Colombia

"'Santrich' tiene heridas leves en un brazo": Procurador delegado

Aunque aún no hay declaraciones oficiales, compañeros del ex guerrillero de las Farc pidieron la atención de las autoridades ante su estado.

"'Santrich' tiene heridas leves en un brazo": Procurador delegado

Aunque aún no hay declaraciones oficiales, compañeros del ex guerrillero de las Farc pidieron la atención de las autoridades ante su estado.

Compartir

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, confirmó este viernes que el exlíder guerrillero "Jesús Santrich", cuya extradición a EEUU fue denegada esta semana por el tribunal de justicia transicional Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sufrió heridas leves en la cárcel de La Picota y está recibiendo atención médica.

"Entiendo que tiene unas heridas menores; la causa no la conocemos, pero está siendo atendido en el centro penitenciario", dijo Carrillo, según declaraciones citadas a RCN Radio.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández Solarte, se lesionó a sí mismo en la mañana de este viernes y fue atendido por personal médico.

"El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos (...) El señor Hernández Solarte ya fue atendido por personal de salud y se encuentra bien de salud, estable", aseguró el general William Ruiz, director del Inpec.

Información que circula en medios locales y en redes sociales indica que una ambulancia ingresó a La Picota, pero se desconoce si Santrich será trasladado en ella a un centro hospitalario.

La JEP, sistema de justicia transicional creado para juzgar crímenes de los combatientes en la guerra civil que terminó en 2016, dictaminó el miércoles que no concedería la extradición de Santrich a EEUU, donde se lo pedía para juzgarlo por narcotráfico, y ordenó a la Fiscalía ponerlo en libertad de manera inmediata.

Se acusaba al exguerrillero de las ahora extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del acuerdo de paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplables por la justicia transicional de la JEP.

La JEP solicitó a EEUU a través de la cancillería colombiana "las evidencias que soportan el pedido de extradición" de Santrich para evaluar en particular las fechas de los hechos.

El Departamento de Justicia de EUU rechazó la petición de la JEP por considerar que todas las pruebas en contra de Santrich estaban citadas en la petición de extradición.

La JEP sostuvo en su comunicado de este miércoles que "con las pruebas aportadas no se puede evaluar la conducta atribuida a Hernández Solarte (Santrich) ni tampoco determinar la fecha precisa de su realización".

Así, "la aplicación de la garantía de no extradición se fundamentó en que la Sección (de Revisión de la JEP) no pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización, dado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no remitió las evidencias solicitadas y a que en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas a la JEP por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición".¡

La JEP observó además irregularidades en el trámite de extradición, porque la fiscalía no presentó la "solicitud de asistencia judicial que debía tramitar la autoridad extranjera".

Con todo, el tribunal advirtió que esta decisión "no implica que la conducta se quede sin investigar y, en consecuencia, de conformidad con el principio aut dedere aut judicare (extraditar o juzgar) (…) compete a las autoridades judiciales nacionales (transicionales u ordinarias, según corresponda) definir si tienen competencia para investigar los hechos sobre la base de elementos de prueba obtenidos legalmente".

La decisión de la JEP fue seguida de la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez y de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

En virtud del acuerdo de paz, el partido FARC obtuvo 10 escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado) por un plazo de 12 años como parte de lo establecido en el acuerdo de paz.

Santrich resultó elegido en los comicios de marzo de 2018, pero un mes después fue detenido, por lo que se presumía que, una vez liberado, ocuparía su escaño en la Cámara de Representantes. (Sputnik)

Video declaración ex integrante de las Farc, Francisco Tolosa:

Lee más noticias

Colombia

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica
Tomado de Twitter (@susanamuhamad)

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Compartir

La Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, advirtió sobre la situación climática que enfrenta Colombia; resaltando la crisis energética y de agua que ha sido generada por el Fenómeno del Niño.

En una reciente declaración, la Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

“Hay una situación crítica, claro que sí, de los envases, del sector energético y el Ministerio de Minas ha venido haciendo un trabajo incansable de meses para ir adecuando el sistema energético, cosa que no tengamos un apagón".

Expresó la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad

Ante esta emergencia, se han anunciado medidas urgentes destinadas a promover el ahorro de energía tanto en los hogares como en la industria, con el objetivo de evitar un escenario similar al apagón experimentado en la década de los 90.

"Si ahorramos juntos un 4% de la demanda de energía, podremos lograr superar esta situación".

Manifestó.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Se espera que regrese la temporada de sequía

Además, destacó los esfuerzos realizados para diversificar las fuentes energéticas; incluyendo un 5% de aporte del sector de energías renovables, con la implementación de nuevas tecnologías para aumentar la oferta energética.

Por otro lado, Chisliane Echeverry, directora del Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, señaló que el bajo nivel de lluvias registrado en abril se debe a un problema de cambio climático a nivel global.

"La transición a una fase neutra y la estabilización del Fenómeno del Niño se espera que ocurra entre abril y junio"

Declaró la directora del Ideam.

Sin embargo, esta transición no significará el fin de los efectos del fenómeno, ya que aún persistirán y se suman otros fenómenos como la Oscilación de Madden y Julian, que ha estado atravesando el territorio nacional y contribuyendo a la sequía inusual para el mes de abril.

"Para la siguiente semana, a partir del día lunes, no esperamos que las lluvias se sigan asentando, sino que volveremos a experimentar un tiempo predominantemente seco".

Advirtió Echeverry.

Panorama de agua en Cali

A pesar de estos desafíos, se han reportado algunos alivios en cuanto al suministro de agua en ciertas regiones. Desde la CBC (Corporación Autónoma Regional del Cauca) se informó que el embalse de Salvajina se mantiene en un nivel del 42%, lo que no representa un riesgo inmediato de desabastecimiento de agua para Cali. Sin embargo, la situación sigue siendo delicada y requiere de una gestión cuidadosa de los recursos hídricos.

Por otro lado, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil y se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día cívico en Colombia ¿qué ciudades acogieron la medida y cuáles no?

Gustavo Petro anunció el pasado miércoles que el viernes, 19 de abril, sería día cívico. Sin embargo, no todo el país decidió tomar esta medida, aquí les contamos quienes lo hicieron.

Día cívico en Colombia ¿qué ciudades acogieron la medida y cuáles no?
Especial para 90minutos.co

Gustavo Petro anunció el pasado miércoles que el viernes, 19 de abril, sería día cívico. Sin embargo, no todo el país decidió tomar esta medida, aquí les contamos quienes lo hicieron.

Compartir

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro, en el que se decretó día cívico en Colombia para este viernes, 19 de abril. Algunos alcaldes, gobernadores y algunas entidades públicas decidieron no acogerse a la medida del Gobierno Nacional.

Lo anterior, debido a que manifiestan que esta iniciativa no es efectiva y es demasiado ‘improvisada’.

Es preciso recordar que, dicha decisión se da por la crisis que se vive en el país por los bajos niveles de los embalses.

“Declarar como ‘día cívico de la paz con la naturaleza’ el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales”.

Se lee en el decreto.

Lea también: Presidente Petro decreta que mañana viernes será día cívico

Ciudades sí tendrán día cívico

  • Cartagena (Bolivar): La Secretaría de Educación anunció la suspensión de las clases en los colegios públicos, debido al decreto de Petro.
  • Municipios en Boyacá: Pese a que se acogerán al día cívico, anunciaron que los estudiantes deben asistir a las instituciones por la alimentación escolar y las clases serán sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Sincelejo (Sucre): La Gobernación de Sucre laborará en horario extendido de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Municipios de Atlántico.
  • Municipios de Bolívar: El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció que sí se acoge a la medida de día cívico.
  • San Andrés: No tendrán clases ni jornada laboral.
  • Pasto (Nariño)

Ciudades que no tendrán día cívico

  • Bogotá
  • Medellín (Antioquia)
  • Cali (Valle del Cauca)
  • La Guajira (Riohacha)
  • Valledupar (Cesar)
  • Santa Marta (Magdalena)
  • Neiva (Huila)
  • Barranquilla (Atlántico)
  • Armenia (Quindío)
  • Ibagué (Tolima)
  • Bucaramanga (Santander)

Lea también: ¿Qué es un día cívico y porqué Colombia tendrá esta jornada?

Por su parte, Iván Name, presidente del Congreso de la República, expresó que la institución no se unirá al día cívico. La jornada laboral de mañana se desarrollará con normalidad, sin embargo, la Cámara de Representantes sí se acogerá a la medida del día cívico en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Marc Anthony anuncia concierto en Colombia por el ‘Historia Tour 2024’

El cantante está eternamente agradecido con el "país que le abrió las puertas" y por eso anunció una fecha especial para presentarse ante los seguidores de su música en Colombia.

Marc Anthony anuncia concierto en Colombia por el ‘Historia Tour 2024’
Tomado de la cuenta de Instagram @marcanthony

El cantante está eternamente agradecido con el "país que le abrió las puertas" y por eso anunció una fecha especial para presentarse ante los seguidores de su música en Colombia.

Compartir

El cantante y artista estadounidense Marco Antonio Muñiz Rivera, más conocido como Marc Anthony, anunció recientemente su ‘Historia Tour 2024’; con el que visitará varios países del mundo. 

Asimismo, mediante un comunicado oficial, el cantante de origen puertorriqueño anunció que Colombia hace parte de esos países en los que se presentará con algunos de sus éxitos; no solamente con salsa, sino que con baladas, boleros y pop latino. 

Adicionalmente, según lo explicado en el poster oficial, el coliseo MedPlus de Bogotá será el sitio de su presentación el próximo jueves 1 de agosto de 2024. 

Le puede interesar: "Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

De manera similar, la preventa para el concierto de Marc Anthony en Bogotá será el 30 de abril, contando con el apoyo de varias empresas locales. 

Asimismo, la empresa encargada de distribuir los boletos para la presentación del puertorriqueño lo habilitará justamente ese día a partir de las 9:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. 

Justamente, en el cartel oficial del concierto se puede leer: 

"El repertorio incluirá lo más reciente de su producción musical y por su puesto los clásicos de siempre; Marc Anthony tendrá un gran coro de más de 13.000 personas cantando al unísono 'Vivir mi vida', 'Valió la pena', 'Y hubo alguien', 'Tu amor me hace bien' y 'Qué precio tiene el cielo'". 

Finalmente, desde ya, el nombre del cantante es tendencia, aunque en redes sociales le solicitan al puertorriqueño tener otras fechas e incluso ir a otras ciudades diferentes a la capital.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: