Cali

Alcaldía busca organizar a vendedores ambulantes para controlar el espacio público

El proyecto buscar organizar y caracterizar a los vendedores informales que trabajan en las calles de Cali.

Alcaldía busca organizar a vendedores ambulantes para controlar el espacio público

El proyecto buscar organizar y caracterizar a los vendedores informales que trabajan en las calles de Cali.

Compartir

Con la intención de precisar puntos que no están claros de la Política Pública de Espacio Público para los vendedores informales, la Secretaría de Seguridad y Justicia re reunió con cerca de 60 vendedores ambulantes en el Concejo de Cali.

El acto de participación ciudadana contó con la presencia de un grupo de concejales y del Secretario de Seguridad y Justica, quienes se encargaron de escuchar a los vendedores estacionarios e informales y tomaron atenta nota de sus inquietudes con respecto al proyecto que los involucra.

[Le puede interesar: Vendedores informales serán carnetizados para poder trabajar: Alcalde de Cali]

Según Juan Pablo Paredes Campo, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, tras escuchar a la gran mayoría de los asistentes, manifestó su preocupación por la desinformación que existe sobre el tema, además, porque los vendedores informales estarían basando sus argumentos en ideas que no se han tratado en la Política Pública.

“Yo quedo algo preocupado porque me da la impresión que todavía hay muchas dudas a pesar del esfuerzo que se ha hecho por socializar este proyecto. La última intención de un proyecto como este, es la organización del espacio público de la ciudad para el bienestar de todos los caleños; jamás en contra de la posibilidad que tienen algunas personas de obtener el recurso para una vida digna”, sostuvo Paredes.

Por su parte, Samir Jalil subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control argumentó que las razones por las cuales cree que se está dando esta desinformación, es porque algunas personas afirman que el proyecto estaría dando lugar a desalojos masivos de vendedores ambulantes y desterrarlos de sus lugares de trabajo.

[Lea también: Avanza la reubicación de puestos de cholados de las Canchas Panamericanas]

“Algunas personas han tratado de vender una idea que van a haber desalojos masivos con los vendedores ambulantes. En realidad lo que estamos buscando es caracterizarlos, organizarlos, que puedan tener una relación directa con el municipio”, indicó Jalil, quien también añadió que la política pública busca que el vendedor informal ya no tenga más intermediarios, y que existan unas normas y unas conductas de convivencia para este tipo de trabajo.

Apoyo de vendedores informales

Tras un proceso de casi 2 años de trabajo junto a la Administración Municipal, algunos vendedores han aceptado la propuesta de la Administración Municipal, entendiendo que se trata de un proceso de organización y no de desalojo, como lo manifestaron al Secretario de Seguridad y Justicia algunos de los trabajadores.

Es el caso de Marcelino Olaya, vendedor ambulante de la Carrera Novena con Calle 13A, quien argumenta que “esto es una herramienta para que el espacio público tenga una dirección diferente a la que normalmente tiene de la saturación. Esto no significa que la Política Pública nos vaya a sacar del espacio público, al contrario, nos va a organizar”.

De igual forma, uno de los puntos a discutir en la construcción de esta iniciativa ha sido el espacio de trabajo destinado a cada vendedor, en donde tanto las autoridades municipales, como los grupos de comerciantes están de acuerdo que la distribución debe ser más equitativa.

“En este momento hay personas que tienen demasiado espacio, que ocupan casi 3 o 4 puestos y deberían tener sólo un puesto”, agregó Marcelino Olaya.

Frente al tema, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil, aseguró que  “hay unos cuantos que se han apropiado de cuadras del espacio público, hay personas que los explotan comercialmente y se ven obligados a pagar por estar en el sector".

Por su parte, Francisco Barco, representante de comerciantes del centro de Cali aseveró que “lo que no se mide, no se controla, lo que no se controla no se puede administrar y lo que no se administra, no va a prosperar. Es necesario que la administración tome el control de esta situación”.

El representante sostuvo que aunque continúe aumentando la inversión en seguridad, pero no se establezca una política pública que controle y regule a los vendedores informales, “todo eso va a ser un esfuerzo en vano”.

Vea también: 

Lee más noticias

Cali

Cali ultima detalles para cumplir con los Panamericanos Junior 2021

La ciudad de Cali se alista para recibir a más de 3.800 deportistas en sus instalaciones desde el 25 hasta el 5 de diciembre del 2021.

Cali ultima detalles para cumplir con los Panamericanos Junior 2021
Especial para 90minutos.co

La ciudad de Cali se alista para recibir a más de 3.800 deportistas en sus instalaciones desde el 25 hasta el 5 de diciembre del 2021.

Compartir

La Alcaldía de Cali dispuso un plan de acción enfocado en atender las necesidades de los Juegos Panamericanos Junior, que tendrán lugar entre el 25 y el 5 de diciembre del presente año; el evento se llevará a cabo con la participación de alrededor de 4000 atletas de diversos países en 22 disciplinas deportivas y más de mil delegaciones.

De igual forma, el plan se implementará gracias a la intervención de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP); así como de Emcali, Megaproyectos, empresas de aseo y las asociaciones de recicladores de la ciudad.

Lea también:

Artículo relacionado

Así mismo, las actividades de barrido, limpieza, corte de césped, lavado, poda de árboles, instalación de luminarias; recolección y aprovechamiento de residuos sólidos en zonas de complejos deportivos, zonas turísticas, hoteleras, gastronómicas, puentes y pasos peatonales y vehiculares, son algunas de las acciones que ya se han implementado.

Le puede interesar: Alcaldía entregó calles de adoquines en barrios del oriente de Cali

Reactivación del sector hotelero

Luego de la crisis por la pandemia del Covid-19 y el Paro Nacional; el sector hotelero se reactivará, gracias a la llegada de los ‘I Juegos Panamericanos, Junior Cali-Valle 2021’.

“En los últimos días se han intensificado las capacitaciones realizadas directamente por los organizadores de los Juegos Panamericanos en bioseguridad, protocolos y logística. Nos han dado entrenamiento sobre cómo recibir las diferentes delegaciones, países y deportistas, ya que es uno de los eventos multideportivos más grandes que va a tener el país en los últimos años".

Jorge Perico, subgerente operativo del hotel Dann.

Más noticias:

Artículo relacionado

Por último, algunos de los espacios públicos, complejos deportivos y pasos viales que serán intervenidos desde el plan de acción de la Alcaldía de Cali, son:

Unidad deportiva

  • Jaime Aparicio (canchas Panamericanas).
  • U. Deportiva Jorge Herrera Barona (donde queda el estadio Pascual Guerrero).
  • Unidad Deportiva Alberto Galindo (donde está ubicado el velódromo Alcides Nieto y el Patinódromo Mundialista, entre otros escenarios).
  • Zonas gastronómicas y hoteleras de Chipichape, Granada, El Peñón y Parque del Perro.
  • Centro Administrativo Municipal (CAM), Plazoleta Jairo Varela, Plazoleta del Correo, Paseo Bolívar y Zona T.
  • Bulevar del Río e Iglesia La Ermita.
  • Centro Cultural de Cali (desde la calle 5 hasta la 13, entre carreras 1 y 7, incluyendo la Plaza de Caycedo).
  • Torre de Cali (avenida 2 Norte, entre calles 25 y 18 Norte).
  • Carrera 1 entre calles 15 y 84 (en ambos sentidos).

Lea además:

Artículo relacionado

Avenidas

  • Avenida de Las Américas entre la calle 18N y avenida 3N, incluida la glorieta de la Terminal de Transportes.
  • Av. del río Cali, desde la calle 15 hasta la avenida 4 Oeste (en ambos sentidos).
  • Avenida Roosevelt (calle 6) desde la intersección de la calle 5 hasta la carrera 39.
  • Calle 1 entre las carreras 38 y 52.
  • Cll. 13, desde la carrera 23 hasta la calle 5.
  • Calle 5, desde la avenida 1 hasta la carrera 100.
  • Avenida Panamericana.
  • Av. Cañasgordas.
  • Avenida Circunvalar.

También puede leer:

Artículo relacionado

Puentes vehiculares y peatonales

  • Puente vehicular de la calle 70 con carrera 9 Norte (Brisas de Los Álamos).
  • Pte. vehicular de la carrera 1 con avenida 7 Oeste.
  • Puente peatonal de la calle 12, entre avenida 2 y carrera 1.
  • Puente peatonal de la carrera 38C con diagonal 37A (avenida de Los Cerros).

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Cali ganó en los premios World Travel Awards como Ciudad Cultural Líder en América del Sur

Cali es la tercera ciudad más importante de Colombia y por su propio poderío, hoy es reconocida en el plano internacional como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Cali ganó en los premios World Travel Awards como Ciudad Cultural Líder en América del Sur
Especial para 90minutos.co

Cali es la tercera ciudad más importante de Colombia y por su propio poderío, hoy es reconocida en el plano internacional como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Compartir

Los premios más importantes de turismo a nivel mundial, World Travel Awards (WTA) reconocieron este miércoles a Santiago de Santiago de Cali, cómo Ciudad Cultural Líder en América del Sur 2021.

Cabe recordar, que los WTA son una convocatoria internacional que realizan anualmente los líderes mundiales en alojamientos y sus asociados, con el liderazgo del Consejo Mundial de Viajes y el Turismo (World Travel and Tourism Council).

Nuestra Sucursal del Cielo alcanzó la mayor votación en esta nominación por su gran oferta cultural alimentada por el movimiento salsero, la injerencia del Pacífico con el Petronio Álvarez, las manifestaciones artísticas en el teatro; la literatura, la música y demás virtudes con las que enamoramos al mundo.

"Quiero contarles que hoy estoy extremadamente feliz, ya que hemos sido reconocidos por los 'Óscar del turismo', los WTA. Ganamos el premio de Ciudad Cultural líder en Sudamérica, es una noticia muy importante, pues le ganamos a ciudades como Sao Pablo y Santiago de Chile".

Comentó Stefania Doglioni, Secretaria de Turismo de Cali.

La organización de los premios comunicó la magnífica noticia por medio de su sitio web y sus redes sociales. Ahora, La Secretaría de Turismo de Cali, se encuentra a la espera de recibir la distinción, porque este año no habrá ceremonia presencial.

¿Por qué es tan importante este reconocimiento?

Este galardón se considera el reconocimiento más importante para ciudades que lideran globalmente los temas de turismo y viajes.

Hoy Cali se llena de orgullo e impulso para seguir creciendo como destino turístico. Cabe destacar, que la 'Sucursal del Cielo' ya había obtenido este premio en el 2019, también como Ciudad Cultural Líder, lo que demuestra el avance en esta materia.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Gracias a la votación masiva realizada en las anteriores nominaciones de los Premios Mundiales del Turismo–WTA (World Travel Awards), nuestra ciudad cuenta con dos nuevas nominaciones. Esta vez participamos como ‘Ciudad Destino Cultural Líder del Mundo 2021’ y ‘Destino Turístico Emergente Líder del Mundo 2021’.

"Esta es una excelente noticia para Cali. Habla del buen trabajo y compromiso que tuvimos los ciudadanos en las anteriores votaciones. Es una forma de demostrarle a nuestra ciudad cuánto la queremos. Nos ubicamos en el radar mundial, ya que estamos compitiendo con ciudades como Nueva York, París, Roma, Río de Janeiro, entre otras".

explicó Doglioni.

Lea también: Estos son los los puntos de vacunación disponibles para este jueves en Cali

¿Dónde puedo votar?

Las votaciones cerrarán el día 24 de octubre de 2021 a las 5:00 p.m., hora colombiana. Para ello, debe ingresar a la página web: www.worldtravelawards.com/register 

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Policía recuperó 127 celulares que habían sido hurtados a ciudadanos en Cali

Este miércoles, la Policía Metropolitana de Cali recuperó varios de estos dispositivos electrónicos y los devolvió a varios ciudadanos.

Este miércoles, la Policía Metropolitana de Cali recuperó varios de estos dispositivos electrónicos y los devolvió a varios ciudadanos.

Compartir

Uno de los delitos más comunes que se presenta a diario en Cali es el robo de celulares en vía pública.

Lea también: Así respondió el Ejército al robo de un fusil en Batallón Pichincha

Este miércoles, la Policía Metropolitana de Cali recuperó varios de estos dispositivos electrónicos y los devolvió a varios ciudadanos ¿Qué pasa con estos celulares? nuestro periodista Miguel Ángel Palta consultó con las autoridades. (VER VIDEO)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: