Colombia

"'Santrich' tiene heridas leves en un brazo": Procurador delegado

Aunque aún no hay declaraciones oficiales, compañeros del ex guerrillero de las Farc pidieron la atención de las autoridades ante su estado.

"'Santrich' tiene heridas leves en un brazo": Procurador delegado

Aunque aún no hay declaraciones oficiales, compañeros del ex guerrillero de las Farc pidieron la atención de las autoridades ante su estado.

Compartir

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, confirmó este viernes que el exlíder guerrillero "Jesús Santrich", cuya extradición a EEUU fue denegada esta semana por el tribunal de justicia transicional Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sufrió heridas leves en la cárcel de La Picota y está recibiendo atención médica.

"Entiendo que tiene unas heridas menores; la causa no la conocemos, pero está siendo atendido en el centro penitenciario", dijo Carrillo, según declaraciones citadas a RCN Radio.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández Solarte, se lesionó a sí mismo en la mañana de este viernes y fue atendido por personal médico.

"El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos (...) El señor Hernández Solarte ya fue atendido por personal de salud y se encuentra bien de salud, estable", aseguró el general William Ruiz, director del Inpec.

Información que circula en medios locales y en redes sociales indica que una ambulancia ingresó a La Picota, pero se desconoce si Santrich será trasladado en ella a un centro hospitalario.

La JEP, sistema de justicia transicional creado para juzgar crímenes de los combatientes en la guerra civil que terminó en 2016, dictaminó el miércoles que no concedería la extradición de Santrich a EEUU, donde se lo pedía para juzgarlo por narcotráfico, y ordenó a la Fiscalía ponerlo en libertad de manera inmediata.

Se acusaba al exguerrillero de las ahora extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del acuerdo de paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplables por la justicia transicional de la JEP.

La JEP solicitó a EEUU a través de la cancillería colombiana "las evidencias que soportan el pedido de extradición" de Santrich para evaluar en particular las fechas de los hechos.

El Departamento de Justicia de EUU rechazó la petición de la JEP por considerar que todas las pruebas en contra de Santrich estaban citadas en la petición de extradición.

La JEP sostuvo en su comunicado de este miércoles que "con las pruebas aportadas no se puede evaluar la conducta atribuida a Hernández Solarte (Santrich) ni tampoco determinar la fecha precisa de su realización".

Así, "la aplicación de la garantía de no extradición se fundamentó en que la Sección (de Revisión de la JEP) no pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización, dado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no remitió las evidencias solicitadas y a que en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas a la JEP por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición".¡

La JEP observó además irregularidades en el trámite de extradición, porque la fiscalía no presentó la "solicitud de asistencia judicial que debía tramitar la autoridad extranjera".

Con todo, el tribunal advirtió que esta decisión "no implica que la conducta se quede sin investigar y, en consecuencia, de conformidad con el principio aut dedere aut judicare (extraditar o juzgar) (…) compete a las autoridades judiciales nacionales (transicionales u ordinarias, según corresponda) definir si tienen competencia para investigar los hechos sobre la base de elementos de prueba obtenidos legalmente".

La decisión de la JEP fue seguida de la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez y de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

En virtud del acuerdo de paz, el partido FARC obtuvo 10 escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado) por un plazo de 12 años como parte de lo establecido en el acuerdo de paz.

Santrich resultó elegido en los comicios de marzo de 2018, pero un mes después fue detenido, por lo que se presumía que, una vez liberado, ocuparía su escaño en la Cámara de Representantes. (Sputnik)

Video declaración ex integrante de las Farc, Francisco Tolosa:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno Nacional destaca papel de las Cajas de Compensación

Al cierre del Congreso de Asocajas, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, resaltó la importancia de las Cajas de Compensación en los proyectos del Gobierno Nacional.

Gobierno Nacional destaca papel de las Cajas de Compensación
Especial para 90minutos.co

Al cierre del Congreso de Asocajas, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, resaltó la importancia de las Cajas de Compensación en los proyectos del Gobierno Nacional.

Compartir

Durante la edición número 32 del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar “Esencia, la belleza de quienes somos”, que se realiza en Cartagena, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, destacó la importancia del trabajo conjunto que desarrollan las Cajas de Compensación y el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: “No había ninguna cita”: Gustavo Petro sobre supuesta reunión con Joe Biden

En Desarrollo de su intervención, la Ministra de Vivienda entregó datos y estadísticas que expusieron los retos que afronta el país en términos de calidad de vida; destacó que uno de ellos, precisamente, es atender el déficit habitacional que afecta a más de cinco millones de hogares en Colombia.

Al mismo tiempo, se mostró preocupada porque los mayores problemas se presentan en la zona rural; donde un 68,2% de la población afronta un déficit de Vivienda.

La alta funcionaria agregó que si a esta situación se suman las deficiencias de agua potable y alcantarillado, se evidencia una reto inmenso que exige atención inmediata al sector rural del país. En ese sentido, recordó que en Colombia hay doce millones de personas, en el sector rural, que carecen de elementos mínimos de agua potable. “Tenemos que atender esta población de manera urgente. Para este gobierno, el sector rural es muy importante”.

Por esa razón, la Ministra de Vivienda destacó el papel que tanto el Estado como las Cajas de Compensación Familiar pueden jugar para lograr mejorías notables a esta situación.

“Consideramos que las Cajas de Compensación Familiar son nuestros mejores aliados para la política de vivienda social en este gobierno, especialmente por la concurrencia. Si podemos juntar la concurrencia de las Cajas de Compensación con los aportes del Estado; y de los alcaldes o gobernadores podremos garantizar el cierre financiero y la oferta de vivienda”, enfatizó la Ministra.

Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Mejorar la calidad de vida en zona rural

A su turno, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, habló de la importancia que conlleva mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas rurales del país.

“La salud es un derecho humano fundamental. Debemos identificar de manera conjunta cuáles son las necesidades territoriales para satisfacer el acceso igualitario a este derecho”, precisó el funcionario.

Mientras tanto, la presidenta ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén, resaltó el apoyo integral que brindan las Cajas a la población vulnerable del país.

“Para este año, proyectamos destinar $686.000 millones al soporte del Régimen Subsidiado de Salud y $392.000 millones a la atención de niños, niñas y adolescentes en Jornadas Escolares Complementarias; y en el marco del Programa de Atención a la Primera Infancia. Estamos hablando de un billón de pesos que se destina a la población vulnerable”, destacó la presidente de Asocajas.

Especial para 90minutos.co

Asimismo, la señora Guillén enfatizó que la entidad está presta a continuar trabajando con el Gobierno Nacional, a través de un diálogo constructivo que permita desarrollar los cambios que se proponen; todo con el propósito de mejorar el destacado trabajo que adelantan las cajas de compensación en el país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Caso continúa: Fiscalía imputa nuevos cargos a Aida Victoria Merlano

El ente investigador adelanta una imputación de cargos en contra de Aida Victoria, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Caso continúa: Fiscalía imputa nuevos cargos a Aida Victoria Merlano
Especial para 90minutos.co

El ente investigador adelanta una imputación de cargos en contra de Aida Victoria, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Compartir

En esta oportunidad, la Fiscalía General de la Nación, la estaría relacionado con la empresa de su padre biológico, José Antonio Manzaneda Vergara, pues aparece como representante legal en algunas propiedades en las que al parecer, habría adquirido esta sociedad.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc aceptan cese al fuego propuesto por Petro

De acuerdo con la Fiscalía, la organización tendría una procedencia ilícita. Incluso, entre sus socios, estaría una persona con antecedentes judiciales y con investigaciones activas; por la comisión de varios actos ilegales, como la compra de votos para las elecciones de marzo de 2018 en el departamento del Atlántico. 

Por su parte, la fiscal encargada del caso, señaló que Aida Victoria Merlano y su padre establecieron una empresa ‘fachada’ para el lavado de activos; en relación con las actividades ilegales de la excongresista, Aída Merlano.

Artículo relacionado

Por último, la hoy imputada ya fue condenada a 7 años de prisión domiciliaria por presuntamente haber ayudado en el plan de fuga de su madre, Aída Merlano.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Disidencias de las Farc aceptan cese al fuego propuesto por Petro

En un video el jefe guerrillero de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco, se refiere al proyecto de la paz total propuesto por Petro.

Disidencias de las Farc aceptan cese al fuego propuesto por Petro
Foto: Captura de pantalla video difundido

En un video el jefe guerrillero de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco, se refiere al proyecto de la paz total propuesto por Petro.

Compartir

Las disidencias de las Farc aceptaron el inicio de un cese al fuego bilateral propuesto por el presidente Gustavo Petro en las últimas horas. Así lo informó el grupo a través de un video publicado en YouTube.

Le puede interesar: Petro dice que en "cuestión de días" dará detalles de cese del fuego multilateral

"Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las FARC evitar al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados; como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno Nacional los acuerdos y mecanismo para un cese al fuego bilateral ya que es imperativo con el fin de sacar una agenda social, política y económica trazada por el Gobierno". Así lo mencionó el comandante del grupo terrorista Iván Mordisco en el video.

En la declaración, el miembro de las disidencias de las Farc pide "reciprocidad" en la iniciativa por parte del Gobierno y de la Fuerza Pública.

Además, las disidencias reiteraron su compromiso de iniciar una mesa previa de diálogos de paz con el Gobierno para entablar conversaciones que puedan concluir en un futuro acuerdo.

"Las FARC nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno, en su fase exploratoria, de entablar unos diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas", puntualiza el vocero en la declaración.

Artículo relacionado

Tierras baldías y otros temas

Otro de los puntos que mencionan los subversivos son adelantar tareas conjuntas para solucionar los problemas de tierras baldías, la deforestación en reservas forestales y los cultivos ilícitos de coca.

"Solicitando al Gobierno Nacional para que acuerde con las comunidades, en un primer laboratorio y plan piloto, con un programa socioeconómico en la frontera cocalera, de tal manera que la sociedad sienta confianza que es posible otra alternativa de desarrollo para que no sean frustradas y engañadas, como en anteriores acuerdos", dice el guerrillero.

En ese sentido, el grupo pide que en la agenda del país se integre a los pequeños cultivadores de coca para la discusión de la aprobación de cannabis para uso medicinal.

En el video aparecen al menos 15 miembros del grupo fuertemente armados. (Sputnik)

Este es el video difundido de las disidencias de las Farc

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: