Noticias de Cali

"No se dejen convencer por droga": secretario de Seguridad de Cali a jóvenes

El secretario de Seguridad de Cali dijo que hay grupos armados ilegales que quieren quitarle el liderazgo a jóvenes para que estos choquen contra el Estado.

"No se dejen convencer por droga": secretario de Seguridad de Cali a jóvenes

El secretario de Seguridad de Cali dijo que hay grupos armados ilegales que quieren quitarle el liderazgo a jóvenes para que estos choquen contra el Estado.

Compartir

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, dio declaraciones a la prensa este lunes, 19 de julio, a un día de las manifestaciones programadas en el marco del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril. Con las declaraciones, el secretario Soler afirmó que quiere dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía caleña.

“Quiero decirles que están trabajando 1.800 cámaras del sistema de videovigilancia, y que tenemos un equipo de drones también especial, mirando la ciudad. Y la ciudad, tanto en la parte aérea, como en la parte terrestre, está blindada con un dispositivo alrededor”; aseguró Carlos Javier Soler; a la vez que mencionaba la activación de la fuerza pública disponible en todos los batallones que operan alrededor y dentro de la ciudad y los municipios vecinos.

Lea también:

"No me podría oponer a algo que no me ha consultado" Ospina a Clara Luz Roldán

“Toda la Policía Nacional, más de 3.800 hombres, de normal pie de fuerza, más un refuerzo entre 700 y mil hombres que llegó en los últimos días, se encuentran disponibles, dispuestos y capacitados para brindar la seguridad de Cali”; agregó.

Las restricciones vigentes

Por otro lado, el funcionario de la Alcaldía de Cali hizo un repaso por las restricciones activas en la ciudad para estos días, haciendo énfasis en que la ciudad está activada y lo estará mañana, casi en su totalidad.

Le puede interesar:

Camiones y volquetas no podrán circular en Cali desde hoy y hasta el miércoles

“Está la restricción de parrillero en moto, desde el sábado pasado; está la restricción también a las pipetas de gas, hay una restricción desde hoy a todo el tema de movimiento de escombros en la ciudad de Cali, hoy y mañana; y estamos pendientes a cómo se tramita el tema desde hoy, hay una restricción, desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m., para la no venta de licor”; apuntó Soler.

Espera que no se presenten bloqueos

Con respecto a las movilizaciones que están organizadas para este 20 de julio en la ciudad, el secretario de Seguridad enfatizó en que hay todas las garantías para las protestas pacíficas; pero que, en el caso de haber vandalismo, se actuará contra estos hechos violentos.

“No se han presentado ningún tipo de bloqueos y esperamos que no se presenten. Hay personas y hay grupos armados ilegales que están tratando de encaramarse en el diálogo social, de quitarle el liderazgo a los jóvenes que lograron muchas reivindicaciones y de montarse ahí para atropellarlos; y tratar de conducirlos a chocar contra el Estado”; aseguró el secretario.

Más noticias:

Recuerde las medidas regulatorias que habrá este 20 de julio en Cali

“Invitamos a nuestros jóvenes, a que no se dejen inmiscuir en eso; a las familias, como una casa común, a que cuiden a sus jóvenes; y a los padres, que ejerzan la función de vigilancia e inspección sobre sus hijos”; agregó Soler.

A su vez, anunció que hay evidencias sobre Grupos Armados Organizados y Grupos Armados Organizados Residuales que han querido infiltrar las movilizaciones, con la intención de generar ataques contra el Estado.

“También toca decir que el ELN fue detectado en unas intenciones de infiltrar la protesta social y ahí hay unas capturas que se están realizando”; dijo Carlos Javier Soler, sumando como declaración de tranquilidad para la sociedad caleña que “tenemos la capacidad de anticipar, tenemos la capacidad de neutralizar, y tenemos la capacidad de controlar; y la ciudadanía puede estar tranquila que su fuerza pública está trabajando”.

Lea además: Se expidió decreto que deja en firme el toque de queda y ley seca en Valle

Reivindicaciones a través del diálogo

Con respecto a los diálogos que se han adelantado en la ciudad, con el fin de estabilizarla, luego de tener una crisis de orden público por más de un mes; iniciando el pasado 28 de abril, con el arranque del Paro Nacional; el secretario afirmó que es el camino y que la juventud de Cali ha logrado varias reivindicaciones. Afirmó que se abrirán nuevas mesas de diálogo, si son necesarias, tras las nuevas manifestaciones; no obstante, aseguró que no estará abierto el diálogo para los violentos.

“Quienes quieren incendiar la ciudad, quienes pisan el código penal, eso ya no es diálogo, eso se llama vandalismo. Y eso hay que tratarlo y tramitarlo de esa manera”; afirmó Soler.

De acuerdo a lo logrado en los diálogos entre manifestantes y la Alcaldía de Cali, el secretario de Seguridad enfatizó en que el diálogo ya está agotado, con 26 puntos acordados.

Le puede interesar:

Llamado para evitar aglomeraciones el 20 de julio por riesgo de nuevo pico

“Ya están las reivindicaciones y está escrito. Hay garantías de seguridad, hay seguridad alimentaria, hay empleabilidad, hay educación; y estas cosas tan importantes no pueden ser tiradas a la basura”; apuntó.

“Ellos tienen que arroparse con sus familias, con la Juntas de Acción Comunal, con la Junta de Acción Local; para que a los jóvenes, no dejen que alguien que los quiera contaminar, los quiera manipular con trago, con dinero. Que no vendan sus ideologías y, más importante, que no se dejen convencer por droga”; agregó Soler.

Asamblea en Univalle

Con respecto a la reunión de diferentes movimientos sociales del país y de manifestantes en la Universidad del Valle, el secretario explicó que estas actividades se han realizado bajo marcos de normalidad.

Lea también:

¿Qué se sabe de la nueva estatua que se planea construir en Puerto Rellena?

"Hay unas asambleas que se están llevando a cabo en un campus universitario; pero se está respetando el diálogo. No hay nada violento. Se han tramitado por los canales normales"; dijo Carlos Javier Soler.

"Tenemos ahí personas de la Personería, de la Defensoría, nuestra Procuraduría; pero muy importante, saber que ahí también está la Organización de Naciones Unidas, que está trabajando y está presente en el Puesto de Mando Unificado"; sumó el funcionario de la Alcaldía.

Otras noticias:

¿Por qué el cambio? Policía Nacional presentó su nuevo color de uniforme

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cinco barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este jueves

¿Será su barrio? Conozca qué sectores de Cali se quedarán sin agua y energía este jueves por reparaciones.

Cinco barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este jueves
Unsplash

¿Será su barrio? Conozca qué sectores de Cali se quedarán sin agua y energía este jueves por reparaciones.

Compartir

Debido a reparaciones en el acueducto, Emcali anunció los barrios de Cali que se quedarán sin agua este jueves, 13 de junio.

Por ello, la entidad recomendó a la ciudadanía que se verá afectada por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Lea también: Gobernadora anuncia incremento de pie de fuerza en Jamundí tras atentados

Los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy son:

  • Brisas de Mayo: Carrera 54 # 10 Oeste - 26.
  • Altos de Santa Elena: Carrera 100 B #1 Oeste - 21.
  • Alto Nápoles: Carrera 82G # 1B Oeste - 99.
  • Puerto Isaaacs, Yumbo: Calle 14C # 15B - 04.
  • Maracaibo: Carrera 40B entre Calle 27 y Calle 29.

Asimismo, habrá reparaciones en el circuito de energía, por lo que no habrá servicio de luz en estas zonas de Cali:

  • Kilómetro 18: Terrón Colorado.
  • El Cedro: Av. Roosevelt con Carrera 42.
  • Imbanaco: Calle 5 entre Carrera 42 y Carrera 41.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este jueves, 13 de junio

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este jueves. Lo pueden multar en caso de no cumplirlo.

Pico y Placa en Cali para este jueves, 13 de junio
Secretaría de Movilidad

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este jueves. Lo pueden multar en caso de no cumplirlo.

Compartir

Este jueves 13 de junio, los vehículos con matrículas terminadas en 5 y 6 estarán sujetos a restricciones de movilidad en Cali debido a la medida de Pico y Placa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Según la normativa, los vehículos con matrículas terminadas en los dígitos mencionados anteriormente no podrán movilizarse desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

En caso de incumplir la medida, los propietarios deben pagar una multa tipo C14 que equivale a $650.000 y el vehículo podría ser inmovilizado.

Lea también: Alerta por proliferación de caracol africano en varios sectores de Cali

El Pico y Placa en Cali tiene como objetivo disminuir la contaminación ambiental y la cogestión en las distintas vías de la capital del Valle.

Esta es la rotación semanal del Pico y Placa en Cali:

  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.
  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.

Pico y Placa en otras capitales del Pacífico este jueves, 6 de junio:

  • Popayán, Cauca | 7 y 8 | 7:00 a.m. a 7:00 p.m. | Motos y carros.
  • Pasto, Nariño | 4 y 5 | 7:30 a.m. a 7:00 p.m. | Carros.
  • Quibdó, Chocó | 3 y 4 | 7:00 a.m. a 7:00 p.m. | Motos y carro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Parque del Acueducto en Cali atraviesa un crítico momento

Comunidad denuncia abandono y expendido de drogas en uno de los espacios con mayor riqueza de fauna y flora de la ciudad.

Comunidad denuncia abandono y expendido de drogas en uno de los espacios con mayor riqueza de fauna y flora de la ciudad.

Compartir

El parque del acueducto ubicado a pocos metros de la capilla de San Antonio, hoy enfrenta una difícil realidad; pues vecinos del sector denuncian la falta de atención por parte de las autoridades, expresando que este espacio ha sido tomado por la delincuencia como expendio de drogas.

Tal cual, como lo expresó Marcela García, coordinadora ambiental JAL:

“No hay la suficiente vigilancia que necesitamos para un espacio tan grande. Aquí han ocurrido asaltos a mano armada, las motos transitan a toda velocidad”.

El microtráfico es uno de los flagelos que más azota a este parque, que también se ha poblado de personas en situación de calle que, poco a poco ha desplazado a la fauna de este lugar.

Lea también: Personería de Cali busca soluciones para residentes de Chiminangos

“Necesitamos una presencia constante de la policía en el parque porque se lo han tomado los consumidores de droga lamentablemente y han sucedió hechos ya nefastos que está acabando con la tranquilidad”

Declaró Jorge Gamboa, presidente Fundación Vecinos de San Antonio

Además, los habitantes del sector también muestran su inconformidad con estos hechos, debido a que este parque es considerado como una zona turística donde miles de extranjeros llegan para disfrutar y conocer de la ciudad.  

Por este motivo los habitantes aledaños solicitan una intervención urgente con el fin de poder recuperar el parque del acueducto, como un espacio para el disfrute y tránsito de los caleños y turistas que llegan a conocer de la ciudad.  

Sobre el Parque del Acueducto

El Parque del Acueducto, considerado uno de los pulmones de Cali hace parte del corredor biogeográfico de los Farallones, ubicado al noroccidente de Cali, en el límite con el barrio San Antonio, en la comuna 3.

Un espacio de casi 9 mil metros cuadrados, acondicionados hace 4 años por la CVC para la recreación y sana convivencia de los caleños. Contando con senderos peatonales, juegos bio saludables y zonas verdes en donde mujeres, niños y adultos mayores tiene la oportunidad de observar los paisajes y disfrutar de la naturaleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: