Cali

"No tengo que retractarme": Yusti sobre acusaciones contra el alcalde de Cali

Miguel Yusti le dijo al Noticiero 90 Minutos que no tiene que retractarse, tras afirmar que Jorge Iván Ospina "le está entregando la ciudad a milicias del ELN".

Miguel Yusti le dijo al Noticiero 90 Minutos que no tiene que retractarse, tras afirmar que Jorge Iván Ospina "le está entregando la ciudad a milicias del ELN".

Compartir

La polémica tras las declaraciones de Miguel Yusti contra el alcalde Jorge Iván Ospina continúa en Cali. En esta ocasión, el asesor de seguridad de la Gobernación del Valle respondió a la invitación a retractarse que le hizo el mandatario de Cali, así como el secretario de Seguridad de la capital del Valle, a través de los micrófonos del Noticiero 90 Minutos.

La controversia se generó el pasado martes, 11 de enero, cuando Yusti declaró a Blu Radio que “Jorge Iván (Ospina) lo que está haciendo es aprovechándose políticamente y entregándole la ciudad a la dinámica mediante la cual el brazo político de las milicias del ELN, a través de la Primera Línea, va a tener espacio político”.

Artículo relacionado

En ese mismo espacio, el asesor de seguridad del Valle también apuntó que “Cali es el piloto de lo que toda la vida planearon y de los que es la razón de la creación del ELN y es hacer la guerra urbana”.

Funcionarios de la Alcaldía rechazaron declaraciones

Tras estas declaraciones, varios funcionarios de la Alcaldía de Cali han alzado su voz de rechazo a las declaraciones de Yusti, al tiempo que el secretario de Seguridad hizo alusión a una posible demanda por injuria y calumnia contra el alcalde Jorge Iván Ospina.

Artículo relacionado

Una de las primeras reacciones fueron las de Guille Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali; quien escribió en su cuenta de Twitter que “ante temerarios señalamientos hacemos responsable a Miguel Yusti, “asesor” de la Gobernación del Valle, de la vida del alcalde Jorge Iván Ospina”.

“Hostigamientos sufridos ayer en Dagua evidencian el difícil momento que vive el Valle del Cauca y dejan clara la necesidad de unión de la institucionalidad”; agregó Londoño.

Artículo relacionado

Por otro lado, Carlos Soler, secretario de Seguridad, en medio de un evento de entrega de un nuevo parque automotor a la Policía Metropolitana de Cali, rechazó las declaraciones de Miguel Yusti.

“Si yo digo que una persona es terrorista, tengo que tener una sentencia. Si yo digo que una persona está hurtando, que una persona es drogadicta; cualquier cosa que yo vaya a decir de un ser humano, basado en el principio de dignidad humana, el derecho de los derechos, deben tener soporte y sustento en una sustancia de un juez”; puntualizó Soler.

Artículo relacionado

“Las personas no pueden ir por el mundo, bajo ningún entendido, haciendo injurias y calumnias; porque las injurias y calumnias son delitos en el Código Penal y violan el principio de dignidad humana y derecho al buen nombre, al cual todos los seres humanos tenemos derecho”; sumó el secretario.

Lea también: Comienzan las clases presenciales para más de 150 mil estudiantes en Cali

"Va a tener que corregir o responder por injuria y calumnia"

Seguidamente, el jefe de la cartera de Seguridad de la ciudad fue más explícito, destacando que las personas que señalan de esa forma al alcalde esperan canalizar el odio contra el mandatario local.

Artículo relacionado

“Cuando yo señalo al señor alcalde de ser el culpable cuando hay un ataque guerrillero el día de ayer aquí, a menos de 15 minutos de la capital del departamento, en Dagua; y la gente busca culpables al hacer este señalamiento, lo que está buscando es que el odio se canalice hacia el señor alcalde”; afirmó.

“Le está colocando una lápida en el cuello, está generando un tema muy delicado en la seguridad del señor alcalde; lo cual va a tener que corregir, o enmendar o aclarar, pero sino va a tener que responder por injuria y calumnia”; concluyó Carlos Javier Soler.

Artículo relacionado

En horas previas, el secretario de Seguridad escribió a través del Twitter dirigiéndose directamente a Yusti, preguntándole si está “haciendo un mandado”; referente a los señalamientos contra el alcalde Jorge Iván Ospina, afirmando que está entregando la ciudad a las milicias del ELN.

“Señor Miguel Yusti, con respeto y con claridad. ¿Cuál es su interés en calumniar e injuriar al alcalde? Usted sabe que eso tiene serias consecuencias legales. ¿Tiene pruebas o está haciendo un mandado? ¿Su queja es contra todos los que no asistieron al Consejo de Seguridad? Dígalo claro”; escribió Soler en respuesta a la publicación del medio al que el asesor de seguridad de la Gobernación del Valle dio declaraciones el martes pasado.

Artículo relacionado

"No tengo que retractarme": Yusti

Por otro lado, este jueves, 13 de enero, Yusti declaró ante los micrófonos del Noticiero 90 Minutos que no tiene que retractarse.

“Yo no tengo la culpa de que haya una conexidad entre la política omisiva del alcalde cuando se presentó el Paro, cuando legitimó la Primera Línea, etcétera, etcétera; y lo que aconteció en Puerto Rellena. Eso no es culpa mía, esas son conclusiones que el alcalde ha sacado, desgraciadamente”; declaró el asesor de seguridad de la Gobernación del Valle.

Artículo relacionado

“Todo esto que pasó en Puerto Rellena sencillamente es un llamado de atención y así lo he calificado desde el principio. Es un llamado de atención de lo que puede suceder en Cali”; agregó el político caleño.

A su vez, destacó que la fuerza pública ya está adelantando acciones en pro de que un atentado como el ocurrido en cercanías a Puerto Rellena el pasado 7 de enero contra uniformados del Esmad.

Artículo relacionado

“Los comandantes de fuerza, del Ejército y de la Policía, ya están tomando cartas en el asunto. Hay presencia y control, para que lo de Puerto Rellena no se vaya a replicar en el Paso del Comercio, en Sameco y a la entrada de Jamundí; que fueron los sitios que colocaron a Cali como una ciudad sitiada de la Edad Media”; concluyó.

Alcalde sigue esperando rectificación

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, escribió a través de una de sus redes sociales que aún sigue esperando la rectificación de Miguel Yusti, tras las declaraciones dadas el pasado martes.

Artículo relacionado

“Todavía estoy esperando las excusas y rectificación de Miguel Yusti; dado que vil, tendenciosa y miserablemente, me señala de un imposible acto criminal que jamás formaría parte de mi comportamiento personal, familiar o institucional”; afirmó Ospina.

“No deben creer que se calumnia y no pasa nada”; sumó al comentario el burgomaestre de Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Inauguran moderno Edificio de Posgrados en una universidad de Cali

Es un edificio que cuenta con una estructura dotada de tecnología, además de ser amigable con el medio ambiente.

Inauguran moderno Edificio de Posgrados en una universidad de Cali
Instagram: @usantiagodecali

Es un edificio que cuenta con una estructura dotada de tecnología, además de ser amigable con el medio ambiente.

Compartir

En la capital del Valle, la Universidad Santiago de Cali, USC, inaugura el Edificio de Posgrados; el cual cuenta con un diseño moderno, equipado de avanzada tecnología. Un espacio educativo con una ubicación estratégica en la ciudad. 

La infraestructura de este nuevo edificio en la universidad, contribuye a transformar la vida de cientos de personas al suroccidente del país; dado a las diversas cualidades por los lineamientos de la ‘Transformación y Buen Gobierno’ de la institución. 

Artículo relacionado

De acuerdo con el rector de la Universidad Santiago, Andres Perez Galindo, “es un orgullo entregarle a la ciudad este nuevo edificio; el más moderno de todo el país. Para la formación de profesionales que sigan transformando la sociedad con la calidad de una institución Acreditada en Alta Calidad”.

Es así, como el edificio se constituye de 5 pisos, construido en un área de alrededor de 31.309 metros cuadrados y mide más de 40 metros. Además, cada uno de los niveles contiene 10 salones, equipados con ayuda tecnológicas, visuales y de acústica; para el aprendizaje de profesional de más de 2.000 estudiantes al tiempo. 

Un Edificio amigable  con el medio ambiente

Del mismo modo, la infraestructura permite el paso de las corrientes de aire que vienen desde la vegetación de los Farallones de Cali; brindando un clima fresco durante la estadía de quienes visitan la universidad.

Lea tambien: Opiniones divididas por propuesta de crear empresa estatal de Cannabis en Cali.

“Este espacio tiene la responsabilidad de generar un microclima oportuno para la convivencia, el encuentro y el desarrollo”, comentó el Rector Andres Perez.

El edificio también cuenta con dos pisos subterráneos con más de 700 parqueaderos, ascensores y rampas, para aquellas personas en condición de discapacidad; con el objetivo de recalcar que la USC es para todos. 

Por último, este establecimiento pertenece a una serie de obras, como por ejemplo el Edificio de Tecnología, el de Investigación de Cannabis y un Bosque Urbano; quienes se conectarán por medio del Bulevar Universitario que promueve el cuidado de la biodiversidad del Pacifico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Video: Agente de tránsito involucrado en un caso de agresión en el oriente de Cali

En un video que circula en redes sociales, se evidencia el momento en que un agente de tránsito y un conductor se agreden a puños.

Video: Agente de tránsito involucrado en un caso de agresión en el oriente de Cali
Foto: Pantallazo video redes sociales @EnterateCali

En un video que circula en redes sociales, se evidencia el momento en que un agente de tránsito y un conductor se agreden a puños.

Compartir

Un nuevo caso de agresión en donde está involucrado un agente de tránsito, se presentó esta tarde del miércoles, 17 de agosto en el oriente de Cali.

Le puede interesar: Con cuchillo en mano: Hombre se quedó dormido en asiento del MÍO

Los hechos ocurrieron, en el Supermercado Olímpica del barrio Villacolombia, específicamente en la carrera 15 con 52.

Al parecer, uno de los agentes de tránsito que se encontraba haciendo un procedimiento de registro le pidió los papeles de la motocicleta al conductor, y en medio de la discusión; el guarda y el conductor se agreden a puños. Sin embargo, fueron separados por otro guarda de tránsito.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cali, Miguel Ángel Ángulo, agente de tránsito involucrado en esta pelea, tuvo que ser trasladado a la Clínica Imbanaco.

Artículo relacionado

La situación, quedó registrada en un video, en donde también se ve que, varias personas intentan bajar las motocicletas de una grúa, que habían sido retenidas en el mismo sitio.

Las motocicletas que estaban subidas en la grúa, al parecer, por estar parqueadas en una zona prohibida; serían llevadas hasta los patios de tránsito.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Se abren más de 700 vacantes de empleo: Conozca aquí como aplicar

La iniciativa ‘Empleos para construir futuro’ impulsará a que más de 700 personas, en condiciones de vulnerabilidad, encuentren un trabajo formal.

Se abren más de 700 vacantes de empleo: Conozca aquí como aplicar
Especial para 90minutos.co

La iniciativa ‘Empleos para construir futuro’ impulsará a que más de 700 personas, en condiciones de vulnerabilidad, encuentren un trabajo formal.

Compartir

Se trata de ‘Empleos para construir futuro’, un proyecto que lleva más de siete años bajo el liderazgo de Cuso International ONG, apoyada por el Gobierno de Canadá.

En Cali, la iniciativa es implementada por la Fundación Carvajal, y tiene como prestador autorizado del Servicio Público de Empleo, a la agencia de empleo Comfandi. 

Le puede interesar: Esta es la razón por la que el monumento de Cristo Rey estará cerrado hasta el 2023

Este proyecto, en su versión 2022, busca que el trabajo decente sea la opción para que más trabajadores en la región puedan acceder al sistema de salud, alimentación saludable, vivienda digna y educación.

“La iniciativa es una muestra de cómo el empleo formal puede ser el motor transformador de las vidas de las personas”.

Mencionó Aymeric Astre, representante de Cuso International en Colombia.

Artículo relacionado

Cabe mencionar que la iniciativa ayudó a que más de 1.149 personas en situación de exclusión laboral y de vulnerabilidad, hayan sido vinculadas laboralmente a una empresa en la ciudad de Cali entre 2014 y 2021.

Así mismo, entre los años 2020 y 2021 se logró que más de 332 personas fueran integradas al mercado de trabajo formal. Incluso, el 75% de las personas que fueron vinculadas laboralmente permanecieron en sus cargos por tres meses o más. 

Vea también: “Nos da la oportunidad de encontrar una salida”: Jorge Iván Ospina sobre el Viche

Gracias al proyecto aproximadamente 4.043 migrantes, víctimas del conflicto armado; jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, han recibido formación en oficios varios y habilidades para la consecución de empleos; al igual que asesorías en fortalecimiento microempresarial.

Artículo relacionado

Aporte del sector privado del Valle del Cauca

“El sector privado en Cali sigue apostando a un Valle del Cauca y una Colombia inclusiva y ejemplo de equidad de género y, por eso, esperamos que se sumen al proyecto más compañías y organizaciones”.

Enfatizó el representante de Cuso International en Colombia. 

Es así que la iniciativa realiza un acompañamiento al sector privado en los procesos de selección y reclutamiento de personal, de modo que encuentre a personas en situación de vulnerabilidad que puedan ser trabajadores idóneos a sus vacantes.

Lea también: Video: Imprudencia de seis jóvenes colgados en un bus del MÍO

"Gracias a empresarios que están brindando oportunidades a otros para tener un empleo formal por primera vez. También, a los beneficiarios por su resiliencia y compromiso para el desarrollo de este proyecto, porque todo esto contribuye al desarrollo económico y la integración de las comunidades locales en Cali”.

Manifestó Marianick Tremblay, embajadora de Canadá. 

Artículo relacionado

Programas de formación en la Fundación Carvajal

La Fundación Carvajal ha desarrollado programas de formación orientados en las vacantes disponibles en el sector privado caleño. También, ha apoyado a trabajadores de la región en el fortalecimiento de competencias socioempresariales y sociolaborales. 

Le puede interesar: No habrá cambios en placa que acompañará a Sebastián de Belalcázar

“Nuestro objetivo es brindar las herramientas técnicas para que la población atendida obtenga un progreso integral y autónomo, que le permita mejorar sus condiciones y calidad de vida, a través de un empleo digno”.

Señaló el director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Carvajal, Mario José González.

Finalmente, si se encuentra interesado en participar del proyecto ‘Empleos para construir futuro’ puede contactarse a los siguientes números: 

3006772466 

3242215437

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: