Colombia

Caso Uribe: Fiscalía finaliza su intervención de preclusión para este martes

La Fiscalía General de la Nación termina este martes, su argumentación para pedir que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe sea precluido.

Caso Uribe: Fiscalía finaliza su intervención de preclusión para este martes

La Fiscalía General de la Nación termina este martes, su argumentación para pedir que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe sea precluido.

Compartir

Durante este lunes 9 de agosto, la Fiscalía General de la Nación continuó con la exposición para justificar su petición de cerrar la investigación por dos presuntos delitos que se siguen contra el exsenador y exmandatario Álvaro Uribe Vélez. Cabe recordar, que este proceso inició desde el 26 de julio.

Hoy, el proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez promete entrar a su etapa final. Recientemente, la Fiscalía General anunció que culminará su intervención, a pesar de que faltan intervenciones de la defensa y la contraparte. En este momento, la última palabra la tiene la Juez 28 de Conocimiento.

Cabe recordar, que el fiscal Gabriel Jaimes, es quien adelanta la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. Asimismo, él fue el encargado de solicitar la preclusión ante la Juez 28 de Conocimiento. Por este motivo, pidió dos horas y media más para concluir los 6 puntos que expuso durante un poco más de cinco días de audiencia.

Le puede interesar:

Así aplica el pico y cédula en Cali para este martes 10 de agosto de 2021

Material probatorio

Durante la audiencia, el delegado de la Fiscalía trajo a colación más de 50 audios que corresponden a interceptaciones hechas a los números de celulares del exsenador; del abogado Diego Cadena, quien es procesado por los mismos hechos, entre otros que están inmersos como testigos en la investigación que empezó en la Corte Suprema de Justicia.

De la misma manera, reveló varios de los testimonios que rindieron los confesos paramilitares en el alto tribunal.

Cabe recordar, que el expresidente Uribe se encuentra en los estrados judiciales por la presunta manipulación de testigos. Al parecer Uribe habría realizado estas acciones a través del abogado Diego Cadena, quien habría manipulado los testimonios de varios reclusos sobre su presunto nexo con grupos al margen de la ley.

Más tarde,  Alias Víctor, aseguró en su declaración que firmó alrededor de tres cartas que, supuestamente, llevarían al Alto Tribunal con el fin de cambiar la versión que había sido entregada inicialmente.

“Apareció y me dijo que venía de parte del expresidente Álvaro Uribe. Él llenó una carta a puño y letra de él. Él me la hizo firmar de puño y letra. Yo sí la firmé”, comentó "Víctor".

Seguidamente, alias Víctor mencionó que uno de los documentos vinculaba a Santiago Uribe; hermano del exsenador Álvaro Uribe. Es decir,  la segunda declaración estaba directamente relacionada con el expresidente Álvaro Uribe y en la tercera no tiene presente el tema que se abordó.

Lea también: Estudiantes de Cali volvieron a clases y autoridades dan positivo balance

Evidencias

En las interceptaciones presentadas por el Fiscal Gabriel Jaimes, se puede escuchar que alias Víctor confiesa que Cadena le habría ofrecido dinero, supuestamente, a cambio de su versión.

Cabe mencionar que el abogado, en un interrogatorio en la Fiscalía dijo que le había dado “ayudas humanitarias” y posterior a ello había sido extorsionado por quien es considerado el testigo estrella en la Corte Suprema.

En su momento, Uribe le dijo al magistrado de la Sala de Instrucción (César Reyes, quien adelantó la investigación contra Uribe), que Cadena junto con su coequipero Juan José Salazar, le habían ofrecido entre 100 y 200 millones de pesos de los cuales; según alias Víctor solo recibió un poco más de 10 millones.

Otras noticias:

Ministerio de Salud se reunió con el vicepresidente de Sinovac

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Inician votaciones para de los Consejos de Juventudes

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 colombianos, entre los 14 y los 28 años que pueden ejercer su derecho al voto este domingo.

Inician votaciones para de los Consejos de Juventudes
Especial para 90minutos.co

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 colombianos, entre los 14 y los 28 años que pueden ejercer su derecho al voto este domingo.

Compartir

Desde las 8:00 a.m. están abiertas las puertas de todos los puestos de votación habilitados por la Registraduría en el país, los jóvenes ya empezaron acercase para votar por los Consejos de Juventudes.

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 de colombianos que pueden ejercer su derecho al voto este domingo. Esta es la primera vez en la historia de Colombia que se realizan las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventudes, en donde podrán votar los jóvenes entre los 14 y 28 años.

Para esta jornada hay 19.991mesas de votación dispuestas por la Registraduría Nacional, si usted es mayor de 18 años, puede acercase a su mesa habitual para votar, y si es menor de edad, podrán votar en la cabecera municipal en donde les fue expedida su tarjeta de identidad. La Registraduría ha recomendado a los padres de familia acompañar a estos últimos.

Por otro lado, para conocer quiénes son los candidatos, los jóvenes podrán descargar en sus celulares la aplicación Infocandidatos en donde están divididos por regiones y territorios.

Artículo relacionado

Los elegidos serán los representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

El período de un consejero de juventud será de cuatro (4) años. Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventudes estarán conformados por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional.

Artículo relacionado

Los Consejos Municipales de Juventudes se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

El presidente de la república y el registrador nacional del Estado Civil hacen un llamado a todos los jóvenes del país entre los 14 y 28 años, para que hoy asistan masivamente a las urnas y continúen siendo un ejemplo democrático para Colombia y el mundo.

Artículo relacionado

Tenga en cuenta a la hora de votar

Debe presentar su documento de identificación en la mesa de votación.

- Tarjeta azul biométrica, Para los jóvenes de 14 a 17 años.

- Cédula de ciudadanía en cualquiera de sus versiones, para los jóvenes de 18 a 28 años.

-Para los jóvenes que hayan solicitado la cédula por primera vez, la contraseña de la cédula de ciudadanía.

-Para los que cumplan los 18 años el día de las elecciones, la tarjeta de identidad azul biométrica.

-Quienes padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, o que tengan discapacidad visual, podrán ir acompañados hasta el cubículo. En el momento de sufragar, el elector deberá marcar una sola lista para que el voto no se anule.

Lea también: Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

Beneficios de votar:

- 10% de descuento en el costo de la matrícula para estudiantes de educación superior.

- Rebaja del 10% en el valor de expedición en pasaporte.

- En el caso de los hombres un mes menos en la prestación del servicio militar

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado

- Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cuál fue el resultado de los tres días sin IVA?

Un reporte de la Dian presentó el balance general de los tres días sin IVA del año, y una comparación con la última jornada del 2020.

¿Cuál fue el resultado de los tres días sin IVA?
Especial para 90minutos.co

Un reporte de la Dian presentó el balance general de los tres días sin IVA del año, y una comparación con la última jornada del 2020.

Compartir

Un informe entregado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el balance de los tres días sin IVA; arrojó un resultado de ventas al menos $31.42 billones de pesos. El director de la Dian, Lisandro Junco, manifestó que los resultados de la jornada, refleja el compromiso del país con la reactivación económica.

En lo que respecta a los datos reportados por el sistema de facturación electrónica de la Dian, se estipula un total de 8’137.934 facturas emitidas. Por otra parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, presentó 1’890.000 transacciones; con un saldo de $700 mil millones de pesos.

Artículo relacionado

Teniendo presente la cifra anterior, y evocando los resultados de las dos jornadas anteriores; las ventas a través de canales electrónicos tuvieron un total de $2,4 billones de pesos.

'Sin duda, el comercio electrónico en el país se establece como un aliado clave para satisfacer las necesidades de los colombianos y dinamizar la economía del país. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y todos sus agremiados continuarán trabajando para fortalecer el eCommerce y garantizar experiencias de compra exitosas y seguras'.

María Fernanda Quiñones - Presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Le puede interesar: Olores, sabores y colores en la Plaza de Mercado Alameda

Al realizar un balance en cuento al último día sin IVA del 2020, en comparación con este último (03/12/2021), se presentó un incremento de ventas del 162,1%. De igual manera, al hacer esta comparación con el primer día sin IVA del presente año, se registra un incremento del 17,9%. Y al tomarlo con el último día, tuvo un balance del 4.7%.

La entidad estatal afirma que el producto con mayor crecimiento fueron las prendas de vestir, con 5.887%, en comparación con el último día del 2020. Otros que presentaron un incremento en sus ventas fueron: calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

Artículo relacionado

Otras noticas:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Trámite del pasaporte: sistema de citas colapsó y generó largas filas

Varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las filas para adelantar el trámite. El puesto podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede.

Trámite del pasaporte: sistema de citas colapsó y generó largas filas
Video de Carolina Rodríguez (@CAROVAS1)

Varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las filas para adelantar el trámite. El puesto podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede.

Compartir

Por medio de las redes sociales, este lunes, se visibilizó una problemática frente al plan piloto de atención sin cita previa para el trámite de expedición de pasaportes en Bogotá. Esto debido a que días de espera han sido vividos por los colombianos en su búsqueda por salir del país.

Al parecer, el plan que fue anunciado el pasado 26 de noviembre por la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, para la expedición de este documento sin cita no esperaba tener gran audiencia; pues, apenas empezó a regir la medida, caos e interminables filas se presenciaron en la sede de la calle 53.

Artículo relacionado

De acuerdo con la modalidad de este plan, se daría atención a los usuarios teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identidad. Por el hecho de que no se requería cita, muchas personas acudieron y se generó una gran aglomeración de personas en la zona.

Según la Cancillería, hay al menos 500.000 pasaportes por tramitar. Ha sido toda una crisis la que se ha hecho visible ante las largas filas que se presentan en la calle 53 con carrera décima; única oficina habilitada para expedir y renovar pasaportes presencialmente. Un plan piloto que no tuvo buena respuesta.

Artículo relacionado

Esta situación, vivida por los habitantes de Bogotá, explicita la cantidad de personas que desean conseguir su pasaporte para salir del país. Razón por la cual, muchos internautas en Twitter, desde su punto de vista, explicaron el sentido de este intento de migración.

El aforo en las citas

Luis Gabriel Fernández, secretario General de la Cancillería, aseguró en Blu Radio que para solucionar el problema han estado reunidos con Corferias para realizar el trámite allá; pero aún no hay nada concreto.

"Va a haber disponibilidad de citas todos los días en la sede centro y en la calle 53. Habrá capacidad de cerca de 2.200 citas diarias".

Luis Gabriel Fernández, secretario General de la Cancillería.

Artículo relacionado

Sin embargo, ciudadanos expresan que se ha presentado una situación en la que las medidas del aforo máximo no se cumplen.

“Un funcionario vino, contó a todas las personas y dijo que había 1.200 personas, que el aforo ya estaba completo y que no había ninguna posibilidad. Me parece un abuso porque todo el mundo madruga para poder hacer sus trámites y nadie se hace responsable”.

Carla Manrique, usuaria de la Cancillería, al Canal 1.

Artículo relacionado

Cobro por puesto en la fila

Según un reporte de Blu Radio, varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las interminables filas para adelantar el trámite.

Lea además: Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

“Hay un poco de gente que se quedó desde anoche haciendo fila y están vendiendo los puestos”.

Denunció un ciudadano para Blu Radio.

El puesto en la fila podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede. En todo caso, cabe recordar que realizar la fila no tiene costo alguno y que se atenderá en orden de llegada sin oportunidad de transferirle el puesto a otro usuario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: