Colombia

"'Santrich' tiene heridas leves en un brazo": Procurador delegado

Aunque aún no hay declaraciones oficiales, compañeros del ex guerrillero de las Farc pidieron la atención de las autoridades ante su estado.

"'Santrich' tiene heridas leves en un brazo": Procurador delegado

Aunque aún no hay declaraciones oficiales, compañeros del ex guerrillero de las Farc pidieron la atención de las autoridades ante su estado.

Compartir

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, confirmó este viernes que el exlíder guerrillero "Jesús Santrich", cuya extradición a EEUU fue denegada esta semana por el tribunal de justicia transicional Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sufrió heridas leves en la cárcel de La Picota y está recibiendo atención médica.

"Entiendo que tiene unas heridas menores; la causa no la conocemos, pero está siendo atendido en el centro penitenciario", dijo Carrillo, según declaraciones citadas a RCN Radio.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández Solarte, se lesionó a sí mismo en la mañana de este viernes y fue atendido por personal médico.

"El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos (...) El señor Hernández Solarte ya fue atendido por personal de salud y se encuentra bien de salud, estable", aseguró el general William Ruiz, director del Inpec.

Información que circula en medios locales y en redes sociales indica que una ambulancia ingresó a La Picota, pero se desconoce si Santrich será trasladado en ella a un centro hospitalario.

La JEP, sistema de justicia transicional creado para juzgar crímenes de los combatientes en la guerra civil que terminó en 2016, dictaminó el miércoles que no concedería la extradición de Santrich a EEUU, donde se lo pedía para juzgarlo por narcotráfico, y ordenó a la Fiscalía ponerlo en libertad de manera inmediata.

Se acusaba al exguerrillero de las ahora extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del acuerdo de paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplables por la justicia transicional de la JEP.

La JEP solicitó a EEUU a través de la cancillería colombiana "las evidencias que soportan el pedido de extradición" de Santrich para evaluar en particular las fechas de los hechos.

El Departamento de Justicia de EUU rechazó la petición de la JEP por considerar que todas las pruebas en contra de Santrich estaban citadas en la petición de extradición.

La JEP sostuvo en su comunicado de este miércoles que "con las pruebas aportadas no se puede evaluar la conducta atribuida a Hernández Solarte (Santrich) ni tampoco determinar la fecha precisa de su realización".

Así, "la aplicación de la garantía de no extradición se fundamentó en que la Sección (de Revisión de la JEP) no pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización, dado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no remitió las evidencias solicitadas y a que en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas a la JEP por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición".¡

La JEP observó además irregularidades en el trámite de extradición, porque la fiscalía no presentó la "solicitud de asistencia judicial que debía tramitar la autoridad extranjera".

Con todo, el tribunal advirtió que esta decisión "no implica que la conducta se quede sin investigar y, en consecuencia, de conformidad con el principio aut dedere aut judicare (extraditar o juzgar) (…) compete a las autoridades judiciales nacionales (transicionales u ordinarias, según corresponda) definir si tienen competencia para investigar los hechos sobre la base de elementos de prueba obtenidos legalmente".

La decisión de la JEP fue seguida de la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez y de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

En virtud del acuerdo de paz, el partido FARC obtuvo 10 escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado) por un plazo de 12 años como parte de lo establecido en el acuerdo de paz.

Santrich resultó elegido en los comicios de marzo de 2018, pero un mes después fue detenido, por lo que se presumía que, una vez liberado, ocuparía su escaño en la Cámara de Representantes. (Sputnik)

Video declaración ex integrante de las Farc, Francisco Tolosa:

Lee más noticias

Colombia

Potenciador sexual podría afectar la salud de las mujeres: Invima

El Invima hizo un llamado a los ciudadanos para que no compren medicamentos o suplementos sin registro sanitario vigente.

Potenciador sexual podría afectar la salud de las mujeres: Invima
Especial para 90minutos.co

El Invima hizo un llamado a los ciudadanos para que no compren medicamentos o suplementos sin registro sanitario vigente.

Compartir

En las últimas horas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó sobre la comercialización del producto “Pink Pussycat”, un potenciador sexual, el cual no cuenta con registro sanitario; por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal. 

"Los análisis de laboratorio de la Agencia Regulatoria de Estados Unidos (FDA) confirmaron que el producto "Pink Pussycat" se encuentra contaminado con sildenafil, el ingrediente activo del medicamento conocido como inhibidor de la fosfodiesterasa (PDE-5) aprobado por la FDA para el tratamiento de la disfunción eréctil masculina".

Señaló el Invima. 

Le puede interesar: Foto de Francia Márquez en la estatua de Sebastián de Belalcázar fue desmontada

Además, resaltó que la presencia del medicamento sildenafil en el potenciador sexual “Pink Pussycat” hacen que el producto no sea aprobado, ya que no se ha establecido su seguridad y eficacia, por lo que debe ser retirado del mercado.

"Es importante recordar que, al no estar amparado bajo un registro sanitario, se trata de un producto fraudulento, que no ofrece garantías frente al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte".

Indicó el instituto.

Vea también: Habrá despliegue de 300.000 miembros de la fuerza pública para elecciones

Finalmente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, hizo un llamado a los ciudadanos para que no compren medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, pues pueden poner en riesgo su salud. 

"Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp".

Puntualizó el Invima.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Piedad Córdoba asegura que su detención en Honduras fue un "malentendido"

Piedad Córdoba agradeció además a las autoridades hondureñas el seguimiento del debido proceso para los procedimientos legales.

Piedad Córdoba asegura que su detención en Honduras fue un "malentendido"
Especial para 90minutos.co

Piedad Córdoba agradeció además a las autoridades hondureñas el seguimiento del debido proceso para los procedimientos legales.

Compartir

La senadora electa Piedad Córdoba achacó a un malentendido su retención durante más de tres horas en el aeropuerto de Comayagua; principal terminal aéreo de Honduras, el cual ya quedó esclarecido.

Le puede interesar: Gobierno anunció un cambio en el horario de ley seca para este fin de semana

"Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras", tuiteó Córdoba, electa por la coalición Pacto Histórico (izquierda).

La política y activista agradeció además a las autoridades hondureñas el seguimiento del debido proceso para los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución.

Piedad Córdoba llegó el pasado sábado a Honduras, y fue retenida cuando iba a abordar su vuelo con destino a Colombia, con escala en Panamá; llevaba consigo unos 68.000 dólares sin declarar a los funcionarios migratorios; esto es casi siete veces lo permitido por la aerolínea. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"No he hecho nada por lo que Piedad Córdoba deba agradecer": vicepresidenta

La Vicepresidenta aclaró que lo que se hizo con Piedad Córdoba en Honduras “es función legal de la Cancillería y no un favor personal”.

"No he hecho nada por lo que Piedad Córdoba deba agradecer": vicepresidenta
EFE/Mauricio Dueñas

La Vicepresidenta aclaró que lo que se hizo con Piedad Córdoba en Honduras “es función legal de la Cancillería y no un favor personal”.

Compartir

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, se refirió a las palabras de agradecimiento de Piedad Córdoba; tras ser dejada en libertad en Honduras, por no declarar un alta suma de dinero.

La congresista del Pacto Histórico agradeció puntualmente a la vicepresidenta y canciller al ser liberada; “Agradezco especialmente a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y al cónsul Michel Carrillo por su apoyo y atención en este impasse”.

Sin embargo, la respuesta de la alta funcionario fue contundente. “No he hecho nada por lo cual Piedad Córdoba deba agradecer. Nuestro cónsul en Tegucigalpa, le brindó la atención que se presta a cualquier connacional”.

Lea también: Habló Piedad Córdoba tras ser retenida en Honduras con más de $60.000 dólares

Finalmente, aclaró a través de un trino publicado en su cuenta de Twitter que; lo que se hizo en Honduras “es función legal de la Cancillería y no un favor personal”.

Asimismo, desde el consulado de Tegucigalpa, también se pronunciaron frente a este agradecimiento y aseguraron que la vicepresidenta no tuvo “participación directa”; en el caso de Piedad Córdoba y que sólo “brindamos servicios de asistencia y acompañamiento a todos los connacionales, ninguna gestión es diferente”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: