La Fiscalía General de la Nación acusó a la excongresista, Aida Merlano, por el delito de fuga de presos, por lo que será llevada a juicio.
Cabe recordar que, Aida Merlano fue a una cita odontológica el 1 de octubre de 2019, en donde se encontró con su hija Aida Victoria Merlano y el doctor Juan Guillermo Cely.
En medio de la cita, la excongresista saltó desde el segundo piso del edificio por una ventana, se subió a una moto y se dio a la fuga.
En ese momento, ella estaba cumpliendo una condena por, presuntamente, comprar votos en la cárcel de El Buen Pastor. Desde entonces, se encontraba en Venezuela y, en ese momento, Colombia rompió las relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, por lo que no era posible su deportación.
Sin embargo, desde marzo de este año, Gustavo Petro solicitó que fuera traída al país por la normalización de las relaciones comerciales y de cooperación internacional.
Lea también: "La economía colombiana no va bien": Gustavo Petro propuso soluciones inmediatas
¿Cuándo será la audiencia?
Para el ente acusador, Aida Merlano tenía pleno conocimiento de lo que estaba haciendo y era consciente de que fugarse del centro de reclusión en el que estaba presa por compra de votos significaría un delito.
Además, la Fiscalía asegura que hubo complicidad por parte de los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para ayudarla a salir sin mayores complicaciones.
“El que se fugue estando privado de su libertad en centro de reclusión, hospital o domiciliariamente, en virtud de providencia o sentencia que le haya sido notificada, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años (hoy cuarenta y ocho (48) meses a ciento ocho (108) meses)”.
La audiencia será el 6 de febrero de 2024 a las 10 de la mañana. Merlano se encuentra en este momento detenida en un batallón de Malambo, Atlántico.
Sigue nuestras redes sociales: