Javier Acosta, un joven hincha de Millonarios y de Boca Juniors, ha conmovido a cientos de usuarios en redes sociales, quienes han seguido de cerca su constante lucha por sus problemas de salud.
Recientemente, Javier ha mostrado en sus publicaciones algunas de las dolencias que lo aquejan a diario y por las cuales optó por tomar una difícil decisión: pedir la eutanasia.
Esta petición la hizo tras ser diagnosticado con osteomielitis, enfermedad generada por una bacteria que adquirió en una piscina hace 5 años y por la cual desarrolló cáncer en la sangre.
Lea también: Falleció futbolista que se desplomó en partido de Copa Libertadores tras varios días en UCI
¿Por qué decidió Javier Acosta aplicarse la eutanasia?
De acuerdo con el relato, hace algunos años, luego de ir a una piscina en Melgar, adquirió una bacteria que le comprometió su glúteo izquierdo y, hace un tiempo, el otro.
Semanas atrás, Acosta empezó a sentir fiebre, dolor en las articulaciones y complicaciones en el cuerpo, entonces acudió a un centro médico.
Tras someterse a una serie de exámenes, Javier contó que los médicos a principios del mes de agosto de 2024 le mencionaron que, por su condición, debían amputarle la pierna derecha. Ante esto, el joven preguntó:
“Díganme un porcentaje, donde ustedes me digan si nosotros te amputamos o te desarticulamos la pierna derecha, vas a estar completamente seguro de que no se te va a pasar a ninguna otra parte del cuerpo”.
Sin embargo, la respuesta que recibió fue negativa. “No, eso no es posible porque la osteomielitis es una enfermedad que hace metástasis”, le dijeron los médicos al joven hincha.
“Yo creo que el sufrimiento únicamente ya de vivir 9 años en silla de ruedas es un punto muy importante donde tú aprendes a superar, no te acostumbras, sino lo asimilas y tratas de superarlo poco a poco. Lo que no te mata te hace más fuerte. Entonces, cuando a mí me dicen que desarticular, yo automáticamente dije no porque yo vivo con mi mamá, mi hermana, mi hija y mi papá, y no solamente sufro yo, sufren ellos también porque están acostumbrados a verme salir en el carro, aquí, allá, moverme”.
No obstante, en los días siguientes le practicaron otros exámenes, los cuales arrojaron resultados peores. Su enfermedad desembocó cáncer en la sangre, es decir, leucemia. La bacteria traspasó los tejidos hasta llegar a las venas.
Frente a esto, los médicos le dijeron que “no hay tratamiento que valga”. Además, le detectaron un ganglio detrás de la cabeza, generado por la bacteria, que, en cualquier momento, haría que deje de hablar.
“Hace poquito me gradué de la universidad, hice un diplomado en psicología y salud, me gusta moverme, entonces al imaginarme mi vida sin mis piernas, en una cama, con antibióticos, viendo a mi hija cuidarme, perdiendo su oportunidad de tener una infancia, una niñez, una juventud, dije no voy más con eso, yo quiero la eutanasia”.
Afirmó Javier.
Además, este joven hincha agregó: “quién quiere verse después de ser una persona totalmente activa, verse en una cama definitivamente”.
“Voy a morir sin dolor”: Javier
Respecto al tema de la eutanasia, Javier Acosta precisó que “miedo no hay. Hay ansiedad”.
“Yo estoy como agradecido con la vida y con la Santa Muerte porque le agradezco que no me haya llevado tan pronto y con la vida que me ha enseñado a valorarla”, dijo el hincha.
De igual forma, señaló que las personas están acostumbradas a que “no sabemos cómo vamos a morir”.
“Yo tuve el privilegio de decir ‘voy a morir sin dolor, voy a morir tal día y voy a morir a tal hora’. Es duro, pero de eso se trata la vida, de caerte y levantarte, y hacer callito en la piel. De tantos golpes te vuelves fuerte y acá estoy, no hay miedo, sino que hay como esa ansiedad, como que qué va a pasar. Llevo tres noches sin poder dormir porque pienso: ¿será que hay una vida después de la muerte? ¿Qué pasará? Y es una muerte que va a durar un minuto, sesenta segundos porque me aplica la inyección”.
El último adiós de Javier
Javier, quien es papá soltero, contó que habló con su hija, quien aún es menor de edad y quien, de acuerdo al relato, se sentó en su cama y le dijo a Javier:
“Papi, te voy a decir una cosa: te amo con mi vida’. Yo soy papá soltero. ‘Te amo con mi vida, pa’, eres es el primer amor de una hija, de una mujer. Es el papá. Eres mi vida, pa’, te amo, pero prefiero que estés con Dios a verte seguir sufriendo en una cama, pa’”.
Finalmente, este Javier Acosta precisó que el procedimiento de aplicación de la eutanasia está programado para las 12 del mediodía del próximo viernes 30 de agosto.
"Es duro, mi familia pues me apoya, saben que es la mejor decisión que tomo, que no es fácil".
Sigue nuestras redes sociales: