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¿Qué está pasando con las máquinas para recargar pasajes del MÍO?

Además de las largas filas y la espera para poder acceder al sistema, pasajeros denuncian que las máquinas de recarga los "están robando".

Además de las largas filas y la espera para poder acceder al sistema, pasajeros denuncian que las máquinas de recarga los "están robando".

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Los usuarios del sistema de transporte masivo MÍO siguen sufriendo por la mala prestación del servicio, que se ha agudizado por una grave crisis económica y que ha sacado de circulación a 70 buses del sistema.

Las filas son enormes y las personas están desesperadas porque no pueden llegar a tiempo a sus destinos.

Sumado a esto, hay nuevas denuncias, como que las máquinas de recarga de las tarjetas están fallando.

En la estación Universidades muchas de estas máquinas de 'auto-recarga' están fuera de servicio.

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Asimismo, otras personas aseguran que son ‘robadas’ por el aparato, ya que al ingresar la tarjeta y el dinero para el pasaje, la recarga nunca se hace efectiva y el dinero tampoco es devuelto.

Una "videodenuncia" que llegó a 90 Minutos muestra a un joven queriendo recargar $2.000.

Al ingresar el dinero la máquina le muestra el letrero: “Reintentando recarga. No retire la tarjeta”. Luego de unos segundos, la máquina informa de un fallo y no le regresa el dinero.

Los usuarios también afirman que a veces intentan comprar un pasaje y no hay quien se los venda, además que tampoco hay venta de tarjetas.

Problemas con la Ruta Turística en Siloé del MÍO

Para el sector de Siloé, el MÍO Cable es uno de los transportes más usados, por locales y turistas. Pero, muchas empresas de turismo denuncian el cobro excesivo de tarjetas.

Antes, estas empresas podían comprar una tarjeta del MÍO con la cual pagaban los pasajes de varios turistas, pero ahora deben comprar una tarjeta del MÍO por cada turista.

Es decir, si 30 turistas quieren subir a Siloé, deben comprar 30 tarjetas y no una tarjeta con 30 pasajes recargados.

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“Anteriormente, nosotros usábamos una tarjeta del MÍO para pasar a todos nuestros turistas, recargábamos una sola tarjeta. Hoy en día se viene presentando el inconveniente de que Metrocali restringió esta operación, porque ahora solo se puede con una tarjeta pasar a una persona”.

Steven Patiño, vocero de 'Cali Elegante'.

Por eso, estos emprendimientos de turismo piden a Metrocali que se solucione este problema con las tarjetas del MÍO.

“Si nosotros estamos aportándole al turismo de la comuna 20 de Cali y estamos dinamizando la economía de Metrocali, porque antes se usaba mucho menos el MÍO Cable y ahorita se usa mucho más gracias a nosotros, gracias a que los diferentes colectivos están trayendo más de 2000 turistas al mes al territorio, pero no están perjudicando con el tema de las tarjetas”.

Steven Patiño, vocero de 'Cali Elegante'.

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Denuncian presuntas irregularidades en obras de acueducto en el barrio El Ingenio

La comunidad informó que ya han realizado derechos de petición a la entidad correspondiente, sin embargo, no han obtenido una solución definitiva.

La comunidad informó que ya han realizado derechos de petición a la entidad correspondiente, sin embargo, no han obtenido una solución definitiva.

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Habitantes del barrio El Ingenio, ubicado en el sur de Cali, denuncian que desde hace aproximadamente cuatro meses algunos andenes fueron perforados con el fin de realizar el cambio de las redes de acueducto, pero no se concluyó el cierre de la estructura.

Según informa la comunidad, esta situación está representando un peligro constante para las personas que transitan la zona, debido a que las perforaciones de los andenes son de gran tamaño. Lo que también ha llegado a dificultar el ingreso de los vehículos a los garajes de las viviendas.

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La comunidad de El Ingenio que denuncia irregularidades en las obras pide la presencia de la entidad y exigen que se les brinden una solución definitiva, puesto que aseguran que distintos contratistas ya han hecho presencia en la zona afectada. Sin embargo, no han realizado las debidas reparaciones.

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"Nos han dejado el barrio totalmente abandonado. Ya se hicieron derechos de petición a Emcali, que es la empresa que puso una valla en el parque anunciando este trabajo con distintos contratistas"

Doris Sánchez, habitante del barrio El Ingenio

Por último, los ciudadanos expresan que ya han realizado derechos de petición directamente a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), debido a que fueron quienes anunciaron a través de una valla el inicio de este trabajo

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Hogar geriátrico en Cali solicita ayuda: Atienden adultos mayores abandonados

El Noticiero 90 Minutos llegó al hogar geriátrico San Mateo en Petecuy para acompañar a la comunidad y conocer de primera mano las problemáticas que tienen.

El Noticiero 90 Minutos llegó al hogar geriátrico San Mateo en Petecuy para acompañar a la comunidad y conocer de primera mano las problemáticas que tienen.

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Al borde del llanto, Enrique Gómez relata cómo su familia lo abandonó, a él y a su madre desde hace 6 meses en un hogar geriátrico en Cali.

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“Mi primo nos abandonó a mí y a mi mamá y no es capaz de visitarnos y eso nos pone tristes”.

Luis Enrique Gómez, adulto mayor

Como ellos, hay otros 35 adultos mayores que hoy se encuentran en el olvido en un hogar geriátrico de Cali, que, con muy pocos recursos, los ayudan como pueden y donde intentan que estos ancianos no pasen los últimos días de su vida en la calle abandonados.

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“Tengo alrededor de 37 abuelitos y estamos pasando una situación crítica porque nos hacen faltan algunos insumos como comida y útiles de aseo. Tenemos hacinamiento, por lo que quisiera tener un espacio más grande para ellos”.

Diocelina Largacha, representante legal hogar geriátrico San Mateo.

Con Dioselina Largacha a la cabeza y luchando día y noche para que su hogar en el barrio Petecuy no se cierre, solicita ayuda

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“Solicitamos que nos ayuden con comida, con medicamentos, útiles de aseo y por supuesto con los problemas salubres que tenemos”.

Diocelina Largacha, representante legal hogar geriátrico San Mateo.

Todas estas personas esperan ser ayudadas para poder vivir en mejores condiciones.

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Habitantes de Bochalema aseguran que las intervenciones en el puente no son suficientes

En 90 Minutos conversamos con los vecinos de este sector, quienes piden respuesta al contratista, tras accidentes de tránsito en dicho puente.

En 90 Minutos conversamos con los vecinos de este sector, quienes piden respuesta al contratista, tras accidentes de tránsito en dicho puente.

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Recientemente, Emcali instaló 40 luminarias LED en el puente que comunica al barrio Bochalema con Valle de Lili. Sin embargo, la comunidad ha denunciado a 90 Minutos los inconvenientes de movilidad que hay en la zona y aseguran que estas intervenciones aún no son suficientes para solventar esta problemática,

Además, los vecinos del sector piden respuestas al contratista y a la Administración Distrital. Cabe mencionar, que durante el mes pasado se presentaron varios siniestros viales en dicho puente, por lo que desde el Noticiero 90 Minutos se evidenciaron algunas falencias como la falta de iluminación y demarcación de la zona.

“Le hace falta luminarias, le hace falta también mucha, pues demarcación, que demuestre que, al lado de la carretera, por ejemplo, hay una ciclovía, aparte de eso la falta de luminarias hace se presente mucha inseguridad”.

Expresó Diego Garcés, habitante de Bochalema.

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Como parte de la intervención de la Alcaldía al puente de Bochalema, se instalaron 40 luminarias LED. Esto con el fin de completar las labores de demarcación vial y señalización que se han realizado en los últimos días.

“Este consta de 600 metros de canalización para el cableado, alrededor de 25 postes y 40 luminarias. Ha sido un trabajo que se ha venido desarrollando desde las últimas dos semanas”.

Indicó Mario Ocaña, subgerente de distribución de Emcali.

Finalmente, la comunidad espera que las falencias con las que cuenta el puente sean tenidas en cuenta en su totalidad para poder evitar posibles siniestros a futuro

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