Noticias de Cali

'Paremos Ya': Foro para reflexionar sobre la violencia contra la mujer

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se realiza la quinta versión de este evento.

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se realiza la quinta versión de este evento.

Compartir

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este viernes 24 de noviembre se realizará la quinta versión del evento ‘Paremos ya’, un espacio organizado por la Secretaría de Bienestar Social de Cali, la Fundación WWB Colombia y la Fundación Kunsejana.

Los temas a tratar durante esta jornada son: los retos del cuidado, autonomía económica como antídoto contra la violencia y la salud mental frente a las violencias de género. Y, se realizará en la Plazoleta Jairo Varela, de 9:00 a.m. a 12:00 a.m.

Lea también: ¿Sabía que los 'piropos' son una forma de acoso callejero?

Cabe destacar que, este es un espacio invita a la reflexión, por lo que contará con protagonistas que aportan sus luces en el análisis y búsqueda de alternativas para disminuir las distintas violencias, avanzar en la prevención, explicar los fenómenos que existen en torno a ellas y contribuir al cierre de brechas de género.

La entrada es abierta al público y el foro se transmitirá por las redes sociales de la Secretaría de Bienestar Social. El evento cuenta con el apoyo del OEM, el Noticiero 90 Minutos y el Diario.  

 'Paremos ya' contará con tres paneles

  • El primer panel estará dedicado a las ‘Realidades y retos del cuidado en Santiago de Cali', el cual estará moderado por Lina Fernanda Buchely Ibarra, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia; Ana Isabel Arenas Saavedra, economista, feminista y activista experta en economía de cuidado y desarrollo; y Catalina del Mar Garrido, Historiadora y Responsable Pedagógica de la Escuela Política Feminista Travesías por la Paz.
  • En el segundo panel, dedicado a la ‘Autonomía económica, antídoto contra la violencia’, participarán: Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia; Catalina Rey López, gerente del Ecosistema para las Microempresas de la Cámara de Comercio de Cali, y Karen Viviana Guzmán Orjuela, Oficial Regional MEAL, de Cuso International.
  • Y en el tercero, sobre ‘El lugar de la salud mental en la violencia contra la mujer’, intervendrán José Luís Hormaza, Fiscal de la Unidad de Vida de Cali; José Malaver, Asesor en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Cali y Constanza Abad Gómez, psicóloga clínica; consultora para organizaciones en prevención de violencias basadas en género y promoción de equidad de género.

Lea también: Acoso callejero: 69% de mujeres en el Valle aseguran haberlo sufrido

“Para la Fundación WWB Colombia es muy valioso hacer parte de estos espacios de reflexión, junto a distintas organizaciones que aportan en la disminución de las violencias y las brechas de género”.

Daniela Konietzko Calero, presidenta de la Fundación WWB Colombia.

De igual forma, María Fernanda Penilla, en su calidad de secretaria de Bienestar Social, señaló la importancia de este foro:

“Cada año va tomando más fuerza, dado que se unen entidades públicas y privadas en la realización del mismo, poniendo en la agenda de varios estamentos de la ciudad el tema de las mujeres, la prevención de las violencias, las acciones desde la academia, desde el sector público, el privado, el comercio y el empresariado, entre otros, para buscar una Cali más segura; donde se pueda tener a futuro espacios protectores para mujeres y niñas”.

¿Cuáles son las cifras sobre las violencias basadas en género?

En Cali se han registrado 9 feminicidios en el presente año, Casa Matria atendió entre enero y octubre a 515 mujeres víctimas de violencias basadas en género; 175 en las que se estableció riesgo de feminicidio, y 36 de ellas fueron atendidas en el hogar de acogida.

Además, Cali aporta el 10% de los homicidios de mujeres el país (Medicina Legal).

Finalmente, el 25% de las caleñas dicen haber sido acosadas en el espacio público y no sentirse seguras al circular en sus calles. Por otra parte, más de la mitad de mujeres que trabajan en entornos digitales, han sido acosadas; según un informe del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias

Anuncian nueva fecha límite de inscripción a la ‘Zona Verde’ de la COP16

La ‘Zona Verde’ de la COP16 es un espacio que permitirá a las empresas dar a conocer las iniciativas que han desarrollado en pro de la biodiversidad.

Anuncian nueva fecha límite de inscripción a la ‘Zona Verde’ de la COP16
Especial para 90 Minutos.

La ‘Zona Verde’ de la COP16 es un espacio que permitirá a las empresas dar a conocer las iniciativas que han desarrollado en pro de la biodiversidad.

Compartir

La Alcaldía de Cali dio a conocer a través de sus canales de comunicación la nueva fecha límite de inscripción a la ‘Zona Verde’ de la COP16 para los ciudadanos que quieran participar en este evento.

Inicialmente, la fecha de cierre era el 21 de junio, sin embargo, recientemente la Administración Municipal informó que hasta el 28 de junio las personas interesadas podrán realizar el registro.

¿Qué es la ‘Zona Verde’ de la COP16?

En la ‘Zona Verde’ de la COP16, que estará ubicada en el Bulevar del Río, se llevarán a cabo discusiones, talleres, exposiciones de proyectos ambientales, actividades artísticas y espacios de participación.

Por lo tanto, la zona permitirá que las empresas u organizaciones puedan presentar las iniciativas que han venido desarrollando, explicando cómo han contribuido positivamente a la biodiversidad del territorio y a la lucha contra el cambio climático.

Además, el sector contará con franjas para la biodiversidad y el cambio climático. Los proyectos presentados en este espacio buscan que los asistentes puedan participar activamente de las actividades.

Lea también: ¿La COP16 está en riesgo? Alcalde de Cali y voceros se pronunciaron sobre el tema

¿Cómo realizar el registro?

  • Lo podrá realizar ingresando al Formulario de registro, antes de la fecha límite de inscripción a la ‘Zona Verde’ de la COP16.
  • Una vez ingrese, debe llenar la información solicitada; encontrará preguntas sobre información personal básica, datos administrativos y preguntas relacionadas con temas de sostenibilidad.
  • Al llegar la fecha de cierre, continuará el proceso de selección y aprobación de las organizaciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Denuncian presuntas irregularidades en la atención del ancianato San Miguel

Se conocieron varias denuncias provenientes del Hospital Geriátrico San Miguel, relacionadas con una alarmante falta de recursos.

Se conocieron varias denuncias provenientes del Hospital Geriátrico San Miguel, relacionadas con una alarmante falta de recursos.

Compartir

Durante los primeros seis meses del año, los adultos mayores del hospital geriátrico San Miguel han denunciado la posible falta de atención y a la vez de recursos.

Aquellas denuncias, que tienen que ver con aspectos como: la alimentación, la salud y los suministros de higiene, serían parte del abandono del hospital y la crisis por el cambio de administración, lo que se resume en deficiencias por contratación. Además, se estarían registrando casos de presunto maltrato dentro de las instalaciones.

Lea también: Hogar geriátrico en Cali solicita ayuda: Atienden adultos mayores abandonados

Según los residentes, el suministro de kits de aseo, que solía ser entregado cada mes y medio el año pasado, ha dejado de ser regular. Sumándose, de esta forma, a una pirámide de deficiencias por las que los adultos mayores no deberían pasar.

Lo anterior teniendo en cuenta que, estas personas llegaron al lugar para vivir su vejez de una forma cómoda, tranquila, con buena alimentación y atención.

Uno de los residentes, William Grisales, adulto mayor, comentó que:

"No hay azúcar, no hay aceite, y los kits de aseo no se han entregado en casi tres meses. No vivimos con comodidades, no tenemos una alimentación balanceada, solo comemos porque no nos alimentan adecuadamente".

Adulto mayor residente del Hospital Geriátrico San Miguel.

¿Qué dicen los directivos del hospital?

Por otro lado, los directivos del hospital han atribuido al parecer estas dificultades a problemas de contrataciones. Germán Montaño, coordinador de proyectos, explicó:

"A los adultos mayores se les ha dificultado adaptarse a las dietas bajas en grasas y sal, hemos tenido un choque en cuanto a la adaptabilidad frente a la alimentación. Estos adultos vienen de una alimentación totalmente diferente, entonces cabe anotar que la alimentación que se les da en San Miguel está basada en una valoración nutricional".

Germán Montaño

Sin embargo, las declaraciones por los directivos del centro geriátrico al parecer no son suficientes. Pues los adultos mayores denuncian también posibles maltratos por parte de los colaboradores del geriátrico.

Además, en este hospital geriátrico, ubicado en el sur, residen cerca de 300 adultos mayores que esperan que todos estos problemas se resuelvan pronto para poder vivir de una forma digna y saludable.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Concejo se pronuncia ante presuntas irregularidades en contrato de Emcali

El concejal Sergio Zamora indicó que con este nuevo otrosí, son 26 los que se le han realizado al empresario William Vélez en los últimos 20 años.

Concejo se pronuncia ante presuntas irregularidades en contrato de Emcali
@ConcejoCali

El concejal Sergio Zamora indicó que con este nuevo otrosí, son 26 los que se le han realizado al empresario William Vélez en los últimos 20 años.

Compartir

La realización de un nuevo otrosí por parte de la gerencia de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) para la adjudicación del contrato de alumbrado público, ha generado cuestionamiento en el concejo local.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, Sergio Mauricio Zamora Betancur, concejal de Cali, subrayó ante las presuntas irregularidades, que desde hace dos décadas la entidad caleña de servicios públicos; Emcali ha establecido procesos de contrato con el empresario William Vélez.

“Es el otrosí número 26 que se le hace al empresario William Vélez en los 20 años que viene contratando con el municipio; primero a través de Megaproyectos y ahora con Cali Iluminada.”

Sergio Zamora Betancur, Concejal de Cali

William Vélez y su relación con Emcali

Cabe recordar que, Vélez es el titular de una empresa privada la cual ofrece servicios de alumbrado público. Los contratos con esta entidad surgieron con la terciarización de los procesos de Emcali, en el año 2000, debido a lo que se contempló como una disminución de la capacidad de la empresa para brindar un cubrimiento y servicio efectivo.

Esto se dio cuando el Gobierno nacional decidió recurrir a una empresa privada para que cumpliera con las labores de servicios públicos en la capital de Valle del Cauca.

Lo anterior ha generado controversia e incomodidad en algunos sectores debido a la relación que implícitamente se estableció entre el dueño de "Megaproyectos de Iluminaciones" y las Empresas Municipales.

Lea también: Ataque cibernético a Emcali: Los pagos en línea son el servicio más afectado

Por otra parte, el concejal Sergio Zamora recalcó el hecho de que el nuevo otrosí implica un cambio de las luminarias; pero no refleja la modernización del alumbrado en la ciudad.

“El otrosí es para el cambio de 16.000 luminarias de sodio por luminarias con tecnología LED, más no para hacer el alumbrado público inteligente”

Añadió el concejal

Por último, el funcionario indicó que la licitación será por $87 mil millones y que según lo planteado deberá ser ejecutada en 4 meses.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: