Ciencia y Tecnología

Exploración cerca del Galeón San José halló dos nuevas embarcaciones

El Presidente Iván Duque confirmó, que con este nuevo enfoque exploratorio y científico se descubrieron dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta republicana.

Exploración cerca del Galeón San José halló dos nuevas embarcaciones
Especial para 90minutos.co - Armada Nacional

El Presidente Iván Duque confirmó, que con este nuevo enfoque exploratorio y científico se descubrieron dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta republicana.

Compartir

Un hito histórico y científico logró la Armada de Colombia al revelar nuevas y precisas imágenes en video del naufragio del Galeón San José, frente a la costa de Cartagena, y confirmar que no tuvo intervención del hombre.

Así lo detalló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la Casa de Nariño, al contar los resultados del trabajo que durante los dos últimos años adelantaron la Armada y la Dirección General Marítima.

“Nuestro Gobierno decidió que todo este tesoro es un patrimonio unificado, que no puede ser partido, que no puede ser separado, que es un todo, de una riqueza patrimonial enorme”, dijo el Presidente Duque.

Le puede interesar: Temporada de lluvias ¿Hasta cuándo irá en Colombia?

Exploración con tecnología avanzada en el Galeón

Agregó que, para garantizar la protección de la integralidad de dicho tesoro del San José, se adquirieron equipos de última tecnología durante los últimos años; esto con el fin de poder llegar a la profundidad de 900 metros, contar con las mejores imágenes y hacer monitoreos permanentes; hasta el momento de dar el paso de la extracción y poner esa riqueza a disposición del mundo para que la aprecien mediante capacidades museológicas.

La Armada Nacional destacó que el trabajo se validó por miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH); entidades adscritas al Ministerio de Cultura. Es así como la Armada desarrolló la planeación, preparación y ejecución de las cuatro campañas de observación en las que se emplearon equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para el procesamiento de la información y la comprobación del estado del naufragio.

“Esto demuestra que nuestras capacidades son robustas y nos permitirán proteger todo ese patrimonio sumergido. Y la idea, es recuperarlo y tener mecanismos sostenibles de financiamiento para sus extracciones futuras. De esta manera se protege el tesoro, el patrimonio del Galeón San José. Y yo quisiera, que nuestra Armada Nacional, a la que debemos hacerle un gran reconocimiento por esta labor, pueda compartirles a ustedes estos hallazgos de una precisión nunca antes vista”. Así lo puntualizó el Mandatario.

Especial para 90minutos.co - Armada Nacional

Artículo relacionado

Nuevos hallazgos cerca al Galeón San José

El Comandante de la Armada, Almirante Gabriel Pérez Garcés afirmó que, para lograr esta comprobación, se necesitó un riguroso proceso de fortalecimiento y adquisición de capacidades técnicas con la utilización de un vehículo operado remotamente (ROV) y de competencias de un grupo interdisciplinario de especialistas colombianos; con altos estándares de seguridad y las mejores prácticas en protección de este tipo contextos arqueológicos sumergidos.

En ese sentido, detectaron dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta de la época republicana, cuyo casco se mostró por primera vez en cerca de 200 años.

“A partir de estos equipos que ustedes ven en el video hemos logrado llegar más cerca de los elementos que reposan en el fondo del mar. Y, a través de los trabajos coordinados con el Ministerio de Cultura y el ICANH hemos verificado que se trata exactamente del Galeón San José. Usted lo mencionó, señor Presidente, tenemos ahora otros dos hallazgos en la misma zona; en el área, que nos dan muestras de otras opciones de exploración arqueológica en este sector. De manera que el trabajo apenas comienza”, afirmó.

Artículo relacionado

Conservación de tesoros del galeón

Entre tanto el Almirante José Joaquín Amézquita, Director General Marítimo detalló que se ven con un nivel de detalle nunca antes apreciado; los cañones, las monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.

“Con las inscripciones descubiertas se pudieron determinar los sitios de fabricación de los cañones del barco, en Sevilla y en Cádiz, en el año 1655. Aprecian ustedes diferentes objetos de oro; aparecen las macuquinas (monedas) de Ocho Reales, con la acuñación propia de la época”, detalló.

Explicó, también, que los arqueólogos de la Armada; del Ministerio de Cultura y del ICANH; trabajan para identificar las inscripciones de la loza china y así determinar su origen. Es decir, de México (donde provenía el galeón, antes de hundirse por un huracán frente a Cartagena); o de América del Sur (el barco fue cargado también con plata del Perú).

Especial para 90minutos.co - Armada Nacional

El Almirante Amézquita agregó que se encontraron nuevos pecios (restos de naufragios) que pueden ser explorados a futuro.

“En las campañas adelantadas previamente con sensores en la superficie, encontramos en el fondo marino, en el área donde se encuentra el San José. Sitios que nos muestran una configuración similar a donde se encontraron los dos naufragios que sí pudimos identificar. Seguiremos trabajando en el futuro para poder explorar 13 pecios o sitios de naufragios con mayor información”, concluyó.

(Con información de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Consejos para aumentar la seguridad de una cuenta de WhatsApp Web

WhatsApp, permite conectar 2 dispositivos al tiempo, por lo que algunos usuarios piensan que la seguridad no suele ser la mejor.

Consejos para aumentar la seguridad de una cuenta de WhatsApp Web
Foto: AS

WhatsApp, permite conectar 2 dispositivos al tiempo, por lo que algunos usuarios piensan que la seguridad no suele ser la mejor.

Compartir

WhatsApp es una de las aplicaciones de comunicación más utilizadas a nivel mundial. Permite enviar y recibir mensajes, imágenes, vídeos, audios, notas de voz, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, y stickers.

Le puede interesar: Estos son los celulares a los que le dejará de funcionar WhatsApp en julio

La aplicación cuenta con la opción de usarse en computadores de escritorio a través de un formato web, que permite al usuario estar conectado 2 veces de manera simultánea.

Parara muchos usuarios, esta opción no es una ventaja, pues se sienten en riesgo porque su seguridad no suele ser la mejor.

¿Cómo saber en qué dispositivos está abierta su cuenta de WhatsApp Web?

Para los celulares con sistema operativo Android, deben ingresar a la aplicación desde el celular, luego van al menú de los 3 puntos en la esquina superior derecha; y allí verá las sesiones activadas.

Por otro lado, para los usuarios que tienen sistema operativo iOS, deben ir a configuración, elegir la opción de ‘Dispositivos vinculados’; y ya podrá ver las sesiones activas.

Artículo relacionado

¿Cómo aumentar la seguridad de su cuenta de WhatsApp Web?

El formato web de WhatsApp, permite agregar una contraseña siguiendo los siguientes pasos:

  1. Acceda a la página del plugin y haga clic en ‘Añadir a Chrome’.
  2. Haga clic en ‘Añadir extensión’ que se añade a WA Web Plus for WhatsApp.
  3. Introduzca una contraseña y pulse ‘Enter’ en su teclado para fijarlo en el WhatsApp.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Estos son los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp

WhatsApp informó que debido a la incompatibilidad con algunos sistemas operativos, dejará de funcionar en algunos celulares.

Estos son los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp
Foto: Depositphotos

WhatsApp informó que debido a la incompatibilidad con algunos sistemas operativos, dejará de funcionar en algunos celulares.

Compartir

A partir del próximo 30 de junio, en algunos celulares dejará de funcionar la aplicación WhatsApp, una de las más usadas por los colombianos.

Le puede interesar: No olvide que en julio habrá rotación del pico y placa: vea aquí cómo quedará

WhatsApp ha venido generando varias actualizaciones que mejoran su funcionamiento; sin embargo, hay algunos teléfonos que no son compatibles por el sistema operativo que tienen; por lo que la aplicación queda obsoleta.

Cabe resaltar que, WhatsApp notifica a los usuarios que requieran actualizar el sistema operativo, con el fin de que no deje de funcionar en el dispositivo.

La compañía, aseguró que el sistema operativo para Android que quedará obsoleto es la versión 5.0 Lollipop en adelante; y para el caso de iOS, serán aquellos modelos que tengan la versión 12.

Artículo relacionado

Los equipos en los que dejará de funcionar WhatsApp son:

Samsung

  • Galaxy Core
  • Galaxy Trend II
  • Galaxy S3 mini
  • Galaxy Xcover 2
  • Galaxy Trend Lite
  • Galaxy Ace 2

LG

  • LG Enact
  • LG Optimus L4 II Dual
  • LG Lucid 2
  • LG Optimus F7
  • LG Optimus L3 II Dual
  • LG Optimus F5
  • LG Optimus L5 II
  • LG Optimus L5 II Dual
  • LG Optimus L3 II
  • LG Optimus L7 II Dual
  • LG Optimus F3
  • LG Optimus L4 II
  • LG Optimus L2 II
  • LG Optimus F3Q
  • LG Optimus L7 II
  • LG Optimus F6

Huawei

  • Huawei Ascend Mate
  • Huawei Ascend G740
  • Huawei Ascend D2

ZTE

  • ZTE Grand S Flex
  • ZTE Grand X Quad v987
  • ZTE Grand Memo
  • ZTE V956 - UMi X2

Otras marcas

  • Archos 53 Platinum
  • HTC Desire 500
  • Caterpillar Cat B15
  • Sony Xperia M
  • Wiko Cink Five
  • Wiko Darknight
  • Lenovo A820
  • Faea F1
  • THL W8

WhatsApp permite enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de imágenes, vídeos, audios, notas de voz, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Esta es la nueva función de Nequi para no equivocarse enviando dinero

Muchos usuarios suelen transferir dinero a otro número en Nequi. Por esto, la aplicación tendrá una nueva función para validar el envío.

Esta es la nueva función de Nequi para no equivocarse enviando dinero
Foto: Nequi Bancolombia

Muchos usuarios suelen transferir dinero a otro número en Nequi. Por esto, la aplicación tendrá una nueva función para validar el envío.

Compartir

Muchos usuarios, aunque cueste creerlo, suelen transferir dinero a otro número en Nequi. Por esto, la aplicación tendrá una nueva función con la que se busca que los usuarios validen que están enviándolo a la persona indicada.

Esta función se encuentra como pre visualización de datos, donde podrá ver el nombre parcialmente cifrado; o enmascarado de la persona que recibe el dinero, para que quien está utilizando la aplicación confirme que hará la transferencia a la cuenta correcta.

Lea también: Conozca cuáles serán las nuevas funciones de WhatsApp

Para tener esta función activa, sólo debe actualizar la aplicación de Nequi a su última versión; y, de manera automática, aparecerá esta opción.

Cabe resaltar que existe otra alternativa para no enviar a números equivocados; como crear un código QR personalizado, con el fin de que la persona que enviará el dinero; lo escanee sin necesidad de escribir el número.

Pasos para crear el código QR:

  1. Abrir la aplicación y seleccionar el QR que aparece debajo del botón Entrar.
  2. Ingresar a la aplicación e ir al signo $.
  3. Se escoge la opción Código QR y se presiona Tu QR.
  4. En el perfil, se va al ícono de QR y después al ícono Quiero mi QR.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: