Cali

"Obviamente ella se victimiza": Agente tras denuncia de mujer que llevaba un abuelo al hospital

Funcionarios de Movilidad de Cali argumentaron el comportamiento de los Agentes de Tránsito, tras conocerse la denuncia de una mujer que fue retenida mientras llevaba de urgencia a un adulto mayor a una clínica.

"Obviamente ella se victimiza": Agente tras denuncia de mujer que llevaba un abuelo al hospital
Especial para 90minutos.co

Funcionarios de Movilidad de Cali argumentaron el comportamiento de los Agentes de Tránsito, tras conocerse la denuncia de una mujer que fue retenida mientras llevaba de urgencia a un adulto mayor a una clínica.

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Posterior a conocerse el polémico video en el que una mujer, representante de una fundación de cuidados al adulto mayor en el barrio Ciudad Jardín, denuncia que unos Agentes de Tránsito de Cali la detuvieron para imponerle una sanción por pasarse un semáforo en rojo, cuando ella llevaba a un señor a una urgencia médica; la Secretaría de Movilidad de Cali respondió al caso afirmando que se trata de un caso de “usted no sabe quién soy yo”.

Según declaró un vocero de la Secretaría de Movilidad de la capital del Valle, lamentan “que alguien haya fallecido”; pues, afirma que su equipo de Tránsito “siempre está presto”.

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“Desafortunadamente y, al parecer, es otro caso de “usted no sabe quién soy yo”. Es importante que revisemos el comportamiento; además, no solamente de nuestros Agentes sino también de los conductores en la vía. Al parecer, sin ser médicos, las personas tuvieron un comportamiento no ejemplar”; apuntó el vocero de la entidad de la Alcaldía de Cali.

"Ella se victimiza": Agente de Tránsito de Cali

Mientras tanto, Héctor Álvarez, Agente de Tránsito de Cali, puntualizó que la señora Jessica Portillo, quien denunció el caso, “se victimizó” y que hay evidencia para demostrar que ella “está mintiendo”.

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“Se habló con los Agentes que abordaron el procedimiento y es un caso donde la señora obviamente se victimiza”; destacó Álvarez.

“Los Agentes tienen un video donde ella se baja a seguirlos increpando 15 minutos después del procedimiento. Si la señora realmente fuese en un caso de una emergencia vital, pues ella se habría ido de inmediato. Pero ese no fue el caso”; agregó el Agente.

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Al tiempo, sumó a sus declaraciones que habría evidencia para demostrar que la mujer mintió en su denuncia por redes sociales.

“La señora se pasó el semáforo en rojo, la abordaron, hicieron el procedimiento y pues, al parecer, ni conocía a la persona adulta mayor. Hay bastante evidencia que podría demostrar que la señora está mintiendo en el video que puso a rodar en TikTok”; declaró.

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La denuncia de la mujer involucrada

Por su parte, previamente Jessica Portillo denunció a través de redes sociales la situación; además de dar a conocer algunos videos del procedimiento.

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Ella asegura que movilizaba a un adulto mayor en grave estado de salud hacia una clínica; cuando, al pasarse un semáforo en rojo, fue detenida por un Guarda de Tránsito que, a pesar de ver al abuelo en mal estado de salud; no le permitió seguir hasta que le hiciera el comparendo y llegara una ambulancia. Además, Portillo dio a conocer que el adulto mayor falleció.

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“Estoy aquí con este agente de tránsito, mírenlo, tengo un abuelo enfermo en el carro y él se atreve a pararme porque me pasé un semáforo en rojo; me dice que me va a pedir una ambulancia; me dice que me va a inmovilizar el carro, y llevo aquí más de 10 minutos con el abuelo allí enfermo; lo ve moribundo y así y todo es inhumano. ¡Inhumano, oyó, se lo digo de frente!”; mencionaba la mujer al tiempo que grababa el videoclip que se difundió por internet.

“Se lo digo como ser humano, no como tránsito. Ojalá su familia nunca se enferme y usted nunca pase por la situación que yo estoy pasando, oyó, señor tránsito”, mencionó la mujer que denuncia en medio de lágrimas y una voz de indignación por la situación.

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El adulto mayor murió

En otro video que se compartió en redes sociales, Jessica Portillo, dueña de la fundación de adultos mayores que intentaba socorrer a uno de los ancianos que cuida en su hogar; denunció que murió luego de la situación que vivió con el agente.

“Ese video que hice, ojalá el Tránsito lo vea. Porque quiero decirle que el abuelo se murió. Tal vez no sea culpa suya señor Agente; no es culpa suya que el señor se haya muerto. Pero los minutos son esenciales a veces para salvarle la vida a alguien. Por eso no se llamó la ambulancia; sino que apenas yo llegué a la casa me llevé al abuelo. Por eso era la urgencia. Si tal vez usted no nos hubiera retenido, yo no sé si el señor se hubiera salvado, no lo sé, pero queda la duda”; expresó entre lágrimas.

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Agregó finalmente que ella entiende que es el trabajo del Tránsito velar por el cumplimento de las normas de tránsito; sin embargo, se trata de una acción de humanidad y excepciones a la regla.

 “Si alguien te dice las razones, hay que creerlas. Porque no nos vemos como delincuentes. Te mostramos carné de enfermeros; te mostramos un abuelo moribundo; y aun así decidiste pedirnos papeles, decirnos y amenazarnos que ibas a llamar a una ambulancia para poder inmovilizarnos el carro si yo seguía en la actitud en la que estaba; el cual es comprensible porque yo te estaba explicando que me devolvieras mis papeles para poder llevar al abuelo a un centro hospitalario”; detalló Portillo.

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Agente de tránsito fue atropellada por una camioneta en pico y placa

El hecho se presentó en la carrera 10 con calle 8; en uno de los puntos de control del centro donde estaban revisando cumplimiento del pico y placa.

Agente de tránsito fue atropellada por una camioneta en pico y placa
Especial para 90minutos.co

El hecho se presentó en la carrera 10 con calle 8; en uno de los puntos de control del centro donde estaban revisando cumplimiento del pico y placa.

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Una agente de tránsito fue atropellada por una camioneta que no quiso parar; cuando lo iban a sancionar por circular incumpliendo la medida de pico y placa.

De acuerdo con el reporte de la Secretaria de Movilidad; la agente 599 hizo la señal de pare a la camioneta, y esta terminó arrollándola.

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El hecho se presentó en la carrera 10 con calle 8; en uno de los puntos de control del centro donde estaban revisando cumplimiento de la restricción para los vehículos de la ciudad.

"Desde la Secretaria de Movilidad hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto de todas nuestras autoridades de tránsito; lamentamos este hecho y le recordamos a los ciudadanos caleños que desde esta semana volvió el pico y placa"

William Bermúdez, agente de tránsito

Por su parte, la agente de tránsito fue trasladada a un centro médico cerca de la zona; hasta el momento presenta una lesión de tobillo.

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¡No hay semana pedagógica! este lunes volvió el pico y placa a Cali

Desde hoy lunes 24 de enero; entró en vigencia nuevamente la medida de pico y placa en todo el perímetro urbano de Cali para vehículos particulares.

La medida contempla, como sucede cada semestre, una rotación de placas según el último dígito. En ese sentido, a partir de este lunes quedará así:

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Día de la semanaÚltimo dígito de la placa
LUNES7 y 8
MARTES9 y 0
MIÉRCOLES1 y 2
JUEVES3 y 4
VIERNES5 y 6
Fuente: Secretaría de Movilidad de Cali

La medida de pico y placa seguirá, como ha venido funcionando en la ciudad en los últimos años, con una restricción diaria de ocho horas: cuatro en la mañana (de 6:00 a 10:00 a.m.) e igual número en la tarde (4:00 a 8:00 p.m.).

La Secretaría de Movilidad Distrital reitera a todos los conductores que no habrá semana pedagógica para la restricción. Todo vehículo que sea sorprendido en horario de pico y placa será notificado con su respectivo comparendo, ya sea por sistema de foto detección o de manera manual por algún agente de tránsito en la vía.

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Conozca la fecha límite para reclamar el pago de familias en acción

De acuerdo con la la Secretaría de Bienestar; son más de 22.800 familias las que faltan por hacer su respectivo cobro.

Conozca la fecha límite para reclamar el pago de familias en acción
Especial para 90minutos.co

De acuerdo con la la Secretaría de Bienestar; son más de 22.800 familias las que faltan por hacer su respectivo cobro.

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La Secretaría de Bienestar Social Distrital, hace un llamado a los beneficiarios del programa Familias en Acción; para que reclamen sus incentivos.

Lo anterior debido a que varios beneficiarios de Familias en Acción; tienen acumulado los recursos del último pago de 2021.

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De acuerdo con la la Secretaría de Bienestar; son más de 22.800 familias las que faltan por hacer su respectivo cobro y el próximo 25 de enero es la fecha límite para poderlo reclamar. No habrá más plazos.

Seguidamente los beneficiarios de Familias en Acción; deben tener en cuenta que después de cobrar sus incentivos, pueden asegurar que en el siguiente ciclo se vuelvan a realizar todas estas acumulaciones.

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Según Prosperidad Social del Gobierno Nacional; los bancos Davivienda y Agrario son las entidades encargadas de hacer este pago en la capital vallecaucana.

Para mayor información, pueden acercarse a la sede ubicada en la Avenida Estación # 5N-37; al frente del Centro Comercial Pasarela, donde serán atendidos por el Equipo Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

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También puede escribir a los correos electrónicos prog.jovenesaccion@cali.gov.co y prog.familiaaccion@cali.gov.co, o llamar a los teléfonos 602 660 72 94, 602 668 98 83 y 602 896 44 84.

Presidente Duque anunció la fecha del primer día sin IVA del 2022

El presidente Iván Duque Márquez, informó que el próximo 11 de marzo será la primera fecha del ‘Día sin IVA’ en Colombia de este año 2022.

El anuncio se realizó en medio del taller ‘Construyendo País’; un espacio de dialogo para conocer las necesidades de la comunidad en el municipio de Repelón, Atlántico.

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Cabe recordar que el año pasado las fechas en las que se llevó a cabo las jornadas de los Días sin IVA fueron; el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, siendo este último el mes de mayor recaudo.

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¡No hay semana pedagógica! este lunes volvió el pico y placa a Cali

La medida de pico y placa seguirá, como ha venido funcionando en la ciudad en los últimos años, con una restricción diaria de ocho horas.

¡No hay semana pedagógica! este lunes volvió el pico y placa a Cali
Especial para 90minutos.co

La medida de pico y placa seguirá, como ha venido funcionando en la ciudad en los últimos años, con una restricción diaria de ocho horas.

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Desde hoy lunes 24 de enero, entró en vigencia nuevamente la medida de pico y placa en todo el perímetro urbano de Cali para vehículos particulares.

Así quedó establecido el decreto firmado por el Alcalde de Cali para dicha restricción, el cual se dio a conocer desde la semana pasada para conocimiento de los conductores caleños.

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La medida contempla, como sucede cada semestre, una rotación de placas según el último dígito. En ese sentido, a partir de este lunes quedará así:

Día de la semanaÚltimo dígito de la placa
LUNES7 y 8
MARTES9 y 0
MIÉRCOLES1 y 2
JUEVES3 y 4
VIERNES5 y 6
Fuente: Secretaría de Movilidad de Cali

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La medida de pico y placa seguirá, como ha venido funcionando en la ciudad en los últimos años, con una restricción diaria de ocho horas: cuatro en la mañana (de 6:00 a 10:00 a.m.) e igual número en la tarde (4:00 a 8:00 p.m.).

“Se mantiene la restricción para dos dígitos de placa por día. No hay restricción sábados, domingos y festivos. El servicio público individual tipo taxi no tienen pico y placa, como tampoco las motocicletas ni los vehículos híbridos. Aquellos que quieran pagar el cobro por cogestión también estarán exentos de la medida”, aseguró el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

La Secretaría de Movilidad Distrital reitera a todos los conductores que no habrá semana pedagógica para la restricción. Todo vehículo que sea sorprendido en horario de pico y placa será notificado con su respectivo comparendo, ya sea por sistema de foto detección o de manera manual por algún agente de tránsito en la vía.

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