Colombia

Encuentro de mujeres indígenas sobre el impacto del conflicto armado

Encuentro Nacional de Reconocimiento, contará con 264.578 mujeres indígenas que fueron victimas del conflicto armado.

Encuentro de mujeres indígenas sobre el impacto del conflicto armado
Especial para 90minutos.co

Encuentro Nacional de Reconocimiento, contará con 264.578 mujeres indígenas que fueron victimas del conflicto armado.

Compartir

Los pueblos indígenas han sido los mayores afectados cuando se habla de historia colombiana; desde los tiempos de la colonia hasta los hechos presentados durante el conflicto interno armado, se ha evidenciado el uso de la fuerza, asesinato y violación de los derechos humanos. La cantidad de víctimas que representa la decadencia de una sociedad, ha sido un asombro para los ojos del mundo.

Para el desarrollo de este encuentro, se contará con los testimonios de 264.578 mujeres indígenas, que han sido reconocidas como víctimas del conflicto; según lo indica el último informe de la Unidad de Víctimas, del 31 de octubre. El Centro Nacional de Memoria Histórica, establece que las mujeres ‘sobreviven una noción de lo femenino como elemento apropiable por parte de los hombres alzados en armas.’

Artículo relacionado

Este evento es una oportunidad histórica que permitirá visibilizar, desde la voz propia de las víctimas; los tipos de violencia que afrontaban, sus formas de resistir al abuso y los aportes que pueden brindar a la construcción de paz y nación.

El territorio y las costumbres se han perdido a lo largo de la historia, en donde los múltiples actores (guerrilla, paramilitares y fuerzas del estado) viven una constante lucha por el narcotráfico y la explotación minero-energética. El Censo de 2018, arrojó la existencia de 115 pueblos indígenas, en los que se destaca que; 68 se encuentran en riesgo de exterminio físico y cultural, por factores asociados a intereses económicos y de conflicto.

Le puede interesar: Por escasez en insumos, la cerveza podría aumentar de precio durante diciembre

División de casos y cifras de mujeres víctimas del conflicto.

Los esquemas ancestrales y sagrados que tienen los indígenas sobre sus territorios, al igual que su identidad cultural, tradiciones y visiones; se han visto afectadas a lo largo de las diferentes épocas de violencia que sufren estas comunidades.

En detallados rasgos, esta es la distribución de datos conforme a las mujeres indígenas víctimas del conflicto armado.

  • Desplazamiento forzado (244.595 casos),
  • Amenaza (20.173 casos),
  • Confinamiento (19.213 casos),
  • Homicidio (17.149 casos),
  • Acto terrorista, atentados, combates, enfrentamientos y/o hostigamientos (5.633 casos),
  • Pérdida de bienes muebles e inmuebles (5.143 casos),
  • Desaparición forzada (3.418 casos),
  • Delitos contra la libertad y la integridad sexual (1.940 casos)

Artículo relacionado

El evento está proyectado como un espacio de escucha y dialogo, en donde las mujeres contarán sus experiencias a lo largo del conflicto, e invitar a la audiencia a reflexionar sobre los hechos sucedidos; para así, dar inicio a la búsqueda de mecanismos sociales, institucionales, políticos, culturales y humanos, que ayuden a reparar lo sucedido.

El Encuentro Nacional de Reconocimiento ‘La Verdad de las Mujeres Indígenas: Impactos y Resistencia en el Marco del Conflicto Armado’; tiene como objetivo el promover la dignidad de las mujeres víctimas pertenecientes a los pueblos indígenas, y que el pueblo conozca y rechace los acontecimientos cometidos en su contra.

Lea también: Vea las fechas para acceder a la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

¿Qué temas se tocarán en el encuentro?

  • Violencia sexual.
  • Reclutamiento forzado.
  • Mendicidad.
  • Desplazamiento forzado.
  • Afectaciones a la población lgbti.
  • Violencias espirituales y/o culturales.
  • Resistencias.

El encuentro se llevará a cabo en el Museo Nacional en Bogotá, ubicado en el centro de la ciudad, el viernes 26 de noviembre a las 9:00 am. Se tendrá presente las medidas de bioseguridad y limitaciones por pandemia. De igual manera, se presentará el evento a través de las plataformas Facebook y YouTube.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Íngrid Betancourt anunció que aspirará a la presidencia de Colombia

Como parte de la coalición Centro Esperanza, Íngrid Betancourt deberá enfrentarse en elecciones primarias a otros precandidatos.

Íngrid Betancourt anunció que aspirará a la presidencia de Colombia
Especial para 90minutos.co

Como parte de la coalición Centro Esperanza, Íngrid Betancourt deberá enfrentarse en elecciones primarias a otros precandidatos.

Compartir

La política colombo-francesa Íngrid Betancourt, secuestrada durante seis años por la antigua guerrilla de las FARC, anunció este martes que se lanza a la Presidencia.

"Estoy aquí para anunciarles que voy a participar en la consulta del 13 de marzo. Voy a hacer parte de la coalición de Centro Esperanza como candidata a la Presidencia", dijo Betancourt en rueda de prensa desde Bogotá.

Le puede interesar: Cali pide Consejo Extraordinario de Seguridad tras alerta de la Defensoría

Como parte de la coalición Centro Esperanza, Betancourt deberá enfrentarse en elecciones primarias a otros precandidatos de esa agrupación; como el también exaspirante presidencial, Sergio Fajardo.

Betancourt ya hacía campaña a la Presidencia en 2002 por su partido, Verde Oxígeno, cuando se presentó su secuestro por la entonces guerrilla más poderosa de Colombia, las FARC, que firmaron la paz con el Gobierno en 2016.

Artículo relacionado

Fue liberada por el Ejército en la llamada "Operación Jaque" (2008); cuando miembros de la fuerza pública se hicieron pasar por integrantes de un organismo humanitario internacional; esto para sacarla de la selva junto a otros 14 secuestrados, sin enfrentarse directamente con los guerrilleros que los retenían.

A finales del año pasado, el partido de Íngrid Betancourt, que había perdido la personería jurídica tras su secuestro, revivió por una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La también exsenadora anunció que su partido se uniría a la coalición Centro Esperanza; de la que hacen parte varios movimientos que se consideran del centro del espectro político. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Moderna ya no será aplicada como dosis de refuerzo contra el covid-19

El Ministerio de Salud informó que la vacuna Moderna no será administrada como dosis de refuerzo o tercera dosis contra el covid.

El Ministerio de Salud informó que la vacuna Moderna no será administrada como dosis de refuerzo o tercera dosis contra el covid.

Compartir

El Ministerio de Salud informó que la vacuna Moderna no será administrada como dosis de refuerzo o tercera dosis contra el covid-19.

Esto se debe a que la vacuna del laboratorio estadounidense, Moderna, está escasa y solo será usado para completar esquemas de vacunación. Colombia tiene cerca de 1 millón de dosis de este biológico; por lo que será usado solo para segunda dosis y no para primera dosis o dosis de refuerzo.

Artículo relacionado

Es decir, que las personas que su esquema inicial fue la vacuna Moderna, podrá aplicarse la tercera dosis con la vacuna AstraZeneca.

Vea también: Video: chofer de tractomula casi causa tragedia por discutir con otro conductor

“46% de los menores de 12 años ya están vacunados”: Ministerio de Salud

Un informe entregado por el Ministerio de Salud, manifiesta que hasta el día 15 de enero; se han reportado 4.546.785 de niños y niñas entre los 3 y 11 años, que ya están vacunados contra el covid-19 en Colombia.

Esta cifra equivale al 64% de los menores autorizados para recibir la vacuna del coronavirus. De igual manera, se presenta que 3.322.562 infantes, han recibido una sola dosis de cualquier fármaco; asimismo, un total de 1.224.223 niños, ya presentan el esquema completo de vacunación, lo que equivale al 17.2% de esta población.

Por otro lado, las autoridades de salud nacional, informan que aún persiste la ausencia de 4 millones de niños habilitados; que no se han aplicado ninguna dosis. Conforme a esto, el Ministerio de Salud, hace un llamado a los padres de familia; a que sus hijos acudan a la vacunación.

Uno de los principales factores que presenta el Ministerio de Salud para la vacunación de niños, es el regreso a clases presenciales, además; se desea prever cualquier inconveniente, respecto a la variante ómicron, la cual es la que tiene mayor presencia en el territorio nacional, debido a su avanzado grado de contagio.

Artículo relacionado

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, manifestó que; es importante llegar al 100% de infantes vacunados, con el fin de llegar a una “burbuja de seguridad” en las escuelas. Por el momento solo se ha vacunado al 64% de ellos.

En lo que respecta a los índices de contagios, Colombia presentó el día viernes 14 de enero, una de las cifras más altas, desde el comienzo de la pandemia; un total de 34.923 casos en un mismo día.

De igual manera, en cuanto al tema de vacunados a nivel nacional, se han aplicado 67.269.813 dosis contra covid-19. Conforme a esto, las personas que han recibido la inmunización completa (2 dosis) son 24.115.187; y las personas que solo presentan una dosis de cualquier fármaco son 5.441.740.

Asimismo, se registra un total de 4.145.562 dosis de refuerzo aplicadas

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Dilian Francisca Toro retira su precandidatura presidencial

La directora del Partido de la U, que formaba parte partido Equipo por Colombia, informó que esto fue una “decisión personal”.

Dilian Francisca Toro retira su precandidatura presidencial
Especial para 90minutos.co

La directora del Partido de la U, que formaba parte partido Equipo por Colombia, informó que esto fue una “decisión personal”.

Compartir

Dilian Francisco Toro Torres, exgobernadora del Valle, retiró su precandidatura a las elecciones presidenciales del próximo 13 de marzo.

La directora del Partido de la U, que formaba parte partido Equipo por Colombia, informó que esto fue una “decisión personal”.

Artículo relacionado

“Tengo la convicción que la determinación es la fuerza que mueve los sueños. Bajo esta premisa, he tomado la decisión de no ser candidata a la consulta de este 13 de marzo. Mi misión será la de cuidar la salud de mi familia y trabajar por fortalecer la coalición”.

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle.

En los videos publicados en su Twitter, la exgobernadora señaló que esta decisión fue hablada con la bancada de congresistas del partido de la U.

Vea también: “46% de los menores de 12 años ya están vacunados”: Ministerio de Salud

“Unidos consolidaremos un equipo que trabaje en la construcción de un país que merece volver a confiar y a sonreír, alejado de los extremos, que asuma el cambio, el respeto por la democracia y las libertades, que privilegie a los ciudadanos y reconozca el valor de las regiones”.

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle.

A pesar de su salida, el Partido de la U si tendrá un representante para las próximas elecciones; el cual será revelado en los próximos días.

“Hemos decidido que llevaremos un candidato que estaremos anunciando prontamente”.

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: