Ciencia y Tecnología

Exploración cerca del Galeón San José halló dos nuevas embarcaciones

El Presidente Iván Duque confirmó, que con este nuevo enfoque exploratorio y científico se descubrieron dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta republicana.

Exploración cerca del Galeón San José halló dos nuevas embarcaciones
Especial para 90minutos.co - Armada Nacional

El Presidente Iván Duque confirmó, que con este nuevo enfoque exploratorio y científico se descubrieron dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta republicana.

Compartir

Un hito histórico y científico logró la Armada de Colombia al revelar nuevas y precisas imágenes en video del naufragio del Galeón San José, frente a la costa de Cartagena, y confirmar que no tuvo intervención del hombre.

Así lo detalló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la Casa de Nariño, al contar los resultados del trabajo que durante los dos últimos años adelantaron la Armada y la Dirección General Marítima.

“Nuestro Gobierno decidió que todo este tesoro es un patrimonio unificado, que no puede ser partido, que no puede ser separado, que es un todo, de una riqueza patrimonial enorme”, dijo el Presidente Duque.

Le puede interesar: Temporada de lluvias ¿Hasta cuándo irá en Colombia?

Exploración con tecnología avanzada en el Galeón

Agregó que, para garantizar la protección de la integralidad de dicho tesoro del San José, se adquirieron equipos de última tecnología durante los últimos años; esto con el fin de poder llegar a la profundidad de 900 metros, contar con las mejores imágenes y hacer monitoreos permanentes; hasta el momento de dar el paso de la extracción y poner esa riqueza a disposición del mundo para que la aprecien mediante capacidades museológicas.

La Armada Nacional destacó que el trabajo se validó por miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH); entidades adscritas al Ministerio de Cultura. Es así como la Armada desarrolló la planeación, preparación y ejecución de las cuatro campañas de observación en las que se emplearon equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para el procesamiento de la información y la comprobación del estado del naufragio.

“Esto demuestra que nuestras capacidades son robustas y nos permitirán proteger todo ese patrimonio sumergido. Y la idea, es recuperarlo y tener mecanismos sostenibles de financiamiento para sus extracciones futuras. De esta manera se protege el tesoro, el patrimonio del Galeón San José. Y yo quisiera, que nuestra Armada Nacional, a la que debemos hacerle un gran reconocimiento por esta labor, pueda compartirles a ustedes estos hallazgos de una precisión nunca antes vista”. Así lo puntualizó el Mandatario.

Especial para 90minutos.co - Armada Nacional

Artículo relacionado

Nuevos hallazgos cerca al Galeón San José

El Comandante de la Armada, Almirante Gabriel Pérez Garcés afirmó que, para lograr esta comprobación, se necesitó un riguroso proceso de fortalecimiento y adquisición de capacidades técnicas con la utilización de un vehículo operado remotamente (ROV) y de competencias de un grupo interdisciplinario de especialistas colombianos; con altos estándares de seguridad y las mejores prácticas en protección de este tipo contextos arqueológicos sumergidos.

En ese sentido, detectaron dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta de la época republicana, cuyo casco se mostró por primera vez en cerca de 200 años.

“A partir de estos equipos que ustedes ven en el video hemos logrado llegar más cerca de los elementos que reposan en el fondo del mar. Y, a través de los trabajos coordinados con el Ministerio de Cultura y el ICANH hemos verificado que se trata exactamente del Galeón San José. Usted lo mencionó, señor Presidente, tenemos ahora otros dos hallazgos en la misma zona; en el área, que nos dan muestras de otras opciones de exploración arqueológica en este sector. De manera que el trabajo apenas comienza”, afirmó.

Artículo relacionado

Conservación de tesoros del galeón

Entre tanto el Almirante José Joaquín Amézquita, Director General Marítimo detalló que se ven con un nivel de detalle nunca antes apreciado; los cañones, las monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.

“Con las inscripciones descubiertas se pudieron determinar los sitios de fabricación de los cañones del barco, en Sevilla y en Cádiz, en el año 1655. Aprecian ustedes diferentes objetos de oro; aparecen las macuquinas (monedas) de Ocho Reales, con la acuñación propia de la época”, detalló.

Explicó, también, que los arqueólogos de la Armada; del Ministerio de Cultura y del ICANH; trabajan para identificar las inscripciones de la loza china y así determinar su origen. Es decir, de México (donde provenía el galeón, antes de hundirse por un huracán frente a Cartagena); o de América del Sur (el barco fue cargado también con plata del Perú).

Especial para 90minutos.co - Armada Nacional

El Almirante Amézquita agregó que se encontraron nuevos pecios (restos de naufragios) que pueden ser explorados a futuro.

“En las campañas adelantadas previamente con sensores en la superficie, encontramos en el fondo marino, en el área donde se encuentra el San José. Sitios que nos muestran una configuración similar a donde se encontraron los dos naufragios que sí pudimos identificar. Seguiremos trabajando en el futuro para poder explorar 13 pecios o sitios de naufragios con mayor información”, concluyó.

(Con información de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

El núcleo de la tierra paró y está girando en sentido contrario ¿Qué pasará?

El núcleo de la tierra es una esfera de hierro casi puro, que se puede encontrar a 5 mil kilómetros de profundidad de la tierra. Además, puede llegar a ser tan caliente como el sol.

El núcleo de la tierra paró y está girando en sentido contrario ¿Qué pasará?
Especial para 90minutos.co

El núcleo de la tierra es una esfera de hierro casi puro, que se puede encontrar a 5 mil kilómetros de profundidad de la tierra. Además, puede llegar a ser tan caliente como el sol.

Compartir

El estudio Nature Geoscience informó que el núcleo de la tierra paró su movimiento y comenzó a girar en sentido contrario.

El núcleo de la tierra es una esfera de hierro casi puro, que se puede encontrar a 5 mil kilómetros de profundidad de la tierra. Además, puede llegar a ser tan caliente como el sol.

Los investigadores de este estudio aseguran que este cambio en el movimiento es normal y no va a afectar de manera “apocalíptica” o drástica la vida en la tierra. En el estudio se demuestra que esta no es la primera vez que pasa, sucede muy comúnmente.

¿Cómo es posible esto?


En el año 1936, la sismóloga danesa, Inge Lehmann, descubrió que el núcleo líquido de la tierra cubre a un núcleo de metal sólido. Muchos científicos analizan que el núcleo se pudo haber cristalizado en un pasado no muy lejano a la tierra.

Esta “bola” de hierro y niquel tiene cerca de 2446 kilómetros de largo y es casi tan caliente como la superficie del sol.

Gracias a los potentes terremotos y las pruebas de armas nucleares de la era de la Guerra Fría, se puede analizar el núcleo interno de la tierra, en especial su movimiento. Por lo que los científicos aseguran que el núcleo no es inerte, por el constante cambio en medidas de terremotos y explosiones nucleares.

Ahora bien, en 1990 el sismólogo, Xiaodong Song, investigó y descubrió que el núcleo de la tierra gira en una diferente velocidad que la tierra en sí.

Según Song, el campo magnético de la tierra hace que gire el núcleo interno, este impulso es contrarrestado por el manto y la capa mucilaginosa, que está entre el núcleo externo y la corteza terrestre, cuyo inmenso campo gravitatorio atrapa el núcleo interno y frena su giro. Lo que genera que la tierra gire a una velocidad diferente, pero más constante. En cambio, el núcleo interno gira a una velocidad que puede acelerarse y ralentizarse.

Aunque durante muchos años el núcleo interno está en movimiento, también puede parar y cambiar su dirección en cualquier momento, sin razón alguna. Los sismólogos, Song y Yi Yang, aseguran que el núcleo cambia su dirección de giro en ciclos de aproximadamente 70 años.

En 1970 el núcleo de la tierra no giraba, lo que hizo que después comenzara a girar gradualmente más rápido hacia el este, es decir, en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Al parecer, entre los años 2009 y 2011 el núcleo de la tierra desaceleró su velocidad, se detuvo y cambió su dirección de giro hacia el oeste.

¿Cuáles serán los efectos que traerán a la tierra esta rotación?


Según el estudio y varios científicos los cambios serán mínimos con el cambio de rotación del núcleo interno.

Algunas diferencias detectadas es que los giros de la tierra, que siempre son de 360 grados diariamente durante 365 días, se disminuirán unos 0,1 grados por año. Debido a esto se podrá alargar o acortar una milésima de segundo el día respecto a los últimos 50 años.

Por su parte, los científicos Alberto Molina Cardín, Marina Puente Borque y Pablo Rivera Pérez aseguran que los cambios climáticos no se pueden analizar completamente.

“El estudio Nature Geoscience propone que podría existir alguna relación, pero que el origen de las variaciones multidecadales en el clima aún no se conoce completamente. Además, no parece probable que cambios tan pequeños en la rotación del núcleo puedan tener efectos realmente apreciables".

Otros investigadores indican que podrían causar mínimas deformaciones en la corteza terrestre, sin embargo, estos cambios son tan mínimos que solo influirán en el nivel del mar.


Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Jóvenes investigadores UAO contarán con financiación de Minciencias

El objetivo de la iniciativa es conformar propuestas de proyectos elegibles para vincular a jóvenes investigadores.

Jóvenes investigadores UAO contarán con financiación de Minciencias
Foto: Universidad Autónoma de Occidente

El objetivo de la iniciativa es conformar propuestas de proyectos elegibles para vincular a jóvenes investigadores.

Compartir

La presentación del apoyo a los estudiantes UAO se hará el próximo martes 31 de enero, en el auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, a partir de las 8:30 a.m.

Le puede interesar: MinTIC financiará el 100% de la matrícula para cursos cortos en la UAO

Ese día se realizará el lanzamiento del proyecto "Incorporación de jóvenes investigadores e innovadores en las regiones, para atención de las demandas definidas por los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Codecti, de los departamentos de Chocó, Valle del cauca, Cauca y Nariño"

Esto se da, debido a que la Universidad Autónoma de Occidente en alianza con las universidades del Valle, Icesi, Santiago de Cali y Javeriana Cali, ganaron una convocatoria del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, por la región pacífico.

Artículo relacionado

El objetivo de la iniciativa es conformar propuestas de proyectos elegibles para vincular a jóvenes investigadores.

Al evento asistirán los 155 jóvenes investigadores beneficiados, 14 de la Universidad Autónoma de Occidente; 64 de la Universidad del Valle; 11 de la Universidad Santiago de Cali; 32 de la Javeriana Cali y 34 de la Universidad Icesi.

Además, durante el evento contarán con el acompañamiento de sus tutores y los representantes de cada universidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Tome nota: Así podrá ver los mensajes que fueron eliminados en WhatsApp

La opción de eliminar mensajes en WhatsApp ha sido de gran ayuda para corregir errores. Aquí, te enseñamos una manera para verlos.

Tome nota: Así podrá ver los mensajes que fueron eliminados en WhatsApp
Especial para 90minutos.co

La opción de eliminar mensajes en WhatsApp ha sido de gran ayuda para corregir errores. Aquí, te enseñamos una manera para verlos.

Compartir

La opción de eliminar mensajes en los chats de WhatsApp ha sido de gran ayuda para corregir errores. Sin embargo, cuando una persona lee esta notificación se le despierta la curiosidad; al no saber si fue un verdadero error o si se arrepintieron de decir algo.

Cuando alguien decide eliminar un mensaje, en el chat que “se eliminó este mensaje”; lo que deja en evidencia que algo fue borrado.

Por esto, se conoció una forma de ver los mensajes que fueron eliminados en los chats para los usuarios de iPhone.

Lea también: ¡Ojo! Nequi advierte fraude con supuesto préstamo a su nombre

¿Cómo ver los mensajes que fueron eliminados?

Para conocer los mensajes que han sido eliminados por la otra persona debe hacer lo siguiente:

  • Debe realizar una copia de seguridad de WhatsApp. Lo idea es hacerlo en un momento en que no vaya a recibir mensajes, para evitar que se pierdan.
  • Ingresar a los ajustes de WhatsApp.
  • Entre los ajustes, debe indicar que el respaldo se haga en el teléfono y no en la nube.
  • Una vez hecho el respaldo y reciba un mensaje que posteriormente se eliminó, desinstale WhatsApp.
  • Se debe confirmar la acción y esperar a que se efectúe la restauración.
  • Una vez ocurra esto, se podrá ver el mensaje eliminado en el chat.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: