Especiales 90 Minutos

¿Sabía que los 'piropos' son una forma de acoso callejero?

En el marco del Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, las autoridades hacen un llamado para dejar de normalizar este tipo de actos que violenta a las mujeres.

¿Sabía que los 'piropos' son una forma de acoso callejero?
Especial para 90minutos.co

En el marco del Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, las autoridades hacen un llamado para dejar de normalizar este tipo de actos que violenta a las mujeres.

Compartir

Piropos, miradas o sonidos incómodos y tocamientos son algunas de las situaciones a las que las mujeres se enfrentan diariamente en las calles.

Estas manifestaciones han sido denominadas como acoso callejero y lo más grave es que muchas han sido tradicionalmente aceptadas o normalizadas en la sociedad.

Frente a este tema, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, manifestó que hay que empezar a transformar “ese imaginario de creer que decirle sobre la apariencia física una persona es un piropo”.

Lea también: Acoso callejero: 69% de mujeres en el Valle aseguran haberlo sufrido

“Nadie tiene porque opinar del cuerpo del otro, porque eso puede generar incomodidad en el destinatario y si no le ha pedido la opinión, pues no se da”.

María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social Cali.

Y es que, 7 de cada 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de este tipo de violencia de género, pues el 69.3% de las 1.142 mujeres encuestadas aceptó que les ha pasado algunas de estas situaciones en el espacio público, esto según un estudio del Observatorio de Género del Valle del Cauca.

Además, la directora del observatorio ICESI, Lina Buchely, informó que las prácticas de acoso callejero que más suceden en la ciudad son los tocamientos no voluntarios en el transporte público.

¿Y quiénes son las personas que acosan?

De acuerdo con el Observatorio de Género del Valle, por lo menos el 67,7% de las personas que acosan son hombres desconocidos por la víctima, seguidos de un 16,2% que corresponde a hombres conocidos.

“Siempre estamos teniendo que pensar con anterioridad cómo nos vamos a vestir, con quién vamos a estar, tomar acciones de precaución en caso tal de que vayamos con gente que no conocemos”.

Gaby Rojas, colectiva de mujeres.

Adicional a esto, continúan las formas más comunes de violencia como la intrafamiliar, la económica, la psicológica y la física que puede llegar hasta el feminicidio.

Según las autoridades, en Cali, durante el 2023, se han registrado nueve feminicidios y al menos 515 mujeres han buscado apoyo en Casa Matria; 175 están en riesgo de feminicidio y 36 de ellas fueron atendidas en hogares de acogida.

Otras violencias basadas en género

Así pues, la situación de las mujeres en la ciudad es alarmante. Tal y como se puede evidenciar en la última encuesta del Observatorio para la Inequidad de las Mujeres:

“Es la inequidad económica que afecta a las mujeres. 6 de 10 mujeres sufren inseguridad alimentaria, es decir, no tienen con qué comer al otro día. Muy pocas de ellas están vinculadas, por ejemplo, con sectores formales de la economía, en las que están vinculadas con un trabajo formal”.

 Lina Buchely, directora del observatorio ICESI.

Asimismo, hay fuertes brechas salariales, por lo que hace que las mujeres de Cali tengan una menor autonomía económica.

“Estamos hablando más o menos de que tenemos las caleñas una brecha en términos de autonomía económica con los varones del 30%, que es tremendamente alto”.

 Lina Buchely, directora del observatorio ICESI.

Ante esto, son constantes las campañas en contra de la violencia contra las mujeres, por ejemplo, Cali se pinta violeta, Tu Piropo es Acoso y Paremos Ya.

Finalmente, aquellas mujeres que requieran ayuda en caso de ser víctimas de violencia basadas en género, pueden acudir a entidades como comisarías de familia, fiscalía, a su EPS o a lugares como Casa Matria.

Líneas de atención:

  • Comisarías de familia: 350 350 3218.
  • Fiscalía URI: 01800919405/ 122.
  • Patrulla Rosa Policía Nacional: 318 861 1522.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Sumas y restas: Así puede tener una mejor organización de su salario

Existen distintas herramientas para organizar sus finanzas personales. Aquí le contamos de manera clara y detalla cómo tener un buen manejo su presupuesto.

Sumas y restas: Así puede tener una mejor organización de su salario
Foto: Pexels

Existen distintas herramientas para organizar sus finanzas personales. Aquí le contamos de manera clara y detalla cómo tener un buen manejo su presupuesto.

Compartir

Muchas personas enfrentan dificultades para mantener un buen manejo de sus finanzas personales, sobre todo, cuando hay gastos imprevistos.

Sin embargo, existen distintas herramientas para organizar su dinero que pueden ser muy útiles. Una de las opciones destacadas es emplear la plantilla de seguimiento de gastos en Excel proporcionada por 'Quiero Independizarme' una plataforma que comparte información para que sea más fácil iniciar una vida financiera que no dependa de terceros.

Además, es gratuita y brinda la posibilidad de registrar todos sus gastos en un único documento, permitiéndole visualizar cuánto gasta en diferentes categorías, desde alimentación hasta transporte y recibos.

Ejemplo de plantilla de Excel

Igualmente, con la hoja de seguimiento de gastos en Excel, puede obtener una visión clara y detallada de sus finanzas; con el fin de tomar decisiones informadas y alcanzar sus metas financieras de manera más eficiente.

Lea también: Plátano, queso y sabor: Aborrajado en el ranking de aperitivos globales

De la misma manera, otro de los beneficios de utilizar esta plantilla es que puede elaborar un presupuesto mensual y limitar compras impulsivas. Aunque puede sonar abrumador, al hacerlo, sabrá cuánto dinero puede gastar cada mes y podrá planificar sus gastos.

Tips para un ahorro programado

  • Establezca metas claras: Defina con claridad por qué quiere ahorrar y qué quiere lograr con su ahorro. Puede ser un objetivo a corto plazo, como unas vacaciones, o a largo plazo, como la compra de una casa o de un carro.
  • Realice un presupuesto: Analice sus ingresos y gastos mensuales para establecer cuánto puede destinar al ahorro. Debe ser un ahorro razonable, es decir, que esté dentro de sus posibilidades.
  • Elija una cuenta de ahorro: Busque una cuenta de ahorro que ofrezca buenas tasas de interés y que se adapte a lo que usted necesita.
  • Evite los 'gastos hormiga': Aquellos gastos que aparentemente no podrían afectar mucho, como un café diario, pero que a largo plazo podrían generar un cambio significativo en el presupuesto.
  • Haga un seguimiento: Frecuentemente, observe los estados de cuenta para ver cómo está progresando hacia tus metas. Esto le ayudará a estar motivado y a realizar ajustes si es necesario.
  • Investigue oportunidades de inversión: Luego de que haya acumulado un fondo de emergencia oportuno, considere la posibilidad de invertir parte de sus ahorros en opciones que le ofrezcan un rendimiento mayor, como fondos mutuos, acciones o bienes raíces.
Gratis Fotos de stock gratuitas de comercio, contabilidad, de cerca Foto de stock
Foto: Pexels.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Con las cuentas claras: Colombia celebra el Día del contador público

Los contadores públicos son considerados guardianes de la integridad financiera, estrategas empresariales y asesores confiables en momentos cruciales.

Con las cuentas claras: Colombia celebra el Día del contador público
Foto: Pexels

Los contadores públicos son considerados guardianes de la integridad financiera, estrategas empresariales y asesores confiables en momentos cruciales.

Compartir

Cada 1 de marzo, Colombia celebra el Día del contador público, un día dedicado a honrar la labor de estos profesionales que no solo son expertos en balances financieros y declaraciones de impuestos, sino que también son guardianes de la integridad financiera, estrategas empresariales y asesores confiables en momentos cruciales.

Además, estos expertos financieros son hábiles analistas que interpretan los datos para proporcionar información valiosa que impulsa la toma de decisiones empresariales estratégicas.

Pero, ¿cuál es el significado detrás de esta fecha y por qué es tan relevante?

Origen de los expertos financieros

La historia del Día del contador público en Colombia se remonta al año 1975, durante una reunión de las asociaciones nacionales y regionales de contadores de la época, donde se gestó la idea de establecer un día especial para honrar a estos profesionales.

Otto González Alonso, entonces presidente de la Academia Colombiana de Contadores Titulados, fue un protagonista destacado en este debate. En medio de discusiones sobre los valores nacionales y los intereses de firmas internacionales, se tomó la decisión histórica de proclamar el 1 de marzo como el día del contador público colombiano.

Lea también: ¡Hielos y coctelera lista! Se celebra el Día Mundial del Barman

El proceso no fue sencillo ni premeditado, sino que surgió como resultado de un movimiento impulsado por la divulgación del Plan Mínimo de Acción.

La reunión celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia en Medellín, congregó a representantes de diversas asociaciones contables del país, quienes tras intensos debates llegaron a un consenso.

La propuesta de establecer esta fecha fue presentada por Diego Delgadillo y respaldada por la conversación previa entre Jack Araujo y Eliécer Maya sobre la importancia de crear un día para reconocer la labor.

Foto: Pexels

El rol del contador público:

Los contadores a menudo actúan como consejeros de confianza para individuos y empresas, brindando orientación sobre cuestiones fiscales, financieras y de cumplimiento normativo. Su experiencia y conocimiento no solo agregan valor a las organizaciones, sino que también ofrecen tranquilidad a aquellos que confían en su asesoramiento experto.

Además, son agentes de cambio que promueven la transparencia, la responsabilidad y la sostenibilidad en todas las áreas de la gestión empresarial.

Ya sea asesorando sobre prácticas éticas, identificando oportunidades de ahorro o mitigando riesgos financieros, su labor es crucial para el éxito a largo plazo de cualquier organización.

Lea además: Colitas y patitas contentas: Se celebra el Día Mundial de Amar a tu Mascota

5 Datos interesantes

  • A nivel internacional, el día del contador público se celebra en diferentes fechas según el país. Por ejemplo, en Estados Unidos se celebra el 1 de mayo, mientras que en México es el 1 de julio. Cada país tiene sus propias razones y tradiciones para esta celebración.
  • La contabilidad es una de las profesiones más antiguas del mundo. Se tiene registro de prácticas contables desde civilizaciones antiguas como la mesopotámica y la egipcia, donde se llevaban registros de transacciones comerciales y recursos económicos.
  • Los contadores públicos están sujetos a estrictos códigos de ética profesional que regulan su conducta y responsabilidad en la gestión de información financiera. El cumplimiento de estas normas es fundamental para garantizar la integridad y transparencia en las operaciones contables.
  • La profesión contable ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, adaptándose a los avances tecnológicos y cambios en las regulaciones financieras. Hoy en día, los contadores públicos deben mantenerse actualizados sobre nuevas normativas y tecnologías emergentes para seguir siendo efectivos en su trabajo.
  • Según la Federación Internacional de Contadores (IFAC), la contabilidad desempeña un papel fundamental en la estabilidad económica y el crecimiento sostenible de los países, al proporcionar información financiera precisa y confiable a inversores, reguladores y otros interesados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Un mundo más conciente: Se conmemora el Día de las Enfermedades Huérfanas

De acuerdo con la Organización Internacional de Enfermedades Raras, cerca de 6.000 y 8.000
de estas enfermedades afectan entre el 3 y el 8% de la población mundial, es decir, a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Un mundo más conciente: Se conmemora el Día de las Enfermedades Huérfanas
Foto: Unplash.

De acuerdo con la Organización Internacional de Enfermedades Raras, cerca de 6.000 y 8.000
de estas enfermedades afectan entre el 3 y el 8% de la población mundial, es decir, a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Compartir

El objetivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras o Huérfanas, tiene como propósito generar conciencia y brindar apoyo a las personas que viven con estas enfermedades poco comunes.

Para aquellos afectados, el diagnóstico temprano y la atención adecuada son cruciales, ya que representan esperanza, mejor calidad de vida y oportunidades.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades raras afectan a un número reducido de personas en comparación con la población en general. Además, son potencialmente mortales o debilitantes a largo plazo, tienen baja prevalencia y son altamente complejas.

Lea también: ¡Tenga mucho cuidado! Esto es lo que debe hacer ante un golpe de calor a su mascota

Esto corresponde a su baja prevalencia, ya que hay mucho desconocimiento sobre estas afecciones médicas poco frecuentes en la población en general.

Panorama de las enfermedades huérfanas en Colombia

Cabe resaltar que, Colombia ha reconocido la importancia de las enfermedades huérfanas. Esto por medio de la ley 1392 de 2010, que las ubicó como enfermedades de interés en salud pública y de especial interés por el Estado.

De acuerdo con las más recientes cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, hay cerca de 2.247 enfermedades huérfanas en Colombia.

Adicionalmente, en el país, con corte a febrero de 2023 y de acuerdo con el Sistema Integrado de Información de Protección, Sispro, hay 80.954 pacientes con este tipo de afecciones, de los cuales el 56.6 % se presenta en mujeres.

Por su parte, Lady Jan, de Compensar Salud, dijo que:

"Hay dos tipos de tratamiento, farmacológicos y no farmacológicos. Dentro de los no farmacológicos, se incluyen terapias, manejo dietario y manejo quirúrgico en algunos casos. En el grupo de tratamiento farmacológico, contamos con terapias de reemplazo enzimático, terapia por ARN de interferencia, quelantes, y ya se cuenta con terapia génica".

Explicó.

De la misma manera, según Sispro, del 41.8 % de las personas que padecen de estas enfermedades, 33.901, son menores de 20 años, destacando la prevalencia de estos trastornos en la población pediátrica.

En este sentido, es indispensable aprender a identificar las diferentes enfermedades raras que existen.

Gratis Paciente Con Línea Iv Foto de stock
Foto: Pexels.

Algunas de las enfermedades huérfanas

  • Lipodistrofia: Se trata de la ausencia o acumulación de tejido graso en diversas partes del cuerpo, como brazos, piernas o cara. Además, puede generar deformidad, dolores de cabeza, y dificultades para respirar o dormir.
  • Hipercolesterolemia Familiar Homocigota (HFHo): Esta enfermedad es potencialmente mortal; se caracteriza por la presencia en la sangre de niveles muy altos de colesterol en las lipoproteínas de baja densidad. Además de la aparición prematura y acelerada de enfermedad cardiovascular, arteriosclerótica prematura y progresiva.
  • Epidermólisis Bullosa: Es el conjunto de enfermedades poco frecuentes que causan fragilidad en la piel, por lo que esta se ampolla o se rasga fácilmente. Esas rasgaduras, llagas y ampollas corresponden una fricción o un golpe en la piel y pueden aparecer en diversas partes del cuerpo. Los síntomas de la enfermedad comienzan al nacer o durante la infancia y varían de leves a graves.
  • Allan-Herndon-Dudley: Este es un síndrome de discapacidad intelectual ligado al cromosoma X con afectación neuromuscular. Se caracteriza por hipotonía infantil, hipoplasia muscular, paraparesia espástica con movimientos distónicos/ atetósicos y discapacidad intelectual grave. Además, aproximadamente 1.500 personas a nivel mundial la padecen.

Es importante destacar que cerca del 80% de las enfermedades raras son originarias de una alteración hereditaria. No obstante, esto no siempre hace más fácil el diagnóstico, pues si no hay antecedentes que generen sospechas de una condición concreta, es complejo comprender de qué tipo de enfermedad se trata.

Cabe destacar que, por este día, se realizarán eventos deportivos con el objetivo de crear conciencia y destacar la valentía de los pacientes y su notable capacidad para sacar lo mejor de sus vidas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: