Domingo, Septiembre 23 2018

.

Avanza la reubicación de puestos de cholados de las Canchas Panamericanas

Los puntos de venta que por más de 30 años han estado ubicados sobre el andén oriental de la calle novena, serían trasladados una cuadra más adelante.

Dentro del proyecto de la Unidad de Planificación Urbana, UPU,  continúa avanzando el plan que propone reubicar los puestos de venta de cholados que han permanecido por más de 30 años sobre el andén oriental de la calle 9 entre carreras 34 y 37A, con el objetivo de devolver el espacio público a los peatones que transitan por esa vía. Según los estudios preliminares estos serían ubicados una cuadra más adelnare

Así lo afirmó el subdirector de Planificación del Territorio, César Londoño,  al explicar que la reubicación es una de las acciones que está prevista dentro del proyecto integral entorno a las Canchas Panamericanas. Además, sostuvo que lo que se busca con esta acción, es que haga parte de las actividades del reordenamiento del espacio público.

[Lea también: Vendedores informales serán carnetizados para poder trabajar: Alcalde de Cali]

“Sabemos que este es un espacio emblemático de la ciudad. Un sitio que es clave y de un uso intenso, pero lo que queremos es que haya una solución completa de espacio público”, sostuvo el funcionario para 90minutos.co, quien también añadió que “debemos propiciar que todos nuestros espacios deportivos, nuestros equipamientos urbanos, institucionales y todo lo público, garanticen acceso al invidente, a las personas con movilidad reducida, con déficit auditivo y de esta manera podamos garantizar que la ciudad es para todos.”

No obstante, los vendedores de cholados del sector se han mostrado inconformes con la decisión tomada desde la Alcaldía de Cali, la cual les propone trasladarse hacia la bahía de estacionamiento frente a las piscinas de Hernando Botero O’Byrne.

“No queremos que nos pongan en la bahía al frente de las piscinas porque se va a formar un desorden peor. Ahí hacen muchas competiciones grandes de natación y si nos ponen allí no habría parqueadero para esos eventos. Además de eso en ese sector hacen la ciclovía, entonces ¿Qué harían con la ciclovía?,” expresó Carlos Holmes, de la Asociación ASOCHOPA de las Canchas Panamericanas.

Pese a que la concejal Alexandra Hernández Sedeño afirma que el tema es sencillo “porque estas personas van a tener un espacio definido y sólo habrá un cambio de una cuadra de diferencia”, para los vendedores de cholados la solución que se le debe dar a esta problemática es otra.

[En otras noticias: Se hacían pasar por comerciantes en Cauca y Antioquia: Policía los capturó por narcotráfico]

“Desde hace dos años venimos hablando con la Alcaldía para que corran 20 metros la pared de las canchas de baloncesto porque hay unos 40 metros donde no hay nada. La reja igualmente también la podrían mover. De esta manera queda el espacio, queda el peatonal y todos quedamos contentos”, añadió el comerciante.

Sin embargo, el proyecto está a la espera de unas fases que debe pasar antes de ponerse en marcha la modificación. Hasta el momento, ya se llevó a cabo la  Comisión Plan y Tierra en donde se debatió el tema con siete Concejales de la ciudad, pero falta la plenaria general con los funcionarios.

Primero las unidades de planificación urbana deberán  pasar por un proceso de adopción en el Consejo Municipal y, una vez sean adoptadas, se debe diseñar la propuesta con los actores involucrados. Este proceso de planeación que permite convocar a los ciudadanos y hacer ejercicios de codiseño, es liderado por la Subdirección de Espacio de Ordenamiento Urbanístico del Valle del Cauca

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas