Cali

Vea aquí todas las medidas que habrá en Cali para las elecciones del domingo

Además de la Ley Seca y la prohibición del porte de armas, las Policía dispuso de otras medidas de cara a las elecciones presidenciales.

Vea aquí todas las medidas que habrá en Cali para las elecciones del domingo
Especial para 90minutos.co

Además de la Ley Seca y la prohibición del porte de armas, las Policía dispuso de otras medidas de cara a las elecciones presidenciales.

Compartir

La Policía Nacional presentó el ‘Plan Democracia elecciones presidenciales 2022’, que se encargará de velar por la seguridad de los ciudadanos de cara a la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo.

El plan está articulado bajo las directrices del Gobierno Nacional e intervendrán el Ejercito Nacional; la Armada Nacional; la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades electorales.

Con el Plan Democracia se diponen para la jornada todas las capacidades humanas; tecnológicas; operacionales y logísticas para garantizar la seguridad dentro y fuera de las zonas electorales. Además de ejercer control ante cualquier situación de desorden que se pueda presentar.

Artículo relacionado

Plan Democracia en Cali por elecciones presidenciales

Durante la mañana de este jueves también se presentó el plan para la ciudad de Cali y los Municipios del área Metropolitana. Serán 3.850 hombres y mujeres policías que estarán ubicados en cápsulas especiales de seguridad como:

  • Puestos de votación
  • Sedes de la Registraduría
  • Zonas de escrutinio
  • Centros de acopio
  • Zona rural

La Policía de Cali anunció que sus servicios serán instalados con antelación; así como unidades de Policía Judicial, Inteligencia, Prevención, apoyados por el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (Drones) y el helicóptero “Halcón” Bell 407. Estos serán los encargados de acompañar a las entidades; actores y sufragantes en este proceso electoral.

Artículo relacionado

Trabajo en más de 300 puestos de votación

La fuerza pública estará distribuida en 300 puestos de votación (urbanos y rurales); igualmente, los uniformados estarán prestos a atender de manera inmediata los requerimientos de la ciudadanía y los delitos electorales que se puedan presentar.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León Montes, indicó que también se ha dispuesto de tres reservas estratégicas conformadas por 1.050 uniformados.

Le puede interesar: Presidente Duque negó que elecciones del 29 de mayo se vayan a suspender

"La seguridad ciudadana en las diferentes comunas permanecerá fortalecida con más de 2.000 funcionarios del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y unidades de los diferentes grupos y especialidades que hacen parte de la Institución, velando del mismo modo por el normal desarrollo de este proceso democrático", agregó el oficial.

Artículo relacionado

Habrá Ley Seca por las elecciones presidenciales

Durante la presentación del Plan Democracia, la Policía de Cali reiteró el cumplimiento del Decreto número 830 del 24 de mayo del 2022. Este se expidió por el Ministerio del Interior, donde relaciona la Ley Seca que empezará a regir desde las 4:00 pm del sábado 28 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del día lunes 30 de mayo.

También recordó la suspensión general de los permisos para tenencia o porte de armas de fuego; expendios o personas naturales y/o jurídicas, en el territorio nacional. Esta medida ser aplicará desde el viernes 27 hasta el miércoles 01 de junio.

En Cali también estará el Puesto de Mando Unificado, el cual se instaló el pasado 25 de mayo a las 05:00 p.m. en las instalaciones de la Policia Metropolitana Santiago de Cali.

Desde el PMU se adelantará un monitoreo permanente de la situación de orden público; adicionalmente, el PMU Ciber hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de los delitos electorales y a los incidentes informáticos.

"El objetivo es lograr que la jornada transcurra con normalidad y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con libertad, por ello ofrece algunas recomendaciones que contribuyen de manera efectiva en el desarrollo del proceso dentro de un marco de transparencia, legalidad y democracia", indicó el comando de la Policía de Cali.

Artículo relacionado

Otras medidas de cara las elecciones presidenciales en Cali

-​Se recuerda que está prohibida toda clase de propaganda política, por lo tanto, las personas que vistan camisetas o prendas alusivas a los diferentes partidos políticos y/o candidatos, no podrán ingresar a votar portándolas.
-​Se debe tener en cuenta que toda propaganda política (prendas de vestir, afiches, volantes, gacetas y demás) puede ser decomisada por la autoridad competente.
-​Los mayores de 80 años, los ciudadanos que padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos y quienes tengan problemas avanzados de visión, tendrán prelación en la fila y podrán ir acompañados hasta el cubículo por personas de su confianza.

-​Las personas que acudan a votar no podrán usar dentro de los puestos de votación celulares, cámaras fotográficas o de video.

  • No se permitirá la presencia de pregoneros dentro de los puestos de votación.
  • A las 08:00 a.m. será el ingreso de votantes y a las 04:00 p.m. el cierre de las votaciones.

Finalmente, la ciudadanía podrá denunciar a la línea 123 las irregularidades, que se presenten durante la jornada electoral; la línea gratuita nacional 018000912505 de la unidad de recepción inmediata para la transparencia electoral (URIEL) también está disponible.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Con drones estarían entrando drogas al Centro de Formación Juvenil Valle del Lili

El ICBF, denunció que bandas delincuenciales estarían entrando drogas al Centro de Formación Juvenil del Valle del Lili, con drones.

Con drones estarían entrando drogas al Centro de Formación Juvenil Valle del Lili
Foto: Google Maps

El ICBF, denunció que bandas delincuenciales estarían entrando drogas al Centro de Formación Juvenil del Valle del Lili, con drones.

Compartir

El Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), denunció que bandas criminales estarían ingresando estupefacientes al Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, ubicado en la ciudad de Cali.

Le puede interesar: Masacre en El Tambo, Cauca: 3 menores de edad asesinados por "limpieza social"

Al parecer, bandas criminales estarían burlándose de las autoridades, utilizando drones para la distribución y venta de drogas a los menores de edad que se encuentran recluidos en el Centro de Formación.

"Hemos detectado que se están presentando unas situaciones con entrega por vía aérea con algunos elementos psicoactivos".

Carlos Humberto Bravo, director regional del ICBF

Del mismo modo, Carlos Humberto Bravo, director regional del ICBF, solicitó a la Policía de Infancia y Adolescencia “hacer requisas y registros a las casas donde están los menores y con eso evitar que se amplíe el consumo y venta”.

Artículo relacionado

Por su parte, la Policía informó que reforzará la seguridad en la zona donde está ubicado el Centro de Formación.

"Estamos fortaleciendo la vigilancia en los alrededores para poder seguir capturando y judicializando a estas personas que pretenden por diferentes modalidades ingresar estos elementos. Con nuestro sistema aéreo remotamente tripulado también vamos a intervenir".

Nelson Zabala, comandante operativo de esta institución en Cali.

Actualmente hay 229 jóvenes, entre los que hay 139 adultos, que corresponden a jóvenes que ya han cumplido la mayoría de edad estando recluidos y otros que fueron trasladados por orden judicial.

Cabe resaltar que, en los últimos días, se conoció que la Procuraduría General de la Nación, hizo un llamado a la gobernación del Valle y a la alcaldía de Cali, por el mal estado del Centro de Formación del Valle del Lili.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

"Después de 3 años, vuelvo a utilizar traje": Ospina tras invitación a posesión de Petro

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó a través de un video en Twitter que asistirá a la posesión de Gustavo Petro.

"Después de 3 años, vuelvo a utilizar traje": Ospina tras invitación a posesión de Petro
Foto: Pantallazo video redes sociales @JorgeIvanOspina

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó a través de un video en Twitter que asistirá a la posesión de Gustavo Petro.

Compartir

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dio a conocer a través de un video que asistirá a la posesión de Gustavo Petro, como nuevo presidente de Colombia.

Le puede interesar: Duque no dio el permiso para prestar la Espada de Bolívar ni la Paloma de la Paz

Este domingo, 7 de agosto, se llevará a cabo la posesión de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia, en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Al evento, fue invitado el alcalde de Cali, quien ha mostrado su respaldo a las ideas del nuevo presidente. De hecho, Ospina ya le ha dado a conocer varias propuestas que quiere que el mandatario tenga en cuenta para la ciudad.

Artículo relacionado

“Después de 3 años, vuelvo a utilizar un traje. Me honra y en representación de nuestro pueblo ir a la posesión del señor presidente Gustavo Petro y de la señora viceministra Francia Márquez”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

En el video compartido a través de su cuenta de Twitter, Ospina también hizo referencia a que Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda de Colombia.  

“Después de 200 años de vida republicana, por primera vez tenemos un gobierno verdaderamente popular, del pueblo para el pueblo, con el pueblo”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Familia del hombre que bebió de más por un reto de Instagram se ponunció

Los familiares del hombre que tuvo que ser trasladado a una clínica, después de cumplir un reto de un 'instagramer', se pronunciaron.

Familia del hombre que bebió de más por un reto de Instagram se ponunció
Foto: Redes sociales

Los familiares del hombre que tuvo que ser trasladado a una clínica, después de cumplir un reto de un 'instagramer', se pronunciaron.

Compartir

Se conoció el estado de salud del hombre que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Cali; después de cumplir con un reto que quedó registrado en un video que circuló en redes sociales.

Le puede interesar: Se registró aparatoso accidente en la vía al mar

Los familiares de Diego Trujillo, el participante trasladado a una clínica de Cali por excederse en la ingesta de licor en un reto de un ‘instagramer’; se pronunciaron por el estado de salud de su allegado.

De acuerdo con un comunicado de la familia, el hombre no ha fallecido y se encuentra en observación en una clínica de Cali.

Artículo relacionado

“Este comunicado es para aclarar a aquellos rumores que se han escuchado estos días. El señor Diego Trujillo (Ventura) no ha fallecido, se encunetra en observación en la clínica en Cali”.

Comunicado de la familia de Diego Trujillo.

Cabe resaltar que, el reto consistía en una prueba en la que una persona debía tomar alrededor de 30 tragos para ganar una suma de $5 millones de pesos.

Del mismo modo, el 'instagramer' no se ha pronunciado sobre la situación en ninguna de sus plataformas, y es criticado en las redes sociales por realizar estas peligrosas pruebas para que las personas ganaran dinero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: