Cali

Alcaldía busca organizar a vendedores ambulantes para controlar el espacio público

El proyecto buscar organizar y caracterizar a los vendedores informales que trabajan en las calles de Cali.

Alcaldía busca organizar a vendedores ambulantes para controlar el espacio público

El proyecto buscar organizar y caracterizar a los vendedores informales que trabajan en las calles de Cali.

Compartir

Con la intención de precisar puntos que no están claros de la Política Pública de Espacio Público para los vendedores informales, la Secretaría de Seguridad y Justicia re reunió con cerca de 60 vendedores ambulantes en el Concejo de Cali.

El acto de participación ciudadana contó con la presencia de un grupo de concejales y del Secretario de Seguridad y Justica, quienes se encargaron de escuchar a los vendedores estacionarios e informales y tomaron atenta nota de sus inquietudes con respecto al proyecto que los involucra.

[Le puede interesar: Vendedores informales serán carnetizados para poder trabajar: Alcalde de Cali]

Según Juan Pablo Paredes Campo, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, tras escuchar a la gran mayoría de los asistentes, manifestó su preocupación por la desinformación que existe sobre el tema, además, porque los vendedores informales estarían basando sus argumentos en ideas que no se han tratado en la Política Pública.

“Yo quedo algo preocupado porque me da la impresión que todavía hay muchas dudas a pesar del esfuerzo que se ha hecho por socializar este proyecto. La última intención de un proyecto como este, es la organización del espacio público de la ciudad para el bienestar de todos los caleños; jamás en contra de la posibilidad que tienen algunas personas de obtener el recurso para una vida digna”, sostuvo Paredes.

Por su parte, Samir Jalil subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control argumentó que las razones por las cuales cree que se está dando esta desinformación, es porque algunas personas afirman que el proyecto estaría dando lugar a desalojos masivos de vendedores ambulantes y desterrarlos de sus lugares de trabajo.

[Lea también: Avanza la reubicación de puestos de cholados de las Canchas Panamericanas]

“Algunas personas han tratado de vender una idea que van a haber desalojos masivos con los vendedores ambulantes. En realidad lo que estamos buscando es caracterizarlos, organizarlos, que puedan tener una relación directa con el municipio”, indicó Jalil, quien también añadió que la política pública busca que el vendedor informal ya no tenga más intermediarios, y que existan unas normas y unas conductas de convivencia para este tipo de trabajo.

Apoyo de vendedores informales

Tras un proceso de casi 2 años de trabajo junto a la Administración Municipal, algunos vendedores han aceptado la propuesta de la Administración Municipal, entendiendo que se trata de un proceso de organización y no de desalojo, como lo manifestaron al Secretario de Seguridad y Justicia algunos de los trabajadores.

Es el caso de Marcelino Olaya, vendedor ambulante de la Carrera Novena con Calle 13A, quien argumenta que “esto es una herramienta para que el espacio público tenga una dirección diferente a la que normalmente tiene de la saturación. Esto no significa que la Política Pública nos vaya a sacar del espacio público, al contrario, nos va a organizar”.

De igual forma, uno de los puntos a discutir en la construcción de esta iniciativa ha sido el espacio de trabajo destinado a cada vendedor, en donde tanto las autoridades municipales, como los grupos de comerciantes están de acuerdo que la distribución debe ser más equitativa.

“En este momento hay personas que tienen demasiado espacio, que ocupan casi 3 o 4 puestos y deberían tener sólo un puesto”, agregó Marcelino Olaya.

Frente al tema, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil, aseguró que  “hay unos cuantos que se han apropiado de cuadras del espacio público, hay personas que los explotan comercialmente y se ven obligados a pagar por estar en el sector".

Por su parte, Francisco Barco, representante de comerciantes del centro de Cali aseveró que “lo que no se mide, no se controla, lo que no se controla no se puede administrar y lo que no se administra, no va a prosperar. Es necesario que la administración tome el control de esta situación”.

El representante sostuvo que aunque continúe aumentando la inversión en seguridad, pero no se establezca una política pública que controle y regule a los vendedores informales, “todo eso va a ser un esfuerzo en vano”.

Vea también: 

Lee más noticias

Cali

Alcalde de Cali dice que quien atenta contra un bus del Mío es delincuente

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio declaraciones sobre los ataques contra el sistema masivo de transporte Mío en la ciudad.

Alcalde de Cali dice que quien atenta contra un bus del Mío es delincuente
Especial para 90minutos.co

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio declaraciones sobre los ataques contra el sistema masivo de transporte Mío en la ciudad.

Compartir

Este viernes 22 de octubre de 2021; , el mandatario local, Jorge Iván Ospina, se manifestó acerca del vandalismo que hay en la ciudad de Cali contra los buses del transporte Mío. Con ello, las empresas Operadoras también se han pronunciado para exigir mayor garantía de seguridad para los pasajeros y conductores del Mío.

Cabe recordar que, desde hace cinco meses, se presentan ataques al sistema de transporte Mío; debido a que grupos de personas que aún no han sido identificadas arrojan piedras y hasta ladrillos a los buses que se movilizan con pasajeros. Frente a esto, el alcalde Ospina comentó que “todo aquel que esté atentando contra el sistema masivo de transporte Mío es un delincuente”.

Artículo relacionado

Por su parte, las autoridades de Cali han confirmado que son al menos 58 buses del Mío vandalizados; durante el 1 y el 22 de octubre de 2021; y en donde las empresas operadoras del Mío han hecho un llamado a las autoridades para que tomen acciones efectivas y se logre detener a los responsables; porque están poniendo en riesgo la vida de los conductores, pasajeros y a la infraestructura del sistema.

Fondo para encontrar responsables de actos vandálicos al Mío

Es por esto que el mandatario caleño indicó que están dando un fondo de $500 millones de pesos para poder dar con la captura de los responsables que retienen o atacan el transporte masivo. “La Fiscalía debe investigar y adelantar todas las denuncias que hemos radicado para conocer quién está detrás de los atentados hacia el transporte”; agregó.

Lea también: Imprudencia de conductor de un camión provocó daños en estación del MÍO 

Seguidamente, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, señaló que hay Terminales de Transporte informal o ‘terminalitos’ que se están apoderando e invadiendo las áreas del Mío. Además, están "instrumentalizando a personas en situación de calle o a migrantes; que por algunos recursos económicos los ponen a tirar piedras y a tratar de hacer actividades ilegales en contra del transporte masivo".

Plan de acción durante Juegos Panamericanos Junior 2021

A su vez, el alcalde de la capital del Valle, en medio de las declaraciones que ofreció a la prensa al terminar la Comisión de los Juegos Panamericanos Junior 2021, explicó el plan de acción para los días en los que se desarrollará este evento.

Artículo relacionado

Para hablar al respecto, Ospina aseguró que esto es una oportunidad para encontrarnos, para reconciliar nuestra ciudad y desarrollar deportes de alta calidad”; además comentó de las distintas evaluaciones que han realizado a las comisiones que plantean sus programas de gestión tanto en infraestructura, escenarios deportivos, y parte de cultura ciudadana. Finalmente, el funcionario recalcó el avance que tiene la ciudad de Cali en los Juegos que se realizarán entre el mes de noviembre y diciembre.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Proponen pedir carné de vacunación en día sin IVA, ¿Qué piensan los comerciantes?

Las próximas jornadas de día sin IVA en todo el país serán el próximo 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Las próximas jornadas de día sin IVA en todo el país serán el próximo 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Compartir

Empresarios y comerciantes de la ciudad respondieron a la propuesta de la Secretaría de salud de pedir, de manera obligatoria, el carné de vacunación para el día sin IVA.

Según había informado el presidente Iván Duque meses atrás, entre los meses de octubre y diciembre de 2021 se van a realizar los nuevos días sin IVA. Las jornadas serán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Le puede interesar: Almacenes La 14: Trabajadores piden más atención ante la crisis

 Los colombianos podrán hacer sus compras sin el impuesto agregado durante esas tres fechas anunciadas. Además, el 3 de diciembre fue escogido como el día sin IVA con la intención de evitar las aglomeraciones por las compras navideñas.

Según el presidente Iván Duque, con las jornadas de los próximos días se espera que se estimule el consumo. “Los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial, sino aprovechando los canales virtuales”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

‘Noche de Luz’ un evento que une familias del Instituto para Niños Ciegos y Sordos

Desde la cultura y la diversión, buscan seguir recaudando fondos para la rehabilitación de personas con discapacidad visual y auditiva.

Desde la cultura y la diversión, buscan seguir recaudando fondos para la rehabilitación de personas con discapacidad visual y auditiva.

Compartir

Está todo listo para vivir la cuarta versión de la 'Noche de luz', evento preparado por el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle.

Desde la cultura y la diversión, buscan seguir recaudando fondos para la rehabilitación de personas con discapacidad visual y auditiva.

‘Noche de Luz’, se encontrará disponible gratuitamente para disfrutar el sábado 23 de octubre, a partir de las 5:00 p.m. por medio de www.donaciones.ciegosysordos.org.co

Lea también:

Artículo relacionado

Artistas en el evento

Con la intención de hacer más visibles las labores del Instituto, este acto de reconocimiento contará con la participación de artistas colombianos y cubanos. Dentro de tal repertorio, los estilos varían desde la comedia, hasta la música, con la compañía cantantes y bailarines de todos los ámbitos.

Algunos de los colombianos que harán presencia en el evento son los Hermanos Negrete, César corredor, con su carismático personaje ‘Barbarita’; Julián Alexander Madrid, más conocido como ‘Piroberta’; la actriz y empresaria, Martha Bolaños, con un desfile artístico, y los campeones mundiales de salsa Viviana Vargas y Brando Pérez.

Le puede interesar: Almacenes La 14: Trabajadores piden más atención ante la crisis

Junto a ellos, las presentaciones se encontrarán a cargo de la cubana Thalia D’Ghola, participante en el programa concurso “A otro nivel”, con su música tropical; los bailarines de Delirio, con una nueva propuesta artística; Mario Fernando Prado, interpretando melodías en el piano, y la intervención del Grupo Musical del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.

El programa siempre se realiza con la esperanza de brindarle más apoyo a los niños desde cada aspecto de su vida, incluyendo la participación de sus familias.

Otras noticias:

Artículo relacionado

“Noche de luz en la sombra y palabra en el silencio”: Pedro Pablo Perea

“Gracias al programa de prevención de ceguera infantil, más de 950 niños no son ciegos. Estamos haciendo screening auditivo para lograr que niños menores de tres años puedan llegar con un implante coclear; es decir, la tecnología más avanzada en el mundo actual para que nuestros niños sean oyentes y oralistas”.

Pedro Pablo Perea Mafla, director general del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.

Las historias de superación tras los niños del Instituto, más que conmovedoras, de acuerdo con el director, hacen parte de un arduo proceso por parte de todos los involucrados en el desarrollo de los infantes.

Lea además:

Artículo relacionado

“Son más de 135 familias de niños y niñas que se están viendo beneficiados con nuestros proyectos. Aspiramos en que, en los próximos tres años, podamos decir que estamos llegando a zonas, donde, en el espacio extra mural, nos podamos ver familiarizados; como tal, siempre buscando el logro de que estas familias que no tienen acceso a venir aquí, hagan los procesos con la rehabilitación a distancia”, ultimó Perea.

La invitación se extiende desde todo el territorio nacional hasta el internacional para ampliar las fronteras de la visualización de los niños.

Más noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: