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El corrupto no es solamente Ospina

La próxima semana daré a conocer el resultado de otra investigación sobre corrupción en nuestra comarca y una vez más quedará al descubierto el uso de las herramientas jurídicas para saquear los recursos públicos.

El corrupto no es solamente Ospina
Foto: Especial para 90minutos.co

La próxima semana daré a conocer el resultado de otra investigación sobre corrupción en nuestra comarca y una vez más quedará al descubierto el uso de las herramientas jurídicas para saquear los recursos públicos.

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Las estructuras construidas por las organizaciones criminales que se dedican al saqueo de los recursos públicos han adquirido un grado de sofisticación y eficiencia, de tal magnitud, que les permite actuar a la luz del día de cara a la sociedad y las autoridades de justicia, presentando sus torcidas actuaciones con un ropaje de aparente legalidad.

Hace 12 años cuando denuncié los casos de corrupción en que estaba involucrado el ex gobernador JUAN CARLOS ABADIA, encontré que el denominador común era la falta de cuidado de los funcionarios involucrados. Para una mayor claridad citaré como ejemplo el contrato por el cual ABADIA y su asesor jurídico fueron sancionados con destitución del cargo y 10 años de inhabilidad. Este contrato, en cuantía superior a los 1500 millones de pesos lo firmó la gobernación del Valle con la empresa que un médico constituyó a las volandas con un capital irrisorio, pero lo peor es que no presentó los soportes que acreditaran el número real de pacientes que había operado y la necesidad de haberles realizado una cirugía para reducirles el estómago como solución al sobrepeso.

El proceso contractual era tan chambón que el procurador BRITO no tuvo que realizar un gran esfuerzo para recaudar la prueba que sirvió de base a su decisión sancionatoria.

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En los tiempos de ahora los corruptos siguen siendo los mismos, pero mejoraron los procedimientos y asistidos por expertos conocedores del derecho contractual han construido un complejo andamiaje de corrupción, anclado en los vacíos e interpretaciones de la ley para celebrar contratación ilícita a su antojo y robarse los recursos públicos con el beneplácito de los órganos de control e investigación.

Estas estructuras delincuenciales tienen preferencia por los convenios y contratos interadministrativos, porque les permite realizar contratación directa, es decir, sin necesidad de someterse a las normas legales que exigen que la contratación sea pública con la participación de múltiples oferentes (licitación, concurso de méritos, etc) Así pueden contratar con terceros, escogidos a dedo y, de paso, robarse buena parte del valor de los contratos.

Para dar apariencia de legalidad a estos contratos usan empresas de economía mixta cuyos estatutos permiten ofrecer en el papel toda clase de servicios. Esto es lo que ocurre con la Imprenta Departamental del Valle del Cauca o Impretics. En 2016, durante el gobierno de DILIAN FRANCISCA TORO, reformaron los estatutos de la entidad gracias a lo cual hoy ofrece desde una la impresión de calendarios hasta la construcción de edificios inteligentes, obras civiles, mobiliario, personal, equipos de oficina, actores, cocineros, vigilantes, etc.

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Con este disfraz han celebrado convenios y contratos interadministrativos con gobernaciones, alcaldías, ministerios, el Congreso de la República, la alcaldía de Cali, la personería municipal y la propia contraloría departamental. En todos los casos, tan pronto la imprenta suscribe el contrato o convenio con la entidad pública, contrata con terceros para que sean estos los que cumplan con la obligación, a menor costo por supuesto.

Ejemplo: el contrato de cámaras de seguridad por el cual embargaron las cuentas del alcalde Ospina y del gerente de IMPRETICS. El valor fue de 5600 millones de pesos. Pero como la Imprenta no tiene cámaras para la venta subcontrató con terceros para que las instalaran y les hicieran mantenimiento, pero en este caso el contrato fue por menos de 5000 millones. Así de un plumazo se desaparecieron más de 600 millones de pesos. Además, según denuncias posteriores, no se instalaron todas las cámaras y las que fueron colocadas funcionaron durante poco tiempo.

Cuando denuncié este hecho, los apologetas de la corrupción reviraron diciendo que ese contrato era licito porque IMPRETICS ofrecía el servicio de instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad y publicaron el certificado expedido por la Cámara de Comercio, que probaba dicha manifestación. De esta manera mi denuncia quedó desprestigiada y los corruptos siguieron en las suyas, al extremo de convertir a IMPRETICS en la empresa criminal más exitosa de la que tenga conocimiento como abogado penalista.

Ahora la Contraloría General de la República me da la razón y advierte que es ilegal lo que hizo Impretics al subcontratar para que otros cumplieran con toda la obligación.

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Mientras la prensa local y los candidatos a la alcaldía hacen con el alcalde leño para quemar en la hoguera de las vanidades y los oportunismos políticos, pasan de agachada los otros actores de este entramado de corrupción: la gobernadora CLARA LUZ ROLDAN y la ex gobernadora DILIAN FRANCISCA TORO.

Ambas permitieron que IMPRETICS llevara a cabo esta contratación ilegal, porque han tenido perfecto conocimiento de que la imprenta solo ofrece servicios en el papel y que usa la reforma para contratar ilegalmente y luego subcontratar, oh sorpresa, con las fundaciones cercanas al gobierno departamental.

Ambas saben que la imprenta se apodera de gruesas sumas de dinero en cada contrato y conocen de la existencia de denuncias serias por incumplimiento de contratos celebrados entre IMPRETICS y varias entidades públicas en todo el país. 

Ambas han apoyado al torpe gerente de IMPRETICS, quien en una entrevista que ofreció a un periodista dijo que era consciente que estaba realizando contratación ilegal y justificó el delito argumentando que no tenía otra alternativa para mantener a flote la entidad pues la gobernación no le daba recursos.

Después de esa confesión debió ser destituido y denunciado por la misma gobernadora, pero no lo hizo porque también está comprometida en el asunto.   

La próxima semana daré a conocer el resultado de otra investigación sobre corrupción en nuestra comarca y una vez más quedará al descubierto el uso de las herramientas jurídicas para saquear los recursos públicos.  El caso es el top en materia de astucia de los corruptos. Al sacarlo a la luz pública busco evitar que las personas más vulnerables paguen con su dinero las campañas de estas estructuras mafiosas. Espero que los candidatos que hoy se cuelgan en el pecho medallas por denuncias que nunca radicaron ante los órganos de control ni han firmado una sola denuncia ante fiscalía y que además guardan silencio ante la corrupción en la gobernación del Valle del Cauca, de la cual se han beneficiado, estén atentos para que saquen provecho

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¡Sean más creativos!

Lo único cierto es que está campaña ha sido respaldada por empresarios con visión, innovadores y por la gente que quiere de verdad transformar la ciudad.

¡Sean más creativos!
Especial para 90minutos.co

Lo único cierto es que está campaña ha sido respaldada por empresarios con visión, innovadores y por la gente que quiere de verdad transformar la ciudad.

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Mucho se ha dicho sobre esta candidatura en los últimos seis meses. Que soy la de Jorge Iván Ospina, que soy la de Juan Carlos Abadía, que soy la de Dilian Francisca, ¿Con cuántas más maquinarias me van a relacionar para hacerle daño a esta aspiración?

A los que dicen que soy la del Alcalde los reto hoy a que presenten pruebas: ¿Cuánto dinero ha ingresado a esta campaña por parte de él o de su grupo? ¿Cuántas firmas nos recogieron para inscribir nuestra aspiración? Yo he sido crítica de los resultados de esta administración porque no podemos tapar el sol con un dedo. ¡Cali está mal y necesita una transformación inmediata!

A los que dicen que Abadía apoya nuestra candidatura, explíquenme porqué su Partido Liberal está con el eterno candidato Roberto Ortiz, quien campaña tras campaña se inscribe apoyado por los mismos politiqueros de siempre.

Mismo caso respecto a Dilian Francisca, dicen que es mi pariente (cuando ya expliqué mil veces el lejano grado de consanguinidad), que es mi jefe política. ¿Alguna vez me han escuchado o me han visto apoyando su actual candidatura a la Gobernación del Valle? ¿Dónde están las pruebas? ¿Dónde está la plata que ha ingresado a esta campaña por parte de Dilian?

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Otro que negó rotundamente que fuese a aliarse con la política tradicional fue Alejandro Eder, quien hoy posa feliz en compañía de los dueños de las maquinarias, tal vez respondiendo a una obsesión suya y de su familia por llegar a la Alcaldía de Cali.

Díganme, ¿por cuántos partidos políticos estoy avalada? ¿A cuántos medios de comunicación de pluma blanca estoy comprando para que hablen de mí? Ese es el caso de Diana Rojas, que permanentemente vive diciendo que es de la gente y la ciudadanía cuando públicamente ha admitido que es de Armitage y de Reyes Kuri.

Todos ellos están dispuestos a venderse por llegar a la Alcaldía de Cali y eso lo demuestran elección tras elección. Yo los invito a que sean más creativos e innovadores, pongan a trabajar sus equipos y paren ya con las mentiras

Lo único cierto es que está campaña ha sido respaldada por empresarios con visión, innovadores y por la gente que quiere de verdad transformar la ciudad. Nuestro aval nos lo dieron las 213.647 personas que firmaron y nos dieron su voto de confianza. Vamos a hacer historia con orden y autoridad. Vamos a elegir la primera alcaldesa de Cali: Miyerlandi.

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Derecho a la ciudad

Debemos hacer posible una ciudad de población con alta formación académica y ciudadana, capacidad de emprender, con inmigrantes y desplazados integrados, con inclusión social, justicia espacial y ambiental, movilidad sostenible, segura y con la misión de generar bienestar para toda la población.

Derecho a la ciudad
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Debemos hacer posible una ciudad de población con alta formación académica y ciudadana, capacidad de emprender, con inmigrantes y desplazados integrados, con inclusión social, justicia espacial y ambiental, movilidad sostenible, segura y con la misión de generar bienestar para toda la población.

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“Las ciudades prosperan cuando en ellas abundan las pequeñas empresas y los ciudadanos con formación”

Edward Glaeser.

Dicen los mayores estudiosos de la ciudad, que la creación de la primera aldea en Uruk - Mesopotamia (actual Irak), pudo haber tardado hasta 3.000 años, en un proceso que llevó al Homo Sapiens a detener su andar frenesí por el planeta entre 15.000 y 12.000 años atrás.

Desde las primeras aldeas creadas en la geografía de los valles más fértiles de la tierra, hasta la actualidad, el crecimiento de las ciudades ha sido imparable. Especialmente durante los últimos 250 años en que nuevos avances en industria, higiene, diversificación y especialización en la producción, intensidad de los intercambios comerciales, desarrollos tecnológicos, creación de nuevas instituciones públicas y generación de oportunidades de formación y trabajo, han atraído por cientos de miles a las familias del campo hacia las concentraciones urbanas.

Aunque el ritmo de traslado de la población del campo a las ciudades ha sido intenso, hasta hace muy poco (año 2007), la población urbana apenas pudo sobrepasar a la rural. Es decir, durante 12.000 años hubo más población en el campo que en las ciudades. En la actualidad (año 2023), el 56% de la población mundial habitamos en ciudades y se proyecta que en el año 2050 esta proporción rebase las dos terceras partes del total, y sólo una tercera parte permanezca como población rural. Esto, desde luego, son cifras que promedian la situación del globo porque no en todos los países el comportamiento es igual.

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En Europa, por ejemplo, el promedio de población urbana es del 75%. En Estados Unidos esta población llega al 82%. En la China equivale al 42% y en India tan solo es el 29%. En Colombia, en el año 2020, alcanzamos el 81% de población urbana. Si consideramos que en el año 1960 esta población era apenas del 46% del total de los colombianos, podremos apreciar en nuestro medio los efectos positivos de todos los factores por los cuales crecen las ciudades en el mundo; pero podremos apreciar también una situación que regularmente se invisibiliza, y es el impacto que los conflictos políticos y militares, con el consecuente despojo y desplazamiento de población rural, han tenido sobre la conformación de ciudades en nuestro país.

Las diferentes condiciones en que llegan las poblaciones a las ciudades producen también entornos de ciudad diferenciados, muy especialmente entre aquello que denominamos ciudad formal y ciudad informal; esta última ciudad autoproducida por las comunidades sin mayor apoyo institucional y regularmente sin acceso a empleo, servicios sociales básicos y reconocimiento de derechos.

Es necesario reconocer que ha habido esfuerzos importantes de los gobiernos nacional y de las entidades territoriales por hacer frente al fenómeno de la ciudad informal, pero sin obtener los resultados esperados. Muchos procesos erráticos, mal diagnosticados o formulados, sin suficientes recursos y voluntad institucional, sin apoyo de tantos actores necesarios, entre otros factores, dan cuenta de la incapacidad de la mayoría de los gobiernos para alcanzar un enfoque exitoso en este tema. En Cali no se ha podido enfrentar con determinación esta situación muy a pesar de existir diagnósticos completos desde el año 1997 (EMCALI), y avances en programas como el de Recomposición integral de zonas marginales -PRIZMA- (2004 al 2011), o los Territorios de inclusión y oportunidad -TIOS- (2012 al 2019). Estos no han tenido, o las formulaciones correctas, o el respaldo y los recursos que requiere enfrentar el tema con determinación. De tal manera, el reconocimiento del Derecho a la ciudad y la integración, principalmente de población en condiciones de informalidad, sigue en veremos.

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El Derecho a la ciudad se ha constituido en el camino al que organizaciones multilaterales y gobiernos de todo el mundo, acuden para enfrentar los enormes déficits en materia de desarrollo urbano y territorial, especialmente lo relacionado con las dificultades de integración que enfrentan los inmigrantes en los nuevos espacios urbanos. El Derecho a la ciudad es un concepto creado por el sociólogo francés Henry Lefebvre en el año 1968, como el derecho a crear, construir, decidir y transformar la ciudad, pero sobre todo a disponer de un empleo, un lugar, y disfrutar de los beneficios del desarrollo espacial y económico. Luego la Organización de las Naciones unidas y otros autores han extendido el concepto al reconocimiento de derechos como la vida, la libertad de expresión, la libre asociación, la educación, la salud, el voto, la libre circulación, el trabajo, la vivienda y la propiedad privada.

El Derecho a la ciudad es hoy la principal preocupación de académicos, gobernantes y ciudadanos en todo el mundo. Por ello, desde la posición que me ha correspondido como académico y ciudadano, y muy pronto como gobernante, o cualquiera posición que el destino depare para mí, y para los miembros del Colectivo Urbano regional, dispondremos de toda nuestra capacidad para ser defensores del Derecho de quienes así lo decidan, a ocupar un lugar en Cali; en esta sociedad y ciudad en la cual usted crea, construye, transforma y se transforma, para su bienestar, el de su familia, su comunidad y el conjunto de la ciudadanía.

Debemos hacer posible una ciudad de población con alta formación académica y ciudadana, capacidad de emprender, con inmigrantes y desplazados integrados, con inclusión social, justicia espacial y ambiental, movilidad sostenible, segura y con la misión de generar bienestar para toda la población. Nosotros creamos la ciudad y estamos en capacidad de transformarla.

Nota:

El Colectivo urbano regional es un espacio para la creatividad y la democracia, de origen académico y con trabajo social y político. Estamos dispuestos a conversar con toda la ciudadanía interesada, sobre las CINCO ESTRATEGIAS PARA EL BUEN GOBIERNO DE SANTIAGO DE CALI. Por favor escríbenos al colectivourbanoregional@gmail.com.

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¡Paremos a los ladrones!

El próximo gobierno de los caleños debe entender que la seguridad y la convivencia es una necesidad real y sentida que no da espera.

¡Paremos a los ladrones!

El próximo gobierno de los caleños debe entender que la seguridad y la convivencia es una necesidad real y sentida que no da espera.

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Hace unos días caminaba con un grupo de vecinos por el barrio Puertas del Sol, en plena comuna 14. Una señora me decía que las cosas habían cambiado en el barrio, porque antes se podía salir con el teléfono en la mano y no pasaba nada, pero ahora ese gusto no se lo podían dar. En cada lugar en que paré, me dijeron exactamente lo mismo, que la inseguridad estaba disparada. Basta ver a diario los vídeos en redes sociales, que muestran un panorama de hurtos cada vez más violentos. Enjambres de ladrones en motocicletas que en cuestión de segundos le quitan sus pertenencias a los caleños, con la percepción de que nadie los va a defender.

Al finalizar 2022, los hurtos en Cali habían crecido un 25%, mientras que en 2023 la cifra mostraba un crecimiento preliminar de casi el 20%. Explicaciones puede haber varias, pero sin duda la percepción es que hoy roban más en Cali que antes y el rugir de una moto en un andén es motivo para perder la tranquilidad. Sabemos los celulares robados a dónde van a parar, así como sabemos a dónde van a parar las autopartes; pero los ladrones también saben que, muy probablemente, no serán atrapados ni serán judicializados. No tienen incentivos para dejar de delinquir.

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En todas las encuestas de percepción, la inseguridad aparece como el delito más preocupante. En un sondeo que realizamos a 600 ciudadanos vía telefónica, la preocupación más habitual es la inseguridad asociada al hurto. Los ladrones se han convertido en el mayor dolor de cabeza de los caleños y en una de las principales amenazas contra la calidad de vida. En últimas, lo que nos piden los ciudadanos a los aspirantes a la Alcaldía es que se pueda salir a la calle tranquilamente sin que un bandido en moto nos intimide con un arma y nos despoje de lo que con esfuerzo hemos adquirido.

Los recursos para enfrentar el hurto son limitados, pero creo que hay una receta para dar una pelea más efectiva. El primer paso es armonizar las relaciones entre el alcalde y la Policía Metropolitana, que no pasan por su mejor momento. Es difícil que las cosas funcionen cuando las dos entidades más importantes para la defensa de la seguridad y de la convivencia ciudadana no están bien coordinadas. Si esas relaciones funcionan mejor, podremos fortalecer 100 frentes comunitarios de seguridad en donde los datos nos arrojan que los ladrones más hacen de las suyas. Hay que dotarlos de tecnología y articularlos con una policía orientada al barrio que reduzca los tiempos de reacción y sea más efectiva.

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Por supuesto, tendremos que hacer un programa de actualización del sistema de cámaras, liberar a policías de labores administrativas y del cuidado de presos y hacer el esfuerzo por dotar a Cali de un centro de comando, comunicaciones, cómputo y control que mejore la transmisión de datos, de la videovigilancia y de la articulación de todos los organismos de seguridad y de atención de emergencias.

El próximo gobierno de los caleños debe entender que la seguridad y la convivencia es una necesidad real y sentida que no da espera. La situación es desesperante y la gran conquista de los caleños es arrinconar a los ladrones y ganar espacio para la libertad y la tranquilidad, que se traducen en calidad de vida. No tengo dudas de que focalizando recursos, con voluntad y con una adecuada coordinación de todas las instituciones vamos a hacer la tarea, ¡paremos a los ladrones! Podemos liberar a Cali del yugo de los delincuentes.

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