Noticias de Cali

"No me podría oponer a algo que no me ha consultado" Ospina a Clara Luz Roldán

Según un audio que circuló en redes sociales, la Gobernadora del Valle indicó que Jorge Iván Ospina no la autorizó a cerrar las fronteras de Cali.

"No me podría oponer a algo que no me ha consultado" Ospina a Clara Luz Roldán

Según un audio que circuló en redes sociales, la Gobernadora del Valle indicó que Jorge Iván Ospina no la autorizó a cerrar las fronteras de Cali.

Compartir

Siguen las reacciones en Cali luego de un audio que circuló este fin de semana en donde la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán hace referencia al cierre de fronteras y su imposibilidad de hacerlo con Cali. Esto según el audio, porque Jorge Iván Ospina no la dejaba.

Pese a lo mucho que se ha dicho sobre las palabras utilizadas en el audio, en donde se nombra a un jefe, la raíz de la polémica es el fondo de mensaje, en donde queda evidenciado que no hubo acuerdos entre municipio y departamento para decretar el cierre de fronteras en la región, incluyendo a la capital del Valle.

Noticia del día: Vea el pico y cédula en Cali para este lunes 19 de julio de 2021

Sobre esto, Jorge Iván Ospina aseguró que no lo dialogó con la mandataria; es más, detalló que hace 25 días no tiene comunicación con Clara Luz Roldán, por ende, no se podría oponer a algo que nunca estuvo en su agenda.

“Hay que estar tranquilos; hay mucho miedo, mucho temor, mucha angustia y eso hace que la gente pueda ser errática. Pero la gobernadora sabe que llevamos 25 días sin hablar y bien no me podría oponer a algo que ni siquiera me ha consultado”, dijo el Alcalde de Cali.

Sin embargo, sobre el particular, aseguró que cerrar las fronteras del Valle y de la ciudad, no es la solución para contener cualquier alteración de orden público que se pueda presentar durante las marchas de este 20 de julio.

“Yo no creo que nosotros tengamos que tomar medidas inconstitucionales o que restringen la libre circulación de todos y de todas. Porque pueden ser xenofóbicas, racistas y lejos de ayudar a resolver el problema, pueden agudizar el problema”, agregó Ospina.

Sobre el diálogo que mantiene con Clara Luz Roldán, Ospina detalló que sí toman decisiones en conjunto para el bien de la región; sin embargo, sobre el particular del cierre de fronteras no lo hicieron.

“Yo si tengo mucha comunicación con la gobernadora. Además, la estimo bastante, pero diría que en ese tema no hemos conversado”, puntualizó.

Le puede interesar: 

Se expidió decreto que deja en firme el toque de queda y ley seca en Valle

LLEGADA DE INDIGENAS A CALI

Este fin de semana se conocieron varios videos en redes sociales, en donde se pudo evidenciar la llegada de una caravana de indígenas procedentes de otros municipios de la región. 

Ospina aseguró que sería un grave error cerrarles la puerta a los grupos indígenas, a quienes llamó pueblos hermanos, situación contraria si el ingreso es de grupos que buscan hacerle daño a la ciudad.

“Yo le diría que no debiera tener un cierre de fronteras a no ser que llegaran personas armadas, pero los indígenas son nuestros pueblos hermanos y jamás se me ocurriría a mí, que tengo raza, negar el ingreso de otra etnia a nuestra ciudad, nosotros no somos así”, respondió a Clara Luz Roldán.

Sobre lo ocurrido con la minga en las manifestaciones de abril y mayo, Ospina aseguró que históricamente estos pueblos han hecho presencia en la ciudad y que no se puede señalar su presencia como un detonante para la violencia que vivió Cali durante más de 50 días.

“Los indígenas han venido a Cali, por los menos en los últimos 20 años, 50 veces y nunca hemos tenido un problema con los indígenas. Me parece que es irresponsable precisar cualquier mirada a ese asunto. Es racista y eso no se puede permitir en la sociedad colombiana, es más, Cali tiene 7 cabildos indígenas urbanos ¿Los vamos a sacar? A mi meda pena, pero esa no puede ser la mirada de la sociedad colombiana; la sociedad colombiana es que nos distingamos como somos, aquí cabemos todos”, sentenció el médico.

Finalmente, Jorge Iván Ospina dijo que, ante el anuncio del director de la Policía sobre infiltración de grupos armadas en la protesta, se ha logrado “adelantar toda la acción quirúrgica del estado, desde Fiscalía, desde Policía, desde el Ejército de Colombia. Una cosa es pueblos que vivimos y habitamos el espacio y otra cosa son grupos criminales con los que se debe actuar”.

Lea también: 

Recuerde las medidas regulatorias que habrá este 20 de julio en Cali

AUDIO DE LA POLÉMICA

La polémica surgió luego de un audio que fue difundido este fin de semana, en donde la gobernadora del Valle dijo que Ospina no la dejaba cerrar Cali, luego de la llegada de una caravana con indígenas a la ciudad.

“Si jefe acuérdese que no puedo cerrar Cali, porque Jorge Iván (Ospina) no me deja. Me toca cerrar fronteras y los indígenas que están entrando van llegando de diferentes municipios, acuérdese qué hay en Bolívar, Jamundí, Florida, Candelaria y Buenaventura”.

La mandataria también aseguró que fue un audio que le envió a su hijo y que infortunadamente se virilizó en redes. “Yo les digo jefe a muchos que han sido mis exjefes y nació un chiste con mis hijos sobre el tema. Cuando hablé con mi hijo le dije ‘jefe’ no me dejan cerrar la ciudad”, explicó la mandataria seccional en entrevista con Caracol Radio.

Más noticias: 

Policía insiste en que el ELN pretende infiltrar marchas del 20 de julio

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Rechazamos el uso indebido del uniforme que identifican al tránsito": William Vallejo

Ante la presunta suplantación al cuerpo de agentes de tránsito en la ciudad de Cali, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, declaró.

"Rechazamos el uso indebido del uniforme que identifican al tránsito": William Vallejo
Especial para 90minutos.co

Ante la presunta suplantación al cuerpo de agentes de tránsito en la ciudad de Cali, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, declaró.

Compartir

Por medio de un video se dio a conocer a los supuestos dos agentes de tránsito que se encargaban de ‘controlar’ la movilidad en la zona a las afueras de la Carpa de la Octava; donde se estaría realizando un evento cristiano.  

Vea también: Reaparecen los agentes de tránsito falsos en la ciudad

Una mujer y un hombre fueron los que se hicieron pasar por falsos agentes de tránsito, asegurando que los dueños del evento los contrataron y que trabajaban de forma independiente.  

Ante esto, el secretario de Movilidad, William Vallejo, informó que, en diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad, contratan a personas para que cumplan las funciones de un agente de tránsito. 

Además, rechazó enfáticamente la utilización de los uniformes que identifican a los guardas de tránsito.

"En la ciudad de Cali cuando emitimos permisos, es decir, como planes de manejo de tránsito, se solicita auxiliares de tránsito, pero se especifica cual es el tipo de prenda que se debe utilizar; de acuerdo al manual de señalización es color naranja, asimismo, en los permisos se hace énfasis a las personas encargadas de la regulación, los cuales no podrán portar uniformes similares a los establecidos de los agentes de tránsito".

¿Cómo identificar si no es un agente real?

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que estén pendientes de una posible estafa y que de forma inmediata se comuniquen a la línea de la policía.  

"Fíjense en la placa en el bolsillo derecho de la camisa, en donde se puede apreciar el nombre y código, el código debe coincidir con el chaleco reflectivo y el chaleco debe tener en su frente el escudo de agentes de tránsito, además, en el hombro derecho de la camiseta se porta el emblema de agentes de tránsito; en el centro el escudo el ente territorial al que pertenece y abajo en letras color plateado se encuentra estipulado cuál es el ente territorial, finalmente en el hombro izquierdo de la camisa el escudo de Colombia".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Reaparecen los agentes de tránsito falsos en la ciudad

Una vez más aparecen los guardas de tránsito falsos, portando el uniforme oficial de la Secretaría de Movilidad; asegurando que son agentes independientes.

Reaparecen los agentes de tránsito falsos en la ciudad

Una vez más aparecen los guardas de tránsito falsos, portando el uniforme oficial de la Secretaría de Movilidad; asegurando que son agentes independientes.

Compartir

Por medio de un video se dio a conocer a los supuestos dos agentes de tránsito que se encargaban de ‘controlar’ la movilidad en la zona a las afueras de la Carpa de la Octava; donde se estaría realizando un evento cristiano.  

Una mujer y un hombre fueron los que se hicieron pasar por falsos agentes de tránsito, asegurando que los dueños del evento los contrataron y que trabajaban de forma independiente.  

Le puede interesar: La Policía de la ciudad desarticuló la estructura delincuencial “Las Palmas”

Un hombre fue el encargado de poner en evidencia a los ‘agentes’ a través de un video que circula por las redes sociales.  

“Ellos deducen que mientras no tengan número y no estén parando carro, no tienen ningún inconveniente, que aquí les dijeron que no había problema con eso”. 

Informó el hombre del video

Artículo relacionado

Cómo operan los agentes de tránsito falsos

Durante el video, se puede observar como uno de los agentes falsos habla con quien estaría grabando mientras que la mujer que también se estaba haciendo pasar por guarda de tránsito, dio la espalda y se escondía de la cámara.  

Asimismo, los implicados portaban un chaleco de última dotación que dice tránsito, una camisa con el logo de la República de Colombia y una gorra que también llevaría el nombre de tránsito.  

“No nos contrató la entidad, nosotros somos independientes. Estamos encargados de garantizar que la movilidad esté bien”.  

Aseguró el guarda falso.

El secretario de Movilidad, William Vallejo, informó que, en diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad, contratan a personas para que se cumplan las funciones de un agente de tránsito. 

Sin embargo, no es legal debido a que portan prendas oficiales de los agentes de tránsito de la secretaria de movilidad. 

Lea también: Policía ofrece recompensa por captura de un hombre que le disparó a un patrullero

Aunque los guardas falsos no impusieron ninguna sanción ante la persona que los estaría grabando; las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que estén pendientes de una posible estafa y que de forma inmediata se comuniquen a la línea de la policía.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Quiere participar en la construcción de los murales de la Calle 5ta? Entérese aquí

Los talleres de intervención social se realizarán a partir de este 29 hasta el 31 de mayo en diversas comunas de la ciudad de Cali.

¿Quiere participar en la construcción de los murales de la Calle 5ta? Entérese aquí
Especial para 90minutos.co

Los talleres de intervención social se realizarán a partir de este 29 hasta el 31 de mayo en diversas comunas de la ciudad de Cali.

Compartir

La Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad de Cali, invita a grupos de valor, artistas y ciudadanía en general a participar en la construcción de los murales de la Calle 5ta. Además de ello, se recibirán ideas para el proyecto de dicho mural. 

Es así como inician los talleres de intervención social que tendrán lugar a partir del 29 al 31 de mayo de 2023 en diversas comunas de la ciudad.

Artículo relacionado

“Ciudadanía Caleña: los invitamos a participar en la construcción colectiva de los murales de la Calle 5ta. Realizaremos talleres por zonas de la ciudad los días 29, 30 y 31 de mayo de 2023, ubica tu zona y acompáñanos”; aseguró SMP por medio de Twitter. 

De acuerdo con lo publicado por la Sociedad de Mejoras Públicas, para este 29 de mayo los talleres comenzarán a las 3 p.m. en la carrera 28b, entre calle 70C-70D, en la cancha cubierta del Pondaje; al frente de la Biblioteca El Pondaje. A una cuadra de la autopista Simón Bolívar. 

Lea también: Protestas a esta hora en Meléndez de trabajadores de Univalle

Por último, el 30 y 31 de mayo, se llevará a cabo en la Cra 4 No.6-76 frente a la iglesia la Merced a las 3 p.m. 

Otras noticias

Tome nota: Así se puede postular para adquirir un subsidio de vivienda

Con el propósito de que los caleños puedan acceder a una vivienda nueva; desde la Alcaldía de Cali habilitaron la primera convocatoria de la vigencia 2023 para acceder al Subsidio Distrital para la adquisición de Vivienda Interés Social, desde el 25 de mayo hasta el 26 de junio. Amplíe aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: