Hace varios días, a través de una carta se conoció que varios restaurantes en Bogotá hicieron el anuncio de dejar de vender viche, tras las 'redadas' de la Secretaría de Salud distrital, que argumentaba que la bebida aun no cuenta con registro Invima.
Por eso, a los restaurantes les estaban decomisando esta bebida artesanal y decidieron dejar de ofertarla en sus menús.
Por su parte, el Invima, asegura que solo falta la firma de aprobación por parte de los Ministerios de Cultura y Salud para completarse el registro de esta tradicional bebida.
El asesor del Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, Raúl Alejandro, indica que esa firma le corresponde al Invima, y que por su parte, está concertando el decreto con las comunidades elaboradoras del viche.
En medio de esta reglamentación, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció que llegaron a una serie de acuerdos para permitir la venta y consumo de viche en la ciudad.
Esto, tras una mesa de diálogos entre el Distrito, el Gobierno nacional y fabricantes de la bebida ancestral del Pacífico.
Le puede interesar: Video: Accidente en Alfonso López dejó dos personas en un canal de aguas lluvias
¿Cuáles fueron los acuerdos?
Inicialmente, no habrá "ningún tipo de persecución o discriminación" de la bebida ancestral en los establecimientos que la vendan, aseguró el Distrito.
“Por parte de la Secretaría Distrital de Salud, se mantendrá la suspensión de operativos en los que se decomise o se imponga medidas sancionatorias relacionadas con el viche, mientras se avanza en el proceso de reglamentación del expendio de esta bebida ancestral en establecimientos comerciales”.
Detalló la entidad.
Además de esto:
“Se realizarán dos mesas de trabajo adicionales lideradas por el Ministerio de Cultura para implementar la Ley 2158 (‘Ley del Viche/Biche’) en conjunto con las comunidades afro del litoral Pacífico, Asobares, Acodres, otros actores y entidades, para asegurar el consumo responsable y sostenible de esta bebida en Bogotá”.
La Secretaría de Salud confirmó que tanto Acodres como Asobares y demás agremiaciones retomarán la venta y expendio del viche en sus establecimientos en Bogotá.
La dependencia, junto a la Alcaldía de Bogotá reiteraron que:
“Las actuaciones sanitarias no buscan en ningún momento discriminar a la comunidad afro, ni existe ninguna persecución contra el producto, establecimientos o gremios, teniendo en cuenta que Bogotá es la capital de la diversidad productiva y cultural del país”.
Lea también: Las razones por las que Cali es destino turístico y competitivo
¿Cómo avanza la reglamentación del viche?
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, confirmó que el Gobierno nacional elaboró un borrador para regular la comercialización del viche.
Se espera, que esta normativa sea expedida a más tardar en enero del 2024.
Por su parte, el Ministerio de Cultura se comprometió a elaborar un listado de quiénes estarán autorizados para producir y vender viche en Bogotá.
Existe un borrador del decreto que debe ser concertado con las comunidades elaboradoras del viche. Esa institucionalidad le compete al Invima. En realidad ha hecho falta un mayor proceso de socialización y concertación en territorio. Nuestra responsabilidad es articular a todos los portadores de la tradición a cumplir con el plan de salvaguarda, entonces, en ese sentido, hemos buscado que el proceso de reglamentación de este decreto sea de forma participativa elaborado sobre los planteamientos y realidades socioculturales del pacífico colombiano.
Raúl Alejandro, viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura.
El Viceministro, argumenta que las bebidas incautadas no cumplen con los componentes propios de la bebida.
Tenemos un listado de las bedidas incautadas y no todos cumplen con lo estipulado en la Ley del Viche. No toda bebida puede venderse con el nombre de viche y no podemos apoyar la apropiación del mismo. Buscamos proteger la tradición y a los productores de viche, por eso hemos insistido en que se promueva el viche que producen las comunidades negras de la región y no cualquier otro ciudadano que no cumpla
Raúl Alejandro, viceministerio de fomento regional y patrimonio del Ministerio de Cultura.
También dijo que no estaba enterado sobre los operativos que se estaban realizando en la capital colombiana.
"El operativo fue realizado por la Secretaría de Salud de Bogotá y bajo su competencia. No fuimos consultados como Ministerio de Cultura de esto".
Sigue nuestras redes sociales: