Cali

"No se dejen convencer por droga": secretario de Seguridad de Cali a jóvenes

El secretario de Seguridad de Cali dijo que hay grupos armados ilegales que quieren quitarle el liderazgo a jóvenes para que estos choquen contra el Estado.

"No se dejen convencer por droga": secretario de Seguridad de Cali a jóvenes

El secretario de Seguridad de Cali dijo que hay grupos armados ilegales que quieren quitarle el liderazgo a jóvenes para que estos choquen contra el Estado.

Compartir

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, dio declaraciones a la prensa este lunes, 19 de julio, a un día de las manifestaciones programadas en el marco del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril. Con las declaraciones, el secretario Soler afirmó que quiere dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía caleña.

“Quiero decirles que están trabajando 1.800 cámaras del sistema de videovigilancia, y que tenemos un equipo de drones también especial, mirando la ciudad. Y la ciudad, tanto en la parte aérea, como en la parte terrestre, está blindada con un dispositivo alrededor”; aseguró Carlos Javier Soler; a la vez que mencionaba la activación de la fuerza pública disponible en todos los batallones que operan alrededor y dentro de la ciudad y los municipios vecinos.

Lea también:

"No me podría oponer a algo que no me ha consultado" Ospina a Clara Luz Roldán

“Toda la Policía Nacional, más de 3.800 hombres, de normal pie de fuerza, más un refuerzo entre 700 y mil hombres que llegó en los últimos días, se encuentran disponibles, dispuestos y capacitados para brindar la seguridad de Cali”; agregó.

Las restricciones vigentes

Por otro lado, el funcionario de la Alcaldía de Cali hizo un repaso por las restricciones activas en la ciudad para estos días, haciendo énfasis en que la ciudad está activada y lo estará mañana, casi en su totalidad.

Le puede interesar:

Camiones y volquetas no podrán circular en Cali desde hoy y hasta el miércoles

“Está la restricción de parrillero en moto, desde el sábado pasado; está la restricción también a las pipetas de gas, hay una restricción desde hoy a todo el tema de movimiento de escombros en la ciudad de Cali, hoy y mañana; y estamos pendientes a cómo se tramita el tema desde hoy, hay una restricción, desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m., para la no venta de licor”; apuntó Soler.

Espera que no se presenten bloqueos

Con respecto a las movilizaciones que están organizadas para este 20 de julio en la ciudad, el secretario de Seguridad enfatizó en que hay todas las garantías para las protestas pacíficas; pero que, en el caso de haber vandalismo, se actuará contra estos hechos violentos.

“No se han presentado ningún tipo de bloqueos y esperamos que no se presenten. Hay personas y hay grupos armados ilegales que están tratando de encaramarse en el diálogo social, de quitarle el liderazgo a los jóvenes que lograron muchas reivindicaciones y de montarse ahí para atropellarlos; y tratar de conducirlos a chocar contra el Estado”; aseguró el secretario.

Más noticias:

Recuerde las medidas regulatorias que habrá este 20 de julio en Cali

“Invitamos a nuestros jóvenes, a que no se dejen inmiscuir en eso; a las familias, como una casa común, a que cuiden a sus jóvenes; y a los padres, que ejerzan la función de vigilancia e inspección sobre sus hijos”; agregó Soler.

A su vez, anunció que hay evidencias sobre Grupos Armados Organizados y Grupos Armados Organizados Residuales que han querido infiltrar las movilizaciones, con la intención de generar ataques contra el Estado.

“También toca decir que el ELN fue detectado en unas intenciones de infiltrar la protesta social y ahí hay unas capturas que se están realizando”; dijo Carlos Javier Soler, sumando como declaración de tranquilidad para la sociedad caleña que “tenemos la capacidad de anticipar, tenemos la capacidad de neutralizar, y tenemos la capacidad de controlar; y la ciudadanía puede estar tranquila que su fuerza pública está trabajando”.

Lea además: Se expidió decreto que deja en firme el toque de queda y ley seca en Valle

Reivindicaciones a través del diálogo

Con respecto a los diálogos que se han adelantado en la ciudad, con el fin de estabilizarla, luego de tener una crisis de orden público por más de un mes; iniciando el pasado 28 de abril, con el arranque del Paro Nacional; el secretario afirmó que es el camino y que la juventud de Cali ha logrado varias reivindicaciones. Afirmó que se abrirán nuevas mesas de diálogo, si son necesarias, tras las nuevas manifestaciones; no obstante, aseguró que no estará abierto el diálogo para los violentos.

“Quienes quieren incendiar la ciudad, quienes pisan el código penal, eso ya no es diálogo, eso se llama vandalismo. Y eso hay que tratarlo y tramitarlo de esa manera”; afirmó Soler.

De acuerdo a lo logrado en los diálogos entre manifestantes y la Alcaldía de Cali, el secretario de Seguridad enfatizó en que el diálogo ya está agotado, con 26 puntos acordados.

Le puede interesar:

Llamado para evitar aglomeraciones el 20 de julio por riesgo de nuevo pico

“Ya están las reivindicaciones y está escrito. Hay garantías de seguridad, hay seguridad alimentaria, hay empleabilidad, hay educación; y estas cosas tan importantes no pueden ser tiradas a la basura”; apuntó.

“Ellos tienen que arroparse con sus familias, con la Juntas de Acción Comunal, con la Junta de Acción Local; para que a los jóvenes, no dejen que alguien que los quiera contaminar, los quiera manipular con trago, con dinero. Que no vendan sus ideologías y, más importante, que no se dejen convencer por droga”; agregó Soler.

Asamblea en Univalle

Con respecto a la reunión de diferentes movimientos sociales del país y de manifestantes en la Universidad del Valle, el secretario explicó que estas actividades se han realizado bajo marcos de normalidad.

Lea también:

¿Qué se sabe de la nueva estatua que se planea construir en Puerto Rellena?

"Hay unas asambleas que se están llevando a cabo en un campus universitario; pero se está respetando el diálogo. No hay nada violento. Se han tramitado por los canales normales"; dijo Carlos Javier Soler.

"Tenemos ahí personas de la Personería, de la Defensoría, nuestra Procuraduría; pero muy importante, saber que ahí también está la Organización de Naciones Unidas, que está trabajando y está presente en el Puesto de Mando Unificado"; sumó el funcionario de la Alcaldía.

Otras noticias:

¿Por qué el cambio? Policía Nacional presentó su nuevo color de uniforme

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Tras tragedia de bus, suspenden viajes desde Terminal de Cali hacia Chocó

Este domingo un derrumbe sepultó un bus de la empresa Arauca provocando la muerte de más de 30 pasajeros. El bus había salido de Cali.

Tras tragedia de bus, suspenden viajes desde Terminal de Cali hacia Chocó
Foto: UNGR

Este domingo un derrumbe sepultó un bus de la empresa Arauca provocando la muerte de más de 30 pasajeros. El bus había salido de Cali.

Compartir

Este domingo se presentó un derrumbe en el departamento de Risaralda que sepultó un bus de pasajeros que cubría la ruta Cali-Condoto, en el Chocó, el hecho ya deja más de 30 personas fallecidas. Por lo que la Terminal de Cali anunció restricciones para la movilidad entre la capital del Valle y este departamento del Pacífico colombiano.

Le puede interesar: Petro confirmó la muerte de 27 pasajeros del bus sepultado por derrumbe en Risaralda

“Queremos informarle a la ciudadanía que debido a la situación grave que se ha presentado en la vía hacia el Chocó, no hay despachos en este momento desde Cali y el departamento de Chocó. Queremos aprovechar y extenderle nuestras condolencias a las familias de las personas que han sido afectadas por esta terrible situación, este accidente que ha sucedido en Pueblo Rico, Risaralda”. Así lo manifestó Ivanov Russi, gerente de Mi Terminal Cali.

Igualmente, el funcionario envió un saludo de condolencia y aseguró que le están prestando la ayuda necesaria a los familiares de las personas que viajaban en el bus de le Empresa Arauca afectado.  

Artículo relacionado

“Estamos muy pendientes de parte nuestra y de las empresas transportadoras en tratar de ayudarle a los familiares de las personas; y por fortuna, que se logre una buena salida para algunos de ellos”, agregó Russi.

Campaña vial desde la Terminal de Cali

Igualmente, anunció el inicio de una rigurosa campaña para evitar cualquier tipo de eventualidad durante la temporada alta de navidad y fin de año. Momento en el que la movilidad de pasajeros aumenta desde la terminal de Cali hacia otros destinos locales y a nivel nacional e internacional.

“Vamos a estar haciéndole una campaña intensa a las diferentes empresas transportadoras para que durante diciembre estas traten de movilizar con mucha más seguridad a todos sus viajeros. Vamos a estar muy atentos a los excesos de velocidad; a las zonas donde pueda haber peligrosidades biológicas y demás que puedan poner en peligro a todos los colombianos que están circulando por las diferentes vías del territorio nacional”, sentenció el gerente de la Terminal de transportes de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

¡Qué tal! Motociclista realiza piruetas en plena vía Cali – Jamundí

En un video, quedó evidenciado el momento en que un motociclista realiza piruetas en la vía que de Cali conduce a Jamundí.

¡Qué tal! Motociclista realiza piruetas en plena vía Cali – Jamundí
Foto: Pantallazo redes sociales @CaliesCaliCOL

En un video, quedó evidenciado el momento en que un motociclista realiza piruetas en la vía que de Cali conduce a Jamundí.

Compartir

A través de redes sociales, se dio a conocer un video de un motociclista que comete una imprudencia vial y arriesga su vida.  

Le puede interesar: Video: Vehículo ingresó a la construcción de un local comercial en el sur de Cali

Los hechos ocurrieron en la vía que de Cali conduce a Jamundí, en donde el conductor de un vehículo, grabó a un motociclista haciendo piruetas en plena vía.

En el video, se observa al conductor de una motocicleta arrodillado en el asiento, mientras va manejando con un pie en la dirección y no con las manos.  

Artículo relacionado

Las reacciones de los usuarios en redes sociales no se hicieron esperar, y surgieron comentarios como “um que tal este”; o “por estos expertos es que no venden el SOAT”.

La comunidad hace un llamado a las autoridades a hacer presencia en estos lugares, pues el motociclista no solo puso en riesgo su vida, sino también las de todos los demás conductores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Video: Vehículo ingresó a la construcción de un local comercial en el sur de Cali

A través de redes sociales se conoció el video de una cámara de seguridad en la que se ve a un vehículo ingresar a una construcción.

Video: Vehículo ingresó a la construcción de un local comercial en el sur de Cali
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

A través de redes sociales se conoció el video de una cámara de seguridad en la que se ve a un vehículo ingresar a una construcción.

Compartir

A través de redes sociales, el concejal Roberto Ortiz compartió el video de una cámara de seguridad; en la que se ve a un vehículo ingresar a una construcción.

De acuerdo con Ortiz, esto ocurrió en días pasado, cuando un vehículo ingresó de forma abrupta a la construcción del nuevo Farmatodo de Pance.

Lea también: ¡Hasta por el andén! Un conductor se habría metido por un corredor peatonal

Asimismo, escribió que, al parecer, iban dos jóvenes que habrían quedado con secuelas debido a este grave accidente.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de las personas que iban en el vehículo y las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: