La osteomielitis es una infección grave que afecta principalmente a los huesos. Esta enfermedad puede desarrollarse cuando las bacterias o los hongos invaden el hueso a través del torrente sanguíneo, por una herida abierta, o debido a una cirugía ortopédica.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Aunque es una condición relativamente rara, la osteomielitis es grave y requiere atención médica inmediata.
Asimismo, la infección puede afectar cualquier hueso del cuerpo, pero es más común en los huesos largos, como los de las piernas, y en las vértebras de la columna.
Síntomas de la Osteomielitis
De igual manera, según los estudios recopilados por Mayo Clinic, los síntomas de la osteomielitis incluyen dolor en la zona afectada, fiebre, enrojecimiento, e inflamación. Si no se trata, la infección puede provocar la muerte del tejido óseo, lo que podría llevar a complicaciones graves, como fracturas o deformidades permanentes.
Lea además: Sanando las heridas del pasado: ¿Qué son las constelaciones familiares?
Además, esta enfermedad puede desarrollarse por varias razones. Las infecciones bacterianas, como las causadas por Staphylococcus aureus, son las más comunes.
En algunos casos, la bacteria puede ingresar al hueso a través del flujo sanguíneo, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, diabetes o enfermedades vasculares periféricas. Las heridas abiertas o las fracturas expuestas también son una puerta de entrada para las bacterias.
Además, organizaciones como la Academia de operaciones ortopédicas de América precisa que, los procedimientos quirúrgicos que involucran la inserción de prótesis o implantes pueden ser un factor de riesgo.
Igualmente, el tratamiento de la osteomielitis es complejo y suele requerir una combinación de terapias. Los antibióticos son la primera línea de defensa y se administran en altas dosis, generalmente por vía intravenosa. En algunos casos, se requiere cirugía para drenar el pus, eliminar el tejido óseo infectado o incluso reemplazar la parte del hueso afectada con injertos óseos.
Lea también: Signos y síntomas causados por el cáncer; tenga en cuenta las alertas de su cuerpo
Tratamiento para la infección en los huesos
Finalmente, el tratamiento puede durar varias semanas o meses, y es fundamental seguir las indicaciones médicas al pie de la letra para evitar recaídas. La detección temprana es crucial para el éxito del tratamiento. Si se sospecha de osteomielitis, es vital buscar atención médica inmediata para evitar complicaciones graves.
Sigue nuestras redes sociales: