Turismo

Las razones por las que Cali es destino turístico y competitivo

Durante cuatro años, Cali ha recibido el galardón como ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’ en los World Travel Awards 2023.

Las razones por las que Cali es destino turístico y competitivo
Especial para 90 minutos

Durante cuatro años, Cali ha recibido el galardón como ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’ en los World Travel Awards 2023.

Compartir

La oferta de productos y servicios por parte de estos sectores representa una de las potencialidades para el posicionamiento de Cali, no solo como destino turístico, sino como una ciudad competitiva. 

La capital del Valle del Cauca se ganó el galardón como ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’ en los premios World Travel Awards 2023. Son cuatro años en los que la ‘sucursal del cielo’ recibe la distinción en esta categoría por parte del prestigioso certamen, que anualmente destaca los mejores destinos turísticos a nivel mundial.

Como se recuerda, se trata de los ‘Óscar del turismo’, que tuvieron lugar en la isla de Santa Lucía y Cali se llevó nuevamente el galardón como ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’.

Ha sido un excelente 2023 en el que se recibió la distinción internacional como Destino Turístico Inteligente,  gracias al aporte de eventos como el Encuentro Mundial de las Culturas Populares, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Festival Internacional de Poesía, el Festival Mundial de Salsa y el Primer Encuentro Iberoamericano de Turismo Gastronómico, eventos de talla mundial que ratifican el liderazgo cultural de la ciudad a nivel nacional e internacional.

Lea también: Video: Perrito que se cayó a un canal de aguas lluvias fue rescatado

Y es que esta distinción tiene implicaciones desde la perspectiva del desarrollo económico de la ciudad. El Valle del Cauca, donde se encuentra Cali, es el tercer departamento que más aporta a la rama de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación en Colombia.

Con esto, aporta aproximadamente el 9,4% de la producción de estas actividades a nivel nacional.

A su vez, es el segundo exportador de bienes relacionados con las actividades de las industrias culturales y el tercero de bienes de artes y patrimonio.

En 2022, las exportaciones de estos bienes sumaron aproximadamente 7,3 millones de Dólares FOB.

Cali realiza más de 44 festivales culturales al año. Algunos de ellos son:

  • Encuentro de Danza Folclórica ‘Mercedes Montaño’
  • Festival Internacional de Teatro.
  • Feria Internacional del Libro de Cali.
  • Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.
  • Bienal Internacional de Danza.
  • Festival Internacional de Poesía de Cali.
  • Festival Mundial de Salsa.
  • Sucursal Fest.
  • Festival Internacional de Cine de Cali.

Le puede interesar: El Gobierno, asociación de bancos y empresarios piden bajar la tasa de interés

Por otro lado, según cifras del Ministerio de Cultura, Cali fue la tercera ciudad que realizó un mayor número de eventos de espectáculos públicos (1.608).

Además, la cuarta en generar mayor recaudo por parte de la Ley de Espectáculos Públicos (aprox. 3,5 mil millones de pesos).

La realización de estos eventos contribuye al desarrollo económico de la ciudad.

Lo anterior, porque moviliza diferentes sectores, atrae turistas, genera empleos directos e indirectos, genera ingresos y posiciona a Cali a nivel nacional e internacional a través de la promoción y el intercambio cultural.

El tejido empresarial formal de Cali vinculado a las actividades artísticas, al alojamiento y comida y operaciones turísticas está conformado por 8.340 empresas.

De ellas, el 83% son establecimientos de alojamiento y comida y el 99% micro y pequeñas empresas.

Este tejido empresarial representa el 9% del tejido caleño.

Los ingresos reportados por estas empresas en 2022 en su registro mercantil sumaron en total 936 mil millones de pesos, siendo alojamiento y comida las que generaron mayores ingresos (808 mil millones de pesos).

En términos de la creación de empleos, en 2022 las actividades relacionadas con el turismo y las actividades artísticas generaron 85.445 puestos de trabajo en Cali.

Lo anterior, aporta el 7,8% de los empleos de la ciudad. La mayor cantidad de estos empleos es generada las actividades de alojamiento y comida (79.853).

Adicional a esto, el reconocimiento del potencial que tiene el sector cultural para movilizar otros sectores promueve la creación de apuestas de ciudad como la ‘Consolidación de Distritos Creativos en Santiago de Cali’  Parque Pacífico, Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando, Río de las Artes (Bulevar del Río) y salsa.

A través de estos distritos creativos se busca establecer incentivos para que organizaciones, empresas y emprendimientos de los diferentes subsectores culturales y creativos puedan fortalecerse en estas zonas.

Además, que estos ecosistemas se conviertan en polos de atracción de inversión y creación de nuevas unidades productivas para continuar posicionando a Cali como destino cultural.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda

Con más de 70 años de tradición, la Alameda se convierte en un punto estratégico donde propios y turistas podrán vivir a plenitud de la "esencia caleña".

Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda
Exclusivas de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con más de 70 años de tradición, la Alameda se convierte en un punto estratégico donde propios y turistas podrán vivir a plenitud de la "esencia caleña".

Compartir

Por: Germán Morales Z. Profesor Titular y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

La plaza de mercado Alameda es sin duda alguna un icono de la caleñidad pues en sus más de 70 años de historia se ha convertido en un espacio que los caleños llevamos en nuestros recuerdos y cultura ciudadana.

De igual manera, dado al enorme valor que tiene este lugar para nuestra ciudad. Se ha ido convirtiendo en un polo de desarrollo gastronómico, turístico y comunitario; por lo cual las directivas de la plaza han decidido conformar el comité de cultura y turismo para planificar y ordenar de la mejor manera el turismo que hoy se desarrolla en el lugar.

Y que poco a poco se ha venido tomando la plaza con muy poca organización o concertación con las organizaciones y prestadores de servicios locales.

Para Kevin Salazar emprendedor verde de Mi Amá y miembro del Comité de Cultura y Turismo Alameda:

“La plaza es un centro de abastecimiento y seguridad alimentaria que genera economía local. Por ello es que la plaza es una experiencia tanto para el visitante local como extranjero. Pero necesitamos organizar estas visitas que hoy se hacen en la plaza”.

Lea además: Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

Un nuevo proceso de cuidado en Cali

Con base a lo anterior, la administración de la plaza junto al comité de cultura y turismo han decidido iniciar un proceso de Salvaguarda de los saberes, tradiciones, seguridad alimentaria y expresiones de la economía popular; que garanticen el desarrollo y bienestar local sostenible de la comunidad de la plaza de mercado Alameda en Cali.

Además, para dar a conocer esta iniciativa a propios y visitantes de la plaza han diseñado la Ruta de Colores y Sabores Tropicales; como una puesta en escena en la cual se vive una experiencia de inmersión en la plaza.

Incluyendo un recorrido por toda la oferta de productos y servicios, la seguridad alimentaria, la identidad cultural, el disfrute de su diversa gastronomía colombiana, las historias y anécdotas de este lugar emblemático de Cali.

Y así mientras usted recorre los pasillos y senderos de la plaza llenos de colores que demuestran la despensa que somos para el mundo, se entera que Alameda es sencillamente el reflejo de nuestra Megadiversidad. Porque si hay una palabra que defina a la plaza de mercado Alameda es diversidad.

Le puede interesar: 4 'pueblitos' que puede visitar cerca de Cali para escapar de la rutina

Para Paula Valencia, emprendedora de biotienda al natural y miembro del comité de cultura y turismo:

“Creamos el comité de Cultura y Turismo de la plaza porque reconocemos la plaza Alameda como un lugar de tradiciones porque su arquitectura, espacios y vivencias la convierten en un icono único para vivir la esencia caleña”.

La estrategia de la plaza de mercado

La propuesta que hoy desarrolla la Plaza de Mercado Alameda quiere ir más allá de un simple atractivo turístico o un lugar para ir a comer; pues se quiere reivindicar los procesos que son la esencia de la plaza como son los de la seguridad y soberanía alimentaria.

Adicionalmente, las conexiones entre la plaza y los campesinos colombianos, la identidad y diversidad cultural, el bienestar de la comunidad que vive de la plaza, la salvaguarda de un lugar icónico de Cali. Teniendo en cuenta la innovación de nuevas formas de hacer negocios verdes y creativos culturales.

Sumado a lo anterior, Andrés Fernández Becerra Emprendedor de Café Trinitario y miembro del Comité de Cultura y Turismo de la plaza comenta:

“La idea de crear una ruta de Colores y Sabores Tropicales nació de identificar la gran oferta cultural y comunitaria, de cocinas tradicionales y de saberes ancestrales y otros emprendimientos. (…) Creemos que se deben conservar, valorar y mejorar para brindar una experiencia de gran valor para quienes viene a esta plaza de mercado”.

Lea además: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Finalmente, la administración y el comité de cultura y turismo de la plaza hoy trabaja por lograr consolidar esta ruta como una buena puesta en escena que demuestre que somos diversos por naturaleza; que seremos los anfitriones perfectos para la COP16 de Biodiversidad; contando con la Alameda  que espera ser parte de la puesta de negocios verdes de la COP16.

Asimismo, los anhelos y visión que hoy tienen en la Galería lleva a pensar en su plan de desarrollo y salvaguarda como el instrumento maestro de cultura y turismo. Que les permita garantizar su bienestar local a la vez que brindar a los visitantes una experiencia única, y por recordarle a los caleños que es Hora de Volver a la Plaza.   

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Conozca un sitio donde la naturaleza es la protagonista; a menos de una hora de Cali

Conozca sobre este espacio natural que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los lugares imprescindibles por conocer.

Conozca un sitio donde la naturaleza es la protagonista; a menos de una hora de Cali
Pexels

Conozca sobre este espacio natural que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los lugares imprescindibles por conocer.

Compartir

En el corregimiento de La Leonera, se encuentra Bichacueyath, un lugar donde la naturaleza cobra vida en cada rincón. Además, es un sitio ideal para las personas que disfrutan del turismo de naturaleza.

Thomas Muñoz, el visionario detrás de este santuario natural, explica que es:

"La parte occidental de los farallones, a unos 1.730 metros sobre el nivel del mar".

Expresó en un video para la Secretaría de Turismo.

Lea también: Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

Sobre la historia de este lugar mágico

El legado histórico de Bichacueyath se remonta a unos 150 años atrás; cuando un antiguo camino real servía de ruta para los primeros colonos de la región. Hoy en día, este camino se ha convertido en un símbolo de conexión con la historia y la tradición local, marcando el inicio de una nueva era centrada en el turismo de naturaleza.

De acuerdo con Muñoz, desde el año 2004, ha dedicado dos décadas de trabajo continuo para transformar Bichacueyath en un refugio para los amantes de la naturaleza y el arte.

"Comenzamos a hablar del turismo de naturaleza y a enfocarlo en un proyecto".

Puntualizó Thomas Muñoz, dueño de Bichacueyath.

Su enfoque meticuloso en la conservación del entorno lo llevó a descubrir el potencial de una planta única: los musgos, que crecen apenas un centímetro al año. Esta fascinación por los musgos lo inspiró a utilizar el arte como una herramienta para concienciar sobre la importancia de preservar la naturaleza.

Por eso empezó a trabajar con el barro como un elemento para transmitir mensajes de conservación. Sus creaciones, que incluyen custodios que parecen observar y proteger el entorno; son un recordatorio constante de la necesidad de cuidar y respetar nuestro medio ambiente.

¿Qué significa Bichacue Yath?

De acuerdo con la página oficial, Bichacue Yath en dialecto Paez significa "santuario de aves". Este espacio busca convertirse en un escenario temático debido a que cuenta con:

  • Creación de personajes fantásticos en arcilla (Hadas, duendes, gnomos, etc.)
  • Avistamiento y registro de alrededor de sesenta especies de aves.
  • Implementación de bio-tecnología como recurso para el aprehendizaje e intercambio de conocimientos.
  • Educación ambiental a través de la narrativa y la tradición oral.
  • Los recorridos guiados a través del agua, musgos y bosques húmedos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

De ser ganador, El Cairo, Valle, recibirá importantes apoyos por parte de la Organización Mundial de Turismo.

De ser ganador, El Cairo, Valle, recibirá importantes apoyos por parte de la Organización Mundial de Turismo.

Compartir

El Valle del Cauca y Colombia serán representados por el municipio de El Cairo en la tercera edición de los prestigiosos premios internacionales ‘Best Tourism Villages’, de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Estos se celebran en el mes de agosto.

“Entre más de 100 municipios evaluados, El Cairo sobresalió por su riqueza natural y cultural, siendo uno de los 8 municipios elegidos para participar por Colombia en este distinguido certamen. Esta selección resalta el potencial turístico del municipio, ofreciendo una experiencia única para los visitantes interesados en el avistamiento de aves, el turismo de naturaleza y la exploración cultural”.

Explicó el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco.

El secretario de Turismo del Valle, agregó que de ser ganador, El Cairo recibirá importantes apoyos por parte de la organización del certamen.

“El programa incluirá un acompañamiento técnico por parte de la OMT durante un año. Además, el municipio recibirá una mayor inversión en promoción turística, lo que permitirá dar a conocer este destino a nivel mundial, este es un motivo de orgullo, recordemos que el Valle es un Paraíso de Todos”.

Indicó el secretario de Turismo del departamento.

El importante reconocimiento resalta el encanto turístico que tiene este municipio del norte del Valle, integrado al paisaje cultural cafetero. Además, hace evidente el compromiso del gobierno departamental para fortalecer el sector turístico del departamento.

Lea también: Ranking mundial ubica a Colombia como un destino gastronómico inigualable

Conozca los aspectos a evaluar en los 8 municipios escogidos

Recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica. También se tendrán en cuenta la sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: