Colombia

JEP afirmó que las Farc, al parecer, reclutaron a más de 18 mil menores

La JEP informó que las Farc, al parecer, reclutaron a más de 18 mil niños y niñas durante el conflicto armado. El Bloque Oriental sería el mayor responsable.

JEP afirmó que las Farc, al parecer, reclutaron a más de 18 mil menores

La JEP informó que las Farc, al parecer, reclutaron a más de 18 mil niños y niñas durante el conflicto armado. El Bloque Oriental sería el mayor responsable.

Compartir

Tras concluirse un ejercicio preliminar, la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– informó que las Farc, al parecer, serían responsables del reclutamiento de más de 18 mil menores durante el conflicto armado. Este proceso hace parte del caso 07 en manos de este tribunal especial de justicia; que además resaltó que “ha definido una estrategia de priorización en el caso”.

“La Sala encontró un universo de 18.766 víctimas únicas, que constituyen una cifra provisional de hechos del Caso 07; subcaso Farc-EP”; comentó la JEP.

Lea también:

Caso Uribe: Fiscalía finaliza su intervención de preclusión para este martes

“Esta cifra se obtuvo tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias”; agregó el tribunal.

Además, la Sala afirmó que se analizarán tres grupos de conductas relacionadas al reclutamiento de los menores de edad; que son la violencia sexual, basada en género; desaparición forzada y homicidio; tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos. A su vez, se determinará si estas conductas tipificadas durante el reclutamiento de niños y niñas, constituyen crímenes internacionales.

Le puede interesar:

Estudiantes de Cali volvieron a clases y autoridades dan positivo balance

De esta manera, se entenderán las conductas dentro de un marco territorial; por lo que se atenderán los casos según los bloques de inferencia del antiguo grupo guerrillero en el país; por lo que se iniciará con el bloque oriental, “que cobija los departamentos de Arauca, Boyacá; Cundinamarca, Casanare, Meta; Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés; en donde se concentró el 50% de los reclutamientos”; puntualizó la JEP.

Más noticias: Hospitales del Valle, ahora en alerta amarilla por disminución de casos covid

Entre 1996 y 2016, mayor cantidad de casos

Sumado a esto, la Sala apuntó que, entre el año 1996 y 2016, se concentran el mayor número de casos de reclutamiento de menores; por lo que la JEP dará prioridad a los casos cometidos durante este rango de tiempo.

También, la Sala reveló que se determinaron dos hipótesis de trabajo. La primera, que las Farc “reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a niños y niñas de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa y formal de reclutamiento”. Dentro del marco de esta hipótesis, habría por lo menos el 52,85 % de los casos, según registró este tribunal especial.

Lea además:

Dólar alcanzó nuevo máximo frente al peso colombiano en 2021

La otra hipótesis que se tendrá en cuenta es que el desaparecido grupo armado reclutó y utilizó sistemáticamente, a niños y niñas de 14 años o menos; para el desarrollo del conflicto armado, “contrariando sus propias disposiciones expresas y formales”.

Por último, la JEP dio lista de los integrantes de las Farc que serán llamados a comparecer ante la justicia por este caso, entre los que están ‘Negro Antonio’; ‘Martín Sombra’, ‘Desiderio Aguilar’ y ‘Giovany Vargas’.

Otras noticias:

Vicecanciller viajará a Haití para repatriar cuerpos de tres mercenarios

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

01 de diciembre: Día mundial contra el VIH

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, se presenta un recuento de los datos más relevantes de este virus: Contexto, cifras, testimonios

Especial para 90minutos.co

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, se presenta un recuento de los datos más relevantes de este virus: Contexto, cifras, testimonios

Compartir

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia humana, es una de las enfermedades más mortales que ha padecido la humanidad. Desde que salieran a la luz los primeros casos en 1981, la humanidad ha estado a la espera de una cura. Sin embargo, pese a no registrarse una cura; hoy en día se puede llevar una vida tranquila y disfrutar de una vida sexual activa, debido a los múltiples tratamientos para apaciguar el virus.

Contexto.

Pese a que los primeros casos registrados de VIH fueron en 1981 en España; diversos estudios han demostrado que el virus se contrajo a través de los chimpancés a finales del siglo XIX. El caso de una mujer en La República Democrática del Congo en 1960; permitió que un grupo de científicos descubriera que la propagación del virus en humanos comenzó entre los años 1884 – 1924.

Tomado de ONU Sida.

A simple vista es complejo identificar cuando una persona padece de VIH, no obstante; en la actualidad se cuenta con tres tipos de pruebas para reconocer a sus portadores. Una de las pruebas más eficaces en cuanto a la detección del virus, es la prueba de ácido nucleico (NAT).

Consiste en extraer un poco de sangre de la vena, examinando los niveles de VIH que presentes en la sangre o si la persona está infectada en su totalidad. Pese a la eficiencia de la prueba, es una de las más caras del mercado. Su aplicación es suministrada a personas con exposición reciente de alto riesgo, o personas que presenten síntomas tempranos de VIH.

Artículo relacionado

La prueba de antígenos y anticuerpos, se realiza mediante la extracción de sangre y la implementación de anticuerpos. Cabe recordar que los antígenos, son sustancias extrañas al cuerpo que activan el sistema inmunitario; las personas que sufren de VIH, presentan antígenos p24, incluso se adelanta a la activación de anticuerpos.

La prueba de anticuerpo es la que se hace con mayor rapidez hoy en día. Los exámenes más rápidos, son los que se hacen a través de la extracción de sangre por una vena; tiene más efectividad que las muestras extraídas por la punción de un dedo o secreciones bucales.

Artículo relacionado

La Gobernación de Cali, en conjunto con el Hospital Universitario del Valle, estarán realizando el día 01 de diciembre, la tercera jornada de 'Actualización y Detección Precoz del VIH'.

'Se hará una campaña de diagnóstico con pruebas rápidas libre de costos y abierta a toda la comunidad, no se requiere carné de vacunación ni afiliación a ningún sistema; habrá actividades lúdicas, música, rifas, pero, sobre todo, un grupo de profesionales listo para buscar todo el apoyo que se requiera al momento de conocer el resultado'.

Ernesto Martínez – Médico internista e Infectó logo de H.U.V.

La jornada será de gratuita, en los horarios de 8:00 a.m. – 6:00 p.m. En las zonas verdes de las instalaciones, cerca de la entrada principal.

También puede leer: Deportivo Cali y su reto en la calurosa y complicada Barranquilla

Cifras globales y Nacionales.

Estadísticas presentadas por la ONU Sida, informan que para el 2020, el número de personas fallecidas a causa del VIH fue de 680.000. De igual manera, 1.5 millones de personas contrajeron el virus. En total, para el 2020 se registraron 37.7 millones de personas vivían con esta enfermedad; de las cuales 28.2 millones tenían acceso a una terapia para sobrellevar el virus, según el último informe en junio de 2021. Desde el inicio de la epidemia, se han presentado 80 millones de infecciones; de los cuales han fallecido 36.3 millones de personas.

El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, presentó un informe el 30 de noviembre; en donde se evidencia que de las 116.862 personas que, identificadas con el VIH, el 94% de ellas tuvieron acceso al tratamiento; de los cuales el 85% logró la disminución viral.

Tomado de ONU Sida.

En el mundo del entretenimiento, han sido muchos personajes famosos los que han fallecido a causa de este virus, entre los que destacan; Freddie Mercury, Eazy – E, Anthony Perkins, Amanda Blake, entre muchos otros.

Testimonios de Vida.

Hay personas que se enfrascan en esperar el fin de sus días conforme avanza el virus; sin embargo, existe una perspectiva más positiva para sobre llevar la presencia del virus en sus vidas. Tres colombianos hicieron frente a una enfermedad de por vida, y demostraron que no es sinónimo de muerte.

El primer caso es de Gabriel, un habitante de Medellín que contrajo el virus cuando apenas llevaba un año de circulación en el mundo. Gabriel relata que la forma en la que esta noticia llega a su vida, parece sacada de una película.

Artículo relacionado

Gabriel se encontraba en su casa viendo las noticias, cuando de repente entrevistas a una persona que vivía con el virus y era miembro de una fundación; la mujer en cuestión resulta ser una expareja de hace dos años atrás. Frente a las sospechas, el sujeto opta por realizar las pruebas de VIH, que como era de esperarse fueron positivas. Gabriel asegura que 'Fue un choque tremendo, un golpe tenaz, sobre todo porque, en esa época, salir infectado era sinónimo de muerte'.

Tras el informe de su enfermedad, Gabriel decide regresar a su ciudad natal, Santa Marta, y conocer más aspectos sobre este nuevo inquilino. Afortunadamente, contó con el apoyo de su madre, quien era enfermera de profesión; con la que buscó asesorías para ir superando esta noticia.

Años más adelante, hizo parte de una fundación de personas que vivían con VIH, de la cual se volvió líder. Tiempo después, creó su propia fundación en la que ayuda a personas de la comunidad LGTBI que contraen este virus.

Artículo relacionado

'Vengo trabajando en el tema desde hace muchos años. Acá al Magdalena llegó un proyecto del Fondo Mundial llamado VIH, Malaria y Tuberculosis, y me escogieron para liderarlo. Ahí duré dos años y pude capacitarme como técnico en salud sexual y reproductiva'.

Gabriel - Paciente con VIH.

El segundo caso pertenece a un joven de 16 años de nombre Camilo, quien abandonó la escuela a temprana edad por falta de recursos económicos. A temprana edad conoció a una mujer que lo ayudaba en sus necesidades; sin embargo, esta persona lo doblaba en edad (35 años).

La situación para Camilo se tornó preocupante pues empezaron a salirle heridas en la piel; al solicitar asistencia médica, fue diagnosticado con sífilis reactiva. Dentro de los exámenes realizados también dio positivos para VIH.

Camilo asegura que los primeros días tras la noticia, fueron muy tranquilos, se repetía constantemente ‘bueno, ya lo tengo, ya no puedo hacer nada’. A partir de la segunda semana en adelante, entró en una crisis emocional. No obstante, en el fondo de su crisis, encontró motivación y fortaleza en una mujer que considera como su segunda mamá; y que lo ayudó a estudiar cocina incluso antes de graduarse como bachiller.

'Yo vivía en el barrio El Nazareno (Cartagena) y estudiaba en El Pozón y me iba y venía a pie todos los días. Pese a la distancia, podían más mis ganas de salir adelante'.

Camilo - Paciente con VIH.

El último caso pertenece a Gloria, quien en 2006 perdió a su esposo; los médicos al no encontrar una causa firme de defunción, optaron por realizar el examen de VIH, en el que salió positivo. Un mismo test fue suministrado para Gloria, quien también arrojó un resultado positivo. Asegura vivir con miedo los primeros meses, pues los médicos le garantizaron 3 meses de vida; afortunadamente su hija dio negativa en los exámenes.

Le puede interesar: Autorizado aforo del 100% en Cali con esquema de vacunación completo

El tiempo siguió su marcha, y los rastros del VIH nunca aparecieron, sin embargo, trata de no pensar en ello. En la actualidad vive una vida normal en compañía de su nuevo esposo y sus dos hijos.

'Afortunadamente, siempre se me ha mantenido indetectable y he disfrutado de buena salud, es más, me volví a casar y tuve otra niña. Mi pareja es negativa y ella también es negativa'.

Gloria - Paciente con VIH.

Otras Noticas:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia y Ecuador posponen al 15 de diciembre apertura de frontera terrestre

Los presidentes mencionaron que una de las razones para reabrir la frontera era normalizar la conectividad entre los dos países.

Colombia y Ecuador posponen al 15 de diciembre apertura de frontera terrestre
Especial para 90minuto.co

Los presidentes mencionaron que una de las razones para reabrir la frontera era normalizar la conectividad entre los dos países.

Compartir

Ecuador y Colombia pospusieron la apertura de su frontera común terrestre, que estaba planteada para mañana miércoles con exigencia de carné de vacunación contra la covid-19, al 15 de diciembre "considerando la situación actual que atraviesa el mundo" por la nueva variante ómicron.

"Luego de la conversación que sostuve con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en la que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre", aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si soy jurado en las elecciones del Consejo de juventud?

Lassos señaló que la decisión se tomaba de forma conjunta "por la situación actual que atraviesa el mundo y la salud" de los habitantes.

Los dos países habían acordado la reapertura para el paso de ciudadanos y transportistas por los pasos fronterizos terrestres, que llevaban cerrados desde que estalló la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

Los presidentes mencionaron que una de las razones para reabrir la frontera era normalizar la conectividad entre los dos países y también poner fin a la actividad ilícita de tráfico de personas que extorsionan a aquellos que cruzan por los pasos ilegales.

Artículo relacionado

En los últimos meses solo se permitía el paso de mercancías mediante un mecanismo de depósito en frontera, donde eran recogidas por transportistas del país, lo que hacía que el proceso fuera laborioso y se tardara más en el desplazamiento de las cargas.

Anuncio en visita de Duque a Ecuador

La decisión se tomó en la visita de Duque a Ecuador el 21 de noviembre, tras una reunión con su homólogo ecuatoriano. Sin embargo, ambos acordaron una nueva prórroga por las incertidumbres causadas en el mundo por la aparición de una nueva variante de la covid-19; esta se calificó de "muy preocupante" y de la que hoy se detectaron los primeros casos en Brasil.

El temor de las autoridades y por lo que se han demorado más de año y medio en reabrir el paso radica en que la apertura de la frontera pueda generar algún brote; que acabe descontrolándose y poniendo en peligro sus campaña para controlar la enfermedad.

Los presidentes anunciaron la reapertura para normalizar la conectividad entre los dos países; y también poner fin a la actividad ilícita de tráfico de personas que extorsionan a aquellos que cruzan por los pasos ilegales. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cómo saber si soy jurado en las elecciones del Consejo de juventud?

El próximo domingo 5 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones al Consejo de juventud. ¿Cuál es la multa por no presentarse como jurado?

¿Cómo saber si soy jurado en las elecciones del Consejo de juventud?
Especial para 90minutos.co

El próximo domingo 5 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones al Consejo de juventud. ¿Cuál es la multa por no presentarse como jurado?

Compartir

Uno de los errores más comunes que suelen cometerse días previos a cualquier elección popular, es no verificar la selección de jurados para el evento. En determinados casos, la ausencia a este compromiso recae en altas multas de dinero, por ende, se explicará la manera en que las personas puedan cerciorarse de su convocatoria.

Para esto, el ciudadano o ciudadana deberán ingresar a la página oficial de la Registraduría Civil, y abrir la sección llamada ‘Jurado de votación’. Al ingresar, el paso a seguir es digitar el número de cedula correspondiente y esperar el resultado de búsqueda.

Artículo relacionado

Si la persona es seleccionada como jurado, la plataforma dará a conocer el lugar y número de mesa asignados para ese día; al igual que la hora en la que debe presentarse. Si la respuesta de la plataforma es negativa, se recomienda tener una revisión constante para no cometer una penalidad.

Le puede interesar: José Néstor Pékerman es nuevo director técnico de Venezuela

En repetidas ocasiones, la ciudadanía se hace la pregunta de, ¿cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio?; a lo que la Registraduría Nacional, ha sido clara respecto a la respectiva sanción.

Las personas que sean servidores públicos, serán destituidas inmediatamente del cargo. No obstante, las personas que no ocupen un cargo público, recibirán una multa de hasta 10 salarios mínimos ($5’667.000). La sanción también aplica, si la persona hace acto de presencia, pero en cualquier momento abandona el puesto.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: