Cali

No olvide el pico y cédula en Cali para este miércoles 28 de julio de 2021

Entérese cómo funcionará el pico y cédula en Cali este miércoles La medida busca evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio por el covid-19.

No olvide el pico y cédula en Cali para este miércoles 28 de julio de 2021

Entérese cómo funcionará el pico y cédula en Cali este miércoles La medida busca evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio por el covid-19.

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Este es el pico y cédula en Cali para este miércoles 28 de julio de 2021. La medida rige hasta el 5 de agosto de 2021. De ese modo, la Secretaría de Salud de Cali busca disminuir el riesgo de contagio por el covid-19 y evitar aglomeraciones.

La Alcaldía de Cali, expidió el decreto 4112.010.20.0516 de 2021, que da continuidad a las medidas regulatorias desde este jueves 22 de julio de 2021.

De acuerdo con el decreto, el regreso del pico y cédula se implementa especialmente para acceder a establecimientos comerciales y diferentes servicios relacionados con la adquisición de bienes. Hoy miércoles 28 de julio de 2021, la medida del pico y cédula va dirigido a los ciudadanos con documento de identidad terminado en dígito par (2, 4, 6, 8 y 0).

Cabe resaltar, que esta medida se implementa debido a la alerta roja hospitalaria por los altos casos de covid-19 y la alta ocupación UCI.

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La medida también rige para servicios bancarios, financieros y notariales, así como para la atención al ciudadano en entidades públicas y de prestación de cualquier otro tipo de servicios como trámites de pago, ante la subdirección de impuestos y su oficina técnica, la subdirección de Tesorería, sus dos oficinas técnicas y los servicios de Tránsito.

Excepciones

La alcaldía de Cali, aclaró que el pico y cédula no aplicará para aquellas personas que presenten el carnet con el esquema completo de vacunación contra el covid-19. Asimismo, la restricción tampoco aplicará para el personal médico y quienes presten servicios de salud.

Del mismo modo, esta medida no se adhiere para el personal de servicios de tránsito o personas en condición de discapacidad. Igualmente, esta medida no se emplea para personas que apoyan a adultos mayores.

? En Cali sigue la Ley Seca y el Pico y Cédula para guardar la vida hasta el 5 de agosto de 2021.

¡Recuerda! Utiliza correctamente el tapaboca y si tienes esquema de vacunación completo, estás exento del Pico y Cédula.?

Conoce el decreto: https://t.co/IJfvIZu81j pic.twitter.com/3jl2WDI5En

— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) July 22, 2021

Es decir, los días pares pueden acceder a estos servicios, los ciudadanos con cédulas terminadas en número par y los días impares, quienes tengan documento de identificación terminado en impar.

Esta medida no rige para el ingreso a restaurantes, bares, hoteles y servicios de hospedaje. Además, exceptúa los gimnasios.

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¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los establecimientos comerciales?

La Secretaria de Cali, explica que se debe cumplir con todos los protocoles de bioseguridad en los establecimientos de comercio y demás recintos donde se desarrollen actividades laborales y educativas. Con respecto al aforo, se deben garantizar el distanciamiento físico de mínimo un (1) metro de distancia entre las personas que se encuentren en el lugar o entorno.

Por ende, el aforo en las instalaciones de centros comerciales, grandes superficies, supermercados, locales comerciales y gastronómicos no podrá superar el 50%.

Ley seca en Cali

Una de las disposiciones es la ley seca, que prohíbe el expendio del consumo de bebidas embriagantes desde la 1:00 a.m. hasta las 5 a.m. de cada día.

Detalles de las medidas del decreto

En el decreto 4112.010.20. 0440 de 2021, reitera que se deben cumplir medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento individual responsable, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

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Alcaldía anunció pronta intervención en el puente peatonal del sector Los Mangos

El Secretario de Infraestructura aseguró que en los próximos días iniciará la intervención del puente peatonal que lleva más de ocho años dañado.

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Especial 90minutos.co

El Secretario de Infraestructura aseguró que en los próximos días iniciará la intervención del puente peatonal que lleva más de ocho años dañado.

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Ocho años y tres administraciones han pasado desde que los habitantes de las comunas 13 y 14 le están pidiendo a las autoridades de Cali una solución a los daños que tiene el puente peatonal del sector comercial de Los Mangos al Oriente de la ciudad.

El estado del puente que conecta estas dos comunas en el barrio marroquín I es deplorable; los habitantes del sector afirman que atravesarlo se ha vuelto imposible; que son tres huecos demasiado grandes y que temen que haya un accidente con niños o adultos mayores; que caminan todos los días por ahí, además de que ya le pusieron el puente embrujado de lo dañado que está.

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“Estamos pidiendo a gritos la reparación de este puente. En caso de que llegue a suceder algo, los vamos a hacer responsables porque ya estamos cansados, un puente que hace ocho años estamos pidiendo”, expresó Julio Vargas, presidente JAC barrio Marroquín I para 90 Minutos.

El pasado 30 de noviembre del 2021, Carlos Alberto Chávez, edil de la comuna 14, habló con 90 minutos y comentó que el presupuesto para el arregló del puente ya estaba, pero que nada que lo intervenían.

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“Hemos aforado los recursos del presupuesto participativo, pero la misma administración a través de la Secretaría Infraestructura; nos dijo que iba a construir el puente con recursos de dependencia. Son 180 millones de pesos que nos han dicho que ya tienen los recursos, pero vemos que no se ha realizado la obra”. Sentenció Carlos Chávez.

La Secretaría de Infraestructura se pronunció sobre el caso

Ante el llamado de la comunidad por el deterioro de ese puente peatonal, la Secretaría de Infraestructura Distrital se pronunció este sábado 15 de enero de 2022 y anunció su pronta intervención por medio del grupo operativo del organismo.

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“Estructuralmente el puente no presenta ninguna afectación. Sin embargo, el paso peatonal sí está afectado ostensiblemente. Con el grupo operativo vamos a recuperar la carpeta de rodadura por donde el peatón pasa; y vamos a hacer una estructura de tal forma que tenga resistencia con calidad y seguridad para la comunidad”, manifestó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.

Según la Secretaría, se tiene presupuestado iniciar con esta intervención a partir de la tercera semana de enero, es decir, desde el día 17 de este mes.

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“A partir del próximo lunes (17 de enero) arrancamos obras en diferentes sectores; incluyendo este sector de Los Mangos, que está realmente bastante afectado”, aseguró el funcionario.

Además, explicó que como se trata de una intervención junto al equipo operativo, no requiere de un compromiso presupuestal; que ya se tienen los materiales, los obreros y que con eso se podrá arreglar el puente sin ningún tipo de contratación y presupuesto diferente.

Los líderes y habitantes de ambas comunas, esperan que en esta oportunidad la Secretaria de Infraestructura si les cumpla y les arreglen el puente.

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Ministro de Justicia reafirma revocatoria del alcalde de Cali

El ministro de justicia, Wilson Ruíz, se encuentra en Cali, haciendo seguimiento de los puntos de recolección para la revocatoria del alcalde Jorge Iván Ospina.

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Especial para 90minutos.co

El ministro de justicia, Wilson Ruíz, se encuentra en Cali, haciendo seguimiento de los puntos de recolección para la revocatoria del alcalde Jorge Iván Ospina.

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El ministro de justicia de Colombia, Wilson Ruíz, reafirma la continuidad del proceso de revocatoria del alcalde de Cali; la cual, estuvo suspendida a causa del aumento de contagios por covid-19.

Conforme a esto, el funcionario manifestó la presencia de 12 puntos fijos, en donde los interesados podrán dirigirse y firmar. De igual manera, dio a conocer su presencialidad en la ciudad, apoyando los puntos y cerciorándose de la seguridad de los colaboradores; a lo cual, recibe un mensaje positivo, indicando que a no hay amenazas verbales, ni físicas hacía el personal.

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Por otro lado, el ministro informa que otro de los factores implicados a su visita a la capital vallecaucana se debe; a la verificación del uso debido de las medidas de bioseguridad para los firmantes; argumentando el elevado número de contagios que registra la ciudad desde que empezó la pandemia, 4.642 casos.

En materia de los procesos de revocatoria que se han presentado en contra del mandatario caleño, en 2021 se presentó el proyecto ‘Cali Primero’, el cual; tenia como objetivo alcanzar las 90.000 firmas, no obstante, para el mes de noviembre, la petición no consiguió el aval de la autoridad electoral, pues solo se consiguieron 75.000 firmas.

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De igual manera, la petición que sigue vigente, es la denominada ‘Firma por Cali’, la cual pidió un lapso de tres meses, frente al Concejo Nacional Electoral; de acuerdo con esto, dicha petición tiene hasta el 03 de febrero, para presentar el total de firmas ante la Registraduría.

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Por otro lado, el viernes 14 de enero, la Procuraduría General de la Nación, emitió un comunicado en donde la alcaldía de Medellín debe inhibirse de practicar de la revocatoria de mandatario; pues de hacerlo, tendría grandes repercusiones establecidas en la Constitución Política.

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Subsecretario de movilidad ofrece disculpas tras declaraciones del caso del adulto mayor

Subsecretario de movilidad de Cali, ofrece disculpas tras las declaraciones sobre la mujer que transportaba un adulto mayor, quien perdería la vida por no llegar a tiempo al centro hospitalario.

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Especial para 90minutos.co

Subsecretario de movilidad de Cali, ofrece disculpas tras las declaraciones sobre la mujer que transportaba un adulto mayor, quien perdería la vida por no llegar a tiempo al centro hospitalario.

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Edwing Candelo, subsecretario de movilidad de Cali, pide disculpas por sus declaraciones, conforme a los hechos presentados el viernes 14 de enero; en donde guardas de tránsito, detienen un vehículo que transportaba a un adulto mayor a una urgencia médica.

En un video difundido por redes sociales, el funcionario manifiesta que; los hechos presentados, se debieron a una confusión entre los agentes de tránsito y la acompañante del paciente. Conforme a esto, Candelo señala que al momento en que la mujer es detenida; decide acelerar el proceso, presentando un carné de identificación.

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De igual manera, se establece que, de haber presentado la situación en la que se encontraba el adulto mayor; el agente de tránsito habría realizado el procedimiento de manera repentina.

“Reiteramos las excusas, personalmente de Edwing Candelo, de la Secretaría de Movilidad y de la Institución; que fue una confusión, y que, sobre todo, prima la vida y es lo que debemos hacer todo el tiempo, es lo que nuestros agentes realizan día a día.”

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En lo que respecta a las declaraciones emitidas por el vocero de la Secretaría de Movilidad, exponía que el caso parecía ser uno similar al tema de ‘usted no sabe quien soy yo’; asimismo, el agente de tránsito inmiscuido en la polémica, Héctor Álvarez, se refirió a la mujer como ‘ella se victimiza’.

“Se habló con los Agentes que abordaron el procedimiento y es un caso donde la señora obviamente se victimiza.”

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La denuncia fue presentada por Jessica Portillo quien, a través de redes sociales, difundió un video en donde los agentes de tránsito le hacían una intervención, luego de que se pasara un semáforo en rojo.

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