El Gobierno Nacional y gremios empresariales pidieron en los últimos días al Banco de la República bajar las tasas de interés.
Esto ha generado muchas controversias, porque, aunque traería beneficios a los colombianos y colombianas, analistas aseguran que no es el momento.
Algunos expertos aseguran que con la alta inflación actual sería muy difícil pensar en bajar las tasas de interés, ya que podría afectar la economía de muchos vendedores.
Lea también: ¿La cama vacía? Gremio de moteles en Colombia se declara en crisis
“La inflación todavía está muy por encima de la meta, más arriba del 10%. Es una economía que está escapando de la recesión y está en un proceso de ajuste después de 2 años de crecimiento fuerte. Pensamos que el Banco de la República no va a bajar sus tasas de interés para septiembre”.
Sergio Olarte, economista.
“Se está estimando que la inflación para diciembre de 2023 cerrará en el 9,2% y que, a un año, las expectativas para el mes de agosto todavía se mantendrá una inflación del 6,3%, muy por encima del techo del Banco de la República, que es del 4%”.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
Lea también: Inicia nuevo ciclo de pago del programa 'Tránsito a Renta Ciudadana'
Sin embargo, otros expertos indican que si se bajan las tasas de interés podría reactivaría la economía del país.
“Generaría mayor dinamismo económico en el mediano plazo, los consumidores podrían ir a tomar créditos a una tasa más barata y se podría reactivar un poco el consumo y la actividad económica”.
David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Si el Banco de la República recorta sus tasas de interés, el efecto de esa decisión tardaría en reflejarse unos 8 o 10 meses en créditos de todo tipo.
Sigue nuestras redes sociales: