Noticias de Cali

Se conocen más detalles del caso de 'justicia por mano propia' en el centro de Cali

En redes sociales se vio como un gran grupo de personas golpearon a un presunto ladrón en el centro de Cali.

En redes sociales se vio como un gran grupo de personas golpearon a un presunto ladrón en el centro de Cali.

Compartir

En las últimas horas, se conoció un nuevo caso de justicia por mano propia en el centro de Cali, en donde varios ciudadanos golpearon a un presunto ladrón.

Edinson Giraldo, concejal y líder del gremio de comerciantes del centro de Cali, habló en exclusiva para 90 Minutos sobre este hecho.

El Concejal explicó que todo ocurrió en un centro comercial del centro, cuando una persona intentó robar en un local. Los comerciantes y personas que transitaban por la zona, detuvieron al hombre y lo encerraron mientras llegaba la Policía.

El líder explicó que los comerciantes y la Policía tienen un dispositivo de seguridad en donde alertan de manera rápida a las autoridades sobre hechos delictivos.

En medio de todo, varias personas, incluidos los compradores, golpearon de manera violenta al presunto ladrón mientras llegaban los uniformados.

“El centro es de los espacios más seguros, tienen una percepción de inseguridad en este espacio, pero es muy seguro. Hay muchas cámaras de vigilancia, las personas y comerciantes están muy pendientes”.

Edinson Giraldo, concejal y líder del gremio de comerciantes del centro de Cali .

Lea también: 'Paremos Ya': Foro para reflexionar sobre la violencia contra la mujer

¿Cómo será la seguridad en el centro de Cali durante diciembre?

El concejal también explicó que, durante la temporada decembrina, los comerciantes estarán más unidos para mejorar la seguridad del centro de Cali.

En los comercios de esta zona de la ciudad hay varias cámaras de seguridad, vigilancia privada y el constante monitoreo por parte de trabajadores del lugar.

Además, el líder del Centro de Cali dejó algunas recomendaciones para las personas que quieran comprar durante la temporada decembrina.

  • Tener el bolso cerrado y cuidar sus pertenencias.
  • Caminar a la defensiva.
  • Alertar a comerciantes o autoridades de posibles hechos delictivos que se estén presentando.

“Hacemos un llamado a las Secretarías de Movilidad y Justicia para que nos ayuden en el espacio público y a la movilidad, eso contribuye mucho a la seguridad. Esperamos que las secretarías hagan su trabajo este fin de año y los compradores estén mucho más seguros en el centro de la ciudad”.

Edinson Giraldo, concejal y líder del gremio de comerciantes del centro de Cali

Por su parte, señaló que durante las épocas decembrinas habrá más acompañamiento de la Policía en el centro de Cali para que estos hechos no se repitan.

"Vamos a reforzar nuestra presencia de la Policía en el centro de la ciudad. Algunos ciudadanos aprovechan esta época decembrina para hurtar las pertenencias de otros".

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Adelantan investigación contra funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali

Capturan a 5 funcionarios de la Secretaría de Movilidad quienes, al parecer, fraudulentamente exoneraban multas de tránsito.

Adelantan investigación contra funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali
Especial para 90minutos.co

Capturan a 5 funcionarios de la Secretaría de Movilidad quienes, al parecer, fraudulentamente exoneraban multas de tránsito.

Compartir

De acuerdo con la Alcaldía de Cali este viernes se llevó a cabo la captura de cinco funcionarios de la secretaria de movilidad distrital debido a una serie de irregularidades en el proceso de exoneración de multas.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía 85 de delitos contra la administración pública, los funcionarios evitaban que los comparendos de civiles entraran al Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La forma de operar de estos servidores públicos era abordar a los usuarios que se acercaban a las oficinas de Salomia para realizar algunos de los trámites, en donde aprovechaban para ofrecer sus servicios y rebajar las multas de tránsito casi en 50% del valor efectivo.

De esta manera estas personas se lograron apropiar de alrededor de $12.000 millones de pesos que no quedaron registrados en el sistema.

“En el periodo de enero a mayo de este año, las exoneraciones aumentaron en un 150% referente al mismo periodo del año anterior”.

Declaró Wilmer Tabares, secretario de movilidad de Cali.

Entre los detenidos figura el jefe de la oficina de contravenciones y quien también oficio como abogado de la oficina jurídica de esta dependencia; también se encuentra una mujer particular quien sería el enlace de esta red con los locales que funcionan en los alrededores de la oficina de Salomia.

“Preocupa donde está la tecnología, porque se detecta a la semana, porque dejaron pasar casi 6 meses, eso es lo que llama la atención”.

Afirmó Roberto Ortiz, concejal de Cali.

Lea también: Autoridades rescatan a un hombre que fue arrastrado por el río Cali

Desde la administración piden se logre descifrar la manera exacta como logran operar y permear el sistema para exonerar las multas.

“Hay que hacer todo un ejercicio de limpiar las instituciones por personas que efectivamente están haciendo este tipo de mal para la ciudad”.

Expresó la concejala Ana Erazo.

¿Cuánto tiempo llevan estas investigaciones?

Desde el mes de abril iniciaron una serie de actuaciones administrativas para mitigar este hecho, acompañado de un proceso de indagación interno. Se logró identificar que cerca de 50 mil multas habrían sido exoneradas, al parecer, de manera irregular en lo corrido de 2024; en relación con la información de que la exoneración habría aumentado en 150% en comparación con el año pasado.

Conforme a esto, la Alcaldía de Cali realizó las denuncias correspondientes ante los entes competentes, encontrándose con que estas investigaciones iniciaron desde el 2018 en la Fiscalía General; hasta el momento ninguno de los funcionarios investigados pertenece al cuerpo de agentes de guarda de tránsito.

Hoy, 17 de junio, continuarán con las audiencias de los implicados en este presunto hecho de corrupción quienes, al parecer, se estarían quedando con los dineros de los infractores de tránsito.

“Estamos colaborando con las autoridades para definir realmente que fue lo que ocurrió y ser contundentes con la toma de decisiones frente a procedimientos que pueden ser corruptos”.

Puntualizó Wilmer Tabares, secretario de movilidad de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Autoridades rescatan a un hombre que fue arrastrado por el río Cali

Cabe señalar, que las autoridades competentes indicaron que los hechos se presentaron alrededor de las 9:00 a.m. del pasado sábado 15 de junio.

Autoridades rescatan a un hombre que fue arrastrado por el río Cali
Tomado de video

Cabe señalar, que las autoridades competentes indicaron que los hechos se presentaron alrededor de las 9:00 a.m. del pasado sábado 15 de junio.

Compartir

Momentos de pánico vivió un hombre que, debido a las lluvias de las últimas horas y a las fuerzas de las aguas del río Cali, fue arrastrado por la corriente.

Por fortuna, dos uniformados de la Policía que se encontraban en el lugar y quienes además se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, auxiliaron a este ciudadano. Por lo que, de forma rápida bajaron hasta las orillas del río Cali y con ayuda de una soga lograron subir al hombre.

Lea también: Vuelta a Colombia 2024: ¿Cuándo pasará por el Valle del Cauca?:

Cabe señalar, que las autoridades competentes indicaron que los hechos se presentaron alrededor de las 9:00 a.m. del pasado sábado 15 de junio de 2024.

Además de ello, la Policía Nacional compartió un video donde se logra observar cómo se llevó a cabo el rescate del sujeto. Según el reporte de las autoridades, la víctima era un habitante de calle que vestía una sudadera negra y quien estaba cerca del muro contiguo al río.

Otras noticias: Se registró aparatoso accidente en el puente de Bochalema

Una vez más, un automóvil se estrelló contra una de las barandas del puente de Bochalema.

Según el reporte de movilidad, el conductor del vehículo dio a conocer su versión sobre los hechos; manifestando que, al parecer, la causa del accidente fue por pérdida de control del vehículo por el aparente cierre de una motocicleta.

El accidente ocurrió siendo las 11:30 p.m. del día 14 de junio donde según el reporte resultaron lesionados el conductor y el acompañante.

Según las autoridades se realizó la prueba de embriaguez y su resultado fue negativo, la documentación se encontró vigente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este lunes, 17 de junio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Presidencia de Colombia.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Revelan el impacto económico de la COP16

La Alcaldía de Cali reveló que las cifras de la COP16, la cumbre más importante sobre biodiversidad, alcanzan los $100 mil millones (cerca de USD 25 millones de dólares) siendo un impacto positivo para irrigar la economía de la región y de la ciudad.

Según cifras entregadas por los organizadores de la COP16, se requiere una inversión estimada de USD 3.5 millones para demanda de servicios logísticos y empleo para la economía local.

Cop16
Fotografía de archivo fechada el 7 de marzo de 2024 de la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, durante el lanzamiento del logo de la COP16, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán

Llamado de Eder al presidente Gustavo Petro

El alcalde Alejandro Eder le hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que tome acciones contundentes que permitan blindar en seguridad a Cali y otros municipios de la región azotados en las últimas semanas con hechos de violencia que tienen en zozobra a la población.

El pedido del Alcalde fue respaldado por gremios económicos, sociales y religiosos del Valle.

Alcaldía de Cali.

Petro canceló a último momento su participación en la Cumbre en Suiza por la Paz en Ucrania

Colombia decidió no participar en la Cumbre por la Paz en Ucrania, celebrada en Suiza, que tenía como objetivo buscar una solución pacífica y negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La agenda del presidente Petro era viajar a Suecia para participar en la cumbre de paz.

Sin embargo, posterior a la revisión del texto de la declaración propuesta y no se lograra un consenso general, el Gobierno decidió cancelar su participación. Cabe resaltar que, varios países no suscribieron el documento

Durante la reciente reunión del presidente Gustavo Petro con embajadores del país en la Unión Europea, en Estocolmo, Suecia
Presidencia de Colombia.

El ELN mantiene a la actual cúpula y reafirma su apuesta por la paz en su VI congreso

El ELN celebró su VI Congreso Nacional, después de casi una década del anterior, en el que ratificó en su cargo a la gran mayoría de los miembros de la cúpula, y en la que reafirmó su compromiso por la paz, a pesar de que reconoce que la actual mesa de negociaciones pasa "por una grave crisis".

Fotografía de archivo del jefe máximo de la guerrilla del ELN, Antonio García, durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones de paz en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Orsomarso y Llaneros igualaron en Palmira

Orsomarso recibió a Llaneros FC y terminaron en tablas en los primeros noventa minutos, que jugaron en el estadio de Palmira.

Los aficionados Palmira y varias poblaciones cercanas, acompañaron masivamente al Orsomarso en el estadio que tuvo una gran entrada para ver el juego de ida de la final del torneo de ascenso.

El trámite del partido entre los dirigidos por los técnicos Stiven Sánchez de Orsomarso y Martín Cardetti de Llaneros, resultó parejo en los 90 minutos.

Imagen
Dimayor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: