Cali

Estudiantes de Cali volvieron a clases y autoridades dan positivo balance

El regreso a clases presenciales en Cali, ha traído buenos resultados de acuerdo con la Secretaría de Educación. Conozca todos los detalles.

Estudiantes de Cali volvieron a clases y autoridades dan positivo balance

El regreso a clases presenciales en Cali, ha traído buenos resultados de acuerdo con la Secretaría de Educación. Conozca todos los detalles.

Compartir

En las últimas horas, la Secretaría de Educación de Cali informó que más de 500 estudiantes de las tres sedes escolares de la Institución Educativa Oficial, IEO, José María Carbonell, celebraron el regreso a las aulas de clase.

De acuerdo con las autoridades, el balance ha sido positivo, después de 17 meses de aprendizaje en casa.

¿Cómo ha sido el regreso a clases?

Según Carlos Arturo Morales, rector de la IEO José María Carbonell

“Estamos muy felices del regreso a la presencialidad. Hemos hecho todo un operativo para tener la IEO lista con los elementos de bioseguridad. El encierro nos ha producido estrés por lo cual es importante volver a la rutina; ajustarnos a esta nueva realidad y asumirla de una manera comprometida”, comentó Carbonell.

De manera similar, los padres de familia resaltaron los impactos positivos del regreso gradual a los escenarios educativos. Asimismo, destacaron la posibilidad de dinamizar los hogares caleños; las actividades financieras y el conocimiento de los estudiantes.

“Es muy importante retomar nuestras vidas tanto desde el punto de vista económico como educativo. La historia de la humanidad demuestra que somos seres humanos que necesitamos vivir en comunidad; requerimos ese contacto con el otro, compartir con los seres queridos. No podemos estar aislados; tenemos que regresar y aprender a cuidar la salud en todos los espacios que transitamos” aseguró Nelson Aguilera, padre de estudiante de grado noveno.

Le puede interesar:

Así aplica el pico y cédula en Cali para este martes 10 de agosto de 2021

Alegría en las aulas

Por su parte, los estudiantes han manifestado su alegría al compartir nuevamente con sus compañeros de clase. Del mismo modo, afirman que sus conocimientos son más sólidos cuando asisten de manera presencial a las cátedras. de los docentes

Según María Paula Gómez, alumna de la sede principal de la IEO José María Carbonell:

“Me siento emocionada de estar en el colegio nuevamente, ya vamos a poder resolver las dudas de manera más fácil. Estar 17 meses en casa fue bastante complicado porque en muchas ocasiones uno no se concentra solo en la clase sino en todo lo que pasa en la casa. Además, estar uno solo, sin contacto con más personas siento que es estresante”, manifestó Carbonell.

Vacunación en docentes

Las jornadas de vacunación han dejado un balance positivo para los docentes. En promedio el 90% de los maestros se han vacunado contra el covid-19.  Hoy, es una prioridad que los directivos, docentes, docentes, administrativos y personal de apoyo se reintegren de manera progresiva a las más de 340 sedes educativas de la zona rural y urbana de Cali.

De acuerdo con Isabel Cristina Navarro Ortiz, maestra del área de Ciencias Naturales de la sede educativa Isabel de Castilla:

“Estoy muy contenta y con grandes expectativas de desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de esta nueva dinámica. Yo soy docente de primaria y tener a los niños nuevamente en clase es satisfactorio porque vuelven a relacionarse, socializar, acoplarse a los cambios que estamos viviendo y eso es vital en el desarrollo de los niños” , aseguró Navarro.

Lea también: Dólar alcanzó nuevo máximo frente al peso colombiano en 2021

Seguidamente, el Secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía manifestó:

“Estamos liderando un regreso gradual, progresivo, bioseguro y diferencial en nuestro sistema educativo oficial. Para muchos niños está una gran oportunidad y queremos garantizarles el derecho a la educación preservando siempre, el cuidado de la vida. El uso de tapabocas obligatorio por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa, el lavado de manos frecuente, la desinfección con gel, el distanciamiento de un metro dentro y fuera del salón, la señalética sumado a la acción pedagógica desde la autorregulación son fundamentales para que este proceso que inició en el sector oficial en marzo sea efectivo”

Otras noticias:

¡Messi ya está en París! Firma acuerdo por dos temporadas con el PSG

Sigue nuestras redes sociales:

 

 

Lee más noticias

Cali

Movilidad espera que Terminal Simón Bolívar "re-enamore" a usuarios del Mío

El secretario de Movilidad aseguró que la Administración quiere que esta Terminal vuelva a enamorar a la comunidad caleña del Mío.

Movilidad espera que Terminal Simón Bolívar "re-enamore" a usuarios del Mío
Especial para 90minutos.co

El secretario de Movilidad aseguró que la Administración quiere que esta Terminal vuelva a enamorar a la comunidad caleña del Mío.

Compartir

En la mañana de este martes, 30 de noviembre, las autoridades de Cali inauguraron oficialmente la Terminal Simón Bolívar del sistema de transporte masivo de Cali, Mío; y que está al servicio de los usuarios desde el pasado lunes, 29 de noviembre. A su vez, el secretario de Movilidad aseguró que la Administración quiere que este edificio vuelva a enamorar a las personas del sistema integrado de transporte.

Esta nueva Terminal, que hace parte de la troncal oriental del Mío, que actualmente se construye en sus primeros tramos sobre toda la Autopista Simón Bolívar, sería un punto estratégico para la descongestión vehicular y de usuarios del sistema de transporte en el sur de Cali.

Artículo relacionado

En ese sentido, Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali, explicó que la nueva Terminal beneficiará a, por lo menos, 3 comunas del sector.

“Esperamos aquí tener 14 rutas, entre alimentadores y pretroncales. Vamos a quitarle peso a la Estación Universidades y esto va a irradiar las comunas 16, 17, 19; todo el sector aledaño”; apuntó Ortiz.

Artículo relacionado

“Vamos a incorporarnos a la troncal oriental; un proyecto de importancia estratégica para la ciudad y; a futuro, nos vamos a conectar con el Tren de Cercanías”; destacó el funcionario de Metrocali.

La movilidad en el sector, la más beneficiada

Además, anunció que las personas que quieran hacer conexión de movilidad en la Terminal llegando en bicicleta, lo puede hacer. Pues, explicó que en la nueva Terminal Simón Bolívar hay 102 ciclo-parqueaderos, que podrán utilizar las personas que usan esta modalidad de transporte.

Artículo relacionado

“Rescatamos los cumplimientos con el componente ambiental. Tuvimos la recuperación de la zona arbórea del sector; irradiamos con 14.182 metros cuadrados de zona verde. Hicimos la compensación arbórea en la cuenca del río Cali, del río Pance, y le damos el cumplimiento al tema ambiental”; declaró Óscar Ortiz.

También explicó que la construcción de la Terminal mejorará la movilidad de todas las formas en el sector. Pues, con las obras, a su vez, se mejoraron las vías aledañas; sumado a esto, se construyó un nuevo puente vehicular sobre la Autopista Simón Bolívar, en sentido norte a sur; además de complementar la ciclo-ruta de esta importante vía de Cali.

Artículo relacionado

“En el tema de generación de empleo, 496 empleos de manera directa, 80 empleos de manera indirecta; el 80 % de la fuerza laboral fue de la zona que irradia esta Terminal y el 4 % de ella fueron las personas en condición de discapacidad”; puntualizó el presidente de Metrocali.

Agregando a esta información suministrada, Ortiz explicó que el próximo año será importante para concretar obras relevantes para el sistema de transporte; pues, se avanzará en la construcción y entrega de la troncal oriental, que irá por toda la Autopista Simón Bolívar y Calle 70; atravesando de norte a sur la ciudad por el oriente.

Lea también: Intensificarán exigencia de carné de vacunación contra el covid en Cali

Construcción de Terminal Central iniciará en 2022

Posteriormente, Óscar Javier Ortiz contó que en 2022 iniciará la construcción de otra terminal en la capital del Valle.

“La Terminal Central del Mío la vamos a construir el próximo año. Empezamos en mayo del 2022; y con esto vamos a seguir construyendo y terminando la infraestructura que requiere el sistema de transporte masivo”; enfatizó.

Artículo relacionado

Esta Terminal Central estará ubicada en el centro de Cali, haciendo parte de uno de los proyectos más ambiciosos de la Alcaldía de Cali: Ciudad Paraíso; donde se construirá el Búnker de la Fiscalía, donde hay varios proyectos de vivienda y la intención de hacer edificios inteligentes. Todo esto, con la intención de recuperar esta zona de la capital vallecaucana, que en las últimas décadas ha sido un sector de alta vulnerabilidad social.

Movilidad destaca la Terminal Simón Bolívar como inclusiva

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, destacó que esta nueva terminal es altamente inclusiva; y le permitirá el acceso al servicio a personas con diferentes condiciones de movilidad que habían sido excluidos en otros casos.

Artículo relacionado

“Aquí tenemos una terminal que ha sido diseñada con los mejores estándares. Una terminal que tiene accesibilidad para todo tipo de personas, independiente de sus condiciones de movilidad”; apuntó Vallejo.

“Una terminal en la cual, con la participación de diferentes asociaciones, hemos logrado la inclusión de grupos poblacionales que, de una u otra manera, con anterioridad en infraestructuras habían sido marginados”; agregó.

Artículo relacionado

Sumó también que esperan una respuesta positiva de la comunidad con esta nueva Terminal; pues, la ven como una oportunidad de volver a enamorar a los ciudadanos, para que hagan uso primordial del sistema de transporte masivo.

“Queremos que esta sea la Terminal que re-enamore nuevamente a todos de este sistema. Necesitamos que la gente quiera su sistema, se enamore de él, lo apropie, lo cuide”; dijo William Vallejo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Inseguridad: denuncian que una pareja intenta ingresar a casas de Vipasa

Según la denuncia de los habitantes de este barrio del norte de Cali, a pareja intenta ingresar a las casas con llaves maestras.

Según la denuncia de los habitantes de este barrio del norte de Cali, a pareja intenta ingresar a las casas con llaves maestras.

Compartir

En el barrio Vipasa, al norte de Cali, habitantes del sector han visto a una pareja que intenta ingresar a las casas usando unas llaves maestras.

Lea también: Video: motociclista fue arrollado por carro particular que huyó del sitio

Ante estos hechos que vienen presentándose, los ciudadanos de este barrio piden más presencia policial.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Video: motociclista fue arrollado por carro particular que huyó del sitio

Tras el choque, el motociclista sufrió una fractura. Este accidente quedó grabado en una cámara de seguridad del sector.

Tras el choque, el motociclista sufrió una fractura. Este accidente quedó grabado en una cámara de seguridad del sector.

Compartir

Un motociclista fue arrollado por un carro particular en Cali y, posteriormente, el conductor del vehículo huyó dejando herido sobre la vía al mensajero.

Lea también: Con 17 votos a su favor, Concejo de Cali eligió al nuevo Contralor Distrital

El accidente ocurrido en el barrio La Primavera quedó grabado en una cámara de seguridad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: