Sectores políticos y sociales, habrían solicitado una reforma a la Policía Nacional, debido a que no se sienten conformes con los actos que ensucian el nombre de la Institución.
De igual manera, se toma como base, los hechos registrados en los meses de marzo a mayo, en el transcurso del paro nacional; en donde se presentaron múltiples casos de abuso policial en contra de los protestantes. A raíz de esto, varios sucesos fueron documentados por los mismos manifestantes y ONG’s.
La ONG Human Rights Watch, dedicada a investigar, promover y defender los derechos humanos; quienes estuvieron presentes en el periodo de las manifestaciones, llegaron a la conclusión de que la Institución policial debería tener una reforma.
Por el momento, la Cámara de Representantes aprobó esta reforma; sin embargo, el debate aún debe pasar por el Senado para que se convierta en una ley.
El senador José Luis Pérez; enmarcó que uno de los puntos a tener presentes al momento del debate, son las sanciones que se imputarían a un oficial si comete los actos de: exceso de uso de armas, exceso de la fuerza, de elementos no reglamentarios y la manipulación imprudente de elementos menos letales.
El representante a la Cámara Alejandro Chacón, aseguró esta reforma sería un aporte fundamental para que los funcionarios tengan mayor conocimientos de los derechos humanos.
Le puede interesar: Ilusión verdiblanca: Deportivo Cali a un punto de ir a la gran final
'Una capacitación permanente y constante para la profesionalización, precisamente de los policías, es lo que ha pedido la gente, el ciudadano, que aquel que participe dentro de la actividad policial sea una persona preparada fundamentada y que permanentemente tenga una capacitación especialmente en derechos humanos en relación con el ciudadano'.
Alejandro Chacón - representante a la Cámara.
Por otro lado, uno de los ítems que se abordarán en la reestructuración de la Policía, están las mejoras salariales. En este sentido, se tendrán presentes las personas que estén activos, como los que estén en retiro.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: