Según la jurisdicción de Santiago de Cali, se tienen registradas 1.830 cámaras de seguridad en todo el territorio, sin embargo, muchas de ellas no están cumpliendo con su función, ya que por lo menos 600 están fuera de servicio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
En un encuentro clave sobre la seguridad de Cali, el contralor distrital Pedro Antonio Ordóñez se reunió con ediles, miembros de la Junta de Acción Comunal y autoridades municipales para abordar el estado de las cámaras de seguridad en la ciudad.
La situación de estos dispositivos, que deberían garantizar la vigilancia en puntos estratégicos, ha generado una profunda preocupación en la comunidad, donde la inseguridad ha aumentado considerablemente.
Lea también: Se radicó proyecto sobre el presupuesto del 2025 para Cali: ¿De cuánto será la cifra?
A pesar de que el municipio de Cali cuenta oficialmente con 1.830 cámaras instaladas, el contralor Ordóñez en entrevista para 90 Minutos reveló que más de 600 de ellas están fuera de servicio.
“Nos damos cuenta de que 1800 cámaras están funcionando y más de 600 están sin uso, no prestan el fin para el cual se compraron. Algunas dejaron de funcionar poco después de ser instaladas, otras fueron retiradas para mantenimiento y nunca regresaron, y en varios casos simplemente no se les ha dado el mantenimiento adecuado"
Explicó Ordóñez.
Este fallo sistemático ha dejado amplios sectores de la ciudad sin vigilancia, facilitando el aumento de delitos como hurtos, robos y otros actos de violencia.
Comunas más afectadas por fallas en la seguridad
Las comunas 18, 11, 17 y 9 son las más afectadas por la falta de cámaras operativas. Los líderes comunitarios de estas zonas señalaron que las cámaras instaladas no solo están inoperativas, sino que, en muchos casos, fueron removidas sin ser reemplazadas, dejando amplias áreas sin cobertura.
En barrios como Los Naranjos y Comuneros, la comunidad ha identificado puntos críticos donde la criminalidad ha aumentado debido a la falta de vigilancia.
"Las comunas 18, la 11, la 9 manifestaron que sus cámaras no funcionaban, por varias situaciones particulares entre ellas por falta de mantenimiento"
Señaló Pedro Ordoñez
Además de las cámaras dañadas o removidas, otro factor que agrava la situación es la falta de infraestructura tecnológica en muchas áreas de la ciudad. Muchas de las cámaras de seguridad dependen de conexiones de fibra óptica, las cuales, según el contralor Ordóñez, no están instaladas en varias comunas.
“En muchos sectores de la comunidad no hay fibra óptica, incluso se han robado los cables de cobre, lo importante es que hoy la administración le da la cara a la comunidad para llevarles este servicio y poder instalar las cámaras"
Destacó el Contralor
Sigue nuestras redes sociales: