El caso por la entrega de medicamentos entre Cruz Verde y la EPS Sanitas llegó hasta la Contraloría General de la República, que, tras evaluar la magnitud del riesgo, declaró este caso como de “impacto nacional” y anunció medidas para determinar las “presuntas irregularidades” que hoy tienen en riesgo a miles de afiliados.
Esto después de que la farmacia Cruz Verde anunciara que, desde el próximo 15 de noviembre; suspenderá la entrega de medicamentos que no están en el Plan de Beneficios en Salud, PBS, a los afiliados de la EPS Sanitas.
Además, la cadena suministradora de medicamentos, afirmó que Sanitas tenía una cartera vencida por más de $400.000 millones de pesos y; que dicha deuda hacía inviable la operación.
Lea también: "Cumplen o cumplen": MinSalud a Sanitas sobre entrega de medicamentos
Por lo anterior, Cruz Verde decidió suspender la entrega de medicamentos no incluidos en el PBS.
De igual manera, se conoció que cerca de 436.000 usuarios de la EPS Sanitas en el Valle recibieron con preocupación esta noticia.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud precisó que Sanitas “cumplen porque cumple”. Asimismo, determinó que su obligación es asegurar la entrega de todo tipo de medicamentos, a los pacientes que están siendo afectados por la decisión de Cruz Verde.
Contraloría investiga el caso
Frente a todo este panorama, la Contraloría conformó un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción “con el fin de tener conocimiento de primera mano de la información sobre el tema”.
Asimismo, pretenden “obtener resultados rápidos con el fin de evitar un posible detrimento en los recursos de la salud, sobre los cuales este organismo de control ejerce un seguimiento permanente”.
Lea también: "Deben garantizar la entrega de medicamentos": Superintendente de Salud a Sanitas
Bajo ese contexto, el ente de control aseguró que este caso impacta a todo el país y por ello requiere de toda la atención tanto de la Contraloría; como de las demás entidades reguladoras como del Gobierno Nacional.
“Hemos adelantado la declaratoria del impacto nacional de estos hechos con el único propósito de revisar y determinar lo que ocurrió con las reservas técnicas; que debió haber constituido la EPS Sanitas para garantizar el pago a proveedores y prestadores de servicios médicos”
Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de Contralor General de la República.
Por su parte, el contralor general Carlos Mario Zuluaga agregó que, la entidad tiene en el radar la información relacionada con el estado contable de las EPS para la vigencia 2022 y que, actualmente, la delegada de Salud realiza una auditoría de desempeño al flujo de los recursos del sistema de salud para “determinar las debilidades y cuellos de botella que presenta el sistema, ejercicio que se realiza por primera vez y que audita alrededor de $240 billones”.
Finalmente, Zuluaga realizó un llamado a los actores del sector salud a velar por los derechos de los pacientes. Además de garantizar la no interrupción de tratamientos de enfermedades críticas.
Sigue nuestras redes sociales: