Noticias de Cali

Inició la semana para conmemorar la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este año en Cali el tema central es el acoso callejero, una práctica que se ha normalizado, reflejando la desigualdad entre hombres y mujeres en el espacio público.

Inició la semana para conmemorar la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Imagen de referencia / Especial para 90minutos.co

Este año en Cali el tema central es el acoso callejero, una práctica que se ha normalizado, reflejando la desigualdad entre hombres y mujeres en el espacio público.

Compartir

Durante esta semana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, un flagelo que lamentablemente sigue afectando a las caleñas, vallecaucana y colombiana.

En la jornada que se está realizando este año, el tema a tratar es el acoso callejero, tema que se ha normalizado a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el Observatorio de Género, el acoso callejero es un tipo de violencia de género, pues refleja en el espacio público la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, a través del abuso sexual y cuando se toma el cuerpo de la mujer como un objeto sobre el que se piensa que se puede opinar o comentar.

Lea también: Zullmy, una repostera venezolana que encontró en Cali el dulce que necesitaba para su vida

Ante esto, las autoridades se enfrentan varios retos para darle una solución a esta problemática:

“Uno de los retos es poder posicionar nuestra campaña de ‘Cali se pinta violeta’ donde a través del color violeta tratamos de crear espacios seguros para las niñas y mujeres de Cali. Buscamos que la gente entienda que los espacios públicos deben sitios seguros para que las mujeres estén tranquilas”.

María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social Cali.

Además, la Secretaria de Bienestar Social precisó que en la ciudad se realizan trabajos desde la pedagogía, brindándole información a la ciudadanía, a taxistas, servidores públicos, entre otros, con un enfoque de género al momento de desarrollar sus labores.

Cabe resaltar que, en instituciones universitarias también se están llevando a cabo actividades, con el fin de generar una reducción en el acoso callejero.

Por su parte, la Secretaría de Mujer y Equidad de Género del Valle precisó que este año se han registrado disminución en las cifras de violencia contra la mujer:

“Hemos podido identificar cómo han disminuido las Violencias Basadas en Género, VGB. Las cifras analizadas por nuestro observatorio identifican 722 casos menos de violencia intrafamiliar, también 900 casos menos de violencia sexual; 24 homicidios y 8 feminicidios menos con relación al año 2022”.

Luz Dey Escobar, secretaria de mujer, equidad de género y diversidad sexual Valle.

Así pues, pese a que las cifras en estas violencias han disminuido en el departamento, la funcionara indicó que seguirán trabajando de la mano con la ciudadanía para erradicar las Violencias Basadas en Género.

¿Qué prácticas son consideradas como acoso callejero?

Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día; lo que genera efectos psicológicos negativos no solo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia.

  • Miradas lujuriosas.
  • Piropos.
  • Silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos.
  • Gestos obscenos.
  • Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo.
  • Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual.
  • Tocamientos.
  • Persecución y arrinconamiento.
  • Masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Autoridades rescatan a un hombre que fue arrastrado por el río Cali

Cabe señalar, que las autoridades competentes indicaron que los hechos se presentaron alrededor de las 9:00 a.m. del pasado sábado 15 de junio.

Autoridades rescatan a un hombre que fue arrastrado por el río Cali
Tomado de video

Cabe señalar, que las autoridades competentes indicaron que los hechos se presentaron alrededor de las 9:00 a.m. del pasado sábado 15 de junio.

Compartir

Momentos de pánico vivió un hombre que, debido a las lluvias de las últimas horas y a las fuerzas de las aguas del río Cali, fue arrastrado por la corriente.

Por fortuna, dos uniformados de la Policía que se encontraban en el lugar y quienes además se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, auxiliaron a este ciudadano. Por lo que, de forma rápida bajaron hasta las orillas del río Cali y con ayuda de una soga lograron subir al hombre.

Lea también: Vuelta a Colombia 2024: ¿Cuándo pasará por el Valle del Cauca?:

Cabe señalar, que las autoridades competentes indicaron que los hechos se presentaron alrededor de las 9:00 a.m. del pasado sábado 15 de junio de 2024.

Además de ello, la Policía Nacional compartió un video donde se logra observar cómo se llevó a cabo el rescate del sujeto. Según el reporte de las autoridades, la víctima era un habitante de calle que vestía una sudadera negra y quien estaba cerca del muro contiguo al río.

Otras noticias: Se registró aparatoso accidente en el puente de Bochalema

Una vez más, un automóvil se estrelló contra una de las barandas del puente de Bochalema.

Según el reporte de movilidad, el conductor del vehículo dio a conocer su versión sobre los hechos; manifestando que, al parecer, la causa del accidente fue por pérdida de control del vehículo por el aparente cierre de una motocicleta.

El accidente ocurrió siendo las 11:30 p.m. del día 14 de junio donde según el reporte resultaron lesionados el conductor y el acompañante.

Según las autoridades se realizó la prueba de embriaguez y su resultado fue negativo, la documentación se encontró vigente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este lunes, 17 de junio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Presidencia de Colombia.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Revelan el impacto económico de la COP16

La Alcaldía de Cali reveló que las cifras de la COP16, la cumbre más importante sobre biodiversidad, alcanzan los $100 mil millones (cerca de USD 25 millones de dólares) siendo un impacto positivo para irrigar la economía de la región y de la ciudad.

Según cifras entregadas por los organizadores de la COP16, se requiere una inversión estimada de USD 3.5 millones para demanda de servicios logísticos y empleo para la economía local.

Cop16
Fotografía de archivo fechada el 7 de marzo de 2024 de la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, durante el lanzamiento del logo de la COP16, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán

Llamado de Eder al presidente Gustavo Petro

El alcalde Alejandro Eder le hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que tome acciones contundentes que permitan blindar en seguridad a Cali y otros municipios de la región azotados en las últimas semanas con hechos de violencia que tienen en zozobra a la población.

El pedido del Alcalde fue respaldado por gremios económicos, sociales y religiosos del Valle.

Alcaldía de Cali.

Petro canceló a último momento su participación en la Cumbre en Suiza por la Paz en Ucrania

Colombia decidió no participar en la Cumbre por la Paz en Ucrania, celebrada en Suiza, que tenía como objetivo buscar una solución pacífica y negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La agenda del presidente Petro era viajar a Suecia para participar en la cumbre de paz.

Sin embargo, posterior a la revisión del texto de la declaración propuesta y no se lograra un consenso general, el Gobierno decidió cancelar su participación. Cabe resaltar que, varios países no suscribieron el documento

Durante la reciente reunión del presidente Gustavo Petro con embajadores del país en la Unión Europea, en Estocolmo, Suecia
Presidencia de Colombia.

El ELN mantiene a la actual cúpula y reafirma su apuesta por la paz en su VI congreso

El ELN celebró su VI Congreso Nacional, después de casi una década del anterior, en el que ratificó en su cargo a la gran mayoría de los miembros de la cúpula, y en la que reafirmó su compromiso por la paz, a pesar de que reconoce que la actual mesa de negociaciones pasa "por una grave crisis".

Fotografía de archivo del jefe máximo de la guerrilla del ELN, Antonio García, durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones de paz en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Orsomarso y Llaneros igualaron en Palmira

Orsomarso recibió a Llaneros FC y terminaron en tablas en los primeros noventa minutos, que jugaron en el estadio de Palmira.

Los aficionados Palmira y varias poblaciones cercanas, acompañaron masivamente al Orsomarso en el estadio que tuvo una gran entrada para ver el juego de ida de la final del torneo de ascenso.

El trámite del partido entre los dirigidos por los técnicos Stiven Sánchez de Orsomarso y Martín Cardetti de Llaneros, resultó parejo en los 90 minutos.

Imagen
Dimayor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este lunes, 17 de junio

Será su barrio? Conozca qué sectores de Cali se quedarán sin agua este lunes debido a reparaciones.

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este lunes, 17 de junio
Especial para 90minutos.co

Será su barrio? Conozca qué sectores de Cali se quedarán sin agua este lunes debido a reparaciones.

Compartir

A causa trabajos de reparaciones en el acueducto, Emcali anunció los barrios de Cali que se quedaran sin agua durante este lunes, 17 de junio.

Por ello, la entidad recomendó a la ciudadanía que se verá afectada por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelanta el mantenimiento de los servicios públicos de la ciudad.

Lea también: ¿Quiere ser parte de la COP16? Abren inscripciones para expositores

Estos son los barrios que se quedarán sin agua en Cali:

  • Altos de Santa Elena: Carrera 100B # 1 Oeste - 21.
  • Marroquín II: Calle 73 # 26G 9 - 11.
  • Porvenir: Carrera 6A # 26 35.
  • Mariano Ramos: Carrera 49A # 42 - 44.
  • Jorge Isaacs: Calle 30 # 2C - 71.
  • Terrón Colorado: Avenida 6 Oeste #17 - 19.
  • Olaya Herrera: Carrera 8 Norte # 51 - 38.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: