez, alias "Pacho Chino", el primero en su calidad de comandante del Comando Conjunto de Occidente y el segundo en su calidad de coordinador del Comando Conjunto de Occidente y comandante del Frente 29.

Le puede interesar: ¿Conciliar con las personas? Aquí le explicamos qué hacer en un choque simple

Modus Operandi de las ex-Farc

En el desarrollo de esta política de control territorial y social se ejecutaron múltiples crímenes no amnistiables contra la población civil, concluyó la JEP.

En Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, entre 1997 y 2016, se documentaron 314 hechos de asesinatos selectivos, masacres y desapariciones forzadas, que corresponden a 468 víctimas directas. Además, se les atribuyen, entre 1990 y 2016, 334 hechos de desplazamiento forzado con 27.087 víctimas y 44 confinamientos con 20.124 víctimas.

Las estructuras armadas investigadas vincularon, mediante la coacción, la seducción y el engaño a niños. Entre 2001 y 2015 se documentó el reclutamiento y utilización de 102 menores con pertenencia étnica. Del total de víctimas, 13 eran niñas y 89 eran niños; al menos 36 tenían menos de 14 años y 49, entre 15 y 17 años.

La investigación también concluyó que "naturalizaron la violencia sexual y de género como una forma de ejercer control social y territorial sobre la población civil": entre 1990 y 2016 se documentaron 168 hechos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas, y 254 víctimas de violencia por prejuicio contra personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas.

El uso de minas antipersonal generó "desplazamientos, confinamientos, asesinatos y lesiones, al igual que la contaminación de los territorios ancestrales y colectivos étnicos y de las tierras de comunidades campesinas, lo que alteró la vida de los pueblos y comunidades y generó consecuencias permanentes en los múltiples sistemas de vida". Entre 2002 y 2015 se registraron 153 hechos y se identificaron 279 víctimas de estos artefactos.

Artículo relacionado

Por último, se registraron 71 hechos de destrucción contra la naturaleza y los sitios sagrados de pueblos indígenas y comunidades afro mediante el vertimiento de más de 70.000 barriles de crudo derivado de los ataques contra la infraestructura del Oleoducto Trasandino (OTA) y el control y desarrollo de actividades de minería criminal de oro.

La JEP fue creada para juzgar crímenes colectivos y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado colombiano con las FARC, por ello ofrece penas no restrictivas de libertad a cambio de que los acusados aporten verdad y se les impongan penas restaurativas con las víctimas.

Por eso ahora los imputados deberán reconocer su responsabilidad en estos crímenes en los próximos 30 días, y después participar en audiencias de aportación de "verdad plena, detallada y exhaustiva, y de reparar a las víctimas".

Hasta la fecha, la JEP ha imputado a 103 personas, de las cuales 57 son exmilitares, 42 son exintegrantes de las antiguas FARC-EP, tred son civiles y un agente de Estado no integrante de la fuerza pública.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Nueva EPS: Anuncian nuevas medidas para mejorar el servicio de la entidad

La entidad espera que con la agilización de procesos y la inclusión de nuevos prestadores se mejore la atención a sus usuarios.

La entidad espera que con la agilización de procesos y la inclusión de nuevos prestadores se mejore la atención a sus usuarios.

Compartir

Después de tres meses de la intervención de la Nueva EPS, el agente interventor anunció cuáles son las nuevas medidas para mejorar la prestación del servicio de la entidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe recordar, que las deudas por orden de esta EPS se encuentran cerca de los $5 billones.

Tras 100 días de la intervención, el agente interventor manifestó cómo se encuentra actualmente el panorama de la organización.

“Esperábamos tener una deuda según el reporte, de $1.8 billones, pero encontramos que hay más de $5 millones, encontramos $5 billones. $70.000 millones que no estaban registrados contablemente.”

Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de la Nueva EPS

Hasta el momento, la Nueva EPS cuenta con cerca de 766.658 usuarios en el departamento del Valle del Cauca, de estos 278.000 usuarios son de Cali. Ante este hecho, los usuarios continúan con la incertidumbre respecto al futuro de la entidad.

Lea también: Conozca el programa de prosperidad social que incrementará su subsidio

“Este mes estamos empezando a poblar la red, la mejor forma de disminuir las quejas de tutela y lograr atender la gente como debe ser. La gente no se queja por capricho.”

Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de la Nueva EPS

Según informaron, una de las principales acciones a tomar en los primeros tres meses de intervención, será aumentar los puntos de atención a los pacientes. Por esto, se abrió una convocatoria para que prestadores puedan postularse para atender a los usuarios.

“La Nueva EPS tiene una convocatoria abierta, estamos diciendo a que quienes dan luz profesional, independiente, especialistas, clínicas privadas, hospitales públicos, muy importantes esos últimos, nos digan quiénes quieren contratar con nosotros”

Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de la Nueva EPS

Respecto a la posibilidad de que Drogas la Rebaja suministre los medicamentos, el agente interventor mencionó que es una alternativa viable, destacando que es una entidad la cual tiene muchos sitios de dispensación, sobre todo en el Valle del Cauca.

“El señor presidente considerando que droga la rebaja tiene un proceso de extinción de dominios y ya prácticamente es una entidad pública, la idea nuestra es que utilicemos esa estructura para entregar medicamentos, creo que tiene experiencia con su cooperativa Copservir para hacerlo”

Añadió el agente interventor

Desde la Nueva EPS aseguran que la situación que atraviesan se relaciona con el panorama actual del país. Por lo que con la agilización de procesos y la inclusión de nuevos prestadores esperan mejorar el servicio para todos sus usuarios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Cuenta regresiva para la COP16: Detalles sobre los preparativos de la fase final

Durante la próxima semana, y en articulación con el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), se dará a conocer la agenda de la Zona Azul, designada para la negociación y el diálogo entre los 196 países participantes.

Cuenta regresiva para la COP16: Detalles sobre los preparativos de la fase final
ALcaldía de Cali.

Durante la próxima semana, y en articulación con el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), se dará a conocer la agenda de la Zona Azul, designada para la negociación y el diálogo entre los 196 países participantes.

Compartir

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha dado un parte de tranquilidad sobre las condiciones de seguridad y logística para la COP16. En preparación para este evento mundial, se ha coordinado con el Ministerio de Defensa y las Naciones Unidas para garantizar la seguridad del Valle del Cauca. 

"Durante la COP16 tendremos más de 4.000 policías adicionales a los 6.000 que hay normalmente en Cali".

Subrayó Eder

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Además, indicó que los primeros 100 oficiales adicionales ya llegaron y se espera la llegada de otros 200 antes de finalizar julio. 

Lanzamiento de la agenda y participación ciudadana en la COP16

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que la próxima semana, en articulación con el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), se dará a conocer la agenda de la Zona Azul y la Zona Verde. 

Lea también: "Cali está más que preparada para ser sede de la COP16": Alejandro Eder

En primer lugar, la 'Zona Azul' será el espacio para las negociaciones entre los 196 países participantes.

Mientras que la 'Zona Verde' estará abierta a la ciudadanía para participar en eventos y exposiciones relacionadas con la biodiversidad. 

"La próxima semana vamos a lanzar la agenda versión 1.0 de la COP16; tendremos un evento especial que generará una brújula política", 

Informó Muhamad.

Preparativos administrativos y logísticos

Al finalizar el cuarto Comité Directivo de la COP16, Susana Muhamad entregó un balance positivo de los preparativos para la cumbre, que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. 

De hecho, se han recibido más de 1.430 propuestas de eventos de la sociedad civil, empresas y comunidades para la Zona Verde. 

"En el Comité también se revisaron los procesos administrativos y logísticos con un balance muy positivo", 

Resumió la ministra.

Enfoque en infraestructura y turismo

Alejandro Eder destacó que la ciudad está trabajando para mejorar la infraestructura, la prevención del riesgo y el fortalecimiento del turismo ecológico.

Además, se está combatiendo la minería ilegal y promoviendo el turismo para ofrecer a los visitantes una ciudad preparada para octubre.

"Estamos trabajando para mejorar la conectividad y poder ofrecer a los visitantes una ciudad a tono para la cumbre",

Señaló Eder.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa explicó que, según el acuerdo de sede, el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas es responsable de la seguridad dentro de la 'Zona Azul'. Mientras que Colombia manejará la seguridad exterior. 

De la misma manera, el personal dentro de la zona diplomática también contará con apoyo de la Policía Nacional.

Agenda cultural

En cuanto a agenda cultural, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la está coordinando junto con el Gobierno Nacional para conectarla con la programación de la COP16. 

No obstante, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, destacó la promoción del turismo en la región.

"La COP16 es más que una serie de conferencias y eventos. Vamos a aprovechar este espacio para proyectar la economía de Colombia hacia ese futuro biodiverso".

Durante las próximas semanas, se adelantará un nuevo Comité Directivo para hacer seguimiento a la organización de la COP16. 

Además, la cumbre tendrá dos epicentros: la 'Zona Azul' en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y la 'Zona Verde' en un cuadrante paralelo al río Cali. Esta última conectará auditorios, teatros, centros culturales y universidades.

Donde se promoverá la participación y reflexión sobre la biodiversidad para todos los actores relevantes.

En definitiva, la Administración Distrital invita a todos los ciudadanos y visitantes a participar en este importante evento, que no solo busca frenar la pérdida de biodiversidad, sino también proyectar a Cali como un ejemplo de sostenibilidad y compromiso ambiental.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Proyecto a favor del sector digital y las personas con discapacidad beneficiará a 6 departamentos

Las personas seleccionadas en estos departamentos podrán recibir formación gratuita y acompañamiento en sus procesos formativos.

Proyecto a favor del sector digital y las personas con discapacidad beneficiará a 6 departamentos
Pixabay

Las personas seleccionadas en estos departamentos podrán recibir formación gratuita y acompañamiento en sus procesos formativos.

Compartir

El proyecto Hub Diversidad Digital beneficiará a seis departamentos de Colombia, contribuyendo al fortalecimiento del derecho a la formación y al trabajo de más de 250 personas.

Los departamentos que podrán acceder a esta iniciativa son Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.  

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por medio de la iniciativa de cooperación internacional, buscan ayudar a la comunidad de personas con diferentes tipos de discapacidad, cuyo interés laboral esté orientado especialmente al sector de las TICs.

Las personas seleccionadas en estos departamentos podrán recibir formación gratuita y acompañamiento en sus procesos formativos.

La estrategia que está Inspirada en un modelo español, también reunirá diferentes actores sociales, tanto públicos como privados. Con el fin de fomentar la colaboración, la innovación, el acompañamiento técnico a empresas interesadas en procesos de inclusión.

De manera general, busca aportar al fortalecimiento del talento humano en el ámbito tecnológico de una forma totalmente subsidiada

Lea también: No más plásticos de un solo uso en Colombia ¿Cuáles serían los impactos para la industria?

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se logra gracias a una alianza entre: Fundación Integralia DKV, Unidos en Red, con la Fundación Corona, Fundación Saldarriaga Concha y el Programa Pacto de Productividad, de Colombia. Igualmente cuenta con el apoyo del MinTIC, Accenture y de otras organizaciones públicas y privadas de cada territorio. 

Para socializar la metodología del Hub Diversidad Digital, identificar a los posibles beneficiarios del Proyecto y además brindar información a sobre cómo ésta operando el mercado laboral áreas TICs en cada uno de los departamentos mencionados, se están realizando durante todo el mes de julio reuniones, de una hora y media aproximadamente, algunas virtuales y otras presenciales.

¿Cómo puede registrarse en el proyecto?

Las personas interesadas pueden inscribirse a estas jornadas en los siguientes correos:

TERRITORIOFECHA REUNIÓNHORA CORREO PARA INSCRIBIRSE 
Antioquia (reunión virtual)Jueves 11 de julio 10:00 a.m. hub.antioquia@pactodeproductividad.com 
Chocó (reunión virtual)Viernes de julio 2:00 p.m.hub.choco@pactodeproductividad.com 
Valle (reunión virtual)Martes 16 de julio2:00 p.m.hub.valle@pactodeproductividad.com 
Norte de Santander (reunión virtual)Miércoles 17 de julio 4:30 p.m. hub.nsantander@pactodeproductividad.com 
Pasto (reunión presencial)Miércoles 17 de julio 2:00 p.m. hub.narino@pactodeproductividad.com 
Quibdó (presencial)Jueves 18 de julio8:30 a.m.hub.choco@pactodeproductividad.com 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: